dimecres, 6 de juliol del 2011

UN NARCISISMO PATOLÓGICO SOLO SE SOLUCIONA DEJANDO DE PRESTAR ATENCIÓN AL NARCICISTA

El problema con el narcisista no es que se crea guapo, sino que se pasa la vida reclamando la atención de los demás hacia él, y lo hace a través de los medios que haga falta, incluso atreviéndose a perjudicar a otros si –con ello- obtiene protagonismo. Aparte, piensa que en la mayoría de las ocasiones, esta inflacción de su propio ego le lleva a darle una importancia y una “necesidad de venganza” tremenda a cualquier mínimo roce con otras personas. Los narcisistas son de ese tipo de personas que no perdonan jamás y que dedican el resto de sus vidas a fastidiar a “sus enemigos” (que ellos mismos se crean, por otra parte).

En muchos sentidos, recuerdan a esos niños pequeños a los que sus padres no hacen nada de caso y tienen que montar cirios de cuidado para que, por lo menos, les dirijan la palabra al reñirles. Algunos expertos piensan que esta necesidad de ser atendidos en la forma que sea, es una de las razones por las que los narcisistas siempre se dan por aludidos ante cualquier comentario.

¿Terapia? Es complicada, como en cualquier otro trastorno de la personalidad, ya que el narcisista no concibe que él o ella tenga un problema (los malos son siempre los demás), por lo que no suele acudir a buscar ayuda y, cuando alguno de sus familiares le pide que lo haga, suele presentar mucha resistencia a cualquier intento de reelaboración cognitiva.

Así que lo que recomendamos a las personas que están cerca de alguien con este trastorno de la personalidad, es que recurran a un procedimiento de “condicionamiento operante" del tipo más clásico que consiste en no reforzar la conducta del narcisista con aquello que buscan: atención. Hablando en plata, la única manera de que una persona con un trastorno narcisista deje de actuar tal cual, es no hacerle ni puto caso. Es complicado, porque pueden llegar al berrinche y hasta a hacer barbaridades. Pero si se dan cuenta de que nadie en el círculo en el que se mueve, cae a sus intentonas de provocar, termina desapareciendo. Al fin y al cabo, el narcisista lo único que quiere es público.
          (Gabriel J. Martín, psicologo de la CGL de Catalunya)



Criterios para el diagnóstico de F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad.

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
(1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados)
(2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios
(3) cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status
(4) exige una admiración excesiva
(5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas
(6) es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas
(7) carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
(8) frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él
(9) presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

17 comentaris:

  1. Yo soy así...pero no quiero terapias que castren mi arte.
    (La Historia del Arte está plagada de artistas narcisistas...)

    Si la homosexualidad no debe ser curada, por qué el narcisismo sí...?
    Tanto uno como otro son conceptos que elevan al ser humano...
    (¿Ven? Mi comentario es una prueba más de mi narcisismo..)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mientras no hagas daño a los demás...sé narcisista y todo lo que te de la gana.
      Pero qué hacemos los que tenemos a un puto padre narcisista que nos hace daño constantemente? Y además no es artista? No es justo que me tenga que pagar un psicólogo por su culpa.

      Elimina
    2. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    3. Hay que dejar claro que existe un mínimo narcisimo, que todos necesitamos y que es incluso hasta sano en la propia personalidad. Pero el narcisismo patológico (trastorno narcisista de la personalidad) sí que es un problema, y este tipo de personajes hay que evitarlos a toda costa... porque son depredadores emocionales, mentirosos, manipuladores, envidiosos, drogatas... usan a las personas como cosas, y luego las tiran... Nuestra sociedad valora la extroversión y en narcisismo, pero realmente son conductas antisociales y antihumanistas, y sí queremos ser personas equilibradas tenemos que identificar a este tipo de personas, ignorarlas o expulsarlas de nuestra vida.

      Elimina
  2. Interesante el tema, lastima que nadie mas a aparecido a comentar solo yo. que bueno ser el primero.

    ResponElimina
  3. jajajajajaja no eso de creerse el ombligo del mundo no va conmigo, entre menos necesidades psicologicas mas facil para mi ser feliz.

    ResponElimina
  4. Oh Oh! Esto huele a chamuscado.. ! (que en mi pueblo significa que algo anda turbio..)

    Saludos desde Puerto Vallarta, México!

    ResponElimina
  5. Comentarios llegados por via privada:

    Alicia Alonso Chicano Me gustó mucho, si que es muy clarito! Son muy peligrosos/as como te pilllen bajos de defensas (etapa bajilla). Con tal de ser atendidos/as son capces de arrastrar a cualquiera."Mantengase alejado de éstos individuos, pueden provocar serios problemas" prescripción facultativa

    Mariana Villegas totalmente de acuerdo

    Maria Paula Ortega Medina Está muy bien el reportaje. Conclusión final no hacerles caso. Quizá me salgo del tema... Pero cuando el caso es al revés, cuando una persona incluso agraciada fisicamente, se tiene en tan baja estima que apenas sale de casa, solo al trabajo y con mucho esfuerzo, y evita el contacto todo lo que puede con los amigos porque se cree inferior a ellos, tambien es mejor no prestarles atención??

    ResponElimina
    Respostes
    1. Después de 4 años dejo mi comentario: tal vez a alguien mas le sea util. Mi respuesta a la pregunta es un SI. Después de vivir mas de 20 años al lado de una persona asi, te puedo asegurar que con tal de llamar la atención, suelen autoflagelarse, en este caso cuando comenzaba el ciclo depresivo, desencadenado por un disgusto o por que no se le complacía en algo podia pasar 3 dias viendo la television sin ir a trabajar, encerrado y sin comer, rechazando cualquier cosa que le llevaran. (supongo que a escondidas comia alguna cosa) todo con tal de hacer sentir culpables a los demás, y darme una "leccion".. al principio me preocupaba y trataba de sacarlo de ese estado con platicas, adulaciones, amenazas, etc etc, y era peor. como a los 10 años de convivencia descubrí que si simplemente no le hacia caso y yo actuaba como si nada pasara el episodio de emberrinchamiento duraba menos. Y especifico que hacia yo por si a alguien le interesa; Alegre, normal, haciendo mi vida cotidiana, hablando bien a mis hijos, riendo, haciendo mis obligaciones, saliendo a hacer mis compras o a las reuniones sociales, como si nada. Simplemente actuaba como si fuera invisible, a menos que me dirigiera la palabra o la mirada, le sonreia y le decia Hola! y luego me salia a seguir con mis cosas. SI ESTAS EN UNA RELACION ASI, SAL LO MAS PRONTO QUE PUEDAS, ESTA EXPERIENCIA LA RELATO NO PARA DECIR QUE ES POSIBLE VIVIR CON UNA PERSONA ASI, LO FUE PARA MI PERO A COSTA DE MUCHO DAÑO. SOLO LO RELATO POR QUE AVECES TENEMOS UNA HERMANA O UN FAMILIAR ASI, QUE NO PODEMOS BOTAR A LA CALLE A LA PRIMERA.

      Elimina
    2. llevo cuarenta y tantos años casada con un p... narcisista...Es espantoso...Ya no tengo fuerzas ni para separarme...Lo malo que mis hijos se comportan conmigo igual que su padre.... Todo me pasa por ser una persona, buena , cariñosa e inteligente (tengo carrera universitaria) y mi marido se empeña en llamarme a diario inutil y subnormal.....Los narcisistas son de lo peorcito que conozco...Además son envidiosos, mentirosos, egoistas, maltratadores, manipuladores y no tienen amor mas que hacia ellos mismos.... He sufrido y estoy sufriendo mucho.....Ahora hago como si él ya no existiera....Eso le descoloca y le crispa.....Coge berrinches como un niño-......Pienso que su edad mental es de 7 ó 8 años

      Elimina
  6. Voy a distenderme,una cosa es el narcisismo como lo ve un psiquiatra, o un psicoanalista( que de auto erotismo hay que hablar) y otra cosa, aunque pareja, es la opinión popular( que no anda desencaminada) de esas personas que son lentes convergentes y que dirigen todos los rayos hacia su yo.Terminan quemándose en el foco de convergencia, y su vida deja de ser útil para los demás, que es la única forma de ser útil para uno mismo.Hablamos de personalidades narcisistas.Otra cosa es el homosexual narcisístico que describió Fenichel perpetuando sine die la relación edípica.Nadie es un narcisista extremo siendo para mí un mecanismo reactivo.Hay a su vez un mecanismo de retroalimentación, a los narcisistas se les hace mucho caso y atraen a mucha gente, luego es un herramienta de dominación.Ante esa eventualidad sólo hay que ser un amante de la libertad como Don Quijote y pasar olímpicamente de los mismos mientrás les dura el onfalismo.

    ResponElimina
  7. ¡¡Sortprendente!! ¡¡¡No solo un narcisista patológico puede llegar a ser incómodo, también lo es su RECONOCIMIENTO PÚBLICO en un simple post en un blog cualquiera...!!!
    La total indiferencia con la que me he sentido tratado aquí ha surtido efecto: ¡¡me he curado!!! Realmente esto funciona...ahora ya no necesito ser artista ... ooohh!!!
    Pero, frente a mí ...ahora... hay un vacío. ¿También se puede corregir con alguna terapia? ¡Help! ¡Plis!

    ResponElimina
  8. mmmmmmmmm ésto es motivo racional para dejar de ver (los/as que lo vean) esos programas basura de nuestras ondas herzianas que están llenos de este tipo de gente??????????

    ResponElimina
  9. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El comentario de Shella Morris ha sido eliminado por la alta dosis de intolerancia que contenía.

      Elimina
  10. Algunas damitas son afectas a los caprichos. Está bien, siempre y cuando no rebasen la norma, pues entonces pisamos arenas movedizas ya que tendrían visos de desorden de la personalidad. Lo mejor es evitarlas, pues sus relaciones, románticas o no, terminan siendo tóxicas...

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP