dimecres, 31 d’agost del 2011

MIRAR UN CUADRO: SANTA CENA DE JAUME FERRER.

Mucho se ha escrito sobre las diferentes representaciones artísticas que se han hecho de la Santa Cena, en la que en muchas ocasiones intentaban expresar ideas propias al margen de la oficialidad religiosa. En gran parte es cierto, pero en demasiadas ocasiones la rigurosidad ha sido sustituida por literatura especulativa.

Os presento el cuadro de la Santa Cena que se encuentra en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona. El retaulo fue pintado por Jaume Ferrer alrededor de 1450. 


Lo primero que llama la atención es la presencia de María Magdalena en este retablo, con áurea. No se ve que está realizando pues falta parte del retablo. Está en el centro y en la misma postura de Juan Evangelista.

Judas, también en el centro, sin áurea y sin la bolsa de monedas que indica su traición. La mayoría de apóstoles apenas se les distingue el áurea ¿Casualidad, paso del tiempo? El que se visualiza mejor, San Jaime,  no se le distingue, a pesar de ser un retablo que estaba en el recorrido catalán del Camino de Santiago.


En el centro de la obra está Jesús con la bola del mundo (redonda) en la mano izquierda, en actitud de pantocrator. En su pecho aparece amorososamente la figura del joven Juan Evangelista, su discípulo mas amado, también con un áurea que destaca tanto como el de Magdalena.


Esta representación amorosa entre Jesús y Juan es una constante en la pintura y escultura medieval, especialmente en el Camino de Santiago. Las interpretaciones son diversas: desde la representación de la devoción mutua hasta un recurso para representar el amor entre dos hombres a partir de la tradición griega. Sería un error ligarlo a la adelphopoiesis, pues en 1450 ya no se celebraban este tipo de ceremonias, pero también lo sería desdeñar otras interpretaciones en las que se señala la intención de mostrar el amor entre dos hombres.

Claustro de San Juan de la Peña, s XI.

St John Descansando sobre el pecho de Jesús, c. 1320 Museo Mayer van den Bergh de Amberes


La figura de Magdalena es mas difícil de ser encontrada en las represntaciones de la Santa Cena. Su presencia es importante, pues existían muchos cristianos que la consideraban a ella la sucesora del mesías al frente del cristianismo. Pero mostrarlo abiertamente podía ser considerado una herejía. En este retablo se la puede observar lavando los pies a Jesús, mientras Judas tiene la bolsa de monedas y Juan también reposa su cabeza sobre su maestro:


Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/la-adelphopoiesis.html
http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_28837125_1.pdf

9 comentaris:

  1. Desconocía esta tabla, y realmente es sorprendente.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por tu amable mensaje, la verdad es que me quedé atónito ante la reacción general.

    ResponElimina
  3. Hola,
    Alguien podria explicarme algo sobre el cuadro de Jaume Ferrer, titulo: Terres Roges
    No se si la fecha corresponde con el cuadro (1932)
    Espero vuestra informacion, muchas gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El Jaume Ferrer del que hable en este post es del siglo XV, Desconozco la existencia de aotro autor con el mismo nombre en el siglo XX.

      Elimina
  4. Hola,
    Hace un tiempo me regalaron un cuadro y el nombre del autor es Jaume Ferrer, titulo del cuadro Terres Roges y pone una fecha de cuando creo que se expuso la obra que pone 1932. Es lo que pone en un trozo de papel que esta enganchado detras del cuadro. Me gustaria saber si el cuadro puede tener algun tipo de valor economico de dicho autor.

    ResponElimina
  5. Hay dos Jaume Ferrer en la historia del arte catalán, uno es del siglo XIV, el otro del XV. Cualquier obre de ambos su valor es incalculable.
    Raramente realizaban obras paisajísticas.
    Terres roges me suena a una novela de Folch i Torres de 1935.
    Solo un perito puede señalarte el valor de la obra, a través de una imagen se puede hacer una aproximación.

    ResponElimina
  6. Perfecto! Sacare una foto del cuadro y buscare opinion de algun perito.
    Solo una cosa mas, me puedes aconsejar alguno porque sobre el tema este no tengo ni idea.
    Muchas gracias por la atencion!
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No tengo ni idea, pero cualquier profesor de arte del Instituto Liceo próximo puede darte pistas.

      Elimina
  7. Gracias por la detallada descripción de esta obra, que no recuerdo haberla visto, aunque me he recorrido casi toda ruta del arte románico catalán. Me encantó.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP