dijous, 4 de juliol del 2019

EL DÍA QUE LOS OBISPOS ROMANOS SE ENCONTRARON A UN PAPA QUE PRACTICABA EL VOTO DE POBREZA.

 «Ve conobbi l'ombra di colui
che fece per viltade il gran rifiuto.» Dante, sobre Celestino V.

Celestino V quiso que la vida monacal fuera ejemplo en la iglesia católica, su  papado no llegó a final de año, era 1294.




Tras la muerte del Papa Nicolás IV en 1292 se produce un largo interregno de dos años.  La muerte de un Papa significaba la llegada de cardenales con sus séquitos y sus fiestas inacabables. El más largo fue el de Lyon, más información:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/02/de-como-juan-xxii-llego-ser-papa.html

Finalmente y por la presión de los cardenales franceses fue elegido un eremita llamado Pedro de Morone, quien adoptó el nombre de Celestino V (1209-1296). Antes que eremita, fue un monje benedictino con gran predisposición a la visa ascética. Tras abandonar la cueva en los Abruzos, fundó la orden de los celestinos ligada a la regla de San Benito. 

Con 85 años el nuevo Papa abandonó todos los signos de poder y se trasladó a Nápoles, lejos de las familias romanas; allí llegó a lomos de un asno para representar su deseo de sobriedad. Pronto lo obispos sintieron preocupación. La fe, la oración y la pobreza fueron sus prioridades en una iglesia acostumbrada a la suntuosidad y el despilfarro. Su orden a los obispos de abandonar riquezas y concubinas marcó el inicio de su fin. Y es así como aparece Bernadetto Gaetani, cardenal miembro de una poderosa familia del sur de Italia. Este se hizo amigo del Papa Nicolás V, logrando convencerle de su dimisión. Esto ocurría en diciembre de 1294, su papado no llegó ni a los 6 meses.

Gaetani fue el nuevo Papa con el nombre de Bonifacio VIII. Para evitar tentaciones, este peculiar papa ordenó la detención de su antecesor y su encierro en el castillo de Fumone, donde falleció 10 meses mas tarde víctima del hambre, la desnutrición y el abandono. Dante situó a este nuevo Papa en el octavo círculo del infierno, mirad:   https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/bonifacio-viii-el-papa-que-dante-envio.html


Celda donde encerraron a Celestino V.
Más: