dimecres, 27 de novembre del 2019

VIDAS ENTORNO EL SIDA (II PARTE: LOS ACTIVISTAS)

Con esta segunda entrega recordaré a algunos de los activistas que lucharon por los derechos de las personas con VIH+, dejando la vida en ello en algunas ocasiones. 


Mark Ashton i los mieneros de Gales del Sur.


Acceso a la primera partehttps://leopoldest.blogspot.com/2019/09/vidas-entorno-el-sida-i-parte-los-gestos.html


LARRY KRAMER, ACTIVISTA FRENTE LA PANDEMIA DEL SIDA



El 5 de junio de 1981, Mortality and Morbidity Weekly Report, la revista editada por los CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos informaba de una serie de casos de neumonía por neumocistis que se habían diagnosticado a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles.

Larry Kramer (1935), es un guionista, dramaturgo y activista LGTB. Comenzó su carrera como guionista (Women in love de Ken Rusell , 1969),En 1978 Kramer optó por un estilo polémico y de confrontación en su novela Faggots, en ella nos presenta una comunidad gay promiscua y superficial. Mas tarde fue testigo de la aparición y desarrollo del sida que afectó a parte de sus amigos. En 1982 cofundó el Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se convirtió en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo.

Descontento con los servicios sociales hacia la población seropositiva en USA, Kramer expresó su frustración con la parálisis burocrática y la apatía ante la crisis del SIDA , escribiendo una obra de teatro titulada El corazón normal , que se estrenó en el Teatro Público de Nueva York en 1985.

Su activismo político le llevó a la fundación de la Coalición del SIDA (ACT UP) en 1987, una organización activista de protesta que trabajó para el cambio de política de salud pública, la percepción generalizada de las personas seropositivas, el conocimiento del VIH/SIDA y las enfermedades. Texto completo: 
https://leopoldest.blogspot.com/2017/01/larry-kramer-activista-frente-la.html 



RODGER MCFARLANE Y EL T
ELÉFONO ROSA

Rodger Allen McFarlane (1955-2009) fue un activista en favor de los derechos de los homosexuales, centrado su labor hacia las personas con VIH/sida. Fue el primer director ejecutivo de Gay Men's Health Crisis (GMHC).

En 1982 entraba como voluntario en la asociación GMHC fundada por Larry Kramer. Allí ideó un teléfono que atendiera a las llamadas desesperadas que pedían información sobre el VIH/sida. Inició el servicio desde su propia casa. Desde su inicio se escuchaba a los llamantes sin juzgarlos y evitando aconsejar, ofreciendo la información de la que se disponía.

Este tipo de teléfonos ha estado una de las herramientas fundamentales a la hora de intercambiar información sobre el VIH/sida y ofrecer soporte emocional a quienes se dirigían a él. Texto completo  
https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/rodger-mcfarlane-y-el-telefono-rosa.html




EL CORAZÓN NORMAL DE LINDA LAUBENSTEIN


Linda Laubenstein (1947-1992) fue una científica americana pionera en vincular el sarcoma de kaposi con el sida en 1981.En 1983 daba la primera gran conferencia médica sobre el sida en la Universidad de Nueva York. Éste mismo año ayudó a fundar el Fondo de Investigación del sarcoma de Kaposi. Paralelamente luchó por los derechos de las personas con VIH+, denunció la falta de interés de los organismos oficiales y la discriminación laboral que dejaba en la calle y sin ingresos a los pacientes afectados por el virus.

También se enfrentó a la comunidad gay reclamando el cierre de las saunas y un mayor compromiso con su propia salud sexual. Larry Kramer la inmortalizó en su obra The Normal Heart a través del personaje de Emma Brookner. Más información:
https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/el-corazon-normal-de-linda-laubenstein.html



EL COMPROMISO DE SIMON NKOLI.


Simon Tseko Nkoli fue un activista anti-apartheid, defensor de los derechos de gais i personas VIH+ en Sudáfrica. Fue en la cárcel donde empezó a luchar por los derechos humanos, especialmente por la igualdad de derechos LGTB, logrando la implicación del Congreso Nacional Africano. Más tarde fundó CLOW, asociación que fue fundamental en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en la Constitución de su país, siendo éste el único de África que reconoce la igualdad de derechos. Para él la lucha por los derechos gais o contra el “aparheid” eran dos formas de luchar contra la emancipación.


En 1988 fundó el GLOW (Organización de Gais y Lesbianas de Witwatersrand). Su gran credibilidad y prestigio ayudó que muchas de sus tesis fueran recogidas tanto por su partido, como por la nueva Carta Magna que fue la primera Constitución en la que aparecen protegidos los derechos de los homosexuales. Mas: 
https://leopoldest.blogspot.com/2013/07/el-compromiso-de-simon-nkoli.html





TOMÁS FÁBREGAS, EL GALLEGO QUE DESAFIÓ A GEORGE BUSH

Tomás Fábregas (1958-1994) fue directivo de la San Francisco AIDS Foundation y desafió la norma del gobierno de George Bush de impedir la entrada a USA de las personas que vivían con VIH. Desde su activismo hizo importantes contribuciones al activismo contra el SIDA. En 1990 ayudó a la creación de un boletín informativo multilingüe para personas VIH positivo. Ese mismo año también fue elegido miembro de la junta directiva de Healing Alternatives Foundation.

En 1992 asistió a la Conferencia Internacional de SIDA en Ámsterdam en representación del activismo de San Francisco. Durante estos años el gobierno de George Bush decretó la prohibición de la entrada de personas con VIH*. En esta conferencia Fábregas reveló públicamente su estatus de VIH, anunciando que iba a desafiar a la administración USA para que lo detuviera en la frontera. La ley nunca se aplicó y Fábregas fue recibido por activistas contra el SIDA como un heroe. Su acción mereció el reconocimiento de la UNESCO y la del Ayuntamiento de San Francisco. Liz Taylor le recibió dándole un beso en la boca. Actualmente la entidad: "Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society of San Francisco" es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fue su novio, Jeffrey L. Brooks. Más 
https://leopoldest.blogspot.com/2019/05/tomas-fabregas-el-gallego-que-desafio.html




MEMORIA DE MARK ASHTON, ACTIVISTA.




Gracias al film PRIDE se ha hecho justicia con la figura del activista Mark Ashton, durante tres décadas ni la BBC, ni la prensa, ni la industria cinematográfica se acordó de él.


Un tabloide, THE SUN, publicó con honores de primera página una información en la que se denunciaba la alianza entre mineros y pervertidos. Mark daría la vuelta a esta portada demoledora con un gran concierto denominado Pits and Perverts(algo así como Minas y Pervertidos). Éste se realizó en el Electric Ballroom, diciembre de 1984, actuó Bronski Beat, cuyo cantante era Jimmy Somerville. El acto se convirtió en un símbolo de desafío y unidad frente a los poderosos, a la prensa y a Margaret Thatcher.

Más adelante Mark se incorporó al colectivo de músicos Red Wedge En 1985 se convirtió en el secretario general de la Liga de Jóvenes Comunistas. Diagnosticado con VIH+ , Ashton fue ingresado en el Guy's Hospital en 30 de enero de 1987 y falleció 12 días más tarde a causa de una neumonia, era el 11 de febrero. Su fallecimiento prematuro causó una gran conmoción en la comunidad homosexual y e los movimientos sociales y de izquierdas. Su funeral en Lambeth estuvo protagonizado por muchas banderas rojas, dels arco iris y del sindicato de mineros. Más 
https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/memoria-de-mark-ashton-activista.html





Mas información:

CUANDO BARCELONA TAMBIEN LATIÓ A 120 PULSACIONES POR MINUTO  https://leopoldest.blogspot.com/2018/09/cuando-barcelona-tambien-latio-120.html


Rodger McFarlane, Who Led AIDS-Related Groups, Dies at 54

Això no és África: http://aixonoesafrica.tumblr.com/


dimarts, 26 de novembre del 2019

CARLOS IV, MARÍA LUISA Y GODOY, ¿HISTORIA DE UN TRÍO?

Las correrías e infidelidades de la reina María Luisa de Borbón-Parma son de sobras conocidas. Ello ha llevado a señalar una supuesta homosexualidad del rey Carlo IV. ¿Hay alguna evidencia?

Carlos IV, 1789. Francisco de Goya. Museo del Prado


En 1765 Maria Luisa de Borbón-Parma se casaba con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. El joven heredero mostró su más absoluto desinterés por su esposa, como también hacia cualquier mujer. Pero tampoco se le conoce ningún amante masculino. 

En cambio la princesa mostró un interés enorme hacía todos los jóvenes con buena planta que pasaban por la corte. Esto alarmó al rey Carlos III que apartaba inmediatamente a cualquier joven que se acercaba demasiado a ella. También informó a su hijo, quien no le dio la mas mínima importancia. Según Fernando Bruquetas (1) el futuro rey le dijo a su padre "los reyes tienen esposas que no les engañan, porque cada reina no tiene otro rey cerca mas que su esposo" A lo que el enfadado Carlos III contestó: "Carlos, que tonto eres. Las reinas también pueden ser putas..."

Manuel de Godoy llegó a la corte de Madrid en 1784, el matrimonio aun no tenía hijos (solo tres hijas). El rey incorporó al apuesto y joven noble extremeña a la guardia de Corps. El matrimonio de Carlos y Maria Luisa se fijaron en él y "le abrieron sus aposentos" (2), a ello Fernando Bruquetas añade:"Godoy, sin dejar de cortejar a la princesa, coqueteó con el príncipe".  Pocos meses después nacía el futuro rey Fernando VII.  Carlos III ya anciano poco pudo hacer, en 1788 fallecía, y Carlos IV pasaba a ser el rey. Inmediatamente la carrera de Godoy subiría como la espuma y en poco tiempo sería nombrado el príncipe de la Paz. ç

Manuel Godoy, Guardia de Corps.


Para el autor del blog "Retratos de la historia" (2), la homosexualidad de Carlos IV es evidente " Que antes de que apareciera el apuesto extremeño en escena, la entonces consorte del heredero de Carlos III ya tenía romances adúlteros con otros vigorosos machos y que, incluso durante la privanza de Godoy, ésta no desdeñó acoger en su cama a un tal Mallo, que cubrió de regalos y joyas para provocar los celos del extremeño encaprichado con Pepita Tudó." En cambio Fernando Bruquetas es más cuidadoso en afirmarlo, señala que el rey pudo ser complaciente o que el noble extremeño pudo ceder ante "los requiebros del rey, para evitar perder su posición en la corte"

José María Zavala en "Bastardos y borbones" señala que con Carlos IV se extinguiría la dinastía borbón en España. Se basa en la confesión que la reina hizo antes de morir señalando que ninguno de sus hijos lo era de su esposo. Pero ella era de la casa borbón, una dinastía por cierto donde lo de la paternidad siempre ha sido relativa, 

Lo cierto es que Godoy tuvo que mantener su relación con la reina ya envejecida y desdentada, seguramente también con un rey engordado y fofo. Ambos con los años sentían cada vez mas celos de las amantes de Godoy.Y concertaron una boda de éste con la marquesa de Chinchón, prima del rey. El matrimonio fue un desastre, pues se odiaban mutuamente(1)

La familia de Carlos IV, 1800. Museo del Prado, Francisco de Goya. 


Maria Luisa murió en Roma en 1819, disfrutando de su saqueo del tesoro real, se fue señalando su profundo amor por Godoy. Carlos IV poco después en Nápoles, recordando que solo Godoy le había sido fiel. Fernando VII prohibió el regreso a España del noble extremeño. La marquesa de Chinchón fallecía en 1828, inmediatamente Godoy se casaba con la mujer que amó siempre: Pepita Tudó. Isabel II levantó el destierro. pero jamás regresó. En París, en 1854 Godoy fallecía con 84 años.  


(1) Reyes que amaron como reinas. Fernando Bruquetas de Castro. La esfera de los libros, 2002.

(2)CARLOS IV, ¿El último Borbón Español legítimo?  http://retratosdelahistoria.blogspot.com/2015/01/carlos-iv-el-ultimo-borbon-espanol.html

dilluns, 18 de novembre del 2019

DEL BULO AL LINCHAMIENTO

El odio alimenta los bulos, la ignorancia lleva a linchamientos. 

Desde hace un tiempo vemos como los bulos sin base alguna están sustituyendo la realidad. El populismo lo ha creado, y especialmente los grupos de extrema derecha lo potencian como la forma más rápida de conseguir el poder. Bolsonaro en Brasil, Trump en USA o VOX en España son ejemplos que están llevando a la humanidad a una situación que puede ser desastrosa.

Pero eso ya pasó antes. Mecenas en la Roma de Augusto, Goebbels en la Alemania Nazi, Beria en la Rusia de Stalin... Los ejemplos son infinitos. Me centraré en el final de la Edad Media.
Martirio de Sant Feliu. Joan de Borgonya. Museu d'art de Girona


Sant Feliu de Girona fue un personaje legendario que dicen vivió hacia el siglo III, en tiempos de Diocleciano. Mahoma nació casi 4 siglos después, pero en los retablos que nos muestran su vida todos sus verdugos son representados como musulmanes. En el mismo MNAC podemos ver el martirio de Santa Eulalia de Bernat Martorell, o el de San Cugat de Ayne Bru, o muchos más retablos similares. Eran tiempos de herejías y persecuciones, la pintura no era ajena a este hecho y servia al poder establecido que era quien la financiaba.

Martiri de Santa Eulàlia. Bernat Martorell. MNAC. 1442

A inicios del siglo XIV y en pleno crecimiento de las ciudades, se inicia un discurso contra las minorías. Los primeros fueron los judíos prestamistas, la iglesia pasó de ser del cliente al deudor, y vinieron las excomuniones: "primero se excomulgó a los laicos que prestaban a interés y luego, cuando esto no produjo el efecto deseado, se les negó cristiana sepultura. La usura se convirtió en un pecado muy grave, que solo podía absolver un obispo o un nuncio papal; se excomulgó a los criados de los usureros, y la misma suerte cayó sobre 1.274 sacerdotes que administrar sacramentos o que les permitieron enterramientos cristianos "(1)

Pero no acabó aquí, era necesario conseguir el apoyo del pueblo, y se crearon las "noticias falsas" (fake news medievales en toda regla). Los judíos desayunaban niños, los rabinos los sodomizado, los Cátaros adoraban a los gatos (cátaros) los turcos e italianos tenían una vida sexual disoluta y contra naturaleza, los templarios tienen sexo entre ellos, todos los malos de la antigüedad eran musulmanes ....

Odio, racismo, xenofobia, homofobia ... Reyes inteligentes como Felipe IV de Francia, o Jaume II el Just llegaron a decir que la sodomía disgusta a dios, y todos los problemas de sequía o inundaciones tenían aquí su origen. La realidad es que querían desembarazarse de enemigos hostiles, que una vez solucionado el problema, ya no les preocupó más. Pero dejaron huella, las persecuciones vinieron después. Las persecuciones contra los judíos primero, después contra herejes, sodomitas o brujas sembraron Europa de sangre con cientos de miles de personas asesinadas, linchadas o huyendo en busca de un mundo mejor.

La población musulmana también recibió la ira popular. Culpables de miles de torturas contra santos que existieron siglos antes del nacimiento de Mahoma, se creó una animadversión no solo a través del arte, la literatura narraba aberraciones impresionantes: santos y obispos violados y torturados, la sodomía es una característica musulmana... . Jacques de Vitry informaba a los lectores de su Historia occidental que Mahoma,
"el enemigo de la naturaleza, popularizó el vicio de sodomía entre su pueblo, que abusaba
sexualmente no solo de ambos sexos, sino incluso de animales, y que en su mayor parte había llegado a asemejarse a irracionales caballos o mulas…
Hundidos, muertos y enterrados en la suciedad del deseo obsceno, persiguiendo cual animales los placeres de la carne, no pueden resistir ningún vicio, sino que están miserablemente sometidos a las pasiones carnales, que los gobiernan, a menudo sin siquiera el aguijón del deseo; consideran un mérito estimular los más sórdidos deseos!
(1)

Arabesco en la Seu Vella de Lleida


En Lleida ciudad con una importante comunidad musulmana uno de sus líderes más populares, Mahoma Moferí, fue sentenciado a la hoguera acusado de sodomía en un juicio que tenía más de político que de jurídico. Los musulmanes estarían en el punto de mira de la justicia de las ciudades y del Santo Oficio durante siglos.

Las monarquías con el apoyo de las iglesias cristianas lograron un poder casi absoluto. Mientras las poblaciones seguían en la miseria y con el acceso a la cultura o el conocimiento prácticamente impedido. Como decía George Santayana: "Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla"

(1) Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad "John Boswell.

Mas:

Sodomites catalans, Jaume Riera.

dijous, 14 de novembre del 2019

HILARIO EL INGLÉS, EL MONJE QUE CANTÓ SU AMOR HACIA LOS MUCHACHOS

Hilary the Englishman, s XII, fue un monje que vivió e el oratorio del Paráclito en Champagne, monasterio benedictino.

Fue un destacado discípulo del filósofo escolástico Pedro Abelardo. Hoy solo conocemos parte de su paso por este oratorio entre 1130 y 1140. Parece ser que las desavenencias con su protector provocaron su marcha. Se cree que enseñó literatura clásica en Angers y Orleans, pero los datos son confusos.

Durante esta década elaboró una poesía homoerótica en la que la figura del joven esquivo era la figura central.. En estos versos "alabó de modo extravagante su belleza y se lamentó una y otra vez de su altivez." (1) Posiblemente se trató de traducciones de poemas clásicos, pero su contenido homoerótico és evidente.

Según Boswell (1): "Los versos gays de Hilario parecen decididamente personales. En un poema expresa su angustia ante el conflicto entre sus sentimientos por un joven y su compromiso con una mujer" Boswell traduce "Boy" (inglés) como jóven, las traducciones actuales lo traducen como "niño" seguramente para señalar una pederastia de su autor de la que no tenemos conocimiento.




To an English Boy (Traducción voluntariosa al final)

Beautiful boy, flower fair,
Glittering jewel, if only you knew
That the loveliness of your face
Was the torch of my love.

The moment I saw you,
Cupid struck me; but I hesitate,
For my Dido holds me,
And I fear her wrath.

Oh, how happy would I be
If for a new favorite
I could abandon this love
In the ordinary way.


I will win, as I believe,
For I will yield to you in the hunt:
I am the hunted, you are the hunter,
And I yield to any hunter like you.

Even the ruler of heaven,
Once the ravisher of boys,
If he were here now would carry off
Such beauty to his heavenly bower.


Then, in the chambers of heaven,
You would be equally ready for either task:
Sometimes in bed, other times as cupbearer -
And Jove's delight as both.



Para un joven inglés (
Traducción con ayuda del señor google):


hermoso joven, feria de las flores;
Reluciente joya, si usted supiera
Que la belleza de su cara
Es la antorcha de mi amor.

El momento en que te vi
Cupido me golpeó, pero vacilé,
pues mi Dido me posee,
y temo su ira.

Oh, qué feliz sería
Si fuera un nuevo favorito
yo podría abandonar este amor (a Dido)
En la forma ordinaria.


Y voy a ganar, como creo;
Te llevaré a la caza;
Yo seré la presa, usted es el cazador,
Y cederé ante un cazador como usted.

El señor de los cielos;
Una vez que el raptador (ravisher) de muchachos (Zeus)
Si estuviera aquí sin duda
Se lo llevaría a su Corte Celestial..


Entonces, en las cámaras del cielo,
Estaría igualmente preparado para cualquier tarea:
A veces en la cama, otras veces como copero
Y el deleite de Zeus compartido.

El siglo XII en Inglaterra i en casi toda Europa las relaciones homosexuales (sodomia) no eran aun fruto de la ira eclesiástica y popular, si bien empezaba ya a elaborarse un discurso homófobo que no se extendería hasta finales del siglo XIV, paralelamente con la aparición de la peste. 

Banquete medieval en Inglaterra



 (1) Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. John Boswell

Más:

My Dear Boy: Gay Love Letters through the Centuries. Rictor Norton.