dissabte, 13 d’agost del 2011

¿QUÉ FUE DE ENRIQUE IRAZOQUI?

Posiblemente a muchos este nombre no les suena a nada. Pero en su tiempo logró gran notoriedad a ser la imagen "mas seria" de Jesucristo que jamás se ha llevado a las grandes pantallas.

El italiano PierPaoloPasolini concibió la que está considerada la aproximación más hermosa a la figura de Jesús de Nazareth: “Il vangelo secondoMatteo”.Desde el humanismo, consideraba a Jesucristo el mayor revolucionario de todos los tiempos y, para encarnarlo, quiso atraer a dos expertos en dinamitar esquemas: los escritores “beat Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Para interpretar a Jesús conoció a un joven catalán de madre italiana que estudiaba literatura y quería centrar su tesis en la obra pasoliniana. Enrique Irazoqui, nacido en Barcelona el 5 de julio de 1944, se convirtió en el Cristo más proletario, mas de izquierdas que jamás se ha llevado al cine, respetando los textos del mejor autor de los evangelios, según mi propio gusto: Mateo.


Pero el paso de Enrique fue breve, apenas ha llegado a interpretar tres films mas y son mas bien desconocidos:Noche de vino tinto (1966, España), dirigida por José María Nunes, Dante no es únicamente severo (1967, España), dirigida por Jacinto Esteva y Joaquim Jordà, A la soledat (2008, España), dirigida por José María Nunes.

Hoy es profesor de literatura en Cadaqués y arbitro internacional de ajedrez,En 2002 fue el arbitro del torneo de ajedrezBrains in Bahrain entre el campeón del mundo Vladímir Krámnik y la computadora Deep Fritz, que finalizó en empate.

6 comentaris:

  1. Hoy, dia 26 de octubre, Enrique Irazoqui ha estado en mi instituto (Palafolls, Barcelona) Dando una charla en la cual ha repasado toda su vida, tanto relacionada con la pelicula del Evangelio segun Mateo como más a su vida privada. Es una persona muy muy cercana y con la que todos nos hemos sentido muy identificados y agusto durante la charla. Nos ha tratado de una forma estupenda y hemos aprendido muchisimas cosas de él

    ResponElimina
  2. CREO QUE YA ESTÁ CALVO, ALGO MUY FRECUENTE EN CATALUÑA, CREO QUE LO DA LA RAZA.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, raza catalana, sobre todo cuando tienes padre navarro y madre italiana.

      Elimina
  3. Pues no conocía al tal Irazoqui, y apenas la película de Pasolini, pero hoy la han emitido en una tele de esas minoritarias y me ha encantado. Me sonaban algunas escenas, seguramente la vi de niño, cuando aún no identificaba yo a Pasolini.

    ResponElimina
  4. Oriol, tengo un recuerdo espléndido de mi visita a Palafolls.

    Enrique

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP