divendres, 28 de juliol del 2017

EL OESTE AMERICANO, ¿UN PARAÍSO GAY?

La publicidad europea que animaba a viajar a América, un Mundo Nuevo, presentaba el oeste americano como un mundo de hombres, solo para hombres. 


Difícil saber si fue por esta publicidad, o por una sociedad sin mujeres, o por ambas cosas, la realidad es que las relaciones homosexuales en el oeste americano fueron muy frecuentes, a pesar de su ocultación cinemátográficas en las que raramente aparecen, 

Rio Rojo. 
 
Jean André Castaine (1861-1929) fue un celebre ilustrador francés, famoso por haber ilustrado la primera edición de "El fantasma de la ópera" o la serie de 36 gravados sobre la vida de Alejandro Magno.

Una obra mas sorprendente es "El baile de los mineros" ("Pioner mining in California" 1891), en él puede observarse con toda claridad a los hombres bailando  con otros hombres, agarrándose fuertemente y con las caras juntas cariñosamente.

Robert Aldrich en su "Historia de Gays y Lesbianas" nos cuenta sobre esta imagen :
 "A pesar de las nociones modernas de la heterosexualidad y la homosexualidad son relativamente nuevos, el deseo entre personas del mismo sexo siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de Estados Unidos. La propuesta de la intimidad entre personas del mismo sexo se representa en esta imagen claramente. Son hombres enfrentados a una escasez de mujeres,  que bailan entre sí.




El mundo de la mineria, la tala de árboles o la construcción del ferrocarril movilizó a miles de hombres, y todo indica que las relaciones sexuales entre ellos eran habituales. El propio Robert Aldrich señala que algunos hombres se ponían un lazo en el brazo para señalar que asumían el papel pasivo de la relación, como puede verse en la primera fotografía publicada.

San Francisco, ya desde sus inicios, se convirtió en la capital de esta población. Entonces ya era una ciudad fronteriza y con una población despreocupada por temas de moral pública. Seguramente desde sus incicios fue lugar de destino para los homosexuales de la época.


A finales del siglo XIX empezaron las primeras sentencias por actos de sodomía en California. Los condenados eran enviados a durísimos campos de trabajo. A incicios del siglo XX, con el establecimiento de familias tradicionales en la zona, llevaran a invisibilizarse estas relaciones homosexuales. El propio Aldrich señala: "los hombres solteros fueron vistos como una amenaza para la sociedad decente, y las actividades sexuales entre personas del mismo sexo empezaron a ser vigiladas y penalizadas con mayor severidad."

dimecres, 26 de juliol del 2017

MULAY ISMAÍL, SEMENTAL Y SANGUINARIO.

El sultán Mulay Ismaíl tuvo dos placeres; uno fue matar esclavos, el otro fabricar hijos. 




Aun hoy hay divergencias sobre el número de hijos que tuvo realmente, aunque nadie duda que el suyo fue un record Guinnes en toda regla. En 1704 se cifró en   1.171 los hijos de Mulay  con cuatro esposas y 500 concubinas, Aun vivió 23 años más. La cifra aun hoy se cree exagerada. Dorothy Einon señaló en Evolution and Human Behavior (1)

"...no está claro que un hombre pueda producir suficiente esperma fértil en cuatro o cinco eyaculaciones diarias durante 40 años, o que en sus años finales logre tener cuatro eyaculaciones diarias. Para alcanzar el objetivo de 888 hijos (y no digamos 1.171), Ismaíl tuvo que haber tenido coitos diarios con cinco mujeres diferentes durante sus últimos 40 años. "

Ella cifra el número de hijos en 888, una cifra record en la historia de la humanidad. Otros estudios como el del 
departamento de Antropología de la Universidad de Viena señalan que la cifra superior a los 1000 hijos era factible si se calcula su vida fértil a partir de los 18 años. 

Llegó al poder tras la "imprevista" muerte de su hermanastro el sultán Al-Rashid y gobernó cerca de 60 años. Gobernó un territorio rebelde con mano de hierro y aplastó todas las revueltas que se levantaron contra él, muchas de ellas encabezadas por sus propios hijos. 

Intentó convertir al islamismo al rey de Inglaterra, Jacobo II, y rompió los pactos con Castilla al considerar que era un país infiel. Pero fue un buen aliado de Luis XIV, jugando las cartas diplomática con una gran habilidad, como ha caracterizado a la casa alauita, de la que fue el primer sultán. 

Trasladó la capital a Meknès, donde edificó su palacio mostrando la grandiosidad de su poder absoluto, seguramente emulando el Versalles de Luis XIV.

Wikipedia explica una de sus actividades favoritas:  "Otra de sus ocupaciones favoritas era ejecutar esclavos, en muchas ocasiones sólo por mero placer, quizás hasta más de 36 000. El embajador de Francia llegó a afirmar que en una ocasión se atrevió a recibirle sucio de sangre hasta los codos y sin dar ninguna importancia a su aspecto."

Mulay Ismail está enterrado junto a una de sus esposas y dos de sus hijos en un mausoleo  cerca de su gran caballeriza con capacidad para 12000 ejemplares. Es una de las pocas Mezquitas que se pueden visitar al no estar destinada a la oración aunque su tumba tiene el acceso prohibido para los no musulmanes.




(1) Los mayores sementales de la historia: http://historiasdelahistoria.com/2016/03/14/los-mayores-sementales-humanos-la-historia

dilluns, 24 de juliol del 2017

ROBERT DE MONTESQUIOU: ELEGANTE, DECADENTE Y DANDY

El conde Robert de Montesquiou (1855-1921) fue un escritor simbolista francés y coleccionista de arte, mas célebre por su personaje que por su propia obra. 



Normalmente la palabra decadente era un eufemismo detrás del cual había un homosexual, más o menos discreto. Este seguramente  fue el caso. Con 30 años conoció a Gabriel de Yturri, el gran amor de su vida, con quien vivió 30 años. Muerto Gabriel le sucedió su propio secretario Henri Pinard;  a éste, tras su muerte,  legó toda su obra y los pocos bienes que le quedaban.


Gabriel de Yturri, retratado por Antonio de la Gándara.


Falleció en 1921 y fue enterrado junto a Gabriel, en Menton.

Su figura inspiró a varios escritores de su tiempo.  Así fue protagonista de la célebre novela de Jean Lorrain, Monsieur de Phocas,  Proust también se inspiró en él para el personaje de Charlus en "A la busca del tiempo perdido". 

Amigo de disputas y controversias, tuvo un buen grupo de amigos y admiradores, entre los que se encontraban; Marcel Proust, que le consideraba el profesor de la belleza de su generación;  el pintor Gustave Moreau; Antonio de la Gándara, autor del retrato de Gabriel de Yturri; o el pintor Giovanni Boldini autor de su célebre retrato. 


Retrato de Giovanni Boldoni.


Elegante y refinado, se le consideraba el arbitro de la moda de la sociedad de vanguardia parisina. " Se destacaba en los salones por su atuendo: con su traje de terciopelo de exquisito corte, realizado por los más afamados sastres de la época, corbatas insólitas y sobre todo, la calidad de sus guantes." (1)

Lus Antonio de Villena señala (2) que "Montesquiou, en efecto, hacía lo que ellos no se atrevían o no podían hacer: vivir el arte. Comportarse como un genuino esteta. Sus casas decoradas con gusto refinadísimo, barroco e insólito, sus fiestas de disfraces y sus maneras personales, con homosexualidad y droga incluidas, despertaban un interés curioso y apasionado. Era la imagen misma del Fin de Siglo".


Retrato de  L. Doucet,


Alberto Mira señala que "es una de estas figuras que muestran las contradicciones entre un modelo de esteticismo que parece estar por encima del cuerpo y la homosexualidad que se asocia a esta doctrina" (3). Tanto Mira como de Villena señalan que su homosexualidad formaba parte de su transgresión, aunque seguramente seria más lógico hablar de la sexualidad como transgresión. 


(1)  ROBERT DE MONTESQUIOU – ARISTÓCRATA, POETA Y DANDY  https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/01/29/robert-de-montesquiou-aristocrata-poeta-y-dandy/
(2) El Arte de Aparentar, Luis Antonio de Villena. http://www.elcultural.com/revista/letras/El-arte-de-aparentar/15059
(3) Alberto Mira, Para entendernos. Ediciones de la Tempestad. 

dimarts, 11 de juliol del 2017

FUE DON JUAN TENORIO UN HOMOSEXUAL ARMARIZADO ?

"Don Juan era el símbolo del conquistador de mujeres. A mi entender; un símbolo falso,  como otros mucho.' símbolos. Pero sea falso o verdadero, ha representado una realidad: todo un juego teatral. aventurero y romántico que suponía la seducción de la mujer." Gregorio Marañón.

En la serie norteamericana Nashville aparece un personaje, Will Lexington, un homosexual armarizado que intenta mostrar su nada evidente heterosexualidad seduciendo mujeres, incluso llegándose a casar con una de ellas. Aunque muchos homosexuales viven en esta ciudad sudista abiertamente su sexualidad, una figura del country difícilmente puede triunfar siendo gay.




Este personaje me ha recordado a la teoría de Gregorio Marañón según la cual el prototipo de las masculinidad hispana, Don Juan Tenorio, en realidad era un gran narcisista con tendencias homosexuales. Menudo disgusto entre los defensores de las esencias patrias. Ya nadie es lo que parece,  ni la monja alférez, al final un señor, ni Góngora, el "apenas hombre", o Quevedo, que acabó sus días amancebado con un pilluelo, o Cervantes, a este ni nombrarlo ¡¡¡  Siempre nos queda el Cura Merino y Santiago y Cierraespaña.

Pero Don Gregorio deja las cosas en su sitio, "Yo quiero demostrar que Don Juan viene del mundo de la leyenda, pero no tiene nada de español" y de sevillano aun menos. Claro que para Don Gregorio lo que señala la masculinidad hispana son la monogamia, el hogarismo familiar y el sentimiento religioso. Casi nada. Para este autor Don Juan no deja de ser un monstruo frente a las esencias de los valores castellanos, per ello según Marañón, no podía ser otra cosa que un enfermo narcisista con tendencias homosexuales.  No en vano adaptó las teorías freudianas del momento a los valores patrios de la España sempiterna.

 
Don Juan amargado por la figura represora de su padre hará las delicias de los amigos del psicoanálisis


Aun hoy, 400 años después de la creación del mito son muchas las teoría sobre de quien en realidad se refiere. Marañón creía que era un tal Cristobal Tenorio seductor de una hija de Lope de Vega, con quien se batió en duelo de honor. Aunque uno de los personajes que parece mejor inspiraron el personaje fue Juan de Tassis Conde de Villamediana, (1582 - 1622).

Brillante, culto, incisivo y provocador, a Juan de Tassis  le tocó vivir una de las épocas más oscuras de la historia de España. Denunció la corrupción tanto de los gobiernos de Felipe III, como los de Felipe IV. Este hecho le granjeó numerosos enemigos y algún que otro destierro. También una espectacular fama de mujeriego lo colocó en las camas más ilustres de la Villa y Corte, incluido en el de la reina. 


Retrato de Don Juan de Tassis. 


Pero,  ¿qué personalidad se escondía detrás de este personaje tan mujeriego? ¿Sus relaciones con las mujeres iban más allá del galanteo? ¿Tuvo realmente relaciones sexuales con ellas? Según Marañón (1) sus relaciones heterosexuales fueron puramente "platónicas". Pero al igual que su misterioso asesinato, lo que ocurrió en realidad hoy es muy difícil de conocer, como en muchas ocasiones nos movemos en el terreno movedizo de las hipótesis más o menos bien fundamentadas.. 

Hoy se conoce que tras la muerte del conde se descubrió un numeroso grupo, formado por nobles, criados, bufones y esclavos, que se encontraban secretamente para mantener relaciones homosexuales. En la lista estaban tanto el Conde de Villamediana como el propio Felipe IV.  La Inquisición abrió proceso y el rey mandó ocultar su nombre del proceso.

La Inquisición no tenía competencias en la persecución de la sodomía en Castilla, a diferencia de Aragón o Catalunya, por lo que los procesos que iniciaba eran por herejía. La pena podía ser la hoguera o el envío a galeras, pocos se libraban de las horribles torturas. En este caso el rey desapareció de la lista, al conde no lo pudieron juzgar al estar ya asesinado, los nobles lograron huir, pero los reos más humildes acabaron en la hoguera en Madrid. Para Gregorio Marañón el jefe de la banda era sin duda Don Juan de Tassis. 

Señalar cualquier opción hoy seria muy arriesgado.  Entre sus enemigos, como no, estaban Quevedo o Lope de Vega, pero su gran amigo fue Góngora, a él se atribuye este poema póstumo:


Mentidero de Madrid
Decidnos ¿Quién mató al conde?
Ni se sabe, ni se esconde
Sin discurso, discurrid.
Dicen que lo mató el Cid
Por ser el conde Lozano.
¡Disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
Que el matador fue Bellido
Y el impulso, soberano.


(1) Gregorio Marañón,  “Don Juan: ensayos sobre el origen de su leyenda. Madrid”

dissabte, 8 de juliol del 2017

MILITARES QUE AMARON A OTROS HOMBRES

El mundo militar ha sido siempre campo propicio para las relaciones homosexuales. A pesar de las prohibiciones y duras penas, alguno de los mas famosos militares de la historia vivió sin demasiados problemas sus relaciones amorosas con otros hombres, especialmente soldados. 

NOTA: Para ampliar información clicar sobre textos subrayados. 



En el mundo de la marina estas relaciones llegaron a ser más importantes, llegando a estipularse códigos de conducta internos que impidieran las tensiones internas. Cortejar al novio matelot de otro podía significar la muerte, cundo un amante moría sus enseres eran entregados a su "viudo", en el film "Master and Comander" puede observarse. Billy Budd (La Fragata infernal) también muestra esta vida en el interior de los barcos.

La historia entre Julio César y Nicomedes y su supuesta relación sexual fue utilizada para atacar al romano, "joven sodomizado por un oriental" era la peor tarjeta de visita que alguien podía tener en aquella época. Por ello no está en esta lista. 

Aquiles el de los pies alados fue uno de los grandes héroes de la antigüedad, fallecido durante el sitio de la ciudad de Troya. Al frente de los pelagios estuvo en él célebre sitio. Fue amante de un mayor que él llamado Patroclo, en el siglo IV a JC se consideró que esto afectaba su dignidad y se cambió la historia, Patroclo pasó a ser el más joven. El cine actual no ha querido ser menos y los ha convertido en primos cercanos, sin derecho a roce, y muy heterosexuales todos.




 Tener sus propias familias con sus hijos era esencial para la cultura griega. El caso del general tebano Epaminondas (418-362) fue totalmente distinto. Jamás se casó, ni tuvo relaciones sexuales con mujeres, causando escándalo entre sus coetáneos, que no lo aceptaban. No solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años, cosa poco frecuente en Grecia, y tuvo además sus propios erastés: Micetas, Asópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoros con quien fue enterrado.

El concepto de homosexualidad no existía y las relaciones homosexuales entre hombres se veían con normalidad, siempre y cuando el griego y el adulto fuera siempre amante activo. Así podemos ver a  Alejandro siempre ligado amorososamente a Hefestión. Pero no fue el único amante del macedonio que  también tomó como amante a Bagoas, el eunuco favorito del Rey de Reyes, Darío. a quien dio honores en su propia corte.




El temible y despiadado general Sila se casó en cuatro ocasiones, pero siempre estuvo acompañado por un actor griego llamado Metrobio, al que muchos historiadores señalan como amante suyo. Al abdicar del poder se retiró a su villa de Miseno con éste y su esposa Valeria. Allí se entregaron a una vida de orgías y banquetes interminables. Enterada la pacata Roma de esta triple relación, estalló el escándalo. Valeria y Metrobio tuvieron que huir a Grecia tras la desaparición del dictador.

Las evidencias sobre la homosexualidad de Ricardo I Plantagenet (Corazón de Leon) pueden encontrarse incluso en los biográfos que lo pretenden negar. Las crónicas de la época nos hablan de un príncipe (hijo de Leonor de Aquitania y Enrique II) que vivía junto a Felipe Augusto de Francia  "que comían todos los días a la misma mesa y del mismo plato y por las noches no los separaban sus camas. Y el rey de Francia lo amaba como a su propia alma; y ambos se amaban tanto que el rey de Inglaterra estaba completamente asombrado y maravillado ante el apasionado amor que había entre ellos."

Fue un rey pendenciero, cruel que se desentendió de las cuestiones políticas para enfrascarse en mil aventuras siempre rodeado de jóvenes compañeros de juegos. Su obsesión fue ser el mayor rey guerrero de la historia. Murió con 42 años tras guerrear contra su padre, invadir Sicilia y Chipre, conquistar Acre,  enfrentarse contra Saladino, y tal vez amarle, en las Cruzadas, sobrevivir a un cautiverio y morir atacando una ciudad francesa. Su cuerpo fue enterrado en suelo francés, su tierra.





Felipe de Orleans dirigió la brillante campaña francesa en Flandes, desde pequeño tuvo el gusto de vestir con ropas femeninas, rodeándose de amigos con iguales gustos. Entre la lista de amantes masculinos podemos encontrar a Eugenio de Saboya "Marte sin Venus" o François-Timoleón,  Abad de Choisy. También estuvo Julio Mancini, "sobrino" del cardenal Mazzarino. Y especialmente Felipe de Lorena, conocido como el Caballero de Lorena.Quien gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur. como el concubino oficial. 




El principe Eugenio de Saboya fue uno de los múltiples amantes de Felipe de Orleans. Expulsado por Luis XIV se pasó al bando austriaco, siendo considerado  como héroe nacional. Luchó contra el turco, conquistó Belgrado, luchó contra los borbones en España e Italia. Nunca se casó, su homosexualidad era conocida públicamente y vivió gran parte de su vida con el marqués de Moussaye. Sus compañeros de armas le llamaban "Marte sin Venus". 

En el mundo de los guerreros samurais el lazo de amor entre un guerrero samurai y su joven aprendiz era un aspecto fundamental en su forma de vida. Utilizaban varios nombres para señalarla: "la hermosa senda" o "wakashudo". De hecho lo que causaba extrañeza era que un guerrero no adoptara a varios muchachos como amantes suyos. El shogum  Tokugawa Ieyasu fue uno de los últimos defensores de esta realidad, pero tras pacificar el país en el siglo XVII empezó la decadencia de este modo de vida.






El Sha Abás I el grande (1.571- 1.629) fue el mas celebre y poderoso monarca de la dinastía safávida. Para obtener el trono de Persia se rebeló contra su propio padre al que posteriormente asesinó. Su imperio se amplió con las conquitas de tierras uzbecas o el actual Iraq, no dudó en asesinar a mas de 50.000 georgianos. Aliado de occidente abrió el comercio de su país con Inglaterra o Francia. Cuando murió su reino se extendía del Indo al Tigris.

Esta dureza con los paises vecinos, y su forma tiránica de gobernar, contrasta con la tolerancia religiosa de este monarca persa o de sus constumbres "relajadas". Era fácil verle representado junto a jovenes ricamente vestidos e incluso intimar con ellos con absoluta normalidad. 




George Washington encargaba en 1780 al barón prusiano Friedrich Wilhelm von Steuben  la redación de las nuevas ordenanzas militares que estuvieron en vigor mas de 150 años. Este general había huido de Europa junto a su amante de 17 años. El barón no dejó de relacionarse con otros jóvenes, generalmente soldados o sirvientes suyos. Uno de ellos John Mulligan había estado liado con Charles Adams, el hijo díscolo del que fue segundo presidente de los Estados Unidos. Al propio general Washington se le señala como homosexual, si bien no hay evidencias de que mantuviera relaciones homosexuales, si que permitió a sus allegados convivir con sus parejas. 

Lawarence (T.E) de Arabia mostró su amor hacia los jóvenes bereberes àrabes. Uno de ellos, Daroum, era un joven apuesto y pronto encandiló.Cuando le conoció, Ahmed tenía solo 15 años, él 26. Pasó a ser su asistente, pero su gran inteligencia hizo que Lawrence le enseñara a leer y escribir y se volvieron compañeros inseparables.  Escalaron montañas, erraron juntos por el desierto, se bañaron en el mar y construyeron juntos su casa. Le llevó a Inglaterra y en su hogar realizó una escultura de Ahmed que colocó en lo alto de su hogar. Al grupo se unió Sheik Hamoudi, este señala que lo dejó todo para irse detrás del aventurero inglés: "Podía optar ser el mas rico de Jerablus y opté por seguirte a ti", diría a la muerte de Lawrence.


El joven Lawrence pintado por  Henry Scott Tuke,


La lista podría cerrarla el general Montgomery, el héroe de El Alamein mostró siempre un feroz odio hacía los homosexuales, estudios recientes señalan que detrás de esta homofobia había una personalidad amargada por su evidente homosexualidad.