Quien dijo estas palabras hace 81 años, fue el holandés Willem Arondeus, pintor, escritor e integrante de la resistencia holandesa, antes de ser fusilado por los ocupantes nazis.
En Holanda, la homosexualidad no era delito. Pero se modificó la ley. El consentimiento para las relaciones heterosexuales se fijó en los 16, pero para los homosexuales en 21. Además bajo la ley de indecencia pública se los podía perseguir y detener arbitrariamente.
Willem vivió su homosexualidad abiertamente, ello le llevo a abandonar su propia familia a los 17 años, rompiendo su relación familiar y afrontando una vida llena de privaciones. Se dedicó a la pintura y la escritura, escribiendo biografías de holandeses artístas. Durante esta época conoció y vivió con su pareja Jan Tijssen, quien también murió fusilado por el nazismo en 1945. En su celda de la prisión de Zwolle, escribió algunas frases en la pared: "Siempre enfrentando la muerte después de un juicio terrible. En lucha impávidos hasta que salga el sol de la libertad. ” La pareja tuvo problemas para encontrar piso, nadie queria alguilar una casa a una pareja gay,
La primera acción de la resistencia, en la que estuvieron, fue la elaboración de panfletos de denuncia que distribuían clandestinamente. Luego Willen aprovechó su capacidad como artista y se convirtió en un especialista en falsificar documentación para evitar que judíos holandeses fueron identificados y deportados a campos de concentración.
Para que ya no pudieran corroborar la autenticidad de los documentos falsificados, decidieron destruir el registro civil. Willem se encargó de poner una bomba que haría volar por el aire el edificio y que haría desaparecer para siempre los registros: ya no sabrían quién era judío y quién no.
Para el ataque contó con la cellista lesbiana Frieda Belinfante, fueron los únicos voluntarios, la resistencia no quiso juntarse con dos homosexuales. El ataque fue un éxito, pero alguien le delató y fue arrestado. Frieda se disfrazó de varón y logró huir.
|
Frieda Belinfante fue la única del grupo que lograr escapar a los nazis y sobrevivió a la guerra. (US Holocaust Memorial Museum, Toni Boumans) |
Años más tarde, Frieda, ya directora de orquesta, recordó a Willem: “Una tarde él me preguntó si creía que íbamos a sobrevivir a la guerra. Antes de que yo pudiera responderle, me dijo que creía que no. Pero que no importaba. Que valía la pena hacer lo que estábamos haciendo”.
Arondéus, que era llamado Tiky por sus pocos amigos, eso provocaba que se viera como un paria:
Primero estaba mi origen pequeñoburgués, que sólo conocía una cosa: ¡ganar dinero! Segundo, mi homosexualidad, razón por la que tendré que ser prudente toda mi vida. Y tercero el ser artista, lo que me ha convertido en egocéntrico. Creo que con los años el ser un marginado se ha convertido en mi auténtico ser.
Entre su obra artística más conocida está la ilustración de libros de poesía, así como diseñar carteles y calendarios.
Realizó un enorme mural para el ayuntamiento de Rotterdam en 1923, además de nueve tapices con los escudos de armas de varios municipios holandeses que aún cuelgan en Villa Welgelegen, un edificio oficial en Haarlem.
Más información:
INFOBAE; “Que se sepa: los homosexuales no somos cobardes”: el artista holandés fusilado por enfrentar a los nazis. Matias Bauso, 2023.
https://www.infobae.com/historias/2023/07/03/que-se-sepa-los-homosexuales-no-somos-cobardes-el-artista-holandes-fusilado-por-enfrentar-a-los-nazis/