diumenge, 4 de novembre del 2012

EL ARTE DE LUDWIG VON HOFMANN


Ludwig von Hofmann, 1861-1945 fue un artista alemán próximo al movimiento de los uranistas. Hijo del primer ministro del estado de Hesse, pertenecía a la nobleza alemana. Ludwig Hofmann estudió desde 1883 en la Academia de Bellas Artes de Dresde y más tarde se trasladó a la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe. En 1889 estudió en la Julian Académie de París y fue influenciado por artistas franceses como Pierre Puvis de Chavannes y Paul-Albert Besnard.



Pintor, grabador y diseñador, su obra fue admirada durante mas de 60 años, pasando del simbolismo o el Art Nouveau a ser uno de los fundadores del movimiento de Wiemar. Cofundó  también la revista de arte "PAN", ilustrando alguna de sus portadas.





Su producción pictórica es un referente dentro dentro del arte homoerótico, aunque se desconoce si esta fue realmente su intención. El desnudo masculino aparece en gran parte de su obra, generalmente jóvenes. El mito de Ganímedes, adolescentes, jinetes...

Entre los admiradores de Von Hofmann estaba la emperatriz Elizabeth (SISI) o Reiner Maria Rilke o el propio Thomas Mann, cuya influencia mutua es evidente.









En 1933, el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler llegó al poder. Al igual que otros artistas alemanes de la época, sus pinturas y grabados originales no fueron aceptados y no recibieron el aprobado para su exposición. Tras ser señaladas como "arte degenerado" gran parte de su obre fue destruida en Erfurt en 1937. Poco después fallecía ya en 1945.









Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP