dissabte, 7 d’abril del 2012

EMMA GOLDMAN, LA MUJER MAS PELIGROSA DE AMÉRICA.


Escritora y activista política la lituana Emma Goldman (1869 - 1940) fue pionera a la hora defender los derechos de los homosexuales, declarando que "el derecho más fundamental es el derecho a amar y ser amado", enfrentándose por ello a la sociedad de su tiempo y a la izquierda en la que militaba. Brillante oradora y escritora, tradujo a Ibsen introduciéndolo en los Estados Unidos.



Conoció el estigma de la discriminación en el gueto judío de su ciudad natal  Kaunas o la explotación  trabajando en una fábrica téxtil en los Estado Unidos. En 1886 la ejecución de cuatro anarquistas en Chicago la convirtió en una activista libertaria. No solo defendía los derechos de los trabajadores, también lo hacía del ateísmo, de la libertad sexual, del feminismo. Seguidora del pensamiento filosófico de Piot Kropotkin: " Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan" (La Conquista del Panfue detenida en diversas ocasiones la última vez acusada de tentativa de asesinato del Presidente de los Estados Unidos. También lo fue por defender la contracepción o por atacar el servicio militar.

Tras acusarla J. Edgar Hoover de ser la mujer mas peligrosa de América, fue deportada a Rusia en 1920. Aunque había apoyado la unidad de acción de comunistas y anarquistas, Emma se llevó una gran desilusión, emigrando a Canadá. En 1936 apoyó a los anarquistas españoles en contra del levantamiento fascista del general Franco. Allí conoció a Buenaventura Durruti, escribiendo un emotivo artículo al morir éste:  http://sunsite.berkeley.edu/goldman/Writings/Essays/durruti.html


Mitin en Barcelona, CNT. 1936.


Tras la Guerra Civil de nuevo el exilio, ningún país la aceptó, pasando por Canadá o Inglaterra gracías al apoyo de los laboristas. Poco antes de morir dio un mitin en Toronto ante 25.000 personas. Solo tras morir pudo regresar a USA.


Emma defendió el poder amar libremente y sin ataduras, atacaba el matrimonio y consideraba que la contracepción hacía a la mujer libre. Al defender que cada cual era libre de amar a quien quisiera estaba defendiendo abiertamente las realaciones homosexuales, cosa que le llevó a duros enfrentamientos no sólo con la derecha, también con sus propios compañeros.

" Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos. "

‎"Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada. "

En la puritana América ella salió en defensa de Oscar Wilde dentro de su compromiso contra la estigmatización de la homosexualidad, se enfrentó con varios grupos feministas por no entender su antagonismo con el género masculino.

En 1981 Mauren Stapleton la interpretó en el films Reds ganando un premio oscar.

Mas información:

Diccionario anarquista de emergencia, Iván Darío Álvarez  Juan Manuel Roca    Norma Editorial


1 comentari:

  1. Necesitariamos más mujeres como ella y las demás dar la cara, se que es duro, hace 23 años a mi mujer y a mi nos miraban y nos excluyeron inclusive de la familia. Pero 23 años juntas y 7 de casadas y con la cabeza bien alta y muy orgullosas de estar juntas

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP