dijous, 27 d’octubre del 2022

GRAN FURY, ARTE VISUAL CONTRA EL SIDA

Gran Fury fue un colectivo de artistas activistas contra el SIDA de la ciudad de Nueva York, creado en 1986 yformado por 11 miembros: Richard Elovich, Avram Finkelstein, Amy Heard, Tom Kalin, John Lindell, Loring McAlpin y Marlene. McCarty, Donald Moffett, Michael Nesline, Mark Simpson y Robert Vázquez.


En 1988, en plena crisis del sida, once artistas comprometidos creaban en Nueva York un grupo de acción directa para luchar contra esta enfermedad y el estigma social con la que se castigaba: Gran Fury. Surgidos como una escisión del grupo ACT UP, produjeron folletos y campañas, convocaron manifestaciones, llenaron las calles con carteles proclamando que besarse no era delito y se valieron de todo tipo de estrategias de agitprop para desafiar datos médicos, juicios morales y realidades políticas. Convencidos, como proclamaron en algunas de sus acciones, que "El arte no es suficiente", fusionaron acción artística y activismo social para llegar a más colectivos. Como otras imágenes generadas por el Gran Fury, la icónica bandera americana con calaveras en lugar de estrellas describe, de forma tan efectiva como directa, cuál era la realidad del país a manos de políticos como el presidente Bush. Gran Fury se disolvió en 1995.

En el 2018 se organizó en el MACBA una exposición "Sida, arte y activismo" sobre este grupo, el texto procede de la presentación de esta exposición. 

La simple ecuación SILENCIO=MUERTE, impresa en letras mayúsculas blancas debajo de un triángulo rosa, se convirtió rápidamente en la marca icónica de ACT UP y se convirtió en el equivalente visual del activismo contra el SIDA en todo el mundo.



La participación de artistas visuales de ACT UP y otros colectivos fue esencial para la efectividad de las campañas de protesta, educación y concientización sobre el SIDA.Gran Fury se organizó como un colectivo autónomo y se describió a sí mismo como "... un grupo de personas unidas por la ira y dedicadas a aprovechar el poder del arte para poner fin a la crisis del SIDA". »

Aunque fueron un grupo autónomo, realizaron carteles en alianza con ACT UP. Se les definió como "el ministerio de propaganda no oficial de ACT UP y los artistas gráficos guerrilleros".

En julio de 1987, Gran Fury instaló las siluetas de cartón de seis personajes públicos acusándolos de ser criminales del SIDA en la ventana del New Museum de Nueva York. Entre ellos se encuentran el entonces alcalde de la ciudad, Edward Kock, el senador Jesse Helms, el televangelista Jerry Falwell, el columnista del Times William Buckley y Ronald Reagan, por supuesto. 





Buckley había propuesto tatuar a las personas seropositivas en el antebrazo y las nalgas para evitar que transmitieran el virus a itras personas. Detrás de los carteles de ellos, un gran cartel mural de los Juicios de Nuremberg. Losas de hormigón fueron  colocadas debajo de cada personaje que ofrecían pruebas de sus crímenes, desde la tergiversación sobre el SIDA hasta el completo desconocimiento del problema, como en el caso del notorio silencio público de Reagan, en forma de citas personales.



Gran Fury intervino deliberadamente en espacios públicos y publicitarios para interrumpir el flujo de pensamientos normales con su propia agenda. En particular, la mayor parte de su trabajo se expuso directamente al público fuera de los espacios de arte tradicionales mediante folletos, carteles y carteles publicitarios. A menudo reciclaban sus propias imágenes y textos para circular su mensaje más allá de sus espectadores iniciales. 





En 1990, el grupo se hizo famoso por su contribución a la Bienal de Venecia, presentando la conocida como la "Pieza del Papa": "La obra de arte combinaba dos paneles del tamaño de una cartelera: uno combinó la imagen del Papa Juan Pablo II con un texto sobre la antiretórica del sexo seguro; el otro un pene erecto de dos pies de altura con textos sobre mujeres y el uso del preservativo".



Más imágenes: 















Más información: 

      (algunos textos son traducidos directamente del blog y editados)
AIDS, Art and Activism: Remembering Gran Fury   https://hyperallergic.com/42085/aids-art-activism-gran-fury/


dimecres, 12 d’octubre del 2022

JOAN DE LLOBERA, QUEMADO POR SODOMITA EN BARCELONA 1464


 El 28 de mayo de 1464 Juan de Llobera era quemado (estrangulado antes) en el actual Pla de l'Os del que hoy es la Rambla de Barcelona, ​​con él también fue quemado Bartomeu Polo, su amante. Por primera vez se realizó en el interior de la muralla, para ejemplo de pecadores.


Plaça Nova, Barcelona antigua. 




Poco sabemos de Joan de Llobera, era de una importante familia de Solsona, fue consejero de la Generalitat por el brazo eclesiástico y era una figura importante dadas las fuertes presiones que todo el proceso recibió.

La suya era una influyente familia de mercaderes de Solsona, su tío fue señor de Vallferosa, sufragó reformas en la catedral de Santa María en el hospital de Llobera. Su tumba estaba en un sarcófago de la catedral, hoy en el museo. Se conserva su testamento (1) de 1445 donde hace donación de 100 libras a otros dos Joan de Llobera, uno hijo y otro el sobrino y clérigo ajusticiado. Es fácil encontrar la relación, esta familia solsonina tenía sus negocios también en Barcelona, ​​donde eran muy influyentes.

Aci iau lonrat Barthomeu de Lobera mercader pasa d'aquesta visa a ... d'octubre an MCCCCI...".(2)

Pere IV, el condestable de Portugal, fue proclamado rey por la Generalitat de Catalunya para librar la guerra contra Juan II. Antes de emprender batalla quiso "limpiar" Barcelona de los pecadores que podían hacer que Dios no estuviera de su parte, especialmente sodomitas y herejes. Así fue como inició el complicado proceso contra ese miembro del poderoso brazo eclesiástico. Pero no lo tuvo fácil.

Pedro IV inició su reinado en enero de 1464, pronto publicó bandos contra la blasfemia, las amantes de los casados ​​o las concubinas de los clérigos. Contra la sodomía, Catalunya nada había legislado, pero cuando las autoridades querían perseguirles se acogían a las leyes decretales del papa Gregorio IX, del siglo XIII, ley redactada por Ramón de Peñafort que señalaba el pecado nefando como crimen.

Así el Condestable ordenó a la policía investigar los casos de sodomía, dada la permisividad de la ciudad no fue difícil realizar detenciones, con el clérigo solsonense fueron detenidos otros 5 hombres.

El de Llobera indicó su condición de clérigo para ser juzgado por un tribunal eclesiástico, pero el rey se negó y ordenó tirar por el recto. La decisión no gustó a la población de Barcelona, especialmente a sus estamentos políticos,  ​​iniciándose un estado de malestar que obligó a volver al rey a la ciudad y dirigió personalmente las instrucciones para ejecutar la sentencia.

Por último, Joan de Llobera y Bartomeu Polo fueron enviados a la hoguera el 24 de mayo. Otros dos clérigos habían alegado tonsura clerical, pero el rey ordenó pasar por alto todas las leyes. Les rasuraron la cabeza y fueron estrangulados y quemados el 2 de julio, ya dentro de ciudad como los anteriores. El rey murió de unas oportunas fiebres, meses más tarde.


Tumba de Pedro IV, Santa María del Mar.






(1) El testamento del mercader Joan de Llobera. Ramon Planes y Albets.


(2) Postales antiguas de Solsona en el Archivo Gavín https://elblogdelsenyori.blogspot.com/2021/08/postals-antigues-de-solsona-larxiu.html


Más:



Sodomitas catalanes, Jaume Riera y Sans. Editorial Base.

LA HISTORIA DEL REY QUE QUISIÓ SERVIR MÁS A DIOS QUE A LOS CATALANES, Leopold Estapé: https://leopold-leopoldest.blogspot.com/2016/03/la-historia-del-rei-que-quiso-servir. html

dimarts, 11 d’octubre del 2022

EL HOMOEROTISMO DE YVES PARADIS



Yves Paradis es un fotógrafo francés cuyo trabajo fue casi sinónimo de imaginería gay durante la década de 1980, apareciendo regularmente en las páginas de las revistas gay más populares de Europa. 





Sus suaves y tiernas fotografías en blanco y negro capturaron una especie de visión romántica de la vida gay, alejada de la realidad y las emociones de la escena, haciéndolas tan atemporales como muy de su tiempo.

Si bien sus primeras fotografías fueron de amigos  de vacaciones y compañeros del ejército durante el servicio nacional, durante la década de 1970, tiempo en que trabajó como periodista y se centró en la fotografía de estilo reportaje. Y a pesar de que todavía experimentaba con composiciones homoeróticas durante ese tiempo, todavía pensaba en la fotografía artística como un pasatiempo en lugar de una carrera.




Como activista gay joven y comprometido, acogió con beneplácito la llegada de Gai Pied, la primera revista gay convencional de Francia, en 1979. Pronto les envió una serie de fotografías que tomó de dos soldados besándose en un tanque del ejército, que les encantaron y publicaron como parte de una gran variedad. A partir de ese momento, Paradis trabajó regularmente con ellos y con otras publicaciones gay europeas durante más de una década, creando algunas de las imágenes más icónicas de la década de 1980 gay.

.



En 1991, Aubrey Walter publicó 'Joie de Vivre', una colección de sus fotografías, ahora lamentablemente agotadas, que presenta el trabajo de Paradis a una audiencia británica. Y aunque se retiró de la fotografía poco después de la publicación del libro, su trabajo está siendo redescubierto por una nueva generación de millennials, que anhelan potencialmente una sensación de inocencia y nostalgia que actualmente no se encuentra en su mundo excesivamente tímido y amigable con Instagram.

















Procedencis de las imágenes y buena parte del texto del que he hecho una traduión lo más fiel posible:  https://www.therakishgent.co.uk/pages/profile-mr-yves-paradis





dimarts, 4 d’octubre del 2022

MIRAR UN CUADRO: Los romanos en su decadencia (1847)

 Durante siglos se identificó el Imperio Romano como una inmensa orgía que le llevó a su destrucción, la homosexualidad no estaba excenta en esta culpabilidad.

Romains de la decadence, 1847



Los romanos en su decadencia (en francés: Las Romains de la décadence) es una pintura del artista francés Thomas Couture, expuesta por primera vez en el Salón de París de 1847, un año antes de la Revolución de 1848 que derrocó la monarquía de julio y abrió las puertas a la primera república. Fue la obra más elogiada en este Salón, La obra de Couture recuerda el estilo de Rafael, dos años antes del inicio de la Hermandad Prerrafaelita en Inglaterra.  Forma parte del estilo "clásico" francés entre 1850 y 1900. Actualmente se puede ver en el  Museo de Orsay de París.

Este (cuadro) fue plasmado por el propio Couture, que cita en el catálogo del Salón de 1847, donde se mostró el cuadro, dos versos de Juvenal, un poeta romano (hacia 55-140 d. J.C.): "Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido".” (1)

Thomas Couture, Romains de la décadence, 1847, Commande de l'Etat, 1846, Musée d’Orsay, 


Durante los siglos XVIII y XIX se interpretó que el final de la Edad Antigua lo fue por su decadencia moral y que dio paso a una época oscurantistas y teocrática, una edad mediana entre el racionalismo antiguo y el renacimiento Moderno, por esto se le llamó la Edad Media.


Curiosamente Couture quería denunciar la decadencia moral de la monarquía de Luis Felipe I, aunque los grandes banquetes eran organizados por la misma oposición que organizó su caída y la llegada de la primera república.


Las orgías han existido siempre. En la Castilla de Isabel I, tras la Conquista de Granada una serie de encuentros sexuales se produjeron en la ciudad de Loja, en 1500. Prohombres, matrimonios, criados mantenían relaciones sexuales de todo tipo, intercambio de parejas, relaciones homosexuales ... Todo lejos de las convicciones más tradicionales o de los roles asignados a hombre y mujer. Conocemos todos los hechos por las declaraciones de 12 testigos ante el Santo Oficio, después de que alguno de ellos denunciara los hechos.


Versalles, la corte de los zares o el mismo ejército alemán durante la segunda guerra mundial, la Wehrmacht, o el mismo ejército español del Norte de áfrica en la posguerra vieron como las orgías estaban a la orden del día. Incluso en la era Victoriana vieron al Príncipe de Gales o el que debía ser su sucesor participar en orgías en los burdeles londinenses, donde los límites entre roles de género se hacían difusos.





La caída del imperio romano no fue debida a lo que se denominó “decadencia moral, pero sí sirvió de pretexto para los sectores más fundamentalistas del cristianismo para llevar a una destrucción de templos, bibliotecas, baños públicos y todo aquello que los identificaban como blasfemos, con líderes religiosos como Cirilo de Alejandría, Antonio Abad, Benito de Nursia, Martín de Tours, Tertuliano, etc. 


El cuadro de Couture nos muestra todas las facetas de esta llamada "decadencia moral" : trios, desnudos, cuartetos, homosexualidad, ambigüedad sexual, en una época que en muchos países europeos este tipo de festines estaban en los entornos del poder y las clases mas privilegiadas.









  1. Ficha del cuadro:  https://www.musee-orsay.fr/es/obras/romains-de-la-decadence-9493