dijous, 2 de febrer del 2012

1900- 1935 PUBLICACIONES LGTB PIONERAS.

Os presento una selección de publicaciones con presencia LGTB de diferentes paises, para mostraros su evolución. Libros y revistas de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos o España.

Les poetes de Mont Parnasse, 1904


La Revista "AKADEMOS" fue una de las primeras publicaciones en francés de contenido abiertamente homosexual. Sólo se editaron los doce números de un año, 1.909. No sólo intentaba promocionar la aceptación social de la homosexualidad, también defendía la pederastia.


Adolf Brand (!874-1945) fue el editor de la primera revista destinada a un público homosexual: Der Eigene, publicada por primera vez en en 1896 y con diversas interrupciones llegó a 1932. De pensamiento libertario fue un pionero en el activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Mas: http://leopoldest.blogspot.com/2011/06/adolf-brand.html




En los incicios del siglo XX era fácil encontrar personajes homosexuales en las novelas mas populares. Normalmente era presentado como un vicio decadente, que afectaba a personas enfermas, marginales o a una aristocrácia obsoleta.

En 1908  apareció la primera revista lésbica alemana : "Die Freundin"(Girlfriend).



Paralelamente podemos encontar la organización de fiestas abiertamente gais, ésta pertenece a 1921:


 En 1919 aparece la que podría ser considerada la primera novela homosexual de nuestra literatura. Se trata de "Las locas de postín" de Alvaro de Retama. El autor nos presenta también un mundo aristocrático morboso y decadente, pero frente a él artistas de circo, chaperos callejeros. Este mundo aparece en muchas de sus obras:



En 1921 Augusto d'Halmar publicaba en España "Pasion y muerte del cura Deusto": 
http://leopoldest.blogspot.com/2011/10/pasion-y-muerte-del-cura-deusto.html



En 1927 André Guide "L'Immoraliste":


En los años 30 se editó en Italia la revista BORGHESE:




Reedición de 1970
En 1933 se publica "Les nuits de Dorian Grey:


Durante los años treinta se llegaron apublicar en Estados Unidos varios números de la revista "Friendship and freedom", la primera revista para gais de EE.UU.La asociación que lo editaba fue cerrada por la policía, los fundadores acabaron en la cárcel.

1 comentari:

  1. Buen documento nos ofreces, querido Leopold; de haberlo tenido antes lo hubiera mencionado en el libro que acabo de publicar; pero de seguro me sirve para trabajos por venir. Un abrazo.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP