dilluns, 12 de novembre del 2012

LA "DOLCE VITA" DE GIÒ STAJANO,


En 1930 en la Italia dominada por el fascismo, nacía  Gioacchino Stajano Starace Briganti di Panico (1930-2011) en una muy tradicional, noble y fascista familia italiana. Sobrino del secretario nacional del Partido Fascista estaba destinado a ser un símbolo de la juventud masculina italiana, pero la cosa se torció.

Ya a los 12 años los padres se dieron cuenta de que algo fallaba y lo sometieron a las terribles terapias reparativas, no sirvió de nada. Al final de la Guerra sus padres se separaron y pudo trasladarse a Florencia a estudiar y mas tarde a Roma. Expone sus pinturas, conoce a De Chirico o Moravia y entra en contacto con el mundo del cine.

Su familia no desespera e intentaron llevarle por el camino del "bien" acompañándole a los mejores burdeles italianos. Lo que lograron es que se acostumbrara a una vida desenfrenada, estando siempre disponible para una buena velada.



Paralelamente empezó a escribir, su intención era describir de una forma cruda y real como era la vida mas oculta romana, especialmente la vida de los homosexuales. Uno de sus libros fue "Roma Capovolta",  en la portada contaba que "vivía en el absurdo mundo del tercer sexo". En este libro cuenta la vida loca que llevaba en Roma, en este libro aparecen toda esta serie de personajes que retrata Fellini en la "Dolce Vita". Este director le dió un pequeño papel en el que interpreta a sí mismo.





El libro fue secuestrado y prohibido por atacar la moral y las buenas costumbres. No fue el último libro prohibido, ni su último problema con la justicia. En "Meglio l'uovo oggi" habla de la homosexualidad del rey Humberto II, este libro y el siguiente "Roma eròtica" fue secuestrado. Mas adelante escribió la primera columna gay en Italia para la revista "Men". Ya era un icono del movimiento gay italiano.

En 1982 viajó a Casablanca, Marruecos, y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, optando por el nombre de Giò Stajano. Por esta época se dedicaba al cien porno o a la prostitución de lujo.




Con los años fue desapareciendo de de los medios de comunicación y al final optó por retirarse a un convento de monjas el resto de sus días tras abrazar la religión católica. No fue fácil, le fue denegado el ingreso en casi todas partes dado que la Iglesia Católica rechaza la transexualidad. Finalmente logra ingresar en el convento de las monjas de "Betanioa del Sacro Cuore"   No llegó a hacer los votos, pero en la "lucha contra las tentaciones" decidió retirarse a su pequeño pueblo de Apulia, donde acabó sus días.




Mas información



4 comentaris:

  1. Respostes
    1. No ha salido tu comentario, desconozco la causa. Pero lo he podido leer antes.
      No llegó a quedarse en el convento. Desconozco si fue rechada o se marchó, pero a su salida optó por el silencio.

      Elimina
  2. le debemos mucho a personas como Gio Stajano. gracias a estos pioneros de la lucha LGTB hemos podio llegar al momento actual. le recuerdo perfectamente en La dolce vita.
    un abrazo.

    ResponElimina
  3. Franca Valeri, Dominot, Giò Stajano nombres a los que se les debe mucho, me ha hecho gracia eso de que Giò Stajano era el único homosexual de Italia.....

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP