diumenge, 22 de juny del 2014

LA PUGNA ENTRE ESQUINES Y TIMARCO

El enfrentamiento entre Esquines y Timarco nos muestra como en Grecia también se utilizó la homosexualidad como arma para desacreditar a un rival político, por una parte, y como este tipo de relaciones sexuales no siempre eran bien aceptadas.

"Porque el legislador consideró que aquel que hubiese vendido su cuerpo a otros para que lo usaran como les pluguiera (lit. «para hy´bris»; cf. sección 4) no dudaría en vender también los intereses comunes de la ciudad," Ley citada por Esquines en el proceso contra Timarco (1)


Durante el siglo IV a JC, y durante los enfrentamientos entre Atenas y Filipo de Macedonia,  ocurrió un suceso que nos muestra como en la Antigua Grecia tambien se utilizaba la homosexualidad como arma política para acabar con un rival político.

Timarco fue un discípulo de Demóstenes, junto a él combatió a Esquines partidario de los macedonios. Éste había tenido a varios amantes jóvenes, y les había dedicado bellos poemas homoeróticos,pero acusó a Timarco de haber sido en su juventud  un "hetairos", es decir haber recibido dinero a cambio de sexo.

Para un griego un esclavo no podía intentar seducir o cortejar a un hombre libre, el castigo podía ser 50 latigazos. Pero un "hetairos" no era necesariamente un esclavo. Para los atenienses el que un ciudadano suyo ejerciera la prostitución era un crimen execrable. "Si un ateniense se ha prostituido, no podrá ser uno de lo arcontes, ni cubrir ningún sacerdocio, ni ejercer de abogado público, ni... Si hiciera alguna de estas cosas después de haber sido considerado culpable de hetairesis, será castigado con la muerte" (2) La ley no perseguía a la prostitución masculina, perseguía a los ciudadanos atenienses que la ejercían, con penas que podían ir desde la pérdida de derechos civiles hasta la muerte.  En un burdel masculino, los clientes no eran ni reprobados por la ley, ni por la opinión pública, pero los "hetairos" debían ser esclavos o extranjeros.

La acusación contra Timarco en un juicio ateniense hacia el 346 antes de Cristo nos puede mostrar un cierto surgimiento de la homofobia griega. Esquines basa su alegato en el hecho de que Timarco había vendido sus favores sexuales a cambio de remuneración y en muchas ocasiones




En su discurso, Esquines, cita la ley δοκιμασία (reguladora prostitución): el ciudadano que se ha prostituido o se hace entretener  es privado de la palabra pública porque «ha vendido su propio cuerpo para que los otros se sirvan de él según su capricho, no vacilando en vender los intereses de la comunidad en su conjunto».

Muchos jóvenes griegos fueron erómenos en su juventud, amantes de hombres adultos. Al llegar a la pubertad abandonaban las habitaciones de las mujeres (gineceos) y  acudían a los gimnasios y palestras donde no solo se formaban sino que se iniciaban sexualmente con otros hombres adultos. Los regalos eran habituales y no se consideraba que eran a cambio de favores sexuales. ¿Cuando se podía considerar que estos regalos pasaban a ser remuneración? Seguramente hasta entonces la tolerancia había sido mayor. En esta ocasión, y por motivos posiblemente políticos, Timarco fue condenado y fue su fin político, algunas fuentes sugieren que se suicidó.

Esquines


En el discurso acusatorio de Esquines se asociaba por primera vez el amor homosexual con la prostitución y la promiscuidad,  lo condenaba solamente cuando éste se basaba en un acuerdo comercial.  La sociedad ateniense del siglo IV a JC era permisiva a la hora de contemplar las relaciones homosexuales, por lo que Esquines no acusó a su rival de ser un erómenos y sí de un "hetairos", un prostituto, en su adolescencia. Él mismo era conocido por su gusto por los jóvenes.

Mas información:

(1) Cita de "Homosexualidad Griega" de K,J, Dover. (2) Cita de "Según natura" de Eva Cantarella.

Mas;
Esquines-Contra Timarco- Aeschines- In Timarchus

2 comentaris:

  1. MUY interessante blog! eu adoro historias de homossexualidade em antigas civilizaçoes
    como era el homosseualismo en arabia?

    my blog
    bombadosclub blog

    ResponElimina
    Respostes
    1. Visitaré su blog, muchas gracias: http://bombadosclub.blogspot.com.es/

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP