dissabte, 17 de setembre del 2011

JORDI DAUDER, CARICIAS Y COMPROMISO.

Jordi Dauder (1938.2011) escritor, activista y actor catalán que iba para psiquiatra, pero Franco encarceló a su padre y optó por el activismo político y la carrera de bellas artes.No tardó en tener que tomar la ruta  del exilio a París donde estuvo quince años.

En París participó activamente en el Mayo de 1968 parisino, siendo uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Muerto el dictador regresa a España, aquí su actividad es frenética. Crea la librería "Eina", la revista "Quimera" de carácter literario y forma parte de los iniciadores de "El Viejo Topo" una revista política y cultural de izquierdas. En México fundó la revista Coyoacán.

En 1980 empieza su carrera como actor en Barcelona, primero "El teatro Fronterizo", después trabajó con Juan Diego, Nuria Espert, Calixto Bieto, José Luís García Sánchez, etc. Su popularidad vivo de la mano de TV3 interpretando con Emma Viladesau una pareja de hermanos incestuosos y sin escrúpulos que arrasó en popularidad y audiencia. (Nisaga de poder).


Su paso por el cine ha sido también en todos los factores que su versatilidad le permitía. Provisto de una voz espectacular dio voz a actores como Nick Nolte o Gregory Peck. Como actor ha trabajado con Ken Loach (Tierra y libertad) Pere Portabella o Ventura Pons, con quien ha participado en varias de sus películas, siendo su interpretación mas importante la de Caricies, representando a un solitario homosexual:







Su interpretación de un sacerdote del Opus Dei en el film de Javier Freser, Camino, fue premiado con un premio Goya en el 2008. Tiene los premios Gaudí, Sant Jordi, Fotogramas, Butaca, del festival de Elche, etc.



Su actividad política no desaparece durante esta etapa. Trabaja incansablemente para que el PSUC recupere sus "esencias" de izquierda, El 23 de febrero de 1981 se presentó, con un grupo de activistas, en la Generalitat para exigir un plan de resistencia popular contra el fascismo. Activista contra la guerra de Iraq, activista por la recuperación de la memoria histórica o denunciador de la campaña de acoso contra el Juez Garzón. En el 2004 se presentó con Iniciatica per Catalunya, como tercero de lista.



Poeta y escritor, su obra mas conocida fue la novela El estupor (o A través de las derrotas), (1996), en la revista Quimera decían de ella:

"Es un libro que irritará por lo menos en la misma medida que fascinará a sus lectores. También que a éstos hay que buscarlos entre los de ese tipo arriesgado y bronco, capaces de leer a tumba abierta y que nos son fáciles de encontrar. Pero hay que decir que Dauder ha escrito una de las novelas más incendiarias de los últimos años. Un libro que quema" Paco Marín.



Su último acto público  fue en la entrega de los premios Gaudí, al final con toda la fuerza del alma levantó el puño. Adeu Jordi Dauder¡¡¡¡

Mas información:

http://www.fidyo.com/tr/video/100002245200720_174682192585925.aspx
http://www.jordidauder.com/home/index.php

7 comentaris:

  1. En Público han sacado una carta preciosa que le dedica Juan Diego Botto. Te la pongo debajo.

    Compañero del alma, compañero
    No se detendrán los coches en las calles, ni se vestirán de luto los semáforos. No se tornará tricolor la bandera al menos por un día en homenaje. No desaparecerán las injusticias ni la propiedad privada. No escucharemos el grito mudo de los medios de comunicación ni veremos arrodillarse a las grandes fortunas ni a los próceres de la patria frente a su tumba. Pero en la noche del jueves murió una de las mejores personas que he conocido en mi vida, un hombre que ha sido un ejemplo de humanidad, ética y firmeza de principios. Un compañero que fue un inmenso actor. Hoy se hace insoportable ver que la vida sigue ajena a una pérdida tan grande. Para sincronizarse con el dolor de tantos actores que hoy lo lloramos, el mundo debería detenerse unas horas, al menos una hora. Este planeta sin ti, querido, tan querido Jordi Dauder, es sin duda peor. Pero seguiremos trabajando para, humildemente, algún día dejarlo a la altura de tus sueños.
    Juan Diego Botto

    Un saludo

    ResponElimina
  2. Justo y emotivo homenaje, creo que aún no somos conscientes de su pérdida.
    Por cierto has puesto una escena que ya en su momento me golpeó, cruda, real, uno acaba pensando en que los años pasan y entonces...

    ResponElimina
  3. gracias a los dos por compartir tan bellas y emotivas palabras, Jordi era una 'pedra de molí' otro eslabón que se pierde

    ResponElimina
  4. Creo que es una de las escenas mas duras del cine español, no solo Jordi, Roger está inmenso en esta escena que me ha helado la sangre cada vez que la he visto....

    ResponElimina
  5. Se nos fue , Una GRAN PERSONA , Un gran ACTOR , UN SEÑOR , Se nos van los mejores , Descanse en Paz , Jordi Dauder

    ResponElimina
  6. Es equivocado adjudicarle Jordi Daude la fundación de la revista Coyoacán en México. El fundador y director de la revista Coyoacán fue Adolfo Gilly. Puede que Jordi Dauder, que al igual que Gilly, también era trotskista, haya colaborado con publicaciones suyas en dicha revista, pero su fundador y director fue Adolfo Gilly.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP