dissabte, 18 de setembre de 2010

TERCER SEXO (I)

Se les denomina "tercer sexo", aunque tal vez fuera mas correcto llamarles transgénero. Son generalmente hombres que visten de mujer y quieren ser reconocidas como mujeres. Muchas personas ponen fundadas objeciones a esta denominación.

TAHILANDIA : KATHOEY

Se consideran a sí mismos mujeres en un cuerpo que se les dio por error, o sea, atrapadas en un cuerpo de hombre. Muchos adoptan esta posición femenina, la cual  en la gran mayoría de casos empieza desde muy temprana edad (7-8 años), por lo cual muchos optan por tomar hormonas desde adolescentes (11-12 años) para obtener características femeninas tales como cambio de voz, curvas y facciones delicadas.

MEXICO : MUXE

Las muxe se encuentran en las poblaciones Zapotecas de Oaxaca. Aceptadas socialmente, son varones que adoptan el rol femenino, en una zona donde la homosexualidad está estigmatizada. Son hombres que se sienten mujeres, que visten como tales y adoptan nombres femeninos, y para nada aceptan que se las llamen homosexuales. Muxe procede de la palabra mujer.

Las Intrépidas de Juchitán:
http://www.youtube.com/watch?v=kNGYw_S4gsc



ALBANIA: LAS VÍRGENES JURADAS.

 Una "virgen jurada" es una persona que decide vivir en la forma del sexo opuesto, mientras que niega categóricamente mantener relaciones sexuales. En la actualidad quedan pocos casos, pero aun puede encontrarse un centenar de personas en la actual Albania.

http://www.youtube.com/watch?v=RIIJ990jUfU
Esta es Fatime Xhedia, una mujer de 77 años que vive con su sobrino en las montañas albanesas. Ella, aunque su apariencia no lo indique, era una mujer como tantas otras, que un buen día, para evitar que la casaran con un hombre al que no quería, decidió adoptar el modo de vida de un hombre. 


SAMOA : FA'AFAFINE

Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) son biológicamente hombres quienes durante su niñez fueron elegidos para asumir roles femeninos por sus familias. Esta práctica no es rechazada por la sociedad samoana.
http://www.youtube.com/watch?v=GV_g6X2PEvs


OMAN: KHANITH

Los Khanith son varones que se caracterizan de forma femenina. En algunos lugares de Oriente esta palabra es un insulto, equivalente a "maricón".

En Omán son socialmente aceptadas. Su papel social incluye la libertad de asociación con otras mujeres , incluso a cantar con ellos en una boda (en vez de tocar un instrumento musical como lo haría un hombre), pero puede viajar acompañados como lo haría un hombre, viven solas, pueden ser contratadas como empleadas domésticas, y ser contratados por los hombres como  prostitutas.

En anteriores entregas hemos hablado de las Mahu de Tahití o las Hijras de Paquistán o la India.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR