divendres, 17 de setembre del 2010

MAHU, los "hombres-mujeres" del Pacífico.

 Los Mahu son varones que visten como mujeres y asumen su rol. Es una figura frecuente en la cultura tahitiana a pesar de la represión sufrida tras la colonización occidental.


Mario Vargas Llosa nos cuenta:"La estirpación del mahu de la sociedad indígena resultó un hueso duro de roer, y , al cabo de los años, una ilusión. Disimulado en los asentamientos urbanos, sobrevivió en las aldeas e incluso en las ciudades, recobrando su presencia plena cuando se atenuaban la hostilidad y la persecución oficial".
 Gauguin los conoció, los pintó y posiblemente tuvo sexo con ellos/as.

PAPE MOE (AGUAS MISTERIOSAS, Paul Gauguin)
Vargas Llosa se referia a los mahu como "hombres-mujeres" del Pacífico. En "El Paraiso en la otra esquina" narra una posible relación sexual con un leñador mahu. Él mismo lo cuenta así:

"En su libro de fantaseadas memorias, Noa Noa, Gauguin relata una experiencia casi homosexual que habría inspirado su cuadro Pape Moe (Aguas misteriosas), en el que un joven andrógino se inclina a beber en una cascada del bosque.
En verdad, las pinturas tahitianas de Gauguin serían muy distintas y parecerían mucho más arbitrarias sin la existencia tan vasta de los mahu en la sociedad indígena de la que él estuvo tan cerca. Ellos son la materia prima, la secreta raíz, de sus mujeres de sólidos muslos y anchas espaldas tan bien posesionadas de la tierra con sus fuertes plantas y de sus jóvenes afeminados, de lánguidas poses que, a la vez que se estiran para coger los frutos de los árboles, parecen exhibirse, y que adornan sus largas cabelleras con diademas de flores. Es cierto que él inventó a esos inconfundibles personajes; pero, a partir de una realidad humana sobre la que, curiosamente, él que era tan locuaz sobre tantas otras cosas, guardó siempre una reserva empecinada."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP