divendres, 17 de setembre del 2010

IMAGENES DE LA INDIA.

Hasta la llegada de la colonización británica la homosexualidad  fue conocida, practicada y a veces divinizada en la India antigua, sin que sus pobladores  tuvieran gran preocupación por ella. Al igual que en Japón o Persia la influencia occidental llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los colonizadores  encontraban repugnante.


Como ha sucedido en otros muchos lugares, los movimientos anticoloniales y el exceso de celo de muchos nacionalistas, que llegaron a interiorizar totalmente los valores de los dominadores, empezando por el mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad), dieron a la homosexualidad la calificación de "vicio occidental", lo que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos de prácticas homosexuales esculpidos en los templos o a la "heterosexualización" de algunas figuras, lo que da a los mismos hindúes una visión bastante sesgada de su pasado.

Templo Vishnu, s. V
Monjes hindues. S.XI
Un príncipe indio y su joven amante varón ; detalle de una miniatura mogol, siglo XVIII
o XIX.
En la actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP