diumenge, 19 de setembre del 2010

EL PACTO DE HERMANAMIENTO DAVID-JONATAN.

La Biblia presenta la relación entre David y Jonatán como el paradigma de una gran amistad. Pero, ¿ hasta dónde llegó?  ¿Fueron realmente amantes? Para saberlo sólo podemos acudir a los textos bíblicos y a sus traducciones mas fieles.

David y Jonathan, Cima da Conegliano, 1505

En la Biblia existen indicios que señalan ya una posible relación del joven David con el rey Saul. En Samuel 1-16-21, podemos leer:"Cuando David fue donde Saul, éste tuvo una erección en su presencia, él lo amó grandemente".


 El profeta Samuel acusa directamente a Saul de haber tenido una relación sexual con David: "Seguramente los empujones por detrás son una ofensa" 1 Samuel 15-23.

Mucho mas evidentes son los fragmentos que nos hablan de la especial relación que David y Jonatán tuvieron. Cuando Saul presentó a David a su hijo:"el alma de Jonatán se apegó a la de David y le amó Jonatán como a sí mismo. Jonatán hizo pacto con David, pues le amaba como a su alma, y quitándose el manto que llevaba, se le puso a David, así como sus arreos militares, su espada, su arco y su cinturón"." Muchos historiadores ven aquí un pacto de hermanamiento, adelphopoiesis.


Todo parece indicar de que ambos se casaron después de este primer encuentro. A la muerte de Jonatán, David no arrasa con los restos y la familia de su amado amigo, sino que conforme a su compromiso se hace cargo de su familia y cuidó de su hijo Meriabaal.

jonathan y David, Julius Schnorr von Carolsfeld

El lamentó de David por la muerte de su amado es muy explícito, además uno de los mas bellos fragmentos del Viejo Testamento:

..."¿Cómo han caído los héroes en medio de la batalla?
¿Cómo fue traspasado Jonatán en las alturas?
¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío!
Me eras carísimo.
Y tu amor era para mí dulcísimo,
más que el amor de las mujeres."...
(2 Samuel 1-26).

 Bibliografia: (http://www.amicsgais.org/forums/showthread.php?t=763)

"La Somme le Roy", 1290 AD, francés ms iluminado (detalle), Museo Británico

7 comentaris:

  1. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Éstos son Herejías, (herejes). Distorsionan la Palabra de Dios, Oramos por vuestras almas que Dios se apiade de ellas.

    ResponElimina
  3. 1 de Samuel 16, 21 y 15, 23....están equivocadas, eso no dice la biblia....póngase a leer más

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sé leer, la manipulada debe ser la suya, la mía es la versión directa de Eloino Nacar y Alberto Colunga. Biblioteca de Autores cristianos 1966.

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP