dissabte, 28 de març del 2020

SHENUTE, EL ARCHIMANDRITA COPTO

Shenute fue contemporáneo del fundamentalista Cirilo de Alejandría, acompañó a este al Concilio de Éfeso, donde compraron voluntades para declarar hereje al Patriarca de Constantinopla, Néstor, y a todos sus seguidores. Pero si Cirilo fue radical, Shenute llegó a extremos inimaginables.

Shenute de Atripe o Shenute el Archimandrita

Mas información sobre Cirilo de Alejandria:  http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/cirilo-de-alejandria-el-poder-de-la.html


Fue figura fundamental para los cristianos coptos del siglo V. El anterior patriarca (Papa) de la era actual llevaba su nombre, Shenouda III (muerto en 2012). Hoy es considerado como fundador de la Iglesia Nacional Egipcia. Santo por coptos y las iglesias cristianas orientales, el catolicismo no lo ha reconocido como tal por su extremismo.

El movimiento monacal en Egipto ocupó viejas edificaciones paganas que ellos mismos habían destruido. El mismo Shenute participó activamente en la destrucción de templos paganos y bibliotecas, entre ellos el famoso Serapeum de Alejandría, junto a Cirilo y Teófilo, entonces el patriarca de la ciudad.

La mayor característica de este monje fue su intransigente e incesante lucha contra los cultos y prácticas paganas allá donde se celebrarán. Para ello utilizaba un leal y numeroso ejército de monjes en sus destructivas expediciones contra el paganismo egipcio, incendiando templos, bibliotecas o esculturas icónicas. (1)

Shenute decía que estaba en contacto con el Bautista, hablaba con Jesús y destruía los demonios que encontraba. Sus monjes podían cometer las mayores atrocidades en nombre de dios. Para él eran ángeles. Eunapi de Sardes, filósofo griego, dijo que estos ángeles eran criminales que vivían como cerdos, vestían túnicas negras que hacía que cuando aparecían la gente se fuera rápidamente. Muchos de ellos Cirilo y Shenute los elevaron a la categoría de santos, aunque la iglesia nunca los reconoció. No se lavaban nunca, pues con el agua bautismal creian que ya quedaban límpios de por vida.

Si Cirilo de Alejandría y sus túnicas negras masacraron a la filósofa Hipatia, el archimandrita lo hizo a un ex-gobernador de Egipto por el sencillo hecho de dudar de la divinidad de Cristo. Entró en su casa y arrasó con todo, no dejando rastro de nada, ni de él, ni de su familia, ni de los sirvientes, ni de las culturas o pinturas, ni de ningún objeto de valor. En el relato donde cuenta cómo fue guiado por la providencia divina dice una de las célebres frases: "no existe el delito por aquellos que están bien con Cristo" (2)

Las leyes de los hombres importaban poco por este abad, pero sus reglas eran durísimas tanto por sus monjes o sus monjas. Reglas con más de 500 normas que regulaban la vida de los monjes en todo momento, incluidos sus pensamientos. Todo estaba reglado como la comida, como poner las manos, como vestir, como defecar, como lavarse, como dormir como evitar pensar ..... Todo era del monasterio, también los mas ocultos pensamientos, y quien lo infringía podía tener terribles castigos, el peor de todos: la expulsión, esto equivalía a la muerte.

Shenute, Manuscrito de París Y restos de una piràmide llevados a su tumba


No todo fue negativo. Como líder monástico, Shenute reconoció la necesidad de alfabetización de sus monjes. Requirió que todos ellos y también las monjas aprendieran a leer y alentó que muchos se dedicaran al arte de escribir manuscritos. Esto hizo que el monasterio fuera cada vez más atractivo y tuvo consecuencias muy positivas en épocas posteriores.

Shenute no era un analfabeto, era un buen conocedor de la obra de los filósofos griegos, como escritor se le considera como el hombre que elevó el copto a la lengua literaria, pero a pesar de ello destrozó todo lo que le habái formado, considerándolo obra del diablo. Sus escritos se dividen entres grupos: contra los herejes (todo el mundo menos ellos), contra los paganos y sus sermones morales en los que además de arremeter contra todos ellos, además advertía de las calamidades que podía significar una vida licensiosa o transgresora fuera de la mas estricta obediencia. 

Oficialmente vivió 105 años, aunque es difícil de demostrar.

(1) Egipto y la asimilación de Elementos paganos miedo el cristianismo primitivo: cultos, iconografías y devociones religiosas José Ramón AJA SÁNCHEZ. Universidad de Cantabria (Santander)
(2) Carta abierta a un noble pagano. Extraído deReadings in late antiquity de Michael Maas.

dissabte, 14 de març del 2020

FRANCISCO DE ASÍS, ENTERRADO ENTRE REINAS.

Francisco de Asís de Borbón y de Borbón-Dos Sicilias. Está enterrado en el Escorial junto a las reinas consortes. Esposo de Isabel II, hoy tenemos claro que ninguno de sus hijos, eran de él.

Retrato de Francisco de Asís. Federico Madrazo.


Tenía una incapacidad física que le hacía muy difícil poder tener hijos, esto provocó una cruel rumorología popular que le persiguió desde el día de su boda con la reina Isabel II.

De la reina el número de amantes conocidos  se sabe que fue enorme. De él se sabe poco y se especula mucho. Los defensores hablando de amantes e hijos ilegítimos, los investigadores hablan de un solo amante masculino.  La colección de dibujos "Los Borbones en pelotas", falsamente atribuida a Gustavo Adolfo Bécquer, le mostraban con una enorme cornamenta y un pene espectacular, hecho que seguramente era todo lo contrario. 



El hecho es que su posible homosexualidad levantó todo tipo de burlas contra un rey que se le consideraba cornudo y homosexual: Isabelona / Tan frescachona / y don Paquita / tan mariquita. Se atribuye a Isabel II este comentario: “que voy a decir de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía”.

Una de las acusaciones era que le gustaba los baños, lo que a la España más marrana consideraba que era cosas de afrancesados ​​y mariquitas: "Pequeño, delgado, de gesto amanerado, de voz atiplada y andares de muñeca mecánica. En la intimidad el llamaba el pueblo Paquita, Doña Paquita, Paquita Natillas o Paquito mariquita. Le gustaban los baños, los perfumes, las joyas y las telas finas "Así lo citaba un diario su tiempo. Gustos muy borbónicos, pero él era el consorte.

Por las calles de Madrid cantaban contra él cosas como esta: "Gran problema es en la Corte / averiguar si el Consorte / Cuando acude al escusado / mea de pie o mea sentado". O esto: "Paco Natillas es de pasta y flora, y mea de cuclillas como una señora".

Todo indica que el consorte orinaba sentado porque sufría hipospadias, es decir, una malformación de la uretra que provocaba que no tuviera el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene. Seguramente esto impidió poder consumar su matrimonio como obligaba a un matrimonio real, físicamente era casi impossible.

Más información:

Zavala, José Maria. Bastardos y borbones. Debolsillo.



dimarts, 3 de març del 2020

ESPAÑA: SOCIALISMO Y HOMOSEXUALIDAD, UNA HISTORIA DEL SIGLO XX II PARTE

En esta segunda parte trataré desde  los años de la transición hasta la lucha por la igualdad, de Tierno Galván a las TERF, pasando por Pedro Zerolo.





III LA POSGUERRA

Con la posguerra la homofobia de los partidos de izquierda no disminuyó. A pesar de que el activismo en favor de los derechos LGTB se activó  a partir de muchos militantes de izquierda, estos debian mantener el anonimato frente a la represión del régimen fascista y tambien de su propio partido. Cuando la homosexualidad era pública, el acceso a la militancia quedaba vetado.

Si la izquierda moderada pensaba en la necesidad de consensos sociales, la izquierda mas radical y supuestamente transformadora las cosas no iban mejor. Eladio Castro (PTE) llamaba a los homosexuales degenerados y se declaraba partidario de su condena. Para Manuel Guedán (ORT) era antinatural, una alteración de la sexualidad. Diego Fábregas (OICE) se oponía a defender sus derechos "En esto soy reaccionario". Federica Montseny (CNT) en 1977 decía: "los considero equivocaciones de la naturaleza...La homosexualidad es un símbolo de debilidad, de decadencia social".  Aunque abominaban del estalinismo seguían claramente influenciados por él, asociando homosexualidad a degeneración burguesa o a vicio decadente, la homosexualidad no tenía sitio dentro de la utopía socialista revolucionaria. Ya Durriti, en el frente de Aragón, había mandado limpiar el frente para erradicar la epidemia homosexual.

En el bando socialista, Enrique Tierno Galván creaba el concepto "consenso generalizado" que llevó al socialismo español a defender aquello que era mayoritariamente aceptado, y así se tardó en reconocer los derechos de la población LGTB, al igual que los de la mujer o cuestionar el papel de la Iglesia Católica en la sociedad española. El propio Tierno Galván pedía poner límites a las libertades de las personas homosexuales y al igual que en la Rusia actual pedía que se prohibiera cualquier tipo de publicidad. En enero de 1977 declaró a Interviú lo siguiente: “No creo que se les deba castigar. Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del homosexualismo. Hay que poner límites a este tipo de desviaciones”.



Por otro lado, Pablo Castellanos fue de las pocas voces que clamó contra el "consenso generalizado", solicitando un enfoque mas social y transformador por parte del socialismo español, pero consideraba que las reivindicaciones homosexuales no debían ser una prioridad. Uno de los pocos políticos que defendieron públicamente los derechos LGTB fue José María Mendiluce (LCR) aun así tardó varios años en salir del armario. 

Con las primera selecciones democráticas en España, en Cataluña aparecieron en las listas de izquierda conocidos activistas como Jordi Petit, Empar Pineda o Germà Pedra. Éste último militante del PSC fue teniente alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y jugó un importante papel en la Corporación Metropolitana de Barcelona, antes fue uno de los fundadores del FAGC.

En el resto del estado aun muchos políticos optaron por seguir en el armario, como fue el caso de Gregorio Peces Barba. Curiosamente a la muerte suya cuando algunos medios se refirieron a ellos, EL PAIS y algunos compañeros suyos de partido lo consideraron un insulto, “algo que forma parte de su intimidad”.

IV LA IGUALDAD

Durante los años 90 la presión de la sociedad y especialemnete de las asociaciones LGTB de cara a la consecución de la igualdad de derechos fue en aumento. En esta lucha se caracterizó Pedro Zerolo, militante socialista y dirigente de la FELGTB.

Gracias a esta presión muchas comunidades autónomas aprobaron legislaciones favorables a las parejas de hecho y a su derecho a adoptar. Con la victoria socialista de marzo del 2004, el nuevo gobierno presentó una proposición de ley para extender el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo. La oposición interna dentro del socialismo fue minoritaria, solo Mercedes Aroz, del PSC, y el excéntrico alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, levantaron la voz en contra. Fuera la oposición encabezada por los obispos fue durísima. Pero la ley se aprobó y el Tribunal Constitucional la avaló plenamente.

En su discurso en el Pleno de aprobación, Zapatero señaló: ...“Se trata de un pequeño cambio en el texto legal: se agrega apenas un escueto párrafo en el que se establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y los mismos efectos cuando los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo; un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas. No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”... (3)





A pesar de los antecedentes en Cataluña con otros políticos que ya habáin dado el paso, el 1999 miquel Iceta hacía pública su homosexualidad, siendo considerado el primer político español que lo hacía.El 2011 Carla Antonelli fue la primera mujer trans en ocupar un escaño de diputada, en su caso en la Asamblea de Madrid.

La plenitud de derechos de las personas trans, especialmente de las mujeres, aun està pendiente de una ley que les reconozca plenamente. Este paso se ha visto interferido por un importante grupo de feministas ligadas al PSOE y también al Partido Feminista. Son las denominadas TERF (4) o “criticas de género, que niegan a las personas trans su identidad de mujer, y las excluye del movimiento feminista.




 (3) Discurso íntegro de Zapatero en el Congreso por la aprobación del matrimonio gay  https://cadenaser.com/ser/2005/07/01/espana/1120175411_850215.html
(4)  TERF es un acrónimo originario del término en inglés de «Trans-Exclusionary Radical Feminist» que por su traducción literal al castellano significa «Feminista Radical Trans-Excluyente»

Mas:

De Sodoma a Chueca. Alberto Mira, Ed Egales.