dimecres, 27 de març del 2024

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP

 Guy Hocquenghem (1946 –  1988) fue un novelista, ensayista y activista LGBT francés, fue de los primeros miembros del "Front Homosexuel d'Action Révolutionnaire" (FHAR), también fue el primer francés que anunció publicamente su homosexualidad en 1972. Falleció de dolencias derivadas del sida en 1888, tenía 42 años. 





 "Le désir homosexuel (1972) de Guy Hocquenghem está considerada la primera obra de la teoría queer. En ella critica los influyentes modelos de psique y deseo sexual derivados de la obra de Lacan y Freud. El autor también trata la relación entre el capitalismo y la sexualidad, la dinámica del deseo y las consecuencias políticas sobre las identidades de grupo gays. 

En 1982 publica "L'amour en relief". En esta novela nos presenta a un joven tunecino que explora la sociedad francesa. La novela da a la homosexualidad un contexto de resistencia al supremacismo blanco y al racismo.




Race d'Ep es un documental  de 1979, de una hora y media de duración dirigido por Lionel Soukaz, en él colaboró de forma muy activa. El nombre significa pederasta, un insulto habitual de los homófobos hacia los homosexuales.

El rodaje coincidió con la época de los grandes movimientos de liberación homosexual y por el reconocimiento de la homosexualidad. Los textos son Guy Hocquenghem, que además es uno de los actores principales, este documental es una reconstrucción cinematográfica de la historia de gays y lesbianas a lo largo de un siglo. La película afirma que "la liberación gay no nació en los años 60", sino que tuvo sus raíces a mediados del siglo XIX. Lionel Soukaz y Guy Hocquenghem, quienes concibieron y dirigieron la película, sostienen que el desarrollo más o menos simultáneo de la fotografía y el nacimiento de una conciencia homosexual sin complejos en el siglo XIX no fue una coincidencia. 





La fotografía, dice el narrador, "creó una nueva definición de 'humanidad' y dio a los homosexuales los medios por los cuales podían expresar sus deseos 'prohibidos'". El documental fue considerado escandaloso y tuvo muchos problemas de proyección.

Revista del FHAR, en la que GUY participó activamente.



Acceso al documental: 

https://es.unifrance.org/pelicula/48955/race-d-ep-3-royal-opera

dilluns, 25 de març del 2024

EL DIA QUE EL NAZISMO EXTERMINÓ A LEOPOLD OBERMAYER, HOMOSEXUAL.

 Veo con estupor y preocupación como cada vez más se relativiza lo que significó el holocausto. Ahora además de negarlo, casi se justifica, ignorando que el aquel genocidio se llevó a mas de 10 millones de personas por delante.





La mayoria eran judios, pero tambien gitanos, homosexuales, personas con diversidad funcional, políticos, sindicalistas... El Holocausto nazi es el caso de genocidio mejor documentado. A pesar de esto, calcular la cantidad de personas que murieron como resultado de las políticas nazis es una tarea imposible. No existe un solo documento de tiempos de guerra que contenga de forma detallada cuántas personas murieron. Además, en algunos casos, contrario a la opinión popular, no se mantuvo un registro de los hechos. En lo que se refiere a los homosexuales, la persecución siguió tras la guerra, por lo que ha sido imposible saber aproximadamente cuantos sufrieron persecución y muerte.

En esta ocasión trataré el caso de Leopold Obermayer, que fue perseguido por judío y homosexual durante el nazismo. Obermayer, que era ciudadano suizo, era Doctor en Derecho y marchante de vinos en Wurzburgo. Fue detenido en octubre de 1934; inicialmente retenido durante dos años, principalmente en el campo de concentración de Dachau, posteriormente fue condenado a diez años de trabajo forzados en 1936. Las oficinas suizas responsables de la defensa de sus ciudadanos no fueron muy diligentes con Obermayer.

La familia de Obermayer  en 1875 habías renunciado a su ciudadanía alemana  y adoptado la suiza. Al igual que sus padres y hermanos, Leopold Obermayer era considerado ciudadano suizo,  Tras la muerte de su padre, tomó las riendas del negocio. Creyente judío, aceptó inicialmente con vacilación su homosexualidad, pero más tarde la vivió de forma abierta y seguro de sí mismo.

A pesar de ello sufrió duríssimas campañas encontra suyo y de su negocio.







Durante uno de los jucios a los que fue sometido, el periódico antisemita de Núremberg, Der Stürmer, abría su portada de diciembre de 1936 con el titular «Satanás ante el tribunal. El proceso contra el corruptor de hombres, el judío Obermayer. Escalofriantes vilezas de un auténtico judío del Talmud.» En enero de 1937 Der Stürmer anunció que expondría a la vergüenza pública a todo abogado defensor de Obermayer.30​ Der Stürmer también llevó a cabo su amenaza; una denuncia civil posterior de un abogado contra el periódico fue desestimada. Este caso se utilizó para acusar a los judios como sodomitas, aprovechando el odio que se había creado tras la aniquilación de las SA.

Obermayer pertenecía a los presos que, tras una acuerdo entre el nuevo ministro de justicia Thierack y Himmler, fueron elegidos por una comisión formada por funcionarios del ministerio de justicia y las SS para ser trasladados a los campos de concentración y «destruidos a través del trabajo». Bajo circunstancias desconocidas Obermayer falleció en 1943 en el campo de concentración de Mauthausen. 

Delante de la casa de Obermayer en la calle Wolframstraße, número 1, de Wurzburgo, se colocó el 17 de julio de 2006 un Stolperstein.




divendres, 22 de març del 2024

EN SUS ORÍGENES, EN EL CRISTIANISMO NO EXISTIÓ UNA "FE VERDADERA"

                  Texto resumido y extraído de Historia del Cristianismo, de Karlheinz Deschner, Tomo 1, de                    la era paleocristiana a la era Constantiniana.


La Iglesia nos enseña que la situación originaria del cristianismo era de "ortodoxia", es decir, de "fe verdadera"; más tarde, aparecería la herejía (de airesis = la opinión elegida). La noción de "herejía" adquiere su significado peyorativo por obra del obispo Ignacio, en el siglo II, aun no se interpretaba en contraposición con el fenómeno de la ortodoxia Poco a poco el término adquirió la connotación del sectario y desacreditado.




El modelo histórico según el cual la doctrina cristiana, al principio, era la pura y verdadera, después contaminada por los herejes y cismáticos de todas las épocas, no podía ser verídico en modo alguno, porque el cristianismo a sus comienzos distaba de ser homogéneo; existía sólo un conjunto de creencias y principios no muy bien trabados. Aún no tenía un símbolo de fe definido ni unas Escrituras canónicas. Ni siquiera podemos remitirnos a lo que hubiera dicho el mismo Jesús, porque los textos cristianos más antiguos no son los Evangelios, sino las Epístolas de Pablo de Tarso, que contradicen los Evangelios en muchos puntos esenciales.

Los primeros cristianos incorporaban muchas tradiciones y formas. En la comunidad primitiva se registró al menos una división, que sepamos, entre los "helenizantes" y los "hebraicos". También hubo violentas discusiones entre Pablo y los primeros apóstoles originarios. Y muchas de las cosas que después fueron perseguidas y tenidas por diabólicas estaban más cerca de las creencias originarias que la ortodoxia, establecida a posteriori. Las luchas políticas por el poder en el seno de la Iglesia siempre utilizaron como pretexto la teología, la fe supuestamente "verdadera", a fin de combatir mejor a los rivales.




Es decir, en los orígenes de la nueva fe no hubo ni una "doctrina pura", ni una Iglesia católica. Era una secta judaica separada de su religión madre, el judaísmo, cuyo segundo paso principal de la evolución fue su constitución en comunidades cristianas bajo la dirección de Pablo, y no sin fuertes polémicas con los más primitivos cristianos, los apóstoles oriundos de Jerusalén.

La Iglesia católica primitiva surgió entre los años 160 y 180. Las comunidades que hasta entonces habían vivido con relativa independencia buscaron una vinculación legal más estrecha, así como la unificación doctrinal, a fin de poder discriminar a quien era "verdadero creyente" y quien no. Tampoco estas Iglesias atesoraban una "ortodoxia" definida e invariable; reinaba entonces una flexibilidad que hoy nos parece extraña. Pronto surgirían "herejías" y "herejes" cada vez más y más frecuentes, pero no procedentes del exterior "como quiere la leyenda"; aunque el movimiento herético era más bien de dentro afuera. Al ser destruidos casi todos sus escritos apenas tenemos de estos primeros movimientos alguna noticia parcial, deformada y, a menudo, totalmente falsa.


Pan y pez (símbolos paleocristianos), Catacumba de San Calixto, Roma.



ANEXO:


¿CRISTIANISMO VERSUS ANTIGUO TESTAMENTO?

(Texto propio)


No fue fácil para los primeros cristianos compaginar el pensamiento cristiano con el Antiguo Testamento. Muchos creían que no les hacía falta, se sentían libres de la ley de Moisés y de tradiciones como la circuncisión. Creían que el Dios airado del Antiguo Testamento poco tenía que ver con lo que se reflejaba en los evangelios.

Así Marción y los marcionitas no estaban de acuerdo, además aceptaban el evangelio de Lucas, los hechos de los apóstoles y las epístolas de Pablo; el resto les parecía inadmisible. Ellos defendían la idea de un Dios de bondad y una Biblia que eliminaba a las partes incómodas sobre la ira de Dios y el infierno.

Marción fue excomulgado, y es considerado el primer hereje. Sin embargo, según autores como el medievalista José Ángel García de Cortazar, el marcionismo tuvo muchos seguidores durante varios siglos, posiblemente hasta el siglo XI, los nuevos cristianos venían del paganismo y no se sentían cómodos dentro de las reglas judaicas.


Contenido de la imagen: el apóstol Juan y Marción de Sinope, discutiendo sobre el enigma del cuarto apóstol. Biblioteca Morgan, Nueva York. Pintura italiana, siglo XI

dilluns, 4 de març del 2024

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"

Esta ruta nos llevará a los orígenes del Barrio Chino de Barcelona:  personas, leyendas y represión:



La Criolla, anys 30




Su inicio es la plaza George Orwell y finaliza en el Teatro Arnau. Cabe recordar que la aviación fascista en 1938 arrasó el Barrio y sólo quedan las huellas de un pasado que no fue glorioso.

Seguiremos la ruta por Escudellers, Arco del Teatro, calle Cid, Portal de Santa Madrona, Nou de la Rambla y Paral.lel.

Temática:
¿Cómo era el barrio "Chino" en los años 20-30? ¿Cómo se vivía? ¿Cuál es el origen del nombre? ¿Qué calles formaban parte? ¿Qué incidencia tuvo la llegada de la VI Flota? ¿Es cierto que Barcelona tenía los burdeles más famosos del Mediterráneo?

Nombres

Flor de Otoño, la Reina del Barrio Chino, Rafael de Leon, Tórtola València, Pepe el de la Criolla, Jean Genet, Miguel de Molina, Carmen Mairena, Sara Montiel, Sonia Rescalvo, Raquel Meller, Madame Arthur, Dolly Van Doll...



Inicio Plaça George Orwell   https://maps.app.goo.gl/ayxr2aFLJqYcsCoZA

IMATGENES 

1) Carrer d'en Carabassa



2) Carrer Códols //Elefante Blanco




3) Escudellers: VI flota, meublés i barras americanas.




4) TEATRO PRINCIPAL. Miguel de Molina, Rafael de Léon y unos "ojos verdes".





5)  Calles Arc del Teatre // Guardia.  Les farmàcias del Raval. Madame Arthur, Van Doll i el Gambrinus. Carmen de Mairena, Sara Montiel y el Cangrejo loco.










Antonio (Carmen) de Mairena


6)   Plaza Jean Genet. Genet el canalla y el transvestismo años 30. El balcón, Diario del ladrón, Querelle de Brest. Vides Privades de Segarra.






Egmont de Bries


La reina del Barri Chino





7)   Calle Cid: La Criolla i el Sagristà: quien fue Flor de Otoño? La “troupe” del marqués de Vivent. Quienes eran las Carolines. La Bandera de Jean Gabin. Anarquismo i tranvestismo.

 Flor de Otoño encerclat a la Ciolla.  Torrents.1933.


Flor de Otoño. 

Concurs de Mis Barrio Chino a la Criolla 1934. Foto: Ballbé. Col.lecció particular. Les Carolines.



Jean Gabin a la Criolla, La Bandera.


8)   Calle  Nou de la Rambla. Ley de Peligrosidad Social. La ruta de la verguenza, cifras. Memòria de la Rampova.

Francesc Oliver, 'Rampova', primera detenció amb 14 anys

9)  Calle de Les Tàpies. Barcelona de Noche. Sonia Rescalvo de la glòria a morir en la Ciutadella. Reaparición de Mirko. Laura Villar, orgullo i repressión.



Laura Villar. 

 (10) Plaza Raquel Meller.   Joan Viladomat y las cupletistas. Còmicos de moral distraida (Alady o Josep Sampere).




Josep Sampere





Bibliografia: 

Arnalte, Arturo. Redada de violetas.Ed Egales
Villar, Paco. La Criolla, la puerta dorada del Barrio chino. Ed Comanegra.
Gente, Jean. Diari del Lladre, Edicions 62. 
Therós Xavier  La Sisena Flota a Barcelona (Ed. La Campana, 2010)
Barbancho, Juan Ramon. Ser tu misma era un delito, Ed Liebres Muertas. 
Olmeda, Fernando. El látigo y la pluma. Ed Oberon.
Riera i Sants, Jaume. Sodomites catalans. Ed Base.
Collel, Jaume. El músic de l'americana vermella. Ed RBA.
Huard, Geoffroy. Los Antisociales, Historia de la homosexualidad en Barcelona y París. 1945-1975.
Mira, Alberto. De Sodoma a Chueca. Ed Egales.
Carandell, Josep Mª. Nueva guía secreta de Barcelona. Ed. Martínez Roca. 

Blogs


La Barcelona diversa   http://poldest.blogspot.com.es/




Podeu escoltar aqui a Egment de Bries cantant aquesta cançó de Alvaro Retana