divendres, 4 de febrer del 2011

EL NEGACIONISMO DEL VIH/SIDA

La lucha contra el SIDA ha tenido en los negacionistas del valor protector del preservativo uno de los enemigos mas potentes, los grupos ultrareligiosos y conservadores son los principales impulsores. A ellos hay que añadir los grupos que llegan a negar la relación entre el virus y el SIDA.

Cada vez mas circulan por internet grupos y personas que niegan la existencia del VIH/SIDA. Sostienen, en contra de la comunidad científica, que el sida es un negocio, que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no provoca la enfermedad, que se trata, sin más, de un engaño de los poderosos y la industria farmacéutica. Estos grupos predican irracionalmente en  multitud de páginas, vídeos y revistas solemnes barbaridades sobre una supuesta conspiración internacional confabulada para hacernos creer lo que para ellos es una enfermedad inexistente. Incluso aconsejan a personas seropositivas no informar de su estado en caso de neumonias u otras enfermedades oportunistas.


Esta teoría ha tenido una gran aceptación en Sudáfrica y la India, curiosamente son los dos países con mayor mortaldad a causa del SIDA. En ambos estados, desde instancias oficiales, se ha fomentado la pseudociencia como alternativa para luchar contra la enfermedad. Son los únicos dos países del planeta donde fue ampliamente difundida entre la población la “teoría” de que el sida no era una enfermedad infecciosa causada por un virus sino que era consecuencia de factores ambientales.  El resultado de esta política negacionista se ha pagado con miles de fallecimientos causados por la falta de tratamiento.


Un cóctel a base de ajo, limón, remolacha y aceite, la receta propuesta por el gobierno sudafricano para combatir el SIDA, era la alternativa a los fármacos antirretrovirales aceptados por la comunidad científica. De las teorías de la negación, que afirman que el VIH no es el responsable del sida, a las teorías del conocimiento. Y de los hechizos y ritos mágicos para aliviar los síntomas de la enfermedad a los cuidados médicos. En noviembre de 2.009 tuvieron que dar marcha atrás a estas teorías tras el alarmante aumento de la mortalidad causada por el SIDA.


Los negacionistas se basan en una declaraciones ambiguas realizadas por el descubridor del virus, Luc Montagnier. Hace unos meses este científico arremetió contra los negacionistas del SIDA . En este articulo se desarrollan las aportaciones del científico francés:http://cnho.wordpress.com/2010/03/02/contundente-articulo-de-luc-montagnier-contra-los-negacionistas-del-sida/   En él, el nobel francés desmonta el negacionismo del VIH/SIDA. En los textos negacionistas jamás se hace referencia a estas declaraciones.
Montagnier nos muestran lo que muchos afirman que nunca se ha observado: una foto del virus del SIDA.

Los pacientes seropositivos que dejan de tomar lo retrovirales sufren una bajada de defensas, cuando al final deciden volver a la terapia tendrán una limitada recuperación de los CD4, con el consiguiente peligro para su salud, favoreciendo la posibilidad de la aparición de enfermedades oportunistas y la posibilidad de  muerte.

Hace ya varios años viví con alguien que oyendo cantos de sirenas había dejado de tomarse los retrovirales. Hacía ejercicio, llevaba una vida sana, seguía los consejos de quienes le negaban una evidencia: era seropositivo. Su salud se fue deteriorando lentamente, primero neumonía, después tuberculosis y sarcoma de kaposi y seguía negandose a recibir tratamiento. Cuando al final aceptó ser ingresado estuvo 3 meses entre la vida y la muerte, la fortuna le dio una nueva oportunidad de vida que supongo no ha desaprovechado.

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP