dimecres, 25 d’abril del 2012

EL LAZO ROJO DE FRANK C. MOORE

El lazo rojo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con las personas que viven con VIH+

En 1991 un grupo de artistas integrados en VISUAL AIDS diseñaban un lazo rojo con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el VIH/Sida. El lazo simboliza la lucha contra el VIH y la solidaridad con las personas que viven con el VIH.. El diseñador del lazo fue Frank C Moore (1953-2002), pintor y escenógrafo destacada figura del arte contemporáneo americano.

El lazo rojo se remonta a una costumbre estadounidense de honrar y recordar a fallecidos con una cinta atada a un árbol. Este símbolo también muestra el amor y el afecto por la persona desaparecida.

La cinta está libre de los derechos de autor para que pueda ser usada como un símbolo de toma de conciencia, no como una herramienta comercial o marca registrada.  Su significado es la solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo, y su color, según Moore, señala  "la relación con la sangre y la pasión, no solo rabia, sino amor, como un San Valentín".



El primero en usar públicamente el lazo fue el actor Jeremy Irons en la presentación de la ceremonia de los premios Tony de 1991.  La cinta rápidamente ganó fama como un símbolo internacional de concienciación sobre el SIDA, convirtiéndose en un accesorio de moda políticamente correcta en las solapas de las personas mas famosas. En el homenaje a Freddie Mercury en 1992 se repartieron mas de 100.000 lazos. En 1996 la ONU lo instauró como símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el sida.




Moore fue una persona comprometida en la lucha contra el VIH, tanto en su obra como en su postura política. En el 2002 fallecía víctima del Sida.

También el programa de Naciones Unidas para la lucha contra el sida (ONUSIDA) tiene como logotipo el lazo rojo. "Cualquiera puede llevar el lazo rojo. No hay que ser homosexual o VIH positivo para mostrar que se tiene comprensión por los procedimientos relacionados con el VIH y el sida", dice su argumentación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP