dilluns, 30 de setembre del 2013

RUTA POR LA HISTORIA GAY DE BARCELONA




El grupo de pingüinos gais de Barcelona ha organizado este pasado 29 de septiembre una ruta por las huellas de la homosexualidad en la historia de Barcelona. Para llevarla a cabo me han invitado para la preparación de la ruta y después guiarla. Esta es la tercera ruta que he organizado, la primera fue "La ruta mas canalla" siguiendo los pasos de Jean Genet en Barcelona, la segunda fue "La ruta por la presenciatrans en la ciudad de Barcelona". Interesados en alguna de estas actividades puede ponerse en contacto conmigo: leopoldest@yahoo.es 




Esta salida era una de las actividades lúdicas del grupo de pingüinos (http://elblogdegabrieljmartin.blogspot.com.es/2013/04/que-es-un-gay-pinguino-4-reunion-de.html) y, como corresponde a estas actividades de socialización, está abierta a todo el mundo ya que es un buen modo de que, quienes se interesen por el grupo de trabajo psicoemocional, puedan conocer a los integrantes del grupo en un ambiente relajado.
La Primera parada ha sido frente el Museu d'Història de la Ciutat. Aqui hemos hablado de museos de arqueología y diversidad sexual, del origen de Barcelona (1), de tumbas y ADN (2), de Julio César y Adriano (3) y de los informes que llegaron a Pompeyo sobre como vivían los pobladores de esta zona (2). 

Un padre pinta, los niños miran, detrás la madre cocina. Museu Arqueològic de Catalunya



La segunda parada fue el la Plaça del Rei. Allí viajamos a la Barcelona del siglo XIII, recordamos a Jaume II el Just y su pleito con Ponç Hug deEmpuries (4) acusado de sodomía. También hablamos del Rex Ballator y del malogrado hijo de este rey Jaume d'Aragò i Anjou.(5)


La tercera parada fue frente el claustro de la catedral. Hablamos de adelphopiesis, de hermanos de fe que 1000 años después pasaron a ser hermanos de sangre, del altar de los santos Cosme y Damián (6). También de la presencia de Sant Honofre a Barcelona y en la catedral, recordando la presencia de santos intersexuales en la historia de Barcelona (7).


Delante de las verjas de la calle Perot lo Lladre recordamos que la biografía de Cervantes es la mas cerrada y completada de la historia, solo mejorada por la de Cristóbal Colón, ambos muy muy, cualquier cosa menos gais o catalanes. Aprovechamos sus hipotéticos pasos por esta ciudad para ver como se vivía la homosexualidad a finales del siglo XVI en Barcelona (8)


La siguiente para fue en el Pla del Os, en Les Rambles. Hablamos de la Inquisición en Barcelona (9), de como se formó el Raval y allí acudían muchos homosexuales no solo de esta ciudad y saltamos a la transición, hablamos de los primeros movimientos LGTB, de la fundación delFAGC, del pintor Ocaña y de la primera manifestación gay de 1977 (10)


La siguiente parada fue en el antiguo hospital de la ciudad, hoy Biblioteca Nacional. Hablamos de Elena de Céspedes (11), de libros, de TerenciMoix, de "Memòria d'uns ulls pintats" o "Amor fora ciutat" de Manuel de Pedrolo (12)


A continuación paramos en la Plaza Salvador Seguí, recordamos la agresión de La Bata de Boitiné, hablamos de la relación del Raval con las personas LGTB y hablamos de VIH/sida. Recordamos a Gais per la salut-Stop Sida, a Projecte els Noms, a Gais Positius i al mural de KeithHaring "Todos juntos podemos para el sida (13)




En la Plaza Jean Genet recordamos como era la vida en el raval antes y después de la Guerra Civil, hablamos de coca, absenta y hormonas y de un hombre llamado Katy (14)


En la calle Cid recordamos a Querelle de Brest y su relación con la Criolla (15), y rendimos homenaje a este célebre cabaret heredero del El Dorado de Berlín, ahora que hace 75 años de su desaparición (16).




En la penúltima parada recordamos el Paral·lel años 20-30, a la familia Santpere y al compositor Joan Viladomat. A temas como La violetera,Fumando espero, el Tango de la Cocaína....




Finalizamos la ruta frente el teatro El Molino. Allí hablamos de la Ley de Peligrosidad Social (17) y sus consecuencias y recordamos a Paco España, a Laura Vilar y especialmente a Modesto Mangas mas conocido como Madame Arthur, reina del Paralelo en los años 60-70. (18)


En cada uno de los enlaces que os adjunto podéis encontrar información bibliográfica adicional. En el caso de alguna duda podéis dejar un comentario al final del post y allí mismo lo contestaré o directamente a mi correo, compartido al inicio.











2 comentaris:

  1. Es increible que en este recorrido por la calle Rauric, no menciones el 1ª sex-shop exclusivamente homosexual que se abrió en el Estado Español.febrero 1981

    ResponElimina
  2. Thank you for nice information
    Please visit our website
    https://uhamka.ac.id/
    Muhammad Al Aziiz

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP