diumenge, 10 de juliol del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA (PREHISTORIA - SIGLO XV)

Os ofrezco integramente la primera entrega de "Las relaciones homosexuales a través de la historia", entregas realizadas a través del material editado del Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. En esta ocasión será desde la Prehistoria hasta el siglo XV. Antes adjunto la charla que sobre este tema di el 4 de agosto del 2012:



 I PARTE : ANTIGÜEDAD

Iniciamos un viaje a través de la historia, os ofrecemos imágenes que ilustran una realidad: las relaciones homosexuales están presentes en todas las etapas del hombre. A través de los siglos veremos como hubo personas que amaron a otras personas de su mismo sexo

PREHISTORIA

doble falo de la Gorge d'Enfer, Francia. Consolador para dos mujeres. Pelolítico.

Suecia, 5.000 a JC.
En  el abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrecruzadas, en la postura conocida como la tijera.
MESOPOTAMIA

Tenemos conocimientos de la existencia de sacerdotes conocidos como "assinu" (hombres útero) ya 3.000 años antes de Jesucristo.
Placa de la Antigua Babilonia (1.800 antes JC) expuesta en el Museo Británico

Gilgamesh y Enkidu, del poema sumerio de Gilgamesh escrito el siglo VII antes de JC. Narra las aventuras de este rey que la leyenda situa 27 siglos a JC:
La dios Ishtar, la Astarté bíblica, se enamoró de Gilgamesh, pero éste la rechazó´por no abandonar a Enkidu. “Vente para acá, Gilgamesh, y sé mi novio; dame la semilla de tu cuerpo, déjame ser tu novia y tú serás mi esposo” (85). La deidad,... ofendida, planea cómo matar a su rival. Pide a su padre, el dios del cielo Anu, que castigue la intemperancia de Gilgamesh mandando al Toro del Cielo, que cada cada vez que resopla abre en el suelo un abismo en el que se preciptan los mortales. Pero Gilgamesh y Enkidu matan al toro. Enkidu cae enfermo.Después de grandes sufrimientos durante doce dias, Enkidu muere en brazos de Gilgamesh.



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EGIPTO

No se dispone de gran información de como se vivía las relaciones entre personas del mismo sexo en el Egipto antiguo, como siempre su presencia en el arte o la mitología nos ayudará a acercarnos a ella.
Las imagenes de los manicuros en la mastaba de Saqqara, 2.600 a JC son las mas antiguas que muestran la presencia de las relaciones homosexuales.
A través de la leyenda de Seth y Horus podemos conocer las distinas valoraciones que el mundo egipcio hacia de la homosexualidad. La historia de Horus y Seth podría indicar que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad similar a la existente en muchas culturas orientales. Las relaciones homosexuales son aceptadas para el homosexual activo (asociado ...a lo masculino), mientras que el pasivo (asociado a lo femenino) es despreciado. Seth y Horus protegiendo al faraón. Relieve en Abu Simbel.



Representación de la homosexualidad en el Antiguo Egipto: Representación de la penetración masculina.
AKHENATHON. Este faraón era representado a menudo en las pinturas,
grabados y estatuas, con caderas anchas y pechos femeninos. Algunos
investigadores atribuyen estos detalles a un intento de su reinado hacia
la unificación de lo masculino y lo femenino, propio de un culto
monoteísta. Otros sugieren que se trata de una indicación de un desorden
glandular, suponen que Akhenaton pudo ser intersexual. Por otra parte,
también hay escenas de Akhenaton acariciando a su ahijado Smekhare, lo
cual podría indicar una relación homoerótica. En Mesopotamia (actual
Irak), Akhenaton permitió que la prostitución masculina y femenina
adjunta a los templos y que, en algunos casos, los internos recibieran
un salario regular de las arcas públicas. Esta institución causó
controversia.

LA BIBLIA

También en la Biblia encontramos esta presencia y no hay evidencias que la condene. Términos como el de sodomía se crearon a mediados de la Edad Media. Nos muestra su presencia en la ciudad de Sodoma, pero esta es condenada por no cumplir la ley de la hospitalidad.
El texto de la historia de Sodoma es el principal para que muchos lo utilicen para condenar la homosexualidad. Esta historia se ha interpretado a menudo como el aborrecimiento de Dios hacia la homosexualidad.Hay varios problemas con la interpretación tradicional de este pasaje. Lo que el escritor bíblico quiere resaltar no es el hecho de la homosexualidad sino la inhospitalidad y la injusticia de sus habitantes, lo cual esta considerado como el pecado de Sodoma

David  a Jonatán: " ¡Cómo sufro por ti,
Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más
maravilloso que el amor de mujeres (2 Samuel 1-26).""La Somme le Roy", 1290, francés ms iluminado (detalle), Museo Británico
Antes el mismo libro de samuel nos cuenta como David sedujo a Saul y éste lo retuvo a su lado. David y Saúl. Julius Kronberg, 1885..
El libro de Daniel nos cuenta como éste gozó del favor del jefe de eunucos del palacio de Nabucodonosor. Babylon hath been a golden cup/Simeon Solomon 1850. Museo galeria de Arte Birmingham..
La declaración de Ruth a Noemí, considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual. Cuando Ruth se “une” a Noemí (Ruth 1:14) la historia intencionalmente emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne ( ver Génesis 2:24).“No insistas más en que me separe de ti. Donde tu
vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu
Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro
hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.”
Ruth 1:16-17
Ell centurión que tiene un AMANTE MASCULINO enfermo y que pide a Jesús que le cure (Mt 8, 5-1par.) Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno... de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacobpais) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado)

II PARTE: GRECIA : 

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no se vivían de la misma forma en Grecia o en Roma. Si bien hay coincidencias religiosas y mitológicas, Roma rechazaba la pederastia tanto en el terreno educativo como en el militar.

MITOLOGÍA

La mayoría de dioses y  héroes mitológicos tenían sus amantes masculinos, a parte de una abundante descendencia en hijos tanto legítimos como "naturales".
Himeneo era un ser mitológico de una gran belleza. Hijo de Dionisio y Afrodita, su presencia en cualquier boda era un buen presagio. Presidió las bodas de los mitos griegos. Su belleza enamoró a varios dioses del Olimpo, como Cupido, Apolo o Tamiris,  el bardo que desafió a las musas con su lira. ("Cupido soplando en la antorcha de Himeneo" de George Rennie . Museo de Victoria y Alberto, londres.)
Entre los mochos amantes que tuvo Zeus destaca el joven y bello Ganímedes, para raptarlo se transformó en águila, luego lo nombró su copero para poderlo tener eternamente a su lado en el Olimpo.
Las transexualidad y las lesbianas también estaban presente en la mitología greco romana. Zeus se transformó en una bella mujer para poder seducir a la desdichada Calisto que luego sufrió la ira de la celosa Diana. (François Boucher, Calisto y Júpiter. Museo de las Artes, Kansas City.)
Apolo no tuvo mucha suerte con sus amantes masculinos, su relación con Jacinto o Cipariso fue fatal para ambos.("La muerte de Jacinto" de Mérry-Joseph Blondel)
Hércules fue el prototipo de la masculinidad griega, su numero de amantes masculinos fue infinita. Entre ellos estaba Yolao, su propio sobrino. En este vaso etrusco Eros los une.
LESBIANAS

Aunque la información aquí es escasa la tradición de Artemisa/Diana, los versos de Safo o las representaciones artísticas nos muestran su presencia.
A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. (Safo y Erinna, acuarela de Simeon Solomon, 1864. Tate Gallery Londres)
Plato griego, sIV a JC.
 PEDERASTIA GRIEGA

 La pederastia griega estaba institucionalizada en la sociedad griega en el mundo militar y académico. El mas joven era el erómenos el amado, solia tener mas de 15 años. El mayor era el erastés, el amante activo, no se aceptaba una gran diferencia de edad. El amante pasivo debía ser siempre mas joven o de una clase social mas baja. Los hombres feminizados debían ser de clases bajas, esclavos o prostitutos.
La relación entre Aquiles y Patroclo es una buena muestra de la pederastia griega. (medallón ático s. VI a JC, Berlín)
Cerámica griega s. VI a JC. Museo de Bellas Artes, Boston.

El batallón sagrado de Tebas. Plutarco: "Victorioso Filipo posó su mirada en los cadáveres y preguntó:
quiénes son éstos casi trescientos muertos abrazados entre sí hundidos y
acoplados en muerte y en amor. Le respondieron: son los de Tebas el
Batallón Sagrado de Pelópidas de amantes y de amados los viriles de
Tebas de la estirpe de Layo. Filipo respondió: Perezca el hombre que
sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo
inapropiadamente".
Alejandro y Hefestion mantuvieron una profunda relación amorosa durante toda su vida, en cambio de la relación entre el macedonio y el hermoso eunuco Bagoas no tenemos tantas referencias.(Boda de Alejandro y Roxana, 1517
Giovanni Antonio Bazzi(Sodoma) Villa Farnesio, Roma A la izquierda de Alejandro están Bagoas y Hefestion.)

 III PARTE: ROMA. 

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en el Imperio Romano formaron parte del ámbito privado y su presencia pública es menos evidente que en la sociedad griega. Aun así nos ha llegado información abundante a través de su literatura y de su expresión artística.

A través de la aventuras de tres jóvenes esta obra nos presenta una descripción realista de como era la sociedad romana del siglo I y como se vivían las relaciones homosexuales y en muchas ocasiones bisexuales.
Conocida como la copa Warren, es del siglo I, epoca del Emperador Nerón. Actualmente está en el British Museum. Durante siglos los objetos artísticos con representaciones homoeróticas que sobrevivieron a la censura solo fueron objeto de tráfico en mercados clandestinos para colecciones privadas de interesados en el tema.
En los años 1950 la aduana de Estados Unidos denegó el permiso para la entrada de la copa y varios museos (incluido el British Museum) rechazaron comprarla por considerarla inexhibible.
En los años 1980, debido a que hubo un cambio general en la actitud social hacia la homosexualidad y que además la epidemia del sida mató a varios de los más destacados coleccionistas de este tipo de objetos, varias de estas obras de arte salieron a la luz.  La copa fue prestada para su exhibición en exposiciones del Museo de arte antiguo de Basilea y el Museo Metropolitano de Nueva York. Así la expectación causada por estas obras  incrementó de la atención de los estudiosos por ellas. La copa fue adquirida por su actual propietario, el British Museum, en 1999 por 1.800.000£ (con aportaciones de los fondos Heritage Lottery Fund y el National Art Collections Fund) para evitar su salida al extranjero. Este ha sido el desembolso mayor producido por un solo objeto, y el más alto de los ofrecidos desde los 1950.

POMPEYA

Pompeya sucumbió bajo el Vesubio el 77 d. JC. Carlos III de España siendo rey de Nápoles ordenó iniciar las excavaciones, en ellas se encontraron escenas de la vida cotidiana de esta ciudad romana o de la mitología griega.
Fresco procedente de la casa del Centenario, Pompeya, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Una mujer (delante) y dos hombres detrás sodomizandose.
Pompeya. Pan y el hermafrodita.

Mural de Pompeya, Hermafrodita.
Hercules y Yolao. Mosaico s I Pompeya.
ROMA

Desde el periodo etrusco hasta la llegada del emperador Teodosio y las primeras persecuciones podemos encontrar emperadores, militares y literatos que tuvieron relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
Vaso etrusco, s III.

Antinoo fue el amante del emperador Adriano, tras su suicidio el emperador mandó esculpir su imagen y repartirla por todo el imperio. Esta imagen se encuentra en el Museo del Prado.
Heliogábalo el emperador romano que quiso ser emperatriz .s II. Solicitó a los médicos que le incrustaran una vagina.

 IV PARTE: S. IV A XI.

En esta época dos grandes religiones pugnan entre sí, el cristianismo y el islam. Con los primeros llegan las primeras persecuciones contra la sodomía y también como se bendicen las uniones entre personas del mismo sexo. Los segundos serán mas respetuosos y llegarán a ensalzar el amor entre hombres a través de su poesía. Veremos también como se santifican a personas que vivieron en pareja homosexual o a intersexuales.
La leyenda de San Sebastián, posible amante del emperador Diocleciano que abrazó el cristianismo, se crea 150 años después de su existencia por el todopoderoso obispo de Milán Ambrosio.(Guido Reni, San Sebastián (c. 1611). Madrid, Museo del Prado)

Teodosio el Grande legisló contra heréticos y paganos, contra el adulterio, divorcio y la homosexualidad. Esta era pagada con la muerte en la hoguera.
La medida fue muy impopular y pronto estalló el conflicto. En Tesalónica un celebre auriga fue acusado y la ciudad salió a la calle a defenderle. La represión de la guardia petroriana fue brutal, se calcula que murieron cerca de 7000 ciudadanos.
Teodosio fue excomulgado por Ambrosio, obispo de Milán, por su exceso de celo religioso. Era 390.
Tras una larga penitencia, fue admitido a la comunión por Ambrosio. La escena del emperador prosternado y de rodillas ante el obispo de Milán es significativa de lo que serán las relaciones Iglesia-Estado en el futuro.
El mismo San Agustín nos cuenta de sus deseos "carnales" hacia personas del mismo sexo: "Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar. ( ... ) Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda. Me zambullí de cabeza en el amor, ya que anhelaba que me atrapase" O habla de la dulce relación que mantuvo con un joven cristiano, "lo mas dulce que experimenté en mi vida", la relación duró un año pues el joven murió:
"fue arrebatado a mi locura para poder ser preservado contigo para mi consuelo. Pocos días después, estando yo ausente, regresaron las fiebres y falleció". San Agustín quedó desolado. "Todo lo que había compartido con él, sin él quedaba reducido a un tormento cruel. ( ... ) Me sorprendía que siguieran vivos otros mortales puesto que había muerto aquel a quien yo había amado como si no fuera a morir jamás. Y me sorprendió aún más el hecho de que mientras él estaba muerto yo estuviera vivo, porque él era mi "otro yo". Ya lo había dicho alguien refiriéndose a su amigo: que "era la mitad de mi alma". Había llegado a sentir que mi alma y la suya eran "una sola alma dentro de dos cuerpos". De modo que mi vida se convirtió en un horror. No quería vivir sólo con la mitad de mí mismo, y tal vez el motivo por el cual le temía tanto a la muerte era que entonces habría muerto la totalidad de mi amado amigo."


Es el caso de la noble Perpetua y su esclava Felicitas, sabemos que su culto en la antigüedad era equiparado al de otros santos, hecho que llevó a Agustín de Hipona a protestar airadamente pues la mujer no podía estar en igualdad de condiciones que el hombre.
Algunos historiadores han visto en la relación de estas dos mujeres un amor lésbico, tal vez su culto al final del Imperio Romano así lo indique. Pero como en muchos otros casos se empieza a hablar de ellas un siglo después de su posible martirio.

La leyenda cuenta que Perpetua tuvo un sueño, en el cual ella se transformaba en un hombre y luchaba por la liberación de sus correligionarios. Algunos textos también hablan de ellas como los "soldados mas viriles". Habría datos para poder ver en ello un posible hermanamiento, pero Boswell no las cita. Si en cambio encontramos referencias en "Cristianos y renuncia social" de Peter Brown.
El historiador de la Universidad de Yale John Boswell considera su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos. John Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.
Boda del ambicioso Basilio, luego emperador de Bizancio, con el joven de Patrás José a través del rito de la adelphopoiesis. En éste caso es asistido por un sacerdote, normalmente era un pacto entre iguales en recinto sagrado sin presencia sacerdotal.(Este grabado procede del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.)
Las tribus celtas o los vikingos permitían las relaciones homosexuales dentro de sus ejércitos y formaba parte de la instrucción militar.
La propaganda cristiana contra el islam empezó a tomar aires homofóbicos:Pelayo era un joven capturado por la milicia hispano-musulmana del Califato. Cuenta la leyenda que el califa Abderramán IIIhomosexualidad.
Santa Wilfrida, cuya imagen se encuentra en la abadía de Westminster, era una princesa de Portugal, que no se quería casar,a pesar que su padre quería obligarla a ello. Elevó rezos al Cielo suplicando que le fuesen quitados todos sus atractivos y sus oraciones fueron escuchadas, Dios le otorgo una frondosa barba y su cuerpo se masculinizó. No se casó y murió virgen crucificado por su padre.
En el santoral cristiano hay varios casos parecidos: el Papa Juan VIII, San Onofre...
. Parece que tal como cuentan la historia Wilfrida podía ser un 5-alfa-reductasa
Es curioso el hecho de que se le considere "patrón de la transexualidad", ello indica el profundo desconocimiento sobre este tema.
San Onofre nació niña, cuando su padre fue a casarla se fue al monte en donde le creció una larga barba y pasó su vida como ermitaño. (Mural de la Capadocia, s XI)
Abu Nuwas (747-815)es considerado uno de los grandes de la literatura árabe
clásica. Influyó en muchos escritores posteriores, por mencionar
algunos, Omar Jayyam y Hafiz de Shiraz (ambos persas). Una
caricatura hedonista de Abu Nuwas aparece en varias ocasiones en Las Mil
Noches y Una Noches. Fue uno de los poetas árabes que cantó al amor hacia jóvenes efebos o los placeres del vino.
La poesía homoerótica floreció en el Al Andalús, durante el califato de Córdoba o los reinos de Taifas."Y nadie puede recriminarte tu placer./Dios, que cosa más deliciosa son los baños!/Aun cuando vengan con sus toallas,/Los muchachos en el baño hacen brotar la fiesta…


Al-Mutamid
Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.
La sociedad andalusí no era integrista y la obra de este rey es buena prueba de ello. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales, a las mujeres y a al amor hacia los hombres.
En el siglo XI aparece por primera vez la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción, incluidas las relaciones lésbicas. Hasta entonces el término que se acuñaba era el de actos contra natura.

V PARTE. S. XII A XVI. 

A inicios de este período aun encontramos muestras documentadas de la celebración de los ritos de la adelphoiesis. También aparece la persecución contra la sodomía que tiene en la Inquisición su brazo mas duro y homófobo y es alimentada por la hipocresía papal.
Muchos cronistas de la época nos hablan de los amantes masculinos que tuvieron Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia, incluso que ambos fueron amantes.El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así:

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello. Por precaución sobre lo que pudiera venir, postergó su decisión de volver a Inglaterra, que había tomado antes, hasta que pudiera saber qué quería decir un amor tan repentino."

Los ritos de la  adelphopoiesis se extienden durante los siglos XII y XIII por la costa occidental de Francia y Castilla e Inglaterra, Según John Boswell vive su edad de oro.
Eduardo II Plantagenet amó  públicamente a Piers Gavestón, incluso se casó con él (adelphopoiesis), como nos cuenta John Boswell:"Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un
hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a
entrelazar una liga indisoluble de amor con él." (texto sacado de la crónica oficial de su reinado). En el cementerio de Cambridge aun se pueden observar gran numero de tumbas de parejas masculinas. La figura de este rey normando ha sido denostada y manipulada durante siglos. Hoy sabemos que su figura fue venerada por el pueblo inglés hasta la llegada al poder la Dinastia Tudor, 2 siglos mas tarde.
La nobleza y el clero descargaron su ira contra Eduardo II asesinando a sus dos amantes y a él mismo. Utilizaron su homosexualidad para ello, pero la realidad estaba en el recorte de privilegios que sufrieron durante su reinado.Guy de Beauchamp fue el arma ejecutora de la conspiración que acabó con la vida de Piers Gavestón.
INQUISICIÓN

La Iglesia Católica y la Inquisición utiliza una falsa interpretación de los sucesos bíblicos de Sodoma para justificar la persecución de la sodomía.
Con el pretexto de perseguir a los cátaros la Inquisición se establece en Catalunya en 1250, Raimon de Penyafort es su sanguinario brazo ejecutor.Poco a poco su persecución se extendió contra cualquier herejía, el judaísmo y como no contra el llamado "pecado nefando". En Barcelona las hogueras ardían en el Pla de l'Os, fuera de las murallas en la actual Rambla, durante toda la Edad media, luego se trasladaron a el actual Paseig del Born.
La Inquisición montaba sus hogueras fuera de las murallas de las ciudades. Esta imagen es Zurich pero podría ser similar a la de Barcelona.Hoguera de los Caballeros de Hohenberg y su sirviente, acusado de sodomía en 1482, en Zurich.

LOS PAPAS Y LA SODOMÍA

Pietro Barbo(1.417-1.471), prometió luchar contra el nepotismo, prometió moralizar la curia romana... Cuando fue nombrado Papa con el nombre de Paulo II lo olvidó con extrema celeridad.Su homosexualidad era públicamente conocida, él se hizo llamar "Formosus"  (Hermoso)  pues se creía poseedor de una belleza extrema. Hasta el punto que quiso ser coronado con este nombre, aunque lograron convencerle de lo contrario Se hizo famoso por sus orgías sadomasoquistas, donde apuestos jóvenes se dedicaban a atarlo y golpearlo. Su afición por los jóvenes pajes le llevó al final de su reinado y de su vida. Murió mientras era sodomizado por uno de ellos.
Sixto IV no sólo encargó la Capilla Sixtina, le encantaba nombrar cardenales a los jóvenes mas apuestos de Roma. Firmó la "bula" (1478) por la que se establecía la Inquisición en Sevilla. Mas tarde nombró a Torquemada Gran Inquisidor de Castilla y mas tarde de Aragón. Una anécdota cuenta que estando enfermo llamó a sus médicos, estos le recomendaron leche de madre, el Papa les contestó que el jugo de jóvenes muchachos le sentiría mejor.

El Papa Clemente VII en un Avignon que era el mayor antro de prostitución de Europa presionado por Felipe IV de Francia acusó de Sodomía a la Orden Templaria.
Al igual que antes los cátaros muchos templarios acabaron en la hoguera bajo la acusación de herejía y sodomía.
Para la Inquisición la sodomía era obra del diablo que tentaba a los monjes en los monasterios. (Miniatura de la Bible Moralisée, unos diablos tentan a varias parejas masculinas a ceder a "amor prohibido")
PRESENCIA EN EL ARTE

En algunas épocas se ha interpretado la relación entre Jesús y el Evangelista Juan como de homosexual.
Uno de los factores que conducen a la asunción de que Jesús y Juan se amaron es la frase "discípulo a que Jesús amó" o "discípulo querido", que se utiliza varias veces sólo en el Evangelio de Juan.
Así podemos observar la representación "cariñosa" de Jesús y Juan en numerosos casos durante la Alta Edad Media.
Algunos historiadores sostienen que esta representación iba ligada a la celebración de la adelphopoiesisXIV. (Sant Juan de la Peña. s.XI, Alt Aragó Capitel del Claustro del Monasterio.)
Nicola Pisano. 1255, Baptisterio de Pisa
Vendée Maillezais (Deux-Sèvres) iglesia de Saint Nicolas.Costa Atlántica francesa, zona normanda.
Es facil que realizaran la ceremonia de adelphopoiesis (matrimonio) y ello se reflejara en las mismas iglesias.
El elemento mas interesante de la fotografía es el aura que corona ambas figuras, posiblemente señala la santificación de esta relación.
En España en la zona cántabra del Alto Campoo se pueden ver imágenes que nos sugieren esta presencia.
Juan II de castilla creció bajo la tutela de Don Alvaro, compartiendo cama y conocimientos. Se repartieron los asuntos de estado, el rey se dedicó a hacer florecer las artes y su válido a administrar el reino. Se favoreció los derechos de las ciudades en detrimento del clero y la nobleza, lo cual llevó a continuas intrigas contra el amante real al que acusaban de tener al rey hechizado. Vivieron juntos 35 años.

12 comentaris:

  1. excelente recopilación, gracias!

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  2. M'agrada molt. Espero trobar el moment per seguir-ho amb més calma.

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  3. Excelente estudio los felicito cordialmente

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  4. Y eso solo habla brevemente de europa, ahora imaginemos el resto del mundo y ademas todo lo que la Iglesia destruyo o escondio....

    Ser homosexual no es malo, lo malo es queno se viva con dignidad y respeto.

    SALUDOS DESDE MEXICO

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    Respostes
    1. De acuerdo. Es un espacio que se construye y se vive en lo privado, como también debe ser en el caso de la heterosexualidad. En ambos espacios, se trasgrede fÁcilmente, hoy más que nunca, la privacidad.

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  5. No estoy de acuerdo con algunas interpretaciones históricas, por no tener ningún rigor, aunque otras si son ciertas. Todo esto con el máximo respeto, por ejemplo el poema de Gilgamesh o el doble falo entre otros,son interpretaciones erroneas. Un saludo

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  6. Hay algunos errores , por ejemplo David tocaba el arpa para el rey Saúl porque lo atormentada un espíritu y escuchando la melodía del arpa se calmaba.Es más si leemos la Biblia Saúl quería matar a David porque sabía q Dios lo había elegido rey en su lugar pero ningún momento hubo ni amor ni seducción.Pienso que se debería ser más cuidadosos con lo que se publica.Saludos desde Alemania...

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  7. Hoy en día hay quien defiende que Juan el evangelista no fue coetáneo de Jesús de Nazaret, en ese caso Juan el apóstol y Juan el evangelista serian dos personas distintas. Lógicamente Juan el apóstol (hermano del apóstol Santiago e hijo del Zebedeo) sería el amado y posible amante de Jesús, según creo era el más joven de los apóstoles y el único imberbe.

    La tradición occidental del cristianismo (el protestantismo y el catolicismo) consideran que el "discípulo amado" es el apóstol Juan, ya que el autor del evangelio según Juan utiliza este título para referirse a sí mismo. Sin embargo, la tradición de la Iglesia siríaca considera que se refiere a María Magdalena (o María de Betania), haciéndola una apóstol, quizá la primera apóstol de Jesucristo.

    Me ha encantado tu artículo.

    Un abrazo.

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  8. No creo que una interpretacion pueda ser erronea, puede ser adecuada o no, buena, mediocre, mala ... quien es el sabio supremo para decir que es un error ? ... cuando (Anònim23 de gener de 2013 8.41) dice : "ningún momento hubo ni amor ni seducción" ... como lo sabe ? es muy arriesgada esa afirmacion ... el no vivio con ellos, no estuvo alli, ... la historia esta contada en general desde el punto de vista de los vencedores y dominantes; asi que gracias por el articulo, cada uno sacara sus propias conclusiones; simplemente que no 'hay verdades absdolutas' ...
    Gracias.

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  9. Gracias por su aportación, fue de mucha ayuda para construir mu blog.

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  10. La historia de la homosexualidad es tan vieja cómo la prostitución y tan actual cómo la creación de nuevas tecnologías, es decir, es una compilación de hechos tanto religiosos cómo hechos reales de la vida del ser humano de este mundo, en efecto la homosexualidad es aun explorada, por ejemplo en la India existen las novias (novios) de Rathma, que brindan amor y placeres a los hombres previos a su boda conocida por nosotros la despedida de soltero. En México está los Muxes, quienes son hombres que, por reconocimiento y admiración a sus madres, tías, hermanas o abuelas, se visten de mujeres tehuanas y se pueden casar con un hombre (y mira que en esa región existe los usos y costumbres).

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  11. Es verdad como histórico y reciente es ser homosexual no es de ahora por eso no entiendo por que siguen discriminado, mejor sigo con mi pareja en el Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

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GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP