dijous, 30 de setembre de 2010

DE COMO TEODOSIO EL GRANDE POR PERSEGUIR A LA HOMOSEXUALIDAD ACABÓ EXCOMULGADO.

Teodosio I el grande (347-395), de origen hispano, fue el último emperador romano antes de la definitiva división entre Occidente y Oriente. Hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, su exceso de celo contra la herejía le llevó en mayo del 390 a dictar Leyes contra las relaciones homosexuales ("actos contra natura").

Obelisco de Teodosio
Poco después en Tesalónica un famoso auriga de la ciudad fue detenido, acusado de haber intentado seducir al Jefe de la Guardia Pretoriana, de origen godo. La población de la ciudad se levantó en su defensa y asesinó al Magister Militum. Enterado Teodosio ordenó represalias, la guardia pretoriana enfurecida se lanzó a una dura respuesta contra los habitantes de la ciudad macedonia. La cifra de muertos se cree pudo estar entre los 5.000 y los 10.000.

Enterado Ambrosio, el todopoderoso obispo de Milán, enfureció y excomulgó al Emperador hasta que éste mostrara su arrepentimiento.


Para expiar su culpa, el Emperador, se arrodilló frente al obispo Ambrosio, y fue perdonado.Aunque la autoridad imperial no estuvo en cuestión en este proceso, la importancia política de los representantes de la iglesia nunca quedó tan clara, y fue un hecho que el emperador no pudo ignorar en el futuro. Como Ambrosio remarcó: "El emperador está en la iglesia no por encima de la iglesia."

Este hecho fue interpretado, por los sectores cristianos integristas, como el reconocimiento de que el poder de Dios, representado por la Iglesia Romana, está por encima de los poderes del estado.  El ambicioso Cirilo de Alejandria,copto, así lo interpretó y obligó al Prefecto de la ciudad a humillarse delante de las Escrituras.

Cirilo de Alejandria.

Hoy podemos ver como determinados jefes de estado se humillan con un gesto delante de los símbolos religiosos o de su máxima autoridad: El Papa. Al hacerlo reconocen que el poder que ellos representan esta por debajo del poder de Dios.

dimecres, 29 de setembre de 2010

SAFO DE LESBOS. ODA A AFRODITA.

Safo de Lesbos fue una poetisa que vivió entre los siglos VI y VII en la isla de Mitilene. Perteneció a la "Casa de las servidoras de las musas" donde se cree se enamoró de sus discípulas. No se tienen datos biográficos de ella, solo algunos poemas, fragmentos de otros y referencias de otros autores que la citan.
Safo, Pompeya.
Safo ha adquirido el nombre de la "décima musa"por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía.  De su producción literaria son pocos los fragmentos que se han podido rescatar, entre ellos, la Oda a Afrodita:

¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,
   inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
   augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
   perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
   dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
   a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
   preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
   qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
   y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.
Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
   Si te rehuye, pronto te ha de buscar;
   si rehusa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.
¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!
¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehuses tu
   ayuda todopoderosa!



Safo, Edouard-Henri Avril
Su poesía sirvió de fuente de inspiración a diversos poetas latinos como el propio Horacio. En 2004 fueron hallados nuevos fragmentos de Safo, que amplían y mejoran sustancialmente uno de los que ya se existían de ella. En este nuevo fragmento ampliado, Safo se lamenta del paso de tiempo y plasma de forma magistral los efectos de la vejez en su cuerpo y carácter.

 Tengo una linda niña
Con la hermosura
De las flores de oro,
Cleide, mi encanto,
Por ella yo daría
La Lidia entera y mi tierra querida

No llores, Cleide,
Donde se honra a las musas
No se permiten frenos,
En nuestra casa no sientan bien.
Safo, Simeón Solomon.



.
No llores
, en nuestra casa no sientan bien.

DE SODOMIAS y HOMOSEXUALIDADES. ORÍGENES Y CONTROVERSIAS

Todos sabemos que significan los términos sodomía u homosexualidad, pero generalmente desconocemos cual es su origen real.

A pesar que muchas traducciones de la Biblia utilizan de forma incorrecta el término sodomía, la realidad es que este concepto no empezó a utilizarse hasta entrada la Edad Media. En el siglo XI aparece por primera vez  la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción, incluidas las relaciones lésbicas. Hasta entonces el término que se acuñaba era el de actos contra natura. El Emperador Teodosio dictó las primeras leyes persecutorias, leyes contra "los hombres que cometian "vicios contra natura", la palabra sodomia no aparecia en ninguna parte como tampoco aparece en las leyes que dictó el emperador Justiniano en el mismo sentido.

Petrus Damianus
El término homosexual aparece por primera vez en Alemania, 1869. Karl-Maria Kerbeny, de origen húngaro, en 1869 creo la palabra "homosexual", en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la sodomía en Prusia. En 1886 aparece el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing en el que populariza el término, en un estudio acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual.
Karl-Maria Kerbeny,
 ¿Existia la homosexualidad antes de que se acuñara el término?¿Existia la sodomía?. La misma Biblia nos habla de Sodoma, en donde los hombres practicaban el "sexo anal", además de negarse a aplicar la Ley de la Hospitalidad por lo que la ciudad fue condenada.

El matrimonio heterosexual ha ido cambiando a través del tiempo y no es hasta el siglo XIX y el Romanticismo en el que la efectividad cuenta a la hora de crear una unión. Pero antes había hombres que se enamoraban de mujeres, de la misma manera había personas que tenían sexo con personas de su mismo sexo o tras tantas que se enamoraban y  si podían se unían (adelphopoiesis).
Japón siglo XVIII
¿La sexualidad la hemos inventado los occidentales del siglo XX? Siempre ha existido, existía desde antes de la iglesia ( esos cultos a la fertilidad de los paganos) y, cuando llegaron los del crucifijo y la hoguera, la sexualidad se escondió en unas cuantas órdenes secretas y en casas privadas. Luego volvió a la calle. Pero la gente tenía sexualidad, deseo y libido... ¿qué nos narra Bocaccio?: amantes, cuernos, gente que folla por aquí y por allá (por un sitio y por el otro). Que esa sexualidad (tan parecida "a la nuestra") no perteneciese a cierto discurso oficial no le arranca la existencia. Hay cosas en el ser humano que son imposibles de eliminar por ningún tipo de discurso oficial.(1)



Ulrichs utilizó el término uranistas(1865,personas del tercer sexo con psique femenino y cuerpo masculino) antes éramos llamados sodomitas. Antes de eso fuimos llamados de otras muchas formas. Pero siempre existimos. Veamos los grabados paleolíticos donde aparecen hombres teniendo sexo entre ellos. ¿Acaso Ulrich, un buen día, decidió inventar una "identidad" y que un montón de hombres dijeron "me apunto a eso de ser maricón"? Lo que hizo Ulrichs fue tratar de re-definir la "sodomía" y darle un aspecto más aceptable para la sociedad y para los propios "sodomitas" pero ni inventó ni creó conciencia de nada. Naturalmente que existía consciencia de que había hombres que amaban a otros hombres, pero el nombre que recibían (y su definición) era despectiva.(2)

 La misma Biblia o John Boswell (Las bodas de la semejanza) no narran historias de parejas del mismo sexo que unieron sus vidas o se amaron profundamente, Ruth y Noemí, David y Jonatán o los santos Sergio y Baco. Los negacionistas señalan que en realidad eran bisexuales, término que por cierto tampoco existía, en muchos casos el sexo heterosexual era por necesidades reproductivas, así lo podemos ver entre Eduardo II y su esposa Isabel, pero el rey inglés tenia una adelphopoiesis (Hermanamiento)  con su amado Piers gavestón. Lógicamente existian bisexuales, heterosexuales y, por qué no decirlo, homosexuales.
Sergio y Baco.
(1) y (2) Citas de Gabriel J. Martín, psicólogo, (CGL)


.

dimarts, 28 de setembre de 2010

IMAGENES DE LA AMERICA PRECOLOMBINA.



Antes de la llegada de las expediciones europeas al continente americano, los habitantes indígenas de estas tierras respetaban o toleraban las distintas tendencias sexuales, incluso se consideraba a los homosexuales seres especiales con poderes sobrenaturales, su contacto traía buena suerte. Los primeros exploradores nos cuentan, con estupefacción, su extrañeza al ver la naturalidad con la que vivían su sexualidad o como había mujeres que salían a cazar con los guerreros y luego adoptaban como parejas a otras mujeres viudas con sus hijos.

Costa Rica s VI.


.El sueño homosexual y la relación homosexual con seres míticos fue tema de creación para los artistas de estos pueblos, cuya actitud ante la homosexualidad hizo que los colonizadores los anatematizaran, calificándolos de culturas "depravadas".

Pintura homoerótica maya en las paredes una gruta de Naj Tunich (El Petén, Guatemala) 
Conocemos también el respeto que sentían por las mujeres lesbianas.Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres cuya desenvoltura en el trato social fuera varonil, pues estas mujeres gozaban de muchos privilegios, podían participar en combates, tenían la posibilidad de mantener relaciones promiscuas y de participar en la toma de decisiones.

Ecuador s XIII

s VIII Perú Tlatilco


La llegada de los europeos significó el final de esta cultura diversa y el inicio de una larga época de desprecio y persecución.




Huaco precolombino s XI Lambayaque.
Pedro Cieza de león en sus "Cronicas del Perú" nos dice:"cada templo o adoratorio principal tiene un hombre, dos o más según el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres, y con éstos casi por vía de santidad y religión tienen su ayuntamiento carnal los señores y principales"
Arte Mochica
Arte Mochica
Mochica
"Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos: a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad del pecado, me respondieron que ellos no tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto allí sus caciques para usar con ellos este maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda de los templos de sus ídolos." (Fray Domindo de Santo Tomás)







Vasijas de Nazca, Mochicas
Vasijas mochicas

LAS FOTOGRAFIAS "INDECENTES" DEL BARÓN CARL VON PLATEN

En el otoño de 1903, un rico miembro de una familia aristocrática muy conocida de Estocolmo, Carl von Platen, conocido en ciertos círculos como el fotógrafo Baron, fue llamado para ser interrogado por la policía. Tres de sus álbumes de fotos fueron confiscados como evidencia en un caso de sospecha de indecencia. En el curso de la investigación, varios de los hombres que había posado para von Platen fueron interrogados por la policía.


Sus fotografías estaban cerca del límite de lo permisible. No salía nadie  desnudo (pero  las imágenes eran claramente insinuantes). Tampoco había indicios de haber tenido sexo o, menos aun, violado alguno de sus modelos, ni siquiera haber pagado por ellos.

Sin embargo tenia notas detalladas de sus nombres y direcciones, lo que facilitó a la policía encontrar a los testigos, excepto los soldados fotografiados en la casa de von Platen, todos ellos anónimos, lo más probable, a fin de protegerlos y de protegerse a sí mismo.


A finales del siglo XIX  los jóvenes reclutas en Estocolmo tenían  escasos ingresos y ejercían la prostitución. En otras palabras, los jóvenes representados con uniforme en la colección von Platen podrían haber sido prostitutos. Por otra parte, el uniforme militar era un reclamo erótico en el mercado negro.

Los cargos de indecencia llevaron a Carl von Platen ante el tribunal de la ciudad de Estocolmo, sobre la base de la investigación policial que se realizó el 19 de diciembre de 1903. Pero antes el padre de Carl von Platen declaró a la Corte que  su hijo era un desequilibrado psíquico, debido a su inclinación homosexual,  por lo tanto debía ser declarado incapacitado. No sabemos si la intención era salvar a su hijo de la cárcel o de su familia de la desgracia, pero su acción fue un éxito. La familia se libró de ser puesta en la picota  y Carl salió de la prisión de Långholmen.


El hecho de que von Platen fuera declarado incapacitado no tuvo un efecto adverso en su estilo de vida de clase alta. Después de una estancia en un centro psiquiátrico, continuó sus viajes y su actividad como poeta y escritor. No se conocen más fotografías que las confiscadas por la policía de Estocolmo. No obstante, von Platen fue detenido por la policía por segunda vez, 15 años después. Esta vez en Malmö, cuando trató de besar a un chico en el ascensor  del hotel Kramer.

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA (IV)

Selección de fotografias de mediados del siglo XX.

1943
1915
1930
1935
1962
1966
1968
Joe d'Alessandro, 1970.
Truman Capote y Andy  Warhol.

FELIPE II AUGUSTO DE FRANCIA

Felipe II Augusto de Francia (1165-1223) reinó este país mas de 40 años. Su reinó se caracterizó por ampliar los límites de su reino debilitando el poder normando (Plantagenet) en el Noroeste y debilitando la influencia Catalanoaragonesa en el Sudeste (Cruzada contra los Albigenses, cátaros).

Su vida fue una serie continua de aventuras de todo tipo, también en el terreno amoroso. Su nacimiento fue considerado un milagro dada la edad de sus padres, por ello se le llamó el Don de Dios ( Dieudonné).

Conocida es su relación de amor-odio con Ricardo Corazón de León, pero ya antes se señala su profunda amistad con el hijo mayor de Enrique II Plantagenet, el príncipe Henry. Los cronistas hablan de la desesperación del rey francés ante el cadáver de su amante, llegándose a tirar sobre su tumba antes de que fuera sellada:

"El rey Felipe quedó tan afligido por esa muerte y tan llevado por la desesperación que ordenó, como testimonio de honor y amor, que fuera inhumado delante del altar mayor de la catedral de París dedicado a la Santa Virgen; y al final de esta inhumación, mientras bajaban el cuerpo a una fosa para enterrarlo, quiso precipitarse con él a la tumba abierta, y lo habría hecho si sus allegados no se lo hubieran impedido a la fuerza."

El León en Invierno, 1968. Escena de la conversación entre Ricardo (Anthony Hopkins) y Felipe Augusto (Timothy Dalton) en la que éste último recuerda un episodio pasado que insinúa una relación homosexual entre ambos.
Cuando Ricardo y Felipe se conocieron, parece ser que se inició una profunda relación que les unió hasta su presencia accidentada en las Cruzadas. Cuentan que estando enfermo el rey normando llamó a sus médicos, estos le señalaron que su enfermedad era motivada por practicar la sodomía: «Acuérdate de la destrucción de Sodoma y abstente de los actos ilícitos, sino sobrevendrá sobre ti el legítimo castigo de Dios». El rey como penitencia se hizo azotar en público y llamó a su esposa para yacer con ella. Esta relación parece que jamás llegó a producirse.
Ricardo Corazón de León.
Una crónica de la época señala el encuentro entre ambos personajes. El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así:

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello. Por precaución sobre lo que pudiera venir, postergó su decisión de volver a Inglaterra, que había tomado antes, hasta que pudiera saber qué quería decir un amor tan repentino."
Ricardo y Felipe Augusto.


 Felipe II Agusto se casó varias veces. Su segunda esposa era una princesa danesa llamada Ingeborg. Cuando una vez casados acudió a su lecho, el rey horrorizado la expulsó de la Corte. ¿Qué ocurrió? Existen dos hipótesis, la primera señala una posible pérdida de su virginidad antes del matrimonio, la segunda señala una supuesta intersexualidad de la princesa danesa. Fue recluida y el rey francés jamás quiso verla, hecho que le costó la excomunión.
Reina Ingeborg

dilluns, 27 de setembre de 2010

DE COMO JUAN VIII ACABO SIENDO LA PAPISA JUANA

El siglo IX el cristianismo vivía la convulsa relación oriente-occidente que acabó con el cisma y separación de ambas iglesias. En este contexto aparece el futuro Juan VIII  un partidario del diálogo en época de confrontación.
Antes de llegar a Roma en 848, había viajado por todo Europa, de monasterio en monasterio, llegó a las mas poderosas cortes. Conoció a la Emperatriz Teodora y a Carlos el Calvo, también a rabinos y grandes personajes de la historia. Nadie le extrañó su "fraternal" amistad con estudiantes masculinos.

Cuando fue elegido Papa su apuesta por el dialogo Oriente-Occidente topó con la nobleza romana. Cuando quedó embarazado el escándalo estalló.
¿Qué había ocurrido? Hay dos teorías:
1) En un mundo de hombres se disfrazó para poder acceder al mundo del conocimiento y de la política.
2)Era un intersexual femenino con clítoris hiperdesarrollado, en muchos casos se les confunde con el sexo masculino.


Todo indica que murió durante el parto. Sus sucesores borraron toda referencia a él, jamás existió. Cuando un nuevo Papa aceptó el nombre de Juan optó nuevamente por ser Juan VIII. Todos los datos sobre este Papa fueron borrados y destruidos. Tal era y es aun hoy la aversión del Vaticano hacia la mujer que aun está marginada totalmente de sus órganos de poder o decisión.

La suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico estaba encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: "Duos habet et bene pendentes"(Tiene dos, y cuelgan bien)

LA COPA WARREN: DE PORNOGRÁFICA A OBRA DE ARTE.



Edward Perry Warren (1860-1928)  fue un coleccionista de obras de arte estadounidense, autor de varias obras literarias que idealizaban las relaciones homosexuales. Una de sus obras A Defence of Uranian Love propone un tipo de relación homosexual parecida a la Grecia Clásica, donde el adulto actúa de guia y amante del adolescente. 

A pincipios del siglo XX se trasladó a Europa para adquirir obras para el Museo de Bellas Artes de Bostón. Pero la mayoría de sus adquisiciones fueron rechazadas, por diversos motivos. Un ejemplo lo tenemos con "El beso" de Rondín que no fue aceptado por su desnudez y gran tamaño. La adquisición que lo hizo célebre es la famosa Copa que lleva su nombre.
Copa Warren, cara A

 La Copa fue realizada durante la época del Emperador Nerón. En ella se representa el acto sexual entre un activo adulto y su joven amante (calamita) bajo la mirada de otro chico, posiblemente un esclavo.

Fue adquirida por el coleccionista bostoniano en 1911 por 3000 libras iniciando un largo y accidentado periplo. La aduana de Estados Unidos y varios museos como el  British Museum lo rechazaron por considerarla pornográfica.
Copa Warren cara B
Finalmente fue el propio Museo Británico lo adquirió por la suma de 1.800.000 libras en 1999. Este ha sido el desembolso mayor producido por un solo objeto, y el más alto de los ofrecidos desde los 1950. Hoy puede visitarse en la sala 70 (Imperio Romano) de dicho museo. Antes fue exhibida en la sala 3 del museo en la exposición con título La copa Warren: Sexo y sociedad en las antiguas Grecia y Roma. El conservador del museo Dyfri Williams dijo de la exposición: «Queremos mostrar este fantástico objeto en un contexto en el que podamos entender las actitudes hacia la sexualidad en la época en la que fue fabricado. Estos objetos nos parecen extraordinarios ahora, pero hubo muchos objetos así de uso común, así como pinturas y mosaicos en los baños de las casas particulares enseñando imágenes similares».

CANADÀ Y LA MÁQUINA PARA DETECTAR HOMOSEXUALES.

Los duros años de la Guerra Fría no se caracterizaron por defender los derechos humanos. En la guerra contra el comunismo todo valia, el ser homosexual era un factor de riesgo para ser traidor a la patria. La historia que contó el programa Milenium (Iker Jiménez, SER) no ocurrió en USA, los hechos tuvieron lugar en Canadá.


El Gobierno del Canadá durante los años 50 consideró que ser homosexual y funcionario era un factor de riesgo de revelar secretos al enemigo comunista. Para ello ideó una máquina, a la que llamaron el tragaperras, que creían podía detectar homosexuales. Consistia en estimular a los presuntos homosexuales con imágenes pornográficas, mediante el control de la pupila decidian si eran o no homosexuales. Esta investiagación la realizó la Polocia Montada del Canadá.

Entre los años 50 y 60, 9.000 funcionarios canadaienses fueron expulsados tras pasar este test. El simple hecho de mostrar un leve estímulo sexual era motivo de expulsión. Espulsados y estigmatizados ante una población que los discriminó por traidores y homosexuales.(Lo fueran o no) Aun hoy nadie ha pedido perdón por estos despidos.

Enlace del audio, escuchad a partir minuto 13:
http://www.ivoox.com/mesa-redaccion-25-07-2010-3-hora-audios-mp3_rf_333305_1.html

diumenge, 26 de setembre de 2010

SONETOS DEL AMOR OSCURO. FEDERICO GARCIA LORCA





Los sonetos de amor oscuro fueron escritos en 1935 mientras Federico García Lorca mantenía una tormentuosa relación amorosa con Rafael Rodriguez Rapún.


SONETO GONGORINO EN QUE EL POETA MANDA 
A SU AMOR UNA PALOMA

Este pichón del Turia que te mando, 
de dulces ojos y de blanca pluma, 
sobre laurel de Grecia vierte y suma 
llama lenta de amor do estoy parando.
Su cándida virtud, su cuello blando, 
en limo doble de caliente espuma, 
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.
Pasa la mano sobre su blancura 
y verás qué nevada melodía 
esparce en copos sobre tu hermosura. 
Así mi corazón de noche y día, 
preso en la cárcel del amor oscura, 
llora sin verte su melancolía. 
 
LLAGAS DE AMOR

Esta luz, este fuego que devora. 
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea. 
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora 
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnalda de amor, cama de herido, 
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia 
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia. 
 
 
SONETO DE LA GUIRNALDA DE LAS ROSAS

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero! 
¡Teje deprisa! ¡Cantal ¡Gime! ¡Canta!
Que la sombra me enturbia la garganta 
y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero, 
aire de estrellas y temblor de planta 
espesura de anémonas levanta 
con oscuro gemir un año entero. 

Goza el fresco paisaje de mi herida, 
quiebra juncos y arroyos delicados, 
bebe en muslo de miel sangre vertida. 

Pronto ¡prontol! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida, 
el tiempo nos encuentre destrozados. 
 
EL POETA DICE LA VERDAD

Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores 
en un anochecer de ruiseñores 
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo 
para el asesinato de mis flores 
y convertir mi llanto y mis sudores 
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja 
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida 
será para la muerte, que no deja 
ni sombra por la carne estremecida. 
 
EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA 

Amor de mis entrañas, viva muerte, 
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita, 
que si vivo sin mí quiero perderte. 

El aire es inmortal, la piedra inerte 
ni conoce la sombra ni la evita. 
Corazón interior no necesita 
la miel helada que la luna vierte. 


Pero yo te sufrí, rasgué mis venas, 
tigre y paloma, sobre tu cintura 
en duelo de mordiscos y azucenas. 

Llena, pues, de palabras mi locura 
o déjame vivir en mi serena noche 
del alma para siempre oscura. 
 
 
AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO

¡Ay voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida! 
¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

¡Ay noche inmensa de perfil seguro, 
montaña celestial de angustia erguida! 
¡ay perro en corazón, voz perseguida! 
¡silencio sin confín, lirio maduro!

Huye de mí, caliente voz de hielo,
no me quieras perder en la maleza 
donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza,
apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!
¡que soy amor, que soy naturaleza! 
Retrato de Gregorio Prieto
 
 
SONETO DE LA DULCE QUEJA 

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento 
que me pone de noche en la mejilla 
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla 
tronco sin ramas, y lo que más siento 
es no tener la flor, pulpa o arcilla, 
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado, 
si soy el perro de tu señorío.


No me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado. 
 
NOCHE DEL AMOR INSOMNE

Noche arriba los dos con luna llena,
yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, las quejas mías
momentos y palomas en cadena

Noche abajo los dos. Cristal de pena,
llorabas tú por hondas lejanías.
Mi dolor era un grupo de agonías
sobre tu débil corazón de arena.

La aurora nos unió sobre la cama,
las bocas puestas sobre el chorro helado 
de una sangre sin fin que se derrama. 

Y el sol entró por el balcón cerrado 
y el coral de la vida abrió su rama 
sobre mi corazón amortajado. 
Retrato de Gregorio Prieto
 
EL POETA PREGUNTA A SU AMOR 
POR LA CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

¿Te gustó la ciudad que gota a gota 
labró el agua en el centro de los pinos? 
¿Viste sueños y rostros y caminos 
y muros de dolor que el aire azota?

¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos? 
¿Han besado tus dedos los espinos 
que coronan de amor piedra remota?

Te acordaste de mí cuando subías 
al silencio que sufre la serpiente, 
prisionera de grillos y de umbrías?

¿No viste por el aire transparente 
una dalia de penas y alegrías 
que te mandó mi corazón caliente? 
 
 
EL POETA HABLA POR TELÉFONO CON EL AMOR

Tu voz regó la duna de mi pecho 
en la dulce cabina de madera. 
Por el sur de mis pies fue primavera 
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho 
cantó sin alborada y sementera 
y mi llanto prendió por vez primera 
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida. 
Dulce y lejana voz por mí gustada. 
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida. 
Dulce como un sollozo en la nevada. 
¡Lejana y dulce en tuétano metida! 
 
 
EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Tú nunca entenderás lo que te quiero 
porque duermes en mí y estás dormido. 
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero 
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido 
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
Oye mi sangre rota en los violines.
¡Mira que nos acechan todavía!