dimecres, 14 de novembre del 2012

EL DETECTIVE TRAVESTI DE MEHMET MURAT SOMER

Mehmet Murat Somer (1959) es un autor de novela negra turco creador de un detective travesti aficionado que actúa por la ciudad de Estambul y dentro del ambiente gay de esta ciudad. El motivo de crear este personaje lo contó en una entrevista a The Guardian:

 "En muchos países, no solo en Turquía, las personas transgénero se presentan de una forma que no me gusta. Son presentados como superficiales o sin valores morales. Mi objetivo en estas novelas es hacer lo que Almodóvar hace en el cine: transformar lo negativo en positivo."



Somer ha escrito guiones de encargo para cine y televisión y críticas de música clásica en varias revistas. Como escritos es autor de la serie de novelas Hop-Ciki-Yaya, protagonizados por la primera detective trans de Estambul. Su obra ha sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el castellano. Ediciones B ha publicado varios de sus libros.



Su primera novela, "El beso asesino" aparece en el 2002. No fue fácil su publicación, las editoriales consideraban que era una obra poco convencional en un país sin una gran tradición literaria, por si fuera poco las conversaciones sobre sexo eran inaceptables. Optó por difundir su libro por internet, le ofrecieron editarlo retocado y se negó. Finalmente una prestigiosa editorial turca lo publicó, siendo inmediatamente incluido en el catalogo de autores de la editorial británica "Penguin".

El interés de sus novelas no lo es tanto por la trama policíaca, como por la descripción del ambiente gay de Estambul donde según el autor "en determinadas zonas la vida nocturna gay se prolonga los siete días de la semana, 24 horas, algo comparable a San Francisco" y todo ello a pesar de que en ese país existen leyes que persiguen la homosexualidad.






Luego publicó "Los crímenes del profeta" (también publicado en castellano). En esta ocasión el detective travesti investiga la muerte de dos personas en una discoteca gay de Estambul, tras estos dos van apareciendo mas con un nexo común: tienen el nombre de los profetas.

Su personaje, Burçak Veral, es un guapo consultor empresarial de día, de noche regenta un club underground, travestido cual alter-ego de Audrey Hepburn, que sueña con Alain Delon.  Muchos creyeron que el personaje era él mismo, lo cual desmintió: "Yo no lo soy lamento decepcionar".

Su última obra publicada es Kader'in Peçinde apareció en el 2009. A pesar del anuncio repetido de que su obra será llevada al cine, hasta el momento es solo un proyect

Mas información:

http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2009/12/burcak-veral-mehmet-murat-somer.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP