dimarts, 24 d’abril del 2012

ELISÀR VON KUPFFER, EN BUSCA DE LA CLARIDAD.


Elisàr von Kupffer (1872-1942) fue un artista polifacético: traductor, dramaturgo, fotografo, filosofo.... Próximo a Adolf Brand, colaboró con las revistas "Akademos" o "Der Eigene" (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/adolf-brand.htmlUtilizó el seudónimo de Elisarión.





Vivió gran parte de su vida en Italia, especialmente en Florencia, junto a su pareja Eduard Von Mayer, también filósofo e historiador. Juntos fundaron una comunidad esotérica, llamada "Klarismus", llegando a fundar el Santuario de la Claridad Dualista donde se exponen gran parte de sus obras. Su pensamiento era el resultado de su reflexión sobre el cristianismo, consideraba que vivíamos en una situación "confusa", la claridad puede ayudar a superar esta situación llegando a   la armonía social, la justicia y la alegría de la vida. Un nuevo modelo educativo y el derecho a amar libremente son los instrumentos imprescindibles.

Edouard y Elisàr.


Las pinturas del Santuario nos mostraban a hombres desnudos amándose en libertad, especialmente en su "Ronda de los Bienaventurados".














El encarcelamiento de Oscar Wilde le animó a publicar su obra homoerótica en la revista de Adolf Brand, Der Eigene y mas tarde en la de  Jacques d'Adelswärd-Fersen, Akademos.

En sus trabajos fotográficos aparecen los niños utilizados para sus propios trabajos pictóricos y príncipalmente su propio autoretrato, apareciendo rejuvenecido.





Su obra puede verse en el Monte Verità y el Centro Cultural Elisarion de Minusio, cerca de Locarno, Suiza. Lugar donde falleció en 1942.







Mas información:

1 comentari:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga24 d’abril del 2012, a les 14:23

    Gracias, Leopold, conocía algo de su obra, pero prácticamente nada del personaje en sí.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP