diumenge, 13 de novembre del 2011

DE COMO LA HOMOFOBIA PROVOCÓ LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INGLATERRA DE 1954

En 1954 la homosexualidad estaba prohibida y perseguida en Gran Bretaña. Fue este año cuando se produjo la detención de Lord Montagu de Beaulieu y su amigo Peter Wildeblood. El nuevo comisario de Scotland Yard, Ed Cole y el ministro de Interior, Sir David Maxwell Fyfe habían creado una "unidad contra el vicio masculino", que se dedicó a perseguir homosexuales. Entre los detenidos de su homófoba ofensiva estaban estos dos notorios personajes de la sociedad británica, junto a un amigo común Pitt-Rivers.
La historia había empezado dos años antes, Wildeblood conoció a un joven ordenanza de la RAF, Ed McNally. La relación empezó de forma anónima, siguieron los correos continuos y los encuentros clandestinos. Finalmente en una fiesta en casa de Lord Montagu pudieron vivir cómodamente su relación, comodidad que les llevó a al enjuiciamiento. Mc Nally, presionado por la policía, utilizó las cartas para acusar a su amante y a la "depravada" vida que se llevaba en dicha finca.


Fueron acusados de "conspiración para incitar a actos de grave indecencia", de nuevo la misma acusación que llevó a Oscar Wilde a la cárcel. A Peter le sentenciaron a 18 meses de cárcel, al igual que aun amigo suyo que participó en la fiesta, para Lord Montagú la sentencia fue de 12 meses. Durante el juicio Peter WIldewood admitió públicamente su homosexualidad.

Los tres detenidos camino de comisaria.
Por una vez la prensa prensa criticó la sentencia y su dureza, la acusación había subestimado una realidad: la opinión pública era mucho mas tolerante hacia la homosexualidad que durante la época victoriana.

Tras la sentencia Wildebllod publicó el libro "Against the Law" (Contra la ley), en el que narraba su experiencia personal, la dura vida en la cárcel de Wormwood Scrubs (un centro de internamiento para homosexuales) o la realidad en la que vivían los homosexuales en la Inglaterra de los años 50, siempre expuestos al chantaje o la persecución.

Este escándalo llevó a la realización del Informe Wolfenden en el que se proponía la definitiva despenalización de la homosexualidad en Gran Bretaña. Era 1957, España tardó mas de 20 años en conseguirlo.



"A veri sex scandal" (2007)es un docudrama británico que narra la historia del juicio que lectrizó a la sociedad británica y acabó con la penalización de la homosexualidad. Está en inglés y sin subtitulos, no he encontrado otra versión.

Mas información:

http://closetprofessor.blogspot.com/

3 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga13 de novembre del 2011, a les 21:34

    Las paradojas de la discriminación; "No aprieten demasiado porque la cosa se rompe", cabría recordarles a muchos.
    La tradición antropológica de algunos Pitt-Rivers es mucha, por lo que evidentemente en el mundo de la antropología se ignora o silencia la participación del reconocido Pitt-Rivers en este suceso.
    Gracias de nuevo, querido Leopold.

    ResponElimina
  2. Un interesante documento, prometo vérmelo con tranquilidad.

    ResponElimina
  3. La crueldad con que se trataba a los homosexuales en el Reino Unido en los años cincuenta era similar a la del régimen nazi de la Alemania de Hitler. El gran matemático y filósofo ingles Alan Turing, precursor de la informática, padre de la computación y que además ayudo a descifrar para los aliados los códigos del ejercito nazi, especialmente los de la máquina Enigma, fue condenado en Londres 1952 por ser homosexual. La condena fue cruel, tenía que elegir entre la cárcel o la castración química. Turing eligió la castración por miedo a la cárcel. Víctima de las graves secuelas físicas que le provoco la castración, decidió suicidarse dos años después. El parlamento británico se ha negado una y otra vez a conceder el indulto postumo a las victimas de las injustas leyes contra los homosexuales.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP