dimarts, 3 d’abril del 2012

IDENTIDADES Y COMPORTAMIENTOS SEGÚN ANDRÉS SENRA


Andrés Senra licenciado en Biología e Historia del arte, se formó en fotografía, video, dibujo y danza en diversas escuelas de la consejería de educación de la comunidad de Madrid. . Ha realizado acciones e intervenciones en espacios públicos en: “Contenedores” Sevilla,  Festival de performance  aparte, San javier, Murcia,  2005 Multi Art Program San Sebastián, Observatori Valencia, Ebent Barcelona, MEM Bilbao y en el 2006 en el Círculo de Bellas Artes. Ha sido becario del programa “Artistas en residencia” de Casa encendida y realizado exposiciones en numerosas galerías  e instituciones como galería Oliva Arauna (Madrid), Casa encendida, Círculo de Bellas Artes, galería Nabi Center (Korea) y en los museos Greca, Paço das artes y  museo de arte moderno, todos de Brasil. 





 “Te quiero, no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”  Fue fruto de una colaboración con Felix Fernández: La pieza surgió cuando, hablando, Andrés y yo nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común y decidimos empezar a colaborar”, cuenta Félix. "Queríamos hacer una pieza que hablara del principio de la creación. De cómo dos personas podían juntarse para crear algo. Luego apareció un subtema, el del matrimonio gay. No fue intencionado, pero nos dimos cuenta que también podíamos incorporar esta referencia. El matrimonio Arnolfini” fue el primer retrato de unos burgueses de la historia del arte. Pensamos que venía muy bien para hablar de otra novedad: la posibilidad de que los maricas nos casásemos. El perrito, que sustituimos por un niño, era en realidad una metáfora sobre el objeto de la creación, el producto o la idea que obtienes al final. Pero también habla de la adopción gay. Al final esta apropiación es una manera de comunicar más, instituida por la posmodernidad. Haciendo referencia a cosas que ya han existido das unas claves que igual de otra forma no puedes dar: aquí, la discusión entorno a un nuevo concepto de familia”. 





Su obra, dibujo, fotografía,escultura o  vídeo,  se mueve por los límites de los comportamientos e identidades, mostrándonos unos modelos de conducta alejados de la moral tradicional. La identidad gay aparece lejana a los estereotipos de juventud o belleza, intentando romper cualquier barrera opresora de la identidad individual.














Sobre él mismo declaraba: "Me resulta cada vez más difícil definirme, no tanto por rebeldía sino por absoluta confusión. Trabajo con vídeo, acciones, fotografía, dibujo, danza, música, escultura o uso de cada disciplina lo que me interesa para la obra. Mi trabajo habla de los procesos de construcción de la identidad, de hacer público lo privado , de lo contrario, de los mitos clásicos y contemporáneo

s, de la violencia y el sexo, de la protesta, de lo sublime y lo utópico en este fin de siglo, de la muerte como ausencia..."

 









2 comentaris:

  1. "Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo" me parece una de la frases más bonitas que he leído jamás.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP