divendres, 24 de setembre del 2010

SHUNGA (II)

El shunga («imágenes de primavera») es un  género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado principalmente con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante», de período EDO (1603-1867), a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época. A pesar que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales del s. XIX con la prohibición de material «obsceno».
Shunga, sXVIII
Lección de caligrafia, Miyagawa Choshun, s. XVIII, Japón.
La traducción literal del vocablo japonés shunga significa «imágenes de primavera», siendo «primavera» un eufemismo común para las relaciones sexuales. Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como comeciantes o samurais, e inclusive seres fantásticos y mitológicos.
Shudo: un joven de sexo masculino entretiene un amante de más edad, que cubre los ojos mientras subrepticiamente besar a una sirvienta.
Ishikawa Toyonobu 1711-1785
Shunga/Museo Británico.
Japón siglo XVIII, cliente lubricando a un prostituto

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP