dilluns, 4 d’octubre del 2010

MAGNUS HIRSCHFELD (1.868-1935)

Magnus Hirschfeld  fue el pionero más importante de la Sexología, sobre todo por su energía y capacidad de organización. Como médico joven en Berlín fundó la primera "organización de derechos gay", el Comité Científico Humanitario (1897). En 1908, publicó la primera Revista de Sexología, y en 1913 cofundó la primera organización sexológica, la Sociedad Médica de Sexología y Eugenesia. En 1919, abrió el primer Instituto de Sexología, y en 1921, organizó el primer congreso sexológico internacional. En 1928, cofundó la Liga Mundial para la Reforma Sexual con él mismo, Havelock Ellis, y Auguste Forel como presidentes. Hirschfeld también redactó el primer escrito muy vasto de Sexología: "Geschlechtskunde", (Conocimiento Sexual, 5 vols., 1926 - 1930). A partir de 1930 - 1932 viajó alrededor del mundo, presentando la Sexología como nueva ciencia en conferencias públicas desde Nueva York y San Francisco hasta Tokio, Shangai, Manila, Yakarta, Calcuta, El Cairo, Tel Aviv y Atenas. En 1933, los Nazis saquearon y cerraron su Instituto y quemaron sus libros. Ante la imposibilidad de volver a Alemania, se exilió en Francia y murió en Niza.


En 1919, bajo el ambiente más liberal de la recién fundada República de Weimar, Hirschfeld abrió el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para el estudio de la sexualidad) en Berlín. Su Instituto contenía una inmensa biblioteca sobre sexo y proveía servicios educativos y consultas médicas. El instituto también incluía un Museo del sexo, un servicio educacional para el público que se sabe que fue visitado por clases de escolares.

Gente de toda Europa visitaban el Instituto para conseguir un mejor entendimiento de su sexualidad.

Magnus junto a dos transexuales.
 Tras organizar en 1921 el Primer Congreso por la reforma sexual su notoriedad le llevó a ser citado como caricaturizado en la prensa como un  experto en educación sexual.  Él se veía a sí mismo como un activista  y un científico, investigando y catalogando muchas variedades de sexualidad, no sólo la homosexualidad. Por ejemplo, creó la palabra "travestismo".

Hirschfeld hablaba de un tercer sexo intermedio entre hombre y mujer. Se interesó en el estudio de una amplia variedad de necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las identidades sexuales aún estaba en formación. Su obra debe interpretarse desde un punto de vista histórico por el avance que en su momento supuso, aunque hoy sus teoría ya se consideren desfasadas.


Tras la toma de poder de los nazis, una de sus primeras acciones el 6 de mayo de 1933 fue destruir el Institut für Sexualwissenschaft y quemar la biblioteca. Las fotos de periódicos y el documental de la quema de libros por los nazis son habitualmente escenas de la quema de la biblioteca de Hirschfeld. Por suerte, Hirschfeld estaba fuera de Alemania en ese momento en una gira mundial de conferencias. Nunca volvió a Alemania y murió en el exilio en Niza en 1935.



1 comentari:

  1. Magnus fue un compendio de virtudes y defectos.
    Y su biografía trasciende con mucho sus investigaciones biomédicas en torno a la homosexualidad.Siendo como era homosexual las implicaciones políticas de su conducta fueron terribles, y de alguna manera perjudicaron la derogación del artículo que penaba la homosexualidad con dos años de cárcel.Puedo aventurar que su participación en el caso Harden-Eulenberg-Moltke indispuso a la milicia alemana y a la alta burguesía en contra de él.Pero no soy historiador, ni tengo intención de investigar este caso pese a que me interese muchísimo. Es una cuestión de economía y de tiempos.Con ello admiro su labor divulgadora y hermenútica.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP