dimarts, 27 d’agost del 2013

LA HOMOFOBIA EN TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO




Desde la época de los reyes hasta la llegada del Emperador Teodosio no se puede hablar de persecuciones sistemáticas contra quienes tuvieran relaciones homosexuales. Aunque en cada época hubo una actitud distinta, Roma osciló entre el rechazo social y la plena aceptación. 



Los hombres disponían de gran libertad y eran dueños y señores dentro de sus familias, ello les permitía realizar sus deseos sexuales sin ningún tipo de restricción, eso sí siempre en el ámbito privado. Las mujeres en muchos casos veían en contadas ocasiones a sus maridos y les era relativamente fácil compartir sus espacios con otras mujeres sin despertar sospechas. Para la machista sociedad romana las relaciones lésbicas solo existían para satisfacer ensoñaciones masculinas. Escritores como Ovidio o Marcial, que no dudaban en escribir positivamente sobre relaciones homosexuales o la pederastia, eran profundamente lesbofóbicos.


En el ámbito militar los romanos no aceptaron la pederastia griega como elemento de formación y unión entre sus legiones. Dependía del talante del general el que estas fueran toleradas o castigadas. Así conocemos al general Mario que era implacable con los soldados que eran pillados con una relación sexual, les esperaba la humillación y la muerte, en cambio su sobrino Julio César era mas tolerante.

Las leyes romanas, especialmente en época de Augusto, castigaban el adulterio, entendido éste como una relación extramatrimonial con otra persona de igual rango. Pero podían tener todo tipo de relaciones con personas de clase o rango inferior, especialmente sirvientes o esclavos. Estos últimos debían aceptar las peticiones de sus dueños, en estos casos la violación no era delito.

Los prostíbulos romanos eran lugares frecuentados y existían aquellos cuyos miembros eran todos masculinos. En los baños públicos también existían códigos que permitían buscar a la pareja adecuada. La presencia de hombres afeminados (galbinati) era mal aceptada por una sociedad que enaltecía la masculinidad. Dos emperadores organizaron sus propias bodas en las que ellos eran las novias (Nerón y Heliogábalo) ambos acabaron asesinados poco después.



Un caso emblemático fue el del Emperador Adriano quien superando los 40 años conoció a Antinoo, aun niño, y se enamoró de él, viviendo juntos cerca de diez años hasta que éste se suicidó. Esta relación emocionó a todo el imperio erigiéndose multitud de estatuas en su honor en todas las grandes ciudades romanas e incluso en lugares de culto. Muerto el emperador estas no fueron destruidas.



Con la aparición del cristianismo como religión oficial del imperio la pederastia o las costumbres sexuales romanas empezaron a ser modificadas, la ley incluso las persiguió. Pero paralelamente los cristianos crearon sus propias imágenes (Sergio y Baco), rituales (adelphopiesis) o adoraron la especial relación entre Jesús y su discípulo amado Juan Evangelista.

Fue el emperador Teodosio el primero en dictar una ley que castigaba las relaciones homosexuales con la pena de muerte. Esta ley provocó el ajusticiamiento de un popular cuadriga en Tesalónica y un posterior levantamiento popular que acabó con miles de muertos. El obispo de Milán llegó a excomulgar al emperador por este hecho. Sin duda ni la sociedad ni parte de la iglesia veían estas relaciones como delictivas.

La injuria homofobia (utilización de la supuesta homosexualidad de alguien para desacreditarle) nos muestra la percepción que sobre este tema se tuvo  durante las distintas etapas de la historia antigua de Roma. En los inicios no se utilizan las relaciones homosexuales, sino cualquier rasgo de feminización o que un romano hubiese sido sodomizado, así se ridiculizó a Sila, Julio César o Nerón por usar pelucas, pintarse la cara o tener poses femeninos, a Julio César además se le echaba en cara que hubiese sido sodomizado por Nicomedes de Bitinia. Como he señalado el que Adriano tuviera a Antinoo como amante era aceptado e incluso admirado.



Los escritores tardoromanos o cristianos ya no distinguían y tendieron a exagerar todas las costumbres sexuales romanas, presentando a los emperadores como unos obsesos sexuales. También, como en el caso de Seutonio, las fobias personales jugaron un papel importante. 




Mas información:
Nerón el maldito
Heligábalo, el emperador que quiso ser emperatriz
Incidentes de Tesalónica
Roma y la homosexualidad
César la mejor esposa romana


dissabte, 24 d’agost del 2013

SODOMIA O PECADO CONTRA NATURA?

Durante el siglo XVI los moralistas cristianos redefinieron los conceptos de sodomía y pecado contra natura o nefando. El primero señalaría a las relaciones anales entre varones. " Si un hombre tenía acceso carnal a otro hombre cometían el "abominable y detestable crimen de sodomía contra natura, el más grave de los crímenes, más grave todavía que la herejía, y como tal la máxima ofensa a Dios y la naturaleza(1)

En cambio el pecado contra natura era cualquier acto sexual sin posibilidad de procrear, aquí se incluía la masturbación o las relaciones sexuales heterosexuales. "Hombre y mujer también podían cometer el pecado nefando cuando el acto sexual no llevaba a la procreación." (1)

Pero no siempre este concepto fue igual. En sus orígenes se consideraba la sodomía como aquella práctica sexual que no conlleva reproducción (2). Iba dirigida principalmente a clérigos y monjes, y se refería mas a prácticas heterosexuales que homosexuales. Pero pronto se dictaron leyes contra esta práctica en los monasterios, prohibiendo que los frailes durmieran juntos. 

Catedral de Santiago de Compostela


Hacía 1250 un dominico catalán, Raimon de Penyafort, define el término «contra natura» y dice que toda práctica sexual que no está realizada por un hombre y una mujer usando los órganos apropiados «deben ser rechazadas y, si no castigadas, deben ser condenadas severamente como un pecado». (3) Hasta entonces las relaciones homosexuales como mucho habían sido consideradas un pecado, pero a partir de este momento el pecado contra natura empieza a ser considerado delito. Durante la Edad Media el delito contra natura fue utilizado para eliminar enemigos (Eduardo II en Inglaterra (4), los templarios en Francia, el conde Ponç Hug en Catalunya (5) ), pero raramente para castigar a quienes realmente la practicaban. Pero al iniciarse el siglo XVI empezaron las mas duras persecuciones, primero en Italia y después en todo Europa, los europeos llevaron esta persecución a América.




Durante dos siglos ambos términos se irán entrelazando hasta que la persecución de la sodomía se convierte en una de las prioridades de la Iglesia Católica tras el Concilio de Trento. Calvinistas y luteranos también se sumaron a estas campañas. A partir de este momento sodomía estará ligada a la condena de las relaciones homosexuales y sodomitas quienes la practican.




dijous, 22 d’agost del 2013

LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN EN BARCELONA

Desde los inicios del cristianismo hasta entrado el siglo catorce se celebraron rituales de hermanamiento (adelphopiesis) entre personas del mismo sexo dentro de recinto sagrado(1), con o sin la presencia de sacerdotes,

Los cristianos tenían su propio santoral que bendecía estas celebraciones, Felicitas y Perpetua (2), Sergio y Baco (3) o los menos conocidos Cosme y Damián. La lista de parejas santificadas en Oriente entre los siglos IV y VI es importante (4)

Hasta el siglo XI no se acuña el término sodomía y empiezan a levantarse voces contra las relaciones sexuales en los conventos que llevan a modificar las normas monacales y prohibir que los monjes duerman juntos, el siglo XIII empiezan a dictarse las primeras leyes que persiguen a la homosexualidad, pero que serán utilizadas mas bien con fines políticos, pensando siempre en acabar con molestos disidentes. Así Felipe IV de Francia utiliza una acusación de sodomía para acabar con tos templarios o Jaume II de Aragón para acabar con el molesto conde Hug d'Empuries.

La Iglesia pone fin a los pactos de hermanamiento que se celebraban en las iglesias y es durante el siglo XIV cuando se modifican las biografías de estos santos. Sergio y Baco o Cosme y Damián pasan a ser de amigos y amantes a hermanos. Desde entonces recordar su veneración anterior pasa a ser motivo de escándalo y total negación.



La web de Cristianos Gays nos cuenta de forma sencilla la historia oficial de estos dos santos:

"La tradición incluso nos habla de su supuesta madre común, Teodora, residente en Egea (Arabia). Habrían tenido tres hermanos varones de los que hasta se dan los nombres (cosa poco usual si realmente los hubieran tenido…). Desde pronto se entregaron a la medicina como “anarguirói”, gozando de inmensa estima popular. También se dice de ellos que “sanaban las almas”, lo cual puede ser algo más que una referencia a la conversión de los enfermos, sino a que pusieran ya en práctica técnicas psiquiátricas.

De nuevo nos topamos con Diocleciano, quien envió a un tal Lisias a perseguir a los/as cristianos/as de Arabia. Lisias hizo comparecer ante él a Cosme y Damián bajo la acusación de brujería, ellos contestaron que se limitaban a orar a Cristo mientras trataban a sus enfermos. Sabedor Lisias de su popularidad, y de que su ejemplo podía arrastrar a muchos/as, les ofreció cargos si adoraban a los ídolos; en caso contrario, morirían. Podemos imaginar la respuesta de los “hermanos”, a quienes se sentenció a ser arrojados al mar, atados de pies y manos. Pero un ángel rompió las ataduras y quedaron sanos y salvos. Lisias, enfurecido, blasfemó: al punto, dos demonios invisibles empezaron a golpearlo con tal violencia que habría muerto si Cosme y Damián no hubiesen orado por él.

Pero aquello sólo hizo más patente al gobernador la necesidad de liberarse de quienes, con ese acto, casi le convierten. Condenados a la hoguera, ésta se apagó apenas fue encendida. Se recurrió a los dardos, pero éstos se volvían contra quienes los lanzaban. Sólo cuando Cosme y Damián pidieron al Cielo que dejase de obrar tales milagros en su favor pudieron ser decapitados – según la versión oficial, que parece obsesionada por resaltar la cosanguineidad, junto a sus (hasta ahora ausentes) tres hermanos -. Ocurrió en el año 285."

Desconocemos si este tipo de uniones llegaron a celebrarse en Barcelona, ciudad que sufrió la presencia de la Inquisición desde mediados del siglo XIII. Tampoco sabemos como llegó el culto a estos santos a Barcelona. La obra fue sufragada por una tal Sancha Ximenis de Cabrera para ubicar allí su tumba, las pinturas son de Lluís Dalmau, uno de los mas célebres pintores góticos. Encargó el trabajo al escultor Pere Oller,  parece que el encargo inicial era que la capilla debía estar dedicada a Santa Clara y Santa Catalina. Desconozco las causas del cambio.



En el retablo aparecen tanto unidos como separados, no mostrando ningún elemento de efectividad entre ellos. Tampoco nada que lo niegue. Aunque la biografía de estos santos se había modificado en las iglesias góticas se siguieron representando a Juan como el discípulo amado de Jesús, una forma de representar el amor griego en mas de una ocasión. En la sala capitular de la catedral hay una pintura que representa la Trinidad, vale la pena observar como Dios Padre acoge en su brazos a un Cristo yacente.





Con esta presencia no podemos afirmar que se celebraran bodas entre persones del mismo sexo en la Barcelona medieval, pero es un indicio que puede permitirnos algún día disponer de datos que nos ayuden a conocer como vivían los homosexuales catalanes durante la Edad Media.




dilluns, 19 d’agost del 2013

CERVANTES: NI GAY, NI CATALÁN.

Un curso en la localidad de Crespià, un municipio de 242 habitantes de la comarca del Pla del Estany ha dado lugar a muchos titulares en la prensa  de estos días y todo tipo de jocosos comentarios por parte de los feisbuqueros mas ardientes defensores de la unidad patria. El Mundo, 20 Minutos e incluso Diario.es se hicieron eco de esta conferencia/curso. Sin duda estos catalanes están locos,  ¿Cervantes catalán? jamás.



Dudo que nadie de los que han hecho mofa de esta hipótesis haya perdido un segundo de su tiempo en intentar comprobar argumentos. Total: nació en Alcalá y punto. Concienzudos estudios cervantinos de mas de tres siglos lo dicen y va a misa. Huyó a los 21 años, seguro que fue por cuestión de honor, quienes dicen que pudo ser por no poder aportar un certificado de pureza de sangre o por una cuestion de sodomía, mientes como bellacos y antiespañoles.

La cuestión es que huye con lo puesto y en dos años es el secretario personal del Cardenal Acquaviva, un joven cardenal que lo acoge sin mas. Pero poco después de pedir justificase sus antepasados le entra una crisis de patrioterismo y sin mas se enrola en los tercios viejos como soldado raso. ¿Inventó su biografía? Los grandes pensantes historiadores no lo dudan: fue fervor patriótico. 

Cualquiera  que haya leído el Quijote 2ª parte verá el buen conocimiento que tenía su autor de Barcelona, de Catalunya y del catalán, podemos pensar que su primera presencia en Catalunya  fue huyendo camino de Italia o por su breve paso hacia el 1610. Pero ¿y su simpatía por el bandolero Pere de Rocaguinarda?, Don Quijote sabe muy bien de quien se trata: una enemigo acérrimo de la monarquía y profrancés. Supongo que leía el ABC o EL MUNDO y estaba bien informado, claro que de existir esta prensa jamás habrían hablado bien de este popular bandolero. 



Poco sabemos de los  orígenes de Miguel de Cervantes, su hipotética partida de nacimiento en Alcalá de Henares es cuestionada por algunos historiadores, sus biografías empezaron a elaborarse 100 años después de su existéncia. Pero a diferencia de Inglaterra, donde cada día aparecen nuevos investigadores poniendo en duda la biografía de Shakespeare, en nuestro país este tema es intocable, su biografía "cuadra" como dios manda y punto. Y en este momento insinuar que Cervantes pudo ser catalán o que el Quijote pudo estar escrito originalmente en esta lengua roza el delito de lesa patria. Con ello no quiero decir que comparto los argumentos dados en esta conferencia, es mas creo que esta tesis tiene importantes lagunas.

Pero no deja de sorprenderme que una persona de la que se dice  que estuvo brevemente en Catalunya escribiera la 2ª parte del Quijote dando detalles muy precisos sobre Barcelona, las cuadrillas de bandoleros, presenta a un Perot lo Lladre que le habla en un buen catalán de la época y lo sitúa en la zona que acostumbraba a actuar y habla de las playas de arena del sur de Barcelona.... Pero abrir cualquier hipótesis en este terreno es abrir la caja de truenos, durante tres siglos concienzudos historiadores, muy consevadores ellos, han dado respuesta a todo: la historia es una ciencia hipotética, pero cuando de Cervantes se trata está todo dicho. Otros historiadores, también concienzudos pero algo comunistas (vade retro) dan una visión distinta.



Este documental ofrece interesante argumentación, como mínimo para tenerla en cuenta:




Otra argumentación que pone de los nervios a la caverna es la posiblidad de que fuera gay. Solo pudo ser castellano ( es decir español y muy heterosexual). Al igual que sobre sus orígenes hoy por hoy es difícil llegar a conclusiones. Vivió un tiempo en que para desacreditar a alguien se le acusaba de sodomía, Quevedo se hartó de hacerlo sobre su rival Góngora por ejemplo.

La ambigüedad de sus personajes en "Los baños de Àrgel" ha sido una de las bases en las que se han basado los defensores de estas teorías. Para ellos Cervantes no dudó en tener relaciones sexuales con Hasán Veneciano. La estrecha relación entre el Quijote y Sancho Panza también ha sido vista como un indicio. Don Quijote muestra un "amor platónico" hacia Dulcinea, pero muere soltero y sin haber tenido amante femenina alguna.

A pesar del gran conocimiento que en su obra nos muestra de Barcelona y Catalunya, sus biógrafos hablan poco de su presencia en esta ciudad. Era un soldado de fortuna, manco y ex cautivo, antes fue un vividor residente en Italia, país donde la sodomía era practicada sin tantos problemas como en España. Al igual que otro célebre personaje de la villa y corte, Antonio Pérez: un pimpollo en la corte: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html 

Leyendo el Quijote podríamos decir que conoció muy bien el call y pudo alojarse por la zona. Practicar la sodomía no quería decir que fuera homosexual, pudo practicarla para ganarse la vida, para salvarla o como muchos jóvenes sencillamente para pasarlo bien. Pudo estar en Catalunya antes o después de Lepanto, Martín de Riquer lo sitúa brevemente hacía 1610, incluso en la Avenida de Colón hay un edificio en el que se señala que allí vivió Cervantes:



Dudo que Cervantes fuera homosexual, de ser así sus enemigos no habrían dudado en atacarlo. Si en cambio veo factible que en su juventud hubiese lo practicado. En la Italia que conoció muchos jóvenes tenían relaciones homosexuales, algo parecido pasaba en el ejército o en los cautiverios.

Detrás de las Reales Drassanes de Barcelona existía ya una incipiente zona en la que por muy pocas monedas soldados, apátridas o personas sin recursos se prostituían. Cervantes soldado de fortuna, sin recursos y conocedor del llamado "vicio italiano" bien pudo moverse por esta zona.

Aun hoy la biografía de Cervantes tiene muchas lagunas. Desacreditar a quien aporte nuevos datos o nuevas evidencias por el simple hecho de no ser de nuestro gusto dice poco de la salud mental de quien lo hace. Desconozco si Cervantes fue catalán o no, si fue gay o no, creo que hay datos que indican estos hechos y también los contrarios. Recomiendo que cuando se vea un titular se lean los argumentos y la credibilidad de las fuentes antes de desacreditarlo.


Mas información:

La extraña relacion de Cervantes y el Cardenal Acquaviva:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/10/la-extrana-relacion-entre-miguel-de.html
Otros:

dissabte, 17 d’agost del 2013

PONÇ HUG DE EMPURIES, PROCESADO POR SODOMIA EN 1313

Aunque el conocido "pecado nefando" estaba tipificado como delito rara vez se juzgó a nadie por el en los territorios del Condado de Barcelona. Cuando esto sucedía habían detrás otro tipo de intereses, relacionados con disputas políticas, territoriales o personales.



Este fue el caso del conde Ponç Hug de Empuries enfrentado durante muchos años al Conde-rey Jaume II el Justo. Las disputas entre ambos procedían de su etapa en Sicilia, en donde el conde llegó a apoyar a las tropas del rey Federico enemigo de la Corona de Aragón. 

De vuelta en Catalunya todas las decisiones reales fueron en detrimento del condado: desautorizando sus sentencias, desviando el río Ter en contra de los intereses condales. Mientras el rey prohibía la construcción de nuevas fortificaciones al conde, éste negaba el uso de la moneda real en su territorio. La captura de una nave del conde de Empuries por parte de aliados del rey llevó al primero a la ruina y tuvo que pedir someterse a la voluntad real. Pero Jaume II no perdonó.

Mientras en Francia, otro rey poco amigo de tener disidencias entre sus propias filas, se las arreglaba para nombrar un Papa afín. Juntos empezaban una campaña contra los Templarios que acabaría con la eliminación de la orden en 1307, la confiscación de sus bienes y la persecución de sus dirigentes. No dudaron en acusarles de sodomía para justificar esta persecución.



Jaume II había sido un buen aliado de los templarios, pero una vez caídos no dudó en tomar medidas para confiscar sus bienes. Pero en Empuries había un destacamento templario desde 1217. El expeditivo conde decidió hacer inventario de bienes por cuenta propia y autodeclararse su custodio. El conflicto estaba servido.

Lo enredos de este conde no acabaron aquí, pero entre sus filas salió un poderoso rival: si hijo Hug y heredero. este veía con malos ojos (¿envidia?) la estrecha relación entre su padre y su favorito Pere d'Exessa. No dudó en acusar a su propio padre de tener relaciones "pecaminosas" con su favorito: "Com m’adobaré yo ab lo traÿ-dor mon pare qui fa aquel pecat ab en Pere de Xesa e li ha donats IIIIo Vmília solidos de renda e a mi no vol res donar?» (1) Poco después Hug aparecía muerto, todo indica asesinado por el favorito del propio padre.

Procesar a todo un poderoso señor feudal en la Catalunya de inicios del siglo XIV era un hecho complicado, pero si mediaba una acusación de sodomía todo de abreviaba y es a lo que agarró Jaume II para acabar con su incómodo rival. Con esta acusación Ponç Hug perdía todos sus apoyos, especialmente los eclesiásticos que siempre le fueron favorables en sus mil y una andanzas.



Sin aliados que le defendieran, rodeado por el ejército real el conde de nuevo tuvo que someterse de nuevo, pagar una suma inmensa quedando él y su condado en la mas absoluta de las miserias. Poco después fallecía en 1313.

En el juicio celebrado los testigos declararon que el conde practicaba la sodomía son sus vasallos que se veían obligados a aceptarlo a cambio de regalos o bajo penas muy graves. Gracias a los crueles interrogatorios o por miedo a ellos salieron un sinfín de testigos que señalaron haber sido acosados por él o haber visto como tenía relaciones con otros hombres. Entre ellos destacó el del caballero J de Cornellà que declaró haber tendido relaciones sexuales con su señor durante 30 años: "Comes comensa a pessigar lo dit Jacme en la cuxa et en lo flanch et metres en joc ab ell, et iste teste dixit ei quod non faceret et dormiren (…) comes posuit alteram manum suarum in membro virili ipsius teste et ipse testc sentiens hoc, cum manu sua impulit manu predicti " (2)

También todos los testimonios señalan que el conde hacía de "femella" (mujer), también en la Edad Media era un agravante el hecho de ser penetrado.

Los historiadores coinciden en la apreciación de que este pendenciero conde pudo tener relaciones homosexuales, pero que jamás habrían salido a la luz pública si éste no se hubiese enfrentado constantemente al poder real. 

(1)Procés contra Ponç Hug comte d'Empúries per pecat de sodomia
(2)Procés d’acusació de Sodomia a Ponç V

Bibliografía:
Acusación de sodomía contra Ponç Hug V


dimecres, 14 d’agost del 2013

HISTORIA DEL VIH/SIDA EN IMÁGENES. IV PARTE: 1992-1997



1992: ¿ERES HUMANO?


"Hemos matado a la gente con nuestra ignorancia, nuestro prejuicio y nuestro silencio. Podemos refugiarnos en nuestros estereotipos, pero no se puede ocultar por mucho tiempo, ya que el VIH sólo pide una cosa de aquellos a quienes ataca. ¿Eres humano?"

Estas palabras están extraídas del que está considerado como uno de los discursos americanos más importantes del siglo XX. Mary Fisher, mujer VIH positiva y miembro del partido republicano en los EE.UU., reprendió la vergonzosa negligencia de su partido de cara a la creciente epidemia de VIH/SIDA a través de un discurso que fue transmitido a nivel nacional y pasó a los anales de la historia.

Ese mismo año la FDA (Food and Drugs Administratión) aprobaba el tercer medicamento para tratar la infección por VIH, ddC (zalzitavina, Hivid), y el tenista Arthur Ashe anunciaba que se había infectado con el VIH como consecuencia de una transfusión de sangre que recibió en 1983.

En abril fallecía a los 72 años de edad el escritor y bioquímico sovieto Isaac Asimov tras un fallo coronario y renal debido al SIDA, enfermedad que contrajo por una transfusión de sangre durante una operción de bypass en 1983. En septiembre el actor Anthony Perkins moría a los 60 años de edad como consecuencia de una neumonia que se le complicó al tener SIDA. Perkins fue bisexual, tuvo numerosos noviazgos con hombres, incluyendo a las estrellas de los cincuenta y sesenta Rock Hudson y Tab Hunter, el bailarín Rudolf Nureyev y el coreógrafo Grover Dale, con el que Perkins tuvo una relación de seis años antes de casarse en 1973 con Berry Berenson, con quien tuvo dos hijos. Ya en su madurez afirmó que había sido exclusivamente homosexual hasta finales de los treinta años.

El año se cerraba en España con un número acumulado de 15.678 afectados, 8.000 enfermos vivos y 5.229 personas muertas como consecuencia del SIDA. 


Fotos superiores, Mary Fisher. En la parte inferior cartel del departamento de salud de la ciudad de New York con la sentencia: “Si crees que no puedes conseguirlo (protegerte), estás muerto”.



1993: LAS ENFERMEDADES DEFINITORIAS DE SIDA


En 1993 fallecía, a los 54 años de edad, Rudolf Nureyev nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente, el mejor que jamás haya existido.

Supuestamente contrajo el VIH durante el comienzo de los años 1980. Durante varios años simplemente negó que tuviese ningún problema con su salud. Cuando, alrededor de 1990, su enfermedad era evidente, lo achacó a otros problemas de salud y se negó a aceptar los tratamientos entonces disponibles.

Ese mismo año se ampliaba el catálogo de enfermedades definitorias de SIDA. En España, en la actualidad, se considera que una persona ha entrado en etapa SIDA cuando tiene un recuento de linfocitos T-CD4 inferior a los 200 por mm³ y alguna de las siguientes enfermedades oportunistas:

CEREBRO: Toxoplasmosis, meningitis criptocócica.
OJOS: Citomegalovirus
BOCA/GARGANTA: Candidiasis, herpes labial (VHS 1), úlceras.
PULMONES: Neumonía por Pneumocystis Jirovecii, tuberculosis, histoplasmosis, complejo Mycobacterium Avium.
ESTÓMAGO/INTESTINOS: Citomegalovirus, criptosporidiosis.
GENITALES: herpes genital (VHS 2), virus del papiloma humano y cáncer cervical, candidiasis, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedad del tracto urinario.
PIEL: herpes simple, herpes zóster, Sarcoma de Kaposi.

En las fotos superiores el bailarín Rudolf Nureyev y en la inferior una portada del año 93 de la revista Newsweek en la que se sugería la posibilidad de que el VIH fuese un antiguo virus que se había vuelto mortal y en la que se puede ver una foto de virus del VIH-1 (en rojo y amarillo) abandonando un linfocito infectado.




1994: NACE LA ASOCIACIÓN GAIS POSITIUS


En 1986 se creó en Cataluña Gais per la Salut, como asociación comunitaria de base, con el objetivo de combatir la epidemia de VIH/SIDA entre la comunidad homosexual a través de la labor de voluntarios gais y lesbianas. Sus primeras acciones consistieron en el reparto gratuito de preservativos en locales de ambiente homosexual en Barcelona, y la promoción mediante carteles, folletos, talleres y publicaciones del sexo más seguro. En 1989 comenzaron a organizar con periodicidad anual un «Gran Baile de Solidaridad con los Gais Seropositivos», y en 1991 pusieron en funcionamiento el «Teléfono Rosa» como línea de información específica para gais y lesbianas. Ese año la asociación pasó a llamarse Stop SIDA. Desde 1994, Stop SIDA participó en las campañas anuales de prevención entre la población homosexual a nivel estatal, conocidas como «Cuídate». También realizaron en Cataluña encuestas sobre el comportamiento y prácticas sexuales entre homosexuales, y estudios sobre la prevalencia y nivel de prevención del VIH en este colectivo. Además de fomentar el sexo más seguro y prestar apoyo a infectados por el VIH.

Dentro de esta asociación, un grupo de gais seropositivos se organizó en 1990 y creó Gais Positius, la primera asociación de apoyo mutuo de personas con VIH de España. Su objetivo era compartir, desde la confidencialidad, información acerca de la enfermedad, así como prestarse apoyo mutuo en una época en que la infección por VIH solía derivar pronto en un caso de SIDA. En 1994, debido a su rápido crecimiento, el grupo se independizó de Stop SIDA constituyéndose oficialmente la entidad Gais Positius, la asociación de y para gais positivos.

En el 94 fallecieron de SIDA el cineasta Derek Jarman y el escritor Randy Shilts conocido por el libro “And The Band Played On”, traducido aquí como “En el filo de la duda”, en el que se retrata la batalla de los pioneros contra la sociedad y la burocracia por encontrar una cura a la denominada plaga del siglo XX. 


 
Arriba Derek Jarman y Randy Shilts. Abajo cartel de Gais per la Salut y una de las primeras campañas de Gais Positius.



1994: SE CREA ONUSIDA


En 1994 se crea ONUSIDA mediante una resolución del Consejo Económico y Social de la ONU y en funcionamiento en enero de 1996. El Consejo hizo hincapié en la resolución “que la epidemia de VIH/SIDA afecta a todos los países del mundo y que su magnitud y los efectos son mayores en los países en desarrollo”. Los objetivos de ONUSIDA señalados por la resolución 1994/24 del Consejo Económico y Social son los siguientes:

(a) Proporcionar un liderazgo mundial en respuesta a la epidemia

(b) Lograr y fomentar un consenso mundial sobre criterios de política y programáticos

(c) Fortalecer la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para vigilar las tendencias y garantizar que adecuadas y eficaces políticas y estrategias sean implementadas a nivel de los países

(d) Fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales para elaborar estrategias nacionales eficaces contra el VIH/SIDA e implementar actividades efectivas en VIH/SIDA a nivel de los países

(e) Promover la amplia base política y la movilización social para prevenir y responder al VIH/SIDA dentro de los países, asegurando que las respuestas nacionales abarquen una amplia gama de sectores e instituciones.

(f) Fomentar un mayor compromiso político en la respuesta a la epidemia en niveles mundial y nacional, incluyendo la movilización y asignación de recursos adecuados para el VIH/ SIDA y las actividades relacionadas.

A finales de 1994, el 11 de noviembre, fallece a los 22 años de edad Pedro Zamora, conocido por su activismo respecto a la homosexualidad y el SIDA y por haber participado en el programa de la MTV, The Real World: San Francisco. Pedro fue diagnosticado como portador del VIH a los 17 años de edad. Tras atravesar una profunda depresión le llamaron del Hialeah High School, para que realizase y presentase ante los alumnos de los últimos cursos un informe sobre SIDA. Su entrega, juventud, conocimientos y la respuesta de los asistentes a las charlas, impresionaron tanto a su profesor que le animó a realizar más charlas y ponencias sobre ese tema en otros centros educativos y rápidamente fuer requerido para dar charlas por todo el país.

En enero de 1994 fue seleccionado en un casting para entrar en el popular reality Show seriado The Real Word de la emisora MTV. Repentinamente el gran público conocía a alguien de carne y hueso que tenía SIDA. El programa de audiencia nacional permitió que su mensaje llegase a millones de personas. La aparición de Pedro Zamora en la televisión causó un gran impacto en la sociedad americana de la época. Una persona joven y llena de vida con una enfermedad considerada hasta entonces como patrimonio exclusivo de inadaptados y marginados de la sociedad.

La serie también narró su relación con Sean Sasser, un educador sanitario. La pantalla mostró una ceremonia de intercambio de anillos entre Pedro y Sean, mostrándose sin tapujos una relación gay abierta, afectiva y plagada de amor, lo que asimismo marcó otro hito en la TV estadounidense.


 
En la izquierda foto de Pedro Zamora y a la derecha una campaña del año 2004 a la que daba soporte ONUSIDA.



1995: EL SALTO DE LA POLÉMICA



“Soy portador del virus del SIDA y ya lo era cuando me golpeé la cabeza contra el trampolín en Corea del Sur”. El trampolín es la tabla de los Juegos de Seúl 1988. La piscina en la que cae ese portador del virus del SIDA con la cabeza abierta es la que comparte con el resto de competidores...

Greg Louganis está considerado el mejor saltador de trampolín de todos los tiempos: 4 oros olímpicos y una medalla de plata, 6 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco veces campeón del mundo, 2 oros en las Olimpiadas Universitarias y 47 títulos nacionales en su país, los EE.UU.

Seis meses antes de la inauguración de Seúl '88, Greg se había hecho las pruebas del VIH, al enterarse de que su compañero sentimental estaba gravemente enfermo de sida. La prueba dio positiva, algo que el saltador ocultó a todo el mundo, salvo a su entrenador. En 1994 confiesa públicamente su homosexualidad y participa en los Juegos Gays de Nueva York, apostando por la causa LGTB, el gran salto de su vida. Un año después publica su autobiografía, a la que da el sugerente título de Breaking the surface ('Rompiendo la superficie'). Entre otras cosas, Greg llega a revelar en ella los abusos que sufrió por parte de un novio que tuvo. También revelaba ser seropositivo, lo que provocó una controversia al recordar el golpe de Seúl, a pesar de que no fue motivo de infección para los otros saltadores. Fruto de ello fue la pérdida de apoyo de todos los patrocinadores, a excepción de la marca Speedo, que nunca le dio la espalda. Le recriminaron que podía haber transmitido el virus en la piscina tras haber tenido el accidente en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A pesar de no existir peligro de transmisión del virus para las personas que utilizaron la piscina después de la lesión se generó una serie de polémicas acusaciones contra el deportista. Fue capaz de abrirse la cabeza en un trampolín, superar el golpe y volver a la piscina para ganar el oro. Había ganado el doble oro mientras se medicaba con AZT.

En la actualidad compagina su actividad de actor en el teatro con el activismo contra el SIDA y por la diversidad LGTB.

Casi 20 años después el gimnasta australiano Ji Wallace anuncia que es seropositivo durante las olimpiadas de Londres 2012.Tras ver una entrevista a Louganis el pasado 1 de agosto "Me sentí inspirado para escribir. Yo también soy un campeón olímpico con VIH" dice Wallace. 

El gimnasta australiano especialista en trampolín dio a conocer que es VIH+ en una carta dirigida al diario Star Observer: “Nunca supe cómo hacer público esto, pero me sentí inspirado por la entrevista y por la carta de Anderson Cooper (un periodista norteamericano que dijo que era gay) el mes pasado donde describió ‘el valor de ser visto y oído’ frente a la violencia, la intimidación, la persecución y condena por parte de compañeros, colegas, funcionarios de gobierno y, lo peor de todo, la familia y los amigos”, dijo el deportista.

"Hago esto para crear conciencia sobre este tema. El virus del sida aún existe. Ser visible es realmente importante. Una voz tiene valor. Yo tengo el apoyo de mi novio, mis amigos increíbles y mis padres que me aman. Muchas personas no tienen ese apoyo, y lo que hago ahora lo hago, en parte, por ellos y ellas."

En 1995 la FDA aprobó el primero de una nueva familia de potentes medicamentos contra el SIDA, el Saquinavir. Fue el primer inhibidor de proteasa en ser aprobado y el resultado de un proyecto iniciado en 1986 para diseñar por ordenador las moléculas que encajan en el sitio activo de la enzima proteasa del VIH. Sobre su aprobación en un tiempo récord se dijo: "Es un de las noticias más esperanzadoras en años para las personas que viven con el SIDA." Los inhibidores de la proteasa disminuyeron la mortalidad alargando así la esperanza de vida de las personas que vivían con VIH/SIDA.


En la foto de la derecha Greg Louganis, a la izquierda Ji Wallace.




1996: LA ERA TARGA, EL VIH SE CRONIFICA


«El aire estaba eléctrico, existía una gran excitación relacionada con las conclusiones expuestas durante el encuentro en relación con las terapias combinadas». «El tratamiento intensivo con múltiples fármacos puede convertir el mortal SIDA en un trastorno crónico manejable como la diabetes».

Estas son algunas de las frases que sintetizan la euforia vivida en la XI Conferencia Internacional sobre SIDA celebrada en Vancouver al concluir que la terapia combinada de antirretrovirales convertía la infección por VIH en crónica. Tal era el optimismo que un doctor llegó a sugerir que dando terapia combinada a los pacientes en las primeras semanas de infección se conseguiría eliminar completamente el virus en dos o tres años. 

Existe un antes y un después de la aparición de la denominada era TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad). Hasta la fecha el SIDA era una enfermedad mortal pero cuando los diferentes medicamentos presentes en el mercado comenzaron a administrarse a las personas con VIH/SIDA de manera combinada en triterapia (tres medicamentos a la vez) se consiguió cambiar la situación de manera espectacular. Los resultados de las terapias TARGA sobre la salud de los pacientes demostraron progresos espectaculares durante ese mismo año 1996. Muchos pacientes que se hallaban ingresados en hospitales con una salud muy deteriorada, habían visto morir a personas de su entorno (amigos o parejas) y luchaban por prolongar algo sus vidas pero se preparaban para un desenlace fatal, experimentaron una mejoría radical en su estado de salud, recibieron el alta y tuvieron que prepararse para volver a sus vidas anteriores. Fue el fenómeno que se conoció como «síndrome de Lázaro». Al finalizar el año el descenso de los casos de fallecimientos a causa de SIDA en Estados Unidos fue abrumador.

El doctor David Ho, que fue quien llevado por la euforia del momento afirmó en la XI Conferencia Internación del SIDA que con el TARGA se lograría curar el VIH, fue nombrado hombre del año por la revista Time no por sus voluntarias afirmaciones acerca de la posibilidad de erradicación del virus, sino por su aportación al diseño del «cóctel» eficaz de medicamentos. Las investigaciones anteriores de Ho habían demostrado que no era cierta la suposición de que el virus permanecía dormido durante un período de tiempo determinado, sino que se hallaba replicando e infectando los linfocitos T4 desde el inicio de la infección, a un promedio de entre 100 y 1.000 millones nuevos de partículas víricas al día. Al mismo tiempo, los linfocitos T4 continuaban reproduciéndose a un ritmo de unos 1.000 millones al día. Esta batalla entre el virus y el sistema inmunitario podía durar varios años antes de que el paciente comenzara a sufrir las primeras infecciones oportunistas y entrase en fase SIDA.

Otros hitos del año 96 fueron la aprobación por parte de la FDA del fármaco Viramune (nevirapina), el primero de una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (NNRTI) y la introducción de la prueba de carga viral, que proporcionó información sobre el riesgo de progresión de la enfermedad.




Esta recopilación ha sido posible gracias a Ander Pazos, técnico de salud de Gais Positius. Podéis seguir todas las publicaciones en nuestra página en Factbook:https://www.facebook.com/gaispositius?fref=ts