dijous, 21 de setembre del 2023

NACIMIENTO DE LA INQUISICIÓN MEDIEVAL

 La llegada al papado de Gregorio IX,  en 1227, significó una nueva persecución de los disidentes. Empezó a ganar terreno la idea de un tribunal permanente papal, no episcopal, para la herejía, la Inquisición Medieval.


Joaquin Pinto, La Inquisición (1842 – 1906)


La misión de este tribunal será descrubrir librepensadores, juzgarlos y tras la declaración de culpabilidad, el condenado, tal como expresaba un eufemismo, «se relajaría en el brazo secular», es decir, sería entregado a las autorirades civiles para su pronta incineración. 

Hasta entonces la mayoría de los obispos carecían del vigor intelectual, y acaso del ánimo, para emprender una matanza ininterrumpida de las ovejas descarriadas de su rebaño,  no estaban muy seguros de lo que constituía exactamente herejía; otros transigían o eran complacientes debido a los lazos de parentesco, y otros, simplemente, eran corruptos. 

Gregorio creía que no habría vigilancia efectiva de las almas mientras se encargaran de ello los obispos y por ello concedió un amplio poder judicial a los legados papales, a quienes se envió por toda Europa para reprimir la herejía. 

Muchos de los elegidos para esas funciones  demostraron ser enfermos sociales con exceso de celo, como el siniestro Conrado de Marburgo. Allí donde iba Conrado aparecían multitudes de insospechados herejes: en iglesias y castillos, pueblos y feudos, conventos y ciudades. Cientos, acaso miles, fueron enviados a la hoguera, a menudo el mismo día en que habían sido acusados.

 



En el Languedoc, Gregorio demostró tener menos escrúpulos Quien delatara a un hereje recibiría una recompensa que haría efectiva la ya exigua tesorería del conde Raimon VIII. Las propiedades confiscadas se dividían entre el informador, la Iglesia y la corona. Una simple acusación, aunque fuera falsa, y eran enviados a la hoguera y el delator se llevaba una buena parte. 


Para terminar el trabajo iniciado por la cruzada, pensó en los dominicos, aptos para ir a perseguir y castigar. En la primavera de 1233, se nombraron inquisidores papales en Tolosa, Albi y Carcasona. Tendrían sucesores en distintas partes de Europa y Latinoamérica durante más de seiscientos años. Había nacido la Inquisición, y miles de personas acabarían ardiendo en múltiples barbacoas. 



"El inquisidor llegaba a la ciudad y consultaba a los clérigos. Se requería a todos los hombres de más de catorce años y a las mujeres de más de doce que hicieran profesión de fe ortodoxa; los que no lo hacían eran los primeros en ser interrogados. En su sermón inaugural, el inquisidor invitaba a las personas de la zona a pensar bien en sus actividades pasadas y presentes y a que se presentaran a la semana siguiente para hacer declaraciones confidenciales. Tras su período de gracia de siete días, los pecadores que no se hubieran denunciado a sí mismos recibirían una citación judicial. Los renuentes corrían peligro de recibir un castigo severo, desde la pérdida de propiedades hasta la pérdida de la vida." (1)

Una de las consecuencias de estas sanguinarias persecuciones fue el incremento del odio popular contra los dominicos. En algunas ciudades fueron apaleados ellos y sus funcionarios (familiares), en otras ocasiones hubo herejes que fueron protegidos por otras órdenes religiosas, el císter por ejemplo. Con el nacimiento de la Inquisición nadie estaría seguro.

Ejecución de herejes. Extractos de grabados de las historias de los santos.Ludwig Rabus



Textos resumidos 

Los Cátaros. Stephen O'Shea. Ediciones BSA, Zeta bolsillo, 2010.

(1) Texto procedente de este mismo libro.


dissabte, 16 de setembre del 2023

YVES PARADIS, LOS JÓVENES DE LA FRANCIA PROFUNDA AÑOS 80. (II)

 Yves Paradis empezó fotografiando escenas de la Francia profunda, para especialicarse en los jóvenes de un territorio más cercano al suyo y con una exquisita  sensibilidad.


Yves Paradis nació en Bretaña en 1955 en el seno de una familia de agricultores pobres. Descubrió la fotografía en la universidad y desde entonces nunca dejará de fotografiar su mundo.

Pronto se interesó por la "Francia profunda" de los años 70 y 80, por las fiestas de los pueblos, las fiestas religiosas, los bailes de los sábados por la noche... A principios de los años 80, su interés se centró en el mundo de los jóvenes. 






A partir de 1985 trabajó regularmente con el periódico Gai Pied. Yves siempre expresa una gran empatía por sus modelos a los que fotografía fuera del estudio, con luz natural, sin ningún artificio y la mayor parte del tiempo en blanco y negro. Lo que confiere a sus imágenes un carácter particularmente auténtico.

Yves Paradis dejó de fotografiar a principios de los años 1990 para concentrarse en su profesión, ya que la fotografía no le permitía ganarse la vida. Pero se aseguró meticulosamente de que sus archivos se conservaran intactos hasta el día de hoy.


Sus imágenes nos transportan a los años 80, cuando los chicos habían abandonado el pelo largo y las camisas indias, para volver a los jeans de siempre, los perfectos y, en los días buenos del año y de coqueteo, la camiseta de tirantes. En aquella época, Yves Paradis era uno de los pocos que se inspiraba a plena luz del día en la intimidad de los jóvenes para construir una obra,

"En el camino, el objetivo de Yves Paradis se vuelve más selectivo, descubriendo en los chicos un territorio más cercano al suyo y una sensibilidad que, de los duros páramos de Pierre-Jakez Hélias y Hervé Jaouen, pasaría a las cálidas páginas de Roger Peyrefitte. o Jean Genêt. Sin coartada ni falsa vergüenza, Paradis sabrá coleccionar sus modelos, convirtiéndolos en actores de una felicidad que se busca sin necesariamente encontrarse a sí misma, deambulando entre la alusión erótica de una constitución en un andar oscilante y el ensayo estético de una espalda en un bañador a rayas, un sueño con los dobles cristales de un espejo". Hervé Le Goff






Selección de textos e imágenes del blog HOMODESIRIBUS  https://homodesiribus.blogspot.com/search/label/Paradis%20Yves


Primera parte: https://leopoldest.blogspot.com/2022/10/el-homoerotismo-de-yves-paradis.html

divendres, 1 de setembre del 2023

¿COMO VEÍAN LOS ROMANOS LAS RELACIONES HOMOSEXUALES? II PARTE

 En esta ocasión trataré de la pederastia romana, los calamitas, las lesbianas, el travestismo y César la mejor esposa...

El simposio, detalle Museo Nacional de Paestum.

Acceso a la 1ª Parte:       https://leopoldest.blogspot.com/2020/01/como-veian-los-romanos-las-relaciones.html


LOS EFEBOS

Seneca: "Impudicitia in ingenuo crimen est, in servo necessitas, in liberto officium"

Estaba bien visto que un romano tuviera un efebo a su servicio, siempre que fuera de una clase inferior y supestamente amante pasivo.Estos muchachos al madurar perdían su estatus, siendo sustituido por otro efebo. Aunque no estaba prohibido mantener la realicón con ellos era reprobada socialmente.

Poco se sabe del destino de ellos, se cree que la majoria debía abandonar la casa del amo, podían ser vendidos o vivir en la marginalidad, tal vez la prostitución masculina, 

"Aunque por desgracia, nunca sabremos lo que realmente existieron estos adolescentes, que desde muy jóvenes fueron sometidos a toda clase de abusos por parte de sus amos, ¿arrastrarían traumas para el resto de sus vidas? ¿estaban preparados mentalmente para soportar este tipo de vida? ¿su vida era más feliz que la de otros esclavos?" (1)

Fotograma de EL SATYRICON, F Fellini.


MARCIAL Y EL EFEBO


Sus escritos satíricos, ferozmente sarcásticos, son terriblemente duros cuando se refieren a mujeres que se relacionan con otras mujeres (no existía el concepto de lesbianas), a los hombres que se pintaban la cara u optaban por vestirse de forma femenina o a los sodomitas pasivos. Paralelamente ensalzaba su amor hacia los "pueri" (muchachos) sin que su virilidad se pusiera en duda.

¡Oh, tú, encanto de mis ocios, prenda de mi alma, Telesforo dulcísimo! Con tu adorada boca - que me ha prodigado caricias supremas, desconocidas, sutiles-, con tu boca divina, perfumada por el viejo Falerno, bésame niño, bésame sin cesar, y pásame la copa cuando la desfloren tus labios. Si, después de esto, me concedes los verdaderos goces del amor, no me cambiaré por Júpiter cuando acariciaba a Ganimedes.

-Marcial, *Epigramas*, Lib. XI, Ep.26.






ROMA Y LA PEDERASTIA

El modelo sexual romano se aleja radicalmente del ejemplo de la pederastia griega. Cicerón lo critica virulentamente, puesto que resulta inadmisible para la mentalidad romana. Para los romanos, el rechazo no tiene su origen en una cuestión de sexo, sino de estatuto social. Desde este punto de vista, esta práctica sexual constituye para los romanos stuprum y cómo puede afectar a la integridad de un cuerpo masculino libre, se considera altamente deshonrosa.

 El deseo sexual masculino no está sin embargo mal considerado como tal, sino que lo que se rechaza es que tenga por objeto un joven ciudadano de condición libre. En principio, la relación sexual entre dos hombres se considera ligada a las relaciones entre hombres libres y esclavos, a fin de cumplir exclusivamente una función de placer. Por eso, el deseo sexual hacia un joven cuerpo masculino se entiende perfectamente y es aceptado, siempre que busque satisfacerse con un esclavo o un liberto. Nada más revelador al respecto que las palabras de Séneca el Mayor: "La impudicicia en un hombre libre es un crimen, en un esclavo es un deber, en un liberto es un servicio" . Hay que tener en cuenta que la alusión del pensador a la existencia de crimen no reside en la cuestión sexual, sino que se trata de una perspectiva de tipo social, puesto que el amor masculino sólo se tiene entre un hombre libre y un esclavo o un liberto, pero no entre dos "ciudadanos", he aquí la diferencia principal.

#La sociedad romana sacraliza así el cuerpo del hombre libre y todo intento de violar su integridad física constituye una acción de infamia que prohíbe el acceso a la masculinidad adulta. El niño debe crecer con plena integridad física, lo que impide que pueda ser penetrado por otro hombre, ya que esto le imposibilitaría para adquirir la condición de uir (puer), que constituye la masculinidad esencial. Así, el cuerpo de un joven libre puede resultar perfectamente deseable, pero es intocable. Esta concepción de objeto sexual activo o pasivo que caracteriza a la actividad sexual revela la idea que los romanos tienen de la masculinidad.(3)





¿CÉSAR LA MEJOR ESPOSA?

Los enemigos de César usaron durante toda su vida una supuesta relación con el rey Nicomedes, También le acusaron de ser la mejor esposa de Roma. Lo hicieron para desacreditarlo, NO PARA ALABARLO Cuando le dais veracidad, estáis dando razón a un bulo HOMOFÓBICO. 

La sociedad romana del siglo I a C vivía la sexualidad de forma muy distinta a como hoy lo concebimos, la presencia de las relaciones homosexuales era habitual en el terreno del arte o la literatura. El que un hombre tuviera sexo con otros hombres era irrelevante siempre y cuando fuera el amante. Un romano sólo podía ser amado por alguien mayor que él o de una clase social superior y siempre sin hacer ostentación de ello.

El hecho de que un romano se pintara la cara, se pusiera ropa femenina o simplemente se depilara era motivo de escarnio y repudio social. A pesar de ello los romanos mayores tenían la costumbre de maquillarse exageradamente para aparentar ser más jóvenes. Cuando quienes lo hacían eran hombres públicos, Sila o Julio César, sus enemigos lo utilizaban contra ellos. En el caso de Sila con escaso éxito, pues quienes lo hicieron acabaron con la cabeza apartada del cuerpo.

El joven César era altivo, bello e inteligente. Y sabía utilizar todos sus recursos para lograr sus fines. Cuando visitó en Bitinia al rey Nicomedes conocía perfectamente los gustos sexuales del monarca, y no dudó en depilarse y embellecerse mas allá de la discreción romana. Fruto de ello logró sus objetivos diplomáticos y el monarca oriental nombró a Roma su heredero universal. Cuando se presentó ante las legiones de Lúculo, el joven Julio vestido y perfumado al mejor gusto bitinio, no valoraron su exitosa misión sino en como iba vestido.

No se le criticaba el que hubiese tenido sexo con Nicomedes, se le criticaba el que hubiese sido sodomizado por un extranjero, y esto le acompañó de por vida." *El descendiente de Venus en la cama de un bárbaro*" o peor aun *"La reina de Bitinia*" fueron los términos que se utilizaron y que el propio Cicerón no tuvo reparos de utilizar contra su enemigo. Dos mil años después nos es muy difícil saber que ocurrió exactamente, es normal que César hubiese tenido relaciones bisexuales como tantos otros militares de la antigüedad. Hoy podríamos decir que este ambicioso general romano fue una de las primeras víctimas de la injuria homofóbica: acusar a alguien de homosexual con ánimo de desacreditarle.

Con el tiempo César fue perdiendo pelo y quedándose calvo. El tener una buena caballera era el símbolo de la familia Julia, por ello el sobrenombre "césar" (caesar significa cabellera). Esto causó un gran disgusto en dictador romano que intentó siempre disimularlo, aumentando las ridiculizaciones que a sus espaldas se realizaban en Roma.

Uno de los autores de estas coplas satíricas son tribuidas al propio Cátulo César, de quien se conocía su afición por los jóvenes efebos. Ello indica el hecho de que la sociedad romana no condenaba las relaciones homosexuales en general, sino el hecho de que un noble optase por un rol femenino o se dejara seducir por alguien de una casta social mas baja.

De ahí que la frase "*César era la mejor esposa de los romanos*" fuera una forma de ridiculizar a la figura del general romano, utilizado por sus rivales republicanos y conservadores para menoscabar su prestigio.eneral romano, utilizado por sus rivales republicanos y conservadores para menoscabar su prestigio.




Travestis en Roma. Un pasaje satírico: Juvenal II 82-116.

El fenómeno de los travestis en la antigüedad ha sido un ámbito poco tratado desde el punto de vistafilológico, aunque tenemos noticias de este comportamiento sexual en algunos personajes importantes enla historia. Se ofrece un ejemplo del travestismo en una sátira de Juvenal con una traducción original.

De los cuatro satíricos romanos por excelencia, Juvenal se presenta como el másmoralizante de todos y el más crítico con respecto a los valores tradicionales. De hecho,la indignatio es el impulso que, denotando su implicación personal, le lleva a escribir loque observa a su alrededor.

Esta estética de la indignación se diferencia de la crudezade Persio o a la fina ironía horaciana, pero no son sino distintas variantes en que semanifiesta el humor, rasgo típico del género, como lo es también la inspiración en larealidad. La aversión a la realidad contemporánea es el elemento que provoca la crítica satírica de Juvenal, a su vez es esta la que le produce la ira. El comportamiento torcido de los hombres de su época merece su condena y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la Sátira II, contra los homosexuales hipócritas.

Nuestro autor censura todos los valores que se alejen de los tradicionales, concretamente, en esta composición Juvenal se refiere a unos homosexuales travestidos, cinaed («maricones»), el culmende la falta de decorum social, pues son unos hombres que muestran abiertamente sucondición de homosexuales pasivos, que, incluso, por si eso fuera poco, acuden al culto de la Bona Dea, deidad esencialmente femenina... (2)





LA MUJER ROMANA. 


En la Roma Antigua, la mujer era ciudadana, pero se le negaba cualquier derecho político. Su vida estaba siempre supeditada a la del marido o el *pater familias* y su único deber era ser buenas esposas y proporcionar hijos a la familia. Solo algunas familias aristócratas daban una educación completa a sus hijas.

La mujer debía estar por debajo del hombre, Marcial rechazaba la paridad de plano:

*¿Desposar a una mujer rica? No. Por qué*

*me preguntas. Porque quiero*

*desposar. No ser desposado-*

*La esposa debe estar sometida al marido*

*es la única igualdad posible entre los dos*.


A las lesbianas se las despreciaba, en una sociedad machista y misógina el amor entre mujeres no tenía lugar:

*Da por culo a los chavales la lesbiana Filenis y más furiosa que un marido empalmado taladra a once chavalas por día. Arremangada juega también a la pelota y se pone amarilla de polvo y las halteras pesadas para atletas hace girar con el músculo fácil, y embarrada de la hedionda palestra se somete a los golpes del monitor untado de aceite. Y no come ni se reclina antes de vomitar siete chatos de vino; a ellos piensa que puede volver, cuando ha comido dieciséis albóndigas. Después de todo esto, cuando se pone cachonda, no la mama -esto lo cree poco viril-, sino que devora por completo el sexo de las chavalas. Los dioses te concedan una mentalidad, Filenis, adaptada a ti, que crees viril lamer coños*."

A pesar de ello, no se llegaron a dictar leyes contra las lesbianas, como tampoco contra los gays, salvo al final del cristianismo.

 Mujeres romanas (Fresco de la Villa de los Misterios, Pompeya)


CATAMITA "el homosexual mal visto en Roma.

Los homosexuales pasivos, afeminados o con pluma, o los mayores que se pintaban la cara (como el propio César o Sila) eran frecuentemente ridiculizados e insultados.

Pecando contra natura, te complaces, Papilo, en ser el paciente, y enseguida lloras las consecuencias. ¿Por qué, satisfechas ya tu ansias, muestras tanto pesar? ¿Te arrepientes de tu goce impuro o deploras su fugaz duración?


Marcial, Epigramas *(Libro IV, Ep.48) (1)

*"Mucho hombre eres tú, Nasón. Más ponle*

*que el que a tu lado baja, mucho hombre*

*no es. Así Nasón, en conclusión,*

*digamos que eres mucho maricón
*."

-Catulo (1)

*Ese fatuo, a quien se ve noche y día en las literas de las mujeres, conocido en toda la ciudad por sus perfumes, por su brillante púrpura, por sus rasgos suaves, por su amplio seno, y por sus piernas depiladas, y que se acerca sin cesar a tu esposa, no debe inspirarte miedo ¡oh Cándido! Jamás se la follaría.*

- Marcial, Epigramas  (1)


(1) Arqueología e historia del sexo, blog  

(2) Travestis en Roma, Javier Mangas Romo //**Universidad de Salamanca

Bibliografía:

Aldrich, Robert. Gays y lesbianas, vida y cultura. Ed Nerea.
Cantarella, Eva. Según natura. Ed AKAL
Mira, Alberto. Para entendernos. Ediciones de la tempestad.
Woods, Gregory. Historia de la literatura gay. Ed AKAL