dimarts, 28 de setembre de 2010

FELIPE II AUGUSTO DE FRANCIA

Felipe II Augusto de Francia (1165-1223) reinó este país mas de 40 años. Su reinó se caracterizó por ampliar los límites de su reino debilitando el poder normando (Plantagenet) en el Noroeste y debilitando la influencia Catalanoaragonesa en el Sudeste (Cruzada contra los Albigenses, cátaros).

Su vida fue una serie continua de aventuras de todo tipo, también en el terreno amoroso. Su nacimiento fue considerado un milagro dada la edad de sus padres, por ello se le llamó el Don de Dios ( Dieudonné).

Conocida es su relación de amor-odio con Ricardo Corazón de León, pero ya antes se señala su profunda amistad con el hijo mayor de Enrique II Plantagenet, el príncipe Henry. Los cronistas hablan de la desesperación del rey francés ante el cadáver de su amante, llegándose a tirar sobre su tumba antes de que fuera sellada:

"El rey Felipe quedó tan afligido por esa muerte y tan llevado por la desesperación que ordenó, como testimonio de honor y amor, que fuera inhumado delante del altar mayor de la catedral de París dedicado a la Santa Virgen; y al final de esta inhumación, mientras bajaban el cuerpo a una fosa para enterrarlo, quiso precipitarse con él a la tumba abierta, y lo habría hecho si sus allegados no se lo hubieran impedido a la fuerza."

El León en Invierno, 1968. Escena de la conversación entre Ricardo (Anthony Hopkins) y Felipe Augusto (Timothy Dalton) en la que éste último recuerda un episodio pasado que insinúa una relación homosexual entre ambos.
Cuando Ricardo y Felipe se conocieron, parece ser que se inició una profunda relación que les unió hasta su presencia accidentada en las Cruzadas. Cuentan que estando enfermo el rey normando llamó a sus médicos, estos le señalaron que su enfermedad era motivada por practicar la sodomía: «Acuérdate de la destrucción de Sodoma y abstente de los actos ilícitos, sino sobrevendrá sobre ti el legítimo castigo de Dios». El rey como penitencia se hizo azotar en público y llamó a su esposa para yacer con ella. Esta relación parece que jamás llegó a producirse.
Ricardo Corazón de León.
Una crónica de la época señala el encuentro entre ambos personajes. El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así:

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello. Por precaución sobre lo que pudiera venir, postergó su decisión de volver a Inglaterra, que había tomado antes, hasta que pudiera saber qué quería decir un amor tan repentino."
Ricardo y Felipe Augusto.


 Felipe II Agusto se casó varias veces. Su segunda esposa era una princesa danesa llamada Ingeborg. Cuando una vez casados acudió a su lecho, el rey horrorizado la expulsó de la Corte. ¿Qué ocurrió? Existen dos hipótesis, la primera señala una posible pérdida de su virginidad antes del matrimonio, la segunda señala una supuesta intersexualidad de la princesa danesa. Fue recluida y el rey francés jamás quiso verla, hecho que le costó la excomunión.
Reina Ingeborg

2 comentaris:

  1. Disfruto como un enano leyendo tus escritos y tus comentarios, pero en este caso, voy a ser defensor del Rey Ricardo ( Lion Heart) y voy a repudiar a Felipe II.Me permitirás esa licencia.
    Felipe estaba apesadumbrado ( envidía y mala baba)por la presencia,física y moral, de Ricardo.
    Físicamente debilitado y enfermo de malaria, quedó prendado de la hermana de Ricardo Juana, lo que aboga mucho por su heterosexualidad.Sin embargo Ricardo, era un volcán, y se acostaba con lo que podía, su matrimonio con la Berenguela entre otras cosas, y según los eclesiásticos, debería apaciguar sus ímpetus desviados...SIC
    Felipe era apocado, envidioso, y traidor.
    Y el pobre Ricardo tuvo que aguantarlo hasta la traición... porque si Felipe se tenía que acostar con Juan sin Tierra, para " joder" a Ricardo, lo hubiese hecho, no por homosexual sino por sabandija.
    Como no soy historiador de catedra, estas licencias deben ser recibidas con indulgencia.

    ResponElimina
  2. Plenamente de acuerdo contigo sobre la personalidad de Felipe Augusto.¡¡Cómo voy a sentir simpatia por alguien que nos envió a Simón de Monfort y sus bárbaras huestes¡¡ jeje
    Ricardo Corazón de Leon es un personaje cuya historia ha sido deformada hasta la saciedad, especialmente por los nacionalistas románticos. Merece atención especial.

    ResponElimina