dimecres, 22 de febrer del 2012

TRANSEXUALIDAD EN EL MUNDO II: AKAVA'INE, FAKALEITI,, FEMMINIELLO, MAK NYAH.

La característica común de todas ellas es que se sienten mujeres y quieren que se les identifique como tal. Viven en sociedades en las que se les acepta tal cual son, aunque las definiciones suelen ser muy distintas, por lo que me referiré a ellas con el nombre que adoptan en sus países de origen.


Aunque pueden haber vivido en sociedades que en mayor o menor medida les ha respetado, en muchos casos han sufrido discriminación, lo que les ha llevado a vivir en la marginalidad. El VIH ha hecho estragos dentro de estos colectivos, ellos les ha llevado a organizarse y luchar por sus derechos.


AKAVA'INE


Maorís como las Mahu de Tahití. Durante siglos han convivido en las islas Cook con el resto de la población. La llegada de los misioneros llevó a leyes que perseguían a la transexualidad y la homosexualidad, dificultando su desarrollo como colectivo.


Actualmente viven en el mundo del espectáculo y es un colectivo gravemente afectado por el VIH/sida. Ello ha permitido a la Fundación AIDS de las Islas del Pacífico la creación de la asociación Te Tiare, un grupo de apoyo para personas  Akana'ine. 






FAKALEITI


Viven en la isla de Tonga, también maorís y en el Pacífico Sur. El nombre significa "a la manera de una dama", si bien prefieren que les llamen LEITI, "dama".


En ocasiones cuando una familia tiene muchos hijos a uno se le obliga a adoptar el rol femenino, en otros casos se trata de jóvenes que se travisten como espectáculo para los turistas. Muchas fakaleiti se casan con otras mujeres y tienen hijos.


Los misiones también intentaron acabar con ellas, ello llevó a marginarlas de la sociedad y sufrir todo tipo de agresiones. La prostitución fue un refugio para de ellas.












FEMMINIELLO


Viven en Nàpoles, algunos no se consideran transexuales, pero les gusta que les citen en femenino. Sus costumbres no son distintas a las de otros lugares del Mediterráneo, suelen aparecer en romerías o fiestas religiosas como las de La Candelaria o La Virgen del Arco. La palabra significa femenina (femmini) + él (ello).


Ni la inquisición, ni la homofobia pudieron acabar con ellas/os, la tolerancia les ha permitido vivir con cierta normalidad. A pesar de ello viven en un barrio marginal y son personas generalmente analfabetas o de muy baja cultura. La propia camorra los acepta siempre y cuando sean sexualmente activos ( no sean penetrados por otro varón).


Se considera que traen la buena suerte, por ello al nacer un niño se intenta que un femminiello lo abrace o ser acompañado al bingo por uno de ellos.








MAK NYAH


En Malasia la homosexualidad está penalizada por ley. Las Mak Nyah (madres en tránsito) viven en el constante peligro de ser detenidas por la policía, las multas no son importantes, o si son musulmanas las penas pueden ser mas duras. Se consideran mujeres, la sociedad normalmente les ignora.


El VIH ha hecho estragos dentro de este colectivo, para apoyarles se ha creado la Fundación PT MAK NYAH.










Mas información:


http://www.gaynz.com/articles/publish/21/article_6339.php
http://archive.guidemag.com/magcontent/invokemagcontent.cfm?ID=4CFE923C-4559-4468-B8017560C17A353B
http://digilander.libero.it/achillelauro/omosex.htm
http://www.redribbonaward.org/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=92&lang=es

Primera parte:


http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/de-hombres-mujeres-y-ninos-danzantes.html

Mahu de Tahití:

http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/mahu-los-hombres-mujeres-del-pacifico.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP