La persecución de la homosexualidad en la Alemania Nazi no sólo supuso el exterminio de miles de personas por el simple hecho de mantener relaciones con personas de su mismo sexo o ser transexuales, supuso la desaparición de todas las organizaciones gais y lesbianas, no solo en Alemania.
Los homosexuales no se les reconoció sus derechos, pero la situación en otros países no fue mejor. Aquí os muestro varios casos en esta última recopilación con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto:
LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD DURANTE LA GUERRA FRÍA EN USA
En los Estados Unidos aparecen los primeros movimientos en defensa de los derechos LGTB tras la Segunda Guerra Mundial, pero la lucha fue dura y la persecución no lo fue menos.
Se creó una leyenda por la cual la población gay había estado al servicio de Hitler y ahora lo hacía por Stalin. La prensa se sumó a crear un estado de opinión radicalmente homófobo, se hablaba de los "peligrosos pervertidos" o del "terror rosa". Washington Post fue uno de los periódicos que se dedicaron a difamar y a crear un estado de opinión obsesionado contra el peligro gay.
La persecución llevó a colocar cámaras en lugares como los urinarios públicos:
LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO.
La persecución contra la homosexualidad durante el régimen del General Franco fue implacable. En muchos casos la policía cuando "no tenia nada mejor que hacer" buscaba homosexuales a los que vejaba y maltrataba impunemente.
La homosexualidad se consideraba era una enfermedad, el homosexual un pervertido. El régimen franquista se basaba en la moral católica ultraconservadora, por una parte, que la consideraba aberrante y contraria a la ley natural, por atra parte los falangistas eran profundamente misóginos y homófobos.
El homosexual era tratado como un delincuente enfermo, como los violadores o los infanticidas.
El homosexual era tratado como un delincuente enfermo, como los violadores o los infanticidas.
LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA POSGUERRA ALEMANA
La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.
La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes (Asociación derepresaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html
Juzgados y condenados por el §175 (1950-1965) Azul: juzgados por homosexualidad |
LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UNIÓN SOVIÉTICA
Tras la Revolución Soviética la homosexualidad fue despenalizada, pero Stalin en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución, la enciclopedia soviética decía:
Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/la-homosexualidad-en-la-union-sovietica.html
Campos de trabajo para homosexuales. |
DE COMO LA HOMOFOBIA PROVOCÓ LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA INGLATERRA DE 1954
Inglaterra no se había caracterizado por ser un país tolerante con la homosexualidad, pero el exceso de celo de sus homófobos funcionarios provocó su despenalización. Una acusación de "conspiración para incitar a actos de grave indecencia" provocó el que varios homosexuales dieran la cara logrando el apoyo de la prensa británica.