dimarts, 28 de setembre del 2010

IMAGENES DE LA AMERICA PRECOLOMBINA.



Antes de la llegada de las expediciones europeas al continente americano, los habitantes indígenas de estas tierras respetaban o toleraban las distintas tendencias sexuales, incluso se consideraba a los homosexuales seres especiales con poderes sobrenaturales, su contacto traía buena suerte. Los primeros exploradores nos cuentan, con estupefacción, su extrañeza al ver la naturalidad con la que vivían su sexualidad o como había mujeres que salían a cazar con los guerreros y luego adoptaban como parejas a otras mujeres viudas con sus hijos.

Costa Rica s VI.


.El sueño homosexual y la relación homosexual con seres míticos fue tema de creación para los artistas de estos pueblos, cuya actitud ante la homosexualidad hizo que los colonizadores los anatematizaran, calificándolos de culturas "depravadas".

Pintura homoerótica maya en las paredes una gruta de Naj Tunich (El Petén, Guatemala) 
Conocemos también el respeto que sentían por las mujeres lesbianas.Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres cuya desenvoltura en el trato social fuera varonil, pues estas mujeres gozaban de muchos privilegios, podían participar en combates, tenían la posibilidad de mantener relaciones promiscuas y de participar en la toma de decisiones.

Ecuador s XIII

s VIII Perú Tlatilco


La llegada de los europeos significó el final de esta cultura diversa y el inicio de una larga época de desprecio y persecución.




Huaco precolombino s XI Lambayaque.
Pedro Cieza de león en sus "Cronicas del Perú" nos dice:"cada templo o adoratorio principal tiene un hombre, dos o más según el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres, y con éstos casi por vía de santidad y religión tienen su ayuntamiento carnal los señores y principales"
Arte Mochica
Arte Mochica
Mochica
"Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos: a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad del pecado, me respondieron que ellos no tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto allí sus caciques para usar con ellos este maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda de los templos de sus ídolos." (Fray Domindo de Santo Tomás)







Vasijas de Nazca, Mochicas
Vasijas mochicas

10 comentaris:

  1. Es curioso que nosotros que descubrimos el continente americano, desconozcamos tanto de la arqueologia de estos paises mesoamericanos y que sean antropólogos y arqueólogos norteamericanos y los autóctonos de estos mismos paises los que lleven el grueso de las investigaciones.
    La imagen primera es parte de 94 pinturas en cuevas que datan desde 602 hasta el 771 pertenecientes a la última fase de la cultura
    Maya.¿Qué realidad representan? Lo desconozco, aunque puedo llegar a intuirlo, y creo que tienen que ver con procesos de iniciación masculina,ritos de masturbación mutua,culto al falo... son falocracias, en el mejor y en el peor de los sentidos.
    Pero a nadie se le escapa que los pueblos de esas tierras( tanto hoy con la herencia hispánica) como con la herencia precolombina eran y son fuertemente homófobos.
    No hace mucho tuve ocasión de analizar el comportamiento de lo que ellos llaman muxes, que son lo que también llaman homosexuales, y como veran no tiene ninguna correlación con lo que nosotros entendemos, es más , las muxes a los hombres que les gustan los hombres( no las muxes) les llaman maricones...SIC
    http://www.youtube.com/watch?v=c76RwI1ZLmg&feature=player_embedded

    ResponElimina
  2. Los muxes de Oaxaca son hombres que se sienten mujer, viven como mujeres y generalmente les gusta que les llamen en femenino. Son socialmente bien aceptadas. Como ocurre con las hijra en Paquistán o la India, las mahu en Tahití, las kathoey en Tahilandia.....Antes los berdaches o dos espiritus en las Grandes Llanuras de América.
    Hay quien les llama erróneamente, creo, tercer sexo o con mayor desconocimiento intersexuales.
    Seguramente al quererlos definir dentro de un grupo perdemos parte de la esencia de estas personas. Yo los colocaria dentro del complejo mundo de la transexualidad, sin llamarles transexuales.

    ResponElimina
  3. Para mí son mujeres que no se sienten hombres, relevando el termino a su esfera psíquica.La que conocí decía- " soy homosexual, a diferencia de esos hombres, que son maricones, que les gustan otros hombres".Es obvio que a Gabriela, llamemósla así,no le pregunté si usaba el término homo como referente latino o griego.En el primer caso homo es "hombre", y en el segundo es " igual" ó "idéntico" pero reproducía los mismpos patrones de reproducción dominación de la cultura judeocristiana, escluyentes y prejuiciosos.Creamos categorias en función de unas propiedades que aislan una realidad de su conjunto, pero esa producción en su génesis, posee todo un entramado ideológico.Los términos
    que más arriba usas sodomita,cineadus,catamita,invertido,uranista,homosexual y los aledaños de hermafrodita,transexual,transvestismo son resultado de un esfuerzo categorial conceptual.
    Pero la realidad es un fenómeno que se nos escapa y las categorias nunca son completas y absolutas.Los conceptos de genero e identidad siguen siendo candentes.

    ResponElimina
  4. No es que privilegie una especie de nacionalismo, pero me llamaba la atención la manera en que Nacho asume cabalmente esto de que "nosotros que descubrimos el continente americano"... como si fuera una obligación que ustedes los "descubridores" tuvieran que saber más de estas tierras que los mismos pueblos originarios; finalmente eso implica seguir asumiendo imposiciones y apropiaciones históricas que son bien violentas. De ahí tambien que no se alcanze a comprender lo que significa la experiencia Muxe, ¿porque seguir intentando tipificar algo a la fuerza desde categorías conceptuales -como mujer u homosexual- que terminan siendo tan distantes?

    Con todo respeto. Saludos desde México.

    ResponElimina
  5. ¿COMO SE PUEDE DESCUBRIR UN CONTINENTE QUE YA ESTA HECHO???
    MAS BIEN VINIERON A SAQUEAR,MATAR...ETC...

    ResponElimina
  6. Las personas mas homofobas y retrogradas son aquiellas que se apegan a los cultos catolicos y cualquiere religion de raices cristianas, al contrario de aquellos que aun tienen una nocion mas apegada a la tierra y los ciclos de esta, que se comportan mas tolerantes y afables con la naturaleza y sus semejantes

    ResponElimina
  7. Apreciado Leopold, la cuarta foto no es de la cultura mochica, sino de la tlatilco.

    ResponElimina
  8. Un aspecto muy importante a considerar es el aspecto hermenéutico. No toda interpretación es directa/literal.
    Por ejemplo, sobre los «huacos mochikas» hay que decir que estos no eran parte de un culto al homosexualismo. Éstos eran parte de la enseñanza sobre sexo saludable en las Escuelas de iniciación sexual.
    El Inka penaba severamente la práctica homosexuale e incestuosa.

    ResponElimina
  9. Simplemente genial la vida sexual de los antiguos pobladores ,que hoy se escandalizan con la homosexualidad. Vivian a plenitud su sexualidad que los "santurrones" de hoy pratican la homofobia.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"