dimarts, 10 de desembre del 2024

PUBLICACIONES RECIENTES EN LAS REDES SOCIALES

 Publicaciones recientes, especialmente en el Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de facebook:

El amor a los muchachos. TERF. Miguel de Molina. Concepto gay. Sodomitas y alimañas. La escandalosa Piedad. Las amistades polinesias. Xabier Lizárraga. El juez de vagos y las lesbianas.

Y Libros y poemas al final. 






MANADAS DE ALIMAÑAS SODOMITAS

Esta frase es de Mauricio Carlavilla, autor de panfletos como El enemigo: marxismo, anarquismo y masonería, Técnicas del Komintern en España, PEARL HARBOUR, TRAICION DE ROOSEVELT o Sodomitas, firmados con el seudónimo de Mauricio Karl.

Su obra hoy sólo puede producir risa, pero hay que recordar que era formador de policías, y que expresaba lo que era opinión común dentro del régimen franquista y, en especial, dentro de la policía, y tenía consecuencias en el terrorífico maltrato de daban a homosexuales y transexuales, cuando caían en sus manos.
Decía cosas como:

"La manada de ferias sodomitas, se lanza a través del espesor de los calles, en busca de presas juveniles. Disfrazada de persona, la fiera ojea entre el material ambulante, buscando al muchacho pero innocente...
... vuestro hijo volverá a casa corrompido, nada le delatará, su instinto se torcerá y será para siempre un invertido...
El estrago de la sodomía entre los adolescentes, nos hace pensar si tal homosexualidad no sea la causa principal de tanta criminalidad juvenil. patentizada por Kinsey...
Los crimenes causados ​​por los sodomitas cosen la estupefacción general por su macabro sadismo y su monstruosidad bestial. "

A inicios de los 60, una pareja fue paseada, rapados sobre un carro, por las calles de Almería, por la policía. 40 años después ninguno de los dos quiere dar su nombre: temen que vuelvan, y quizá tengan razón.



LAS AMANISTADES POLINÉSIAS.

Omoo es una novela autobiográfica de Herman Neville, en la que trata de lo que cita como las amistades polinésias y como estas degeneraron en Tahití en la prostitución.

"El modo realmente curioso en que todos los polinesios acostumbran a hacer las mas profundas amistades, en el más corto tiempo, merece ser subrayado.

Los tahitianos, viciados por influencias enrarecidas, han degenerado en muchos casos en una mera relación comercial, su origen está en lo hermoso y heroico sentimiento compartido con los padres.

En los anales de la isla, existen ejemplos de amistades extravagantes, parecidas a la historia de Damon y Pitias(1) y más maravillosas, ya que sin que afectara para nada a la devoción que a veces implicaba, esta amistad se entablaba a primera vista y frente a forasteros de otras islas" Herman Melville, Omoo, 1847,

(1) DAMON Y PYTHIAS, MUCHO MÁS QUE AMIGOS: https://leopoldest.blogspot.com/2019/03/damon-y-pythias-mucho-mas-que-amigos.html






LA PIEDAD, HISTORIA DE UN ESCÁNDALO
( Le Christ de pitié soutenu par saint Jean el Evangéliste en présence de la Vierge et de deux anges) Jean Malouel (atribuida) , Louvre, s XV*

A diferencia de otras "Piedades" ésta es San Juan, el discípulo amado, quien aguanta el cuerpo muerto y desnudo de Jesús.

La polémica ha acompañado a esta obra. El párroco de Vic-le-Comte, no la consideraba suficientemente venerable y la tenía escondida; mas tarde la vendió desatando un crudo debate sobre el patrimonio histórico en manos de la iglesia.

Por último en 2012 el Louvre recuperaba la obra. Le Figaró publicaba la obra, pero por el "buen decoro" tan sólo mostraba la figura de Cristo de cintura arriba. No es único caso, y Cristo desnudo ha provocado todo tipo de censuras. De ello se bastante.




MEMÒRIA DE XABIER LIZÀRRAGA

Me levanto con una muy triste notícia: Ernesto Reséndiz Oikión :
Murió mi querido Xabier Lizarraga, uno de los fundadores del Grupo Lambda de Liberación Homosexual.

El pasado sábado 29 de junio encabezó la Marcha del Orgullo #LGBTTTI de la Ciudad de México, la más longeva de América Latina, y esa tarde en su casa le dimos la nueva edición de su libro Las brujas son mujeres.

Mi corazón está roto porque perdí a mi maricónica abuela, uno de los hombres que más he admirado, amado y de una inmensa generosidad conmigo. Gracias, querido Xabier. Celebro tu vida, tu obra, tu legado y tu memoria.




.../...







[CARTA DE SILA A SU AMANTE METROBIO TRAS LA MUERTE DE SU HIJO](https://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com/2018/10/carta-de-sila-su-amante-metrobio-tras.html)**

*Ha muerto mi hijo. La última vez que estuviste en casa murió mi esposa. Dada tu profesión, deberías ser heraldo de alegría, el deus ex machina de la obra, pero eres la figura velada, precursora del dolor. No vuelvas nunca a mi casa. Ahora comprendo que mi patrona Fortuna no consiente rivales, pues yo te he amado con el mismo tesón interno que ella considera exclusivamente suyo. Te había entronizado como un ídolo y para mí has sido la encarnación del amor perfecto. Pero ella lo exige para sí, y ella es hembra, el principio y el fin de todo hombre. Si llega el día en que la Fortuna rompa conmigo, te llamaré. Hasta ese día, nada. Mí hijo era un buen hijo, un muchacho como es debido. Un romano. Ahora ha muerto y estoy solo. No te quiero.*

NOTA: Tras este hecho, Sila emprendió una sangrienta dictadura, al final de ella se retiró, y mandó llamar de nuevo a Metrobio, quien acudió con un selecto grupo de efevos, le acompañaron hasta su muerte.

FUENTE.

[COLLEEN McCULLOUGH](https://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com/search/label/COLLEEN%20McCULLOUGH), El primer hombre de Roma. Espasa Ed.

IMAGEN:

Sila, con los pelos blancos, junto a Metronio,






SABATER, "JUEZ DE VAGOS," Y LAS LESBIANAS.

Antonio Sabater se caracterizó por una obsesión enfermiza hacia la diversidad sexual y de género, y también por ser uno de los redactores de la Ley de Peligrosidad Social.

Conocido en Barcelona como el Juez de Vagos. Fue un enemigo acérrimo de los derechos humanos, mostrando su preocupación por el avance de la "*epidemia gay*". Defendía la teoría nacionalsocialista del contagio por seducción.

Poco se conoce la persecución de lesbianas bajo el franquismo, pero siguiendo este "juez", podemos ver muchos datos.

En 1968 detienen a una mujer en Barcelona, ​​fue arrestada en un bar, con "*actitud sospechosa y vestida de hombre*". "Se viste de hombre para así poder engañar a las mujeres". Se le acusa de ser "*persona de mala conducta y una desviada sexual*". Sentencia de Sabater: Primera. Internamiento en Régimen Especial por tiempo indeterminado no inferior a 127 días ni superior a un año. Segunda, destierro de la provincia de Barcelona por dos años, y tercero: vigilancia policial prolongada.

En una publicación suya(1): "*La pasión lesbiana debe ser de especial preocupación, no sólo por su incremento, también porque induce al aumento de delitos contra las buenas costumbres... El amor lésbico se manifiesta de forma diferente a la homosexual ( masculino). Su conducta y su forma de vestir es disimulada... Las relaciones Femenías se basan en el afectivo, por eso hay mucha más violencia... Actúan en fábricas*,** ***campamentos, centros educativos y especialmente en el deporte donde actúan amparadas en el ambiente de escultismo".*

Para Sabater, "la perversión era el acto". "Se puede hacer en lo más absoluto de los secretos y supone tanta o más perversión que la que se hace escandalosamente*". Coincidió con los nazis en las medidas para "erradicarla". En las sentencias prefirió sustituir las medidas de seguridad privativas de libertad por el internamiento en psiquiátricos como el Institut Frenopàtic de Barcelona. Como medida curativa, Sabater Tomás también propuso el tratamiento hormonal con propionato de testosterona, la terapia por choque y la castración química y quirúrgica.

(1) Gamberros, homosexuales, vagos y maleantes, Antonio Sabater y Tomás.







George Chauncey moldeó el concepto gay.


George Chauncey es un catedrático de historia, conocido principalmente por ser autor de Gay New York: Gender, Urban Culture, and the Making of the Gay Male World, 1890-1940 (1994; «Nueva York gay: género, cultura urbana y la creación del mundo gay masculino 1890-1940»).
En su análisis, disuelve tres mitos
  • El aislamiento. Según él, la imposibilidad de encuentos sexuales obligó a los homosexuales una vida en solitario.
  • Invisibilidad. El mundo gay era voluntariamente secreto.
  • Interiorización. Los gay habían interiorizado como les veía la soiedad: enfermos e inmorales. El odio les había llevado a acaptar la represión.
Huard señala que en la Barcelona franquista, hubo un movimiento gay visible y desarrollado, desmintiendo viejos supuestos.
MAS
Los gays durante el franquismo. Geoffroy Huard, Egales.
IMAGEN.
The Fleet’s In!, de Paul Cadmus.





MIGUEL DE MOLINA Y "EL ÚNICO BESO QUE JAMÁS PAGUÉ"

Conoció su diferencia desde pequeño, en la escuela le llamaban “mujercita" y se mofaban de él a diario, pero desde entonces nunca intentó disimular. Finalmente, le expulsaron y se fue a trabajar a una "mancebia" de Granada, allí era el chico de los encargos.

Se inició en el sexo con un marroquí llamado "Samido", explica: "
"Mucho tiempo después cuando interpretaba "Ojos verdes": 'y nunca otra noche mas bella de Mayo han vuelto a vivir.' recordaba la imagen de Samido”. En Sevilla y Madrid, cantaba en fiestas de señoritos a donde acudían famosos toreros, que después le acompañaban al hotel. Ganaba su fama en alcobas anónimas con el nombre de la Miguela.

Durante la Guerra actuó para la tropa republicana, al final por su propia fama pudo continuar actuando, pero su pasado le hacía peligrar. Una terrible paliza, en la que participó como agresor el propio alcalde de Madrid, el marqués de Mondéjar, le llevó a marchar a Argentina.

Allí pudo trabajar y alcanzar la gloria. "En Buenos Aires tomas un taxi y si preguntas por Miguel de Molina saben quién es". Argentina le dio el beso que nunca pagó, dejando atrás a España, seguramente la "bien pagà".

No sólo fue coplero, diseñó su ropa y sus espectáculos, fue un artista total como lo fueron pocos. Descansa en Argentina, el país que le amó, a diferencia de España, el que le ignoró.

..."Bien pagá', si tú eres la bien pagá'
Porque tus besos comprendo
Y a mí te supéate dar miedo un puñao de parné
Bien paga', bien paga'
Bien pagá' fuite mujer
No te quiero, quiero a otra
No creas por eso que te traicioné
No cayó en mis brazos, me dio solo un beso
El único beso que yo no pagó"...





EL VIRTUOSO AMOR A LOS MUCHACHOS EN EL MUNDO GRIEGO.

En 345 a. C., Demóstenes y Timarco acusaron a Esquines de haber sido corrompido por Filipo. Este contraargumentó, en su discurso Contra Timarco, que éste no tenía derecho a ser escuchado debido a las prácticas sexuales que mantuvo en su juventud (Timarco había sido erómenos de muchos hombres adultos en la ciudad portuaria del Pireo). El argumento de Esquines logró imponer, y Timarco perdió sus derechos cívicos.

En su discurso, Esquines recuerda a muchos muchachos que habían sido erómenos, sin recibir recompensas a cambio:

*"Vosotros conocéis a Critón, hijo de Astíoco, y Periclides del demo de Peritoes, y Polimágenes, y Pantaleón... todos ellos eran los más hermosos de Grecia, y por ello han tenido amantes muy numerosos, y muy sabios, y nadie los ha criticado... y podría citar muchos más. Pero termino para que no se piense que los adulo."*

Las relaciones de adultos con efebos eran plenamente aceptadas, pero el joven que habia cobrado por ello, quedaba excluído de la vida pública.






TERF, SIGNIFICADO

TERF es el acrónimo en inglés de Trans-Exclusionary Radical Feminist, es decir, feministas radicales trans excluyentes. Se utiliza para referirse a las feministas transfóbicas, a las que excluyen a las mujeres transexuales de su defensa de los derechos de la mujer, y a todas las personas que han adoptado estas creencias negacionistas.

El término fue creado por estas supuestas feministas, fue acuñado en 2008 por una escritora llamada Viv Smythe, para describir en su blog lo que consideraba un movimiento trans-hostil, que estaba ganando fuerza en los medios de comunicación británicos. El origen estaba en el libro de Janice Raymond ‘El impero transexual. La construcción del mario.´.n con pechos´ (The Transexual Empire: The Making of the S.-Male): “*No habrá igualdad si aceptamos la ficción de que un hombre puede ser mujer*”. (Censuro para evitar sanción)

Usar el feminismo para atacar a la dignidad de una persona es contrario a los derechos humanos, además representa instrumentalizar el capital social para un uso personalista, partidista y contrario a la esencia de su génesis. Su uso para beneficios políticos, es indignante.

La transexualidad, lo no binario o el ser transgénero no tiene que ver con la moda, o con un vicio recurrente, sino con el machismo y la presión que éste ha ejercido sobre las disidencias sexuales y las mujeres para decir qué es lo correcto y lo que está bien.

Detrás de todo hay personas con derechos: uno de los colectivos históricamente más maltratados, a diario personas trans son asesinadas impunemente. A medida que se van ganando derechos, los intolerantes ganan altavoces, por lo general de forma poco científica.

La realidad es que nueve de cada diez personas trans esconden su identidad de género en al menos un ámbito de su vida. Con las indudables consecuencias de la salud mental que comporta. También son cada vez más los jóvenes y niños que afrontan el suicidio como solución. El terfismo y la transfobia, mata.




LIBROS


TRAS ESTOS MUROS **

Para acceder a la editorial: /https://www.amistadesparticulares.com/t-muros


Narra la historia de la amistad entre «Tex», un preso multirreincidente y adulto, y «Red», un apuesto e inocente joven condenado a cadena perpetua por matar a su novia. Desde el día de su llegada, el muchacho atrae el interés de todos los lobos que pueblan la prisión, cuyos embates sexuales solo conseguirá eludir gracias a la protección y enseñanzas del adulto, que se siente perturbadora y silenciosamente atraído por él.


El nombre real del autor es Earl Fleck (1904-1970), un delincuente profesional que pasó la mayor parte de su vida adulta entrando y saliendo de diferentes prisiones, incluidas las de Alcatraz y San Quintín.




LA SANGRE QUE MATÓ TU SONRISA**
(Carlos Sanrune. Ed Amistades Particulares.)

Info: https://www.amistadesparticulares.com/t-sangre-sonrisa4e46cbc0

Con el trasfondo de la Segunda República y la guerra civil, en un Madrid convertido en el escenario principal de la tragedia que vive el país, se desarrolla la historia de Ángel y Manuel, dos muchachos pertenecientes a clases sociales opuestas y unidos desde niños por una relación de intensa amistad, que evolucionará con los años hasta convertirse en otra que deben mantener oculta ante los demás.





LOS ENTENDIDOS Pioneros de la literatura *gay *en Argentina **
(Editorial Amistades Particulares)

*Estos “entendidos” lograron subvertir, con diversos grados de intensidad, las restricciones que pesaban sobre la expresión de deseos y afectos entre varones.*

Más: https://www.amistadesparticulares.com/t-entendidos

Los perfiles que presenta este volumen acercan a los/as lectores/as actuales a autores y textos poco leídos, olvidados o prácticamente desconocidos y que, sin embargo, apuntan hacia la literatura gay y *queer* futura. El objetivo es compartir –y contagiar– la pasión por un conjunto de obras que no han sido valoradas, en general, por la crítica especializada, pero que constituyen un eslabón esencial en la genealogía de las disidencias sexuales en el panorama argentino e hispanoamericano.




POEMAS

París, postal del cielo
(Jaime Gil de Biedma)*

Ahora, voy a contaros
cómo también yo estuve en París, y fui dichoso.

Era en los buenos años de mi juventud,
los años de abundancia
del corazón, cuando dejar atrás padres y patria
es sentirse más libre para siempre, y fue
en verano, aquel verano
de la huelga y las primeras canciones de Brassens,
y de la hermosa historia
de casi amor.

Aún vive en mi memoria aquella noche,
recién llegado. Todavía contemplo,
bajo el Pont Saint Michel, de la mano, en silencio,
la gran luna de agosto suspensa entre las torres
de Notre-Dame, y azul
de un imposible el río tantas veces soñado
–*It’s too romantic*, como tú me dijiste
al retirar los labios.

¿En qué sitio perdido
de tu país, en qué rincón de Norteamérica
y en el cuarto de quién, a las horas más feas,
cuando sueñes morir no te importa en qué brazos,
te llegará, lo mismo
que ahora a mí me llega, ese calor de gentes
y la luz de aquel cielo rumoroso
tranquilo, sobre el Sena?

Como sueño vivido hace ya mucho tiempo,
como aquella canción
de entonces, así vuelve al corazón,
en un instante, en una intensidad, la historia
de nuestro amor,
confundiendo los días y sus noches,
los momentos felices,
los reproches

y aquel viaje -camino de la cama-
en un vagón del Metro Étoile-Nation.


ESCRIBIR
(Poema de Alberto Cardín, cerebro privilegiado malogrado por el sida).

"Desde que supo que había contraído el SIDA, el ritmo de la producción intelectual de Alberto Cardín entró en frenesí. La espada de Damocles se instaló sobre su cabeza de forma tan visible que podía ver con claridad sus dos filos cortantes. Hasta entonces el tiempo, verdugo de las formas y las modas, venía a sus espaldas, mordiéndole la vida. Así lo percibe en toda su obra poética, desde Paciencia del destino hasta Indículo de sombras, donde la muerte «es tardona, mezquina,/ lerda, torpe y haragana/, no llega nunca a tiempo/ para quien la llama*» Alberto Hidalgo Tuñón

escribir para no morir
tarea idiota que odio
placer que sólo da trabajo

el tiempo de llenar un papel
es tiempo ya de muerte
y lleno sólo tiende
un puente en el vacío

¿milagro?

milagro es vivir lo cotidiano
pasear por los rostros
sortear la muerte que en cada cara me llama
tarea de tántalo que sólo sobrellevo
mientras no encuentre
mi vía hacia la muerte
mito del día en que habré
logrado mi más hermoso texto

(Alberto Cardín, *Mi más hermoso texto. Poesía completa (1976-1983)*, edición de Ernesto Castro Córdoba, Ultramarinos Editorial, Barcelona, 2016)






dimarts, 19 de novembre del 2024

PAJAMA, EL COLECTIVO MÁGICO.

 PaJaMa fue un colectivo de artistas centrado en la fotografía formado en 1937 en la ciudad de Nueva York por los artistas estadounidenses Paul Cadmus, Jared French y Margaret French.


Finistere (con r) 1952, Paul Cadmus. 

Influenciados por la idea del inconsciente colectivo de Carl Jung, estos tres artistas conocidos, junto con otros colaboraron para realizar fotografías en las playas de Fire Island, Provincetown y Nantucket, así como en Nueva York y Nueva York. Jersey desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1950. En torno a este trío gravitaron artistas como George Tooker y George Platt Lynes, que formaban parte de su círculo más amplio en Nueva York.







Se fotografiaron entre sí en playas y en interiores, vistiendo trajes improvisados, desnudos o utilizando objetos encontrados como accesorios para crear escenas de realismo mágico. Pasaron la cámara Leica de Margaret y se convirtieron a su vez en sujetos y creadores.








En 1926 Jared French conoció a Cadmus, quien fue brevemente su amante y quien se convirtió en un amigo para toda la vida. Después de dejar Amherst, Jared French aceptó un trabajo en Wall Street y luego realizó una gira por Europa con Cadmus entre 1931 y 1933. En 1937, French se casó con Margaret Hoening. Cadmos no parecía molesto por el matrimonio.

Paul i Jared.


En 1965, Paul Cadmus conoció y comenzó una relación con Jon ( Anderson (1937 - 2018).  La relación con Anderson, un ex cantante de cabaret de Nantucket 32 ​​años más joven que Cadmus, duró hasta la muerte de Cadmus en 1999. Durante su relación de 35 años, Anderson fue el modelo  de Cadmus en muchas de sus obras.Cadmus también era amigo cercano de muchos artistas, autores y bailarines ilustres y homosexuales , entre ellos Christopher Isherwood, W. H. Auden, George Platt Lynes y E. M. Forster, de quien se decía que había leído su novela Maurice en voz alta mientras Cadmus pintaba su retrato, que se imprimió en 1200 copias de un panfleto The New Disorder en 1949.


Anderson y Cadmus


Retrato de E.M. Forster, Paul Cadmus. 1972


dimarts, 5 de novembre del 2024

Centauros, un homenaje a personajes legendarios de la mitología griega

 Página procedente del blog griego (https://gayekfansi.blogspot.com/2016/01/centaurs-tribute-to-legendary-people-of.html). 71 imágenes y textos en griego.




Por su propia naturaleza, los centauros portan una masculinidad salvaje, tienen una sensualidad salvaje, obedecen a un profundo e intenso instinto de amor primario, representan la naturaleza misma, torrentes precipitados, lluvias intensas y tienen como armas los troncos de los árboles desarraigados del bosque.

Rarameente se les representó luchando contra ellos, sino cuerpo a cuerpo con humanos. Son desenfrenados e impetuosos con cuerpos roncos poseídos por el ron. Se dedican sistemáticamente a la caza de ninfas y mujeres. De hecho, los invitados de los lapitas a la boda del rey de Peirith no dudaron en intentar violar a la novia y a las demás mujeres. ¿Pueden estos cazadores de amor, los salvajes, los incivilizados, ocultar inconscientemente un deseo y el sentimiento de satisfacción de una lujuria más profunda y bien escondida? ¿Una loca y peligrosa aventura amorosa? 



Uno imagina someterse a un ser completamente loco por el amor, amorosamente agresivo y tremendamente enérgico, además de absolutamente adorable. Después de todo, el amor siempre tiene algo de bestial.

Pero ¿qué son exactamente los centauros? Seres míticos - responderá alguien - mitad hombre mitad caballo. Eso es exactamente. Estos seres míticos esconden en su interior el empuje y la potencia de un caballo, pero también la humanidad de una criatura como el hombre. El elemento primitivo mezclado con el civilizado. Si no nos detenemos en los aspectos puramente mitológicos de los centauros y ampliamos el pensamiento, pronto llegaremos a hablar de una relación de poder y sumisión, de supremacía y debilidad. Pero esa es otra gran conversación.

Así que veamos a este pueblo de nuestra mitología tal como se presenta a través de sus mitos. (Texto traducido del blog GAY EKFANSI)



"En esa isla en que detiene el esquife el argonauta
Del inmortal Ensueño
-Isla de oro en que el tritón elige su caracol sonoro
y la sirena blanca va a ver el sol- un día
se oye un tropel vibrante de fuerza y de armonía."

Los centauros irrumpen en escena, vigorosos, desbordantes, y hablan.
Escojamos, como ejemplo, la voz del centauro Caumantes:

"El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe,
en el Centauro el bruto la vida humana absorbe,
el sátiro es la selva sagrada y la lujuria,
une sexuales ímpetus a la armoniosa furia.
Pan junta la soberbia de la montaña agreste
al ritmo de la inmensa mecánica celeste;
la boca melodiosa que atrae en Sirenusa
es de la fiera alada y es de la suave musa;
con la bicorne bestia Pasifae se ayunta,
Naturaleza sabia formas diversas junta,
Y cuando tiende al hombre la gran Naturaleza,
el monstruo, siendo el símbolo, se viste de belleza". Rubén Dario




































En la mitología griega, el centauro (Κένταυρος,  Kéntauroi) es una criatura legendaria con la cabeza, los brazos y el torso de un hombre y el cuerpo y las patas de un caballo. A veces también son denominados como hipocentauros o ixiónidas. Aunque apenas sean citadas, las hembras son llamadas centáuridas.

Vivían especialmente en las   montañas del Pelión, en Tesalia, y se les consideraba hijos de Centauro —el hijo de Ixión—, y algunas yeguas magnesias, o bien la estirpe de los centauros habían nacido directamente de Ixión y Néfele.​ Las esposas naturales de esos centauros son las ninfas peliónides (del monte Pelión), hijas innominadas de Quirón. Una tribu de centauros chipriotas nació del semen que Zeus arrojó al suelo, pues Afrodita había conseguido huir de su padre; esos centauros se unieron al tíaso de Dioniso. Algunos de los centauros más célebres poseen una genealogía individual: así Quirón es hijo de Crono y Fílira, en tanto que Folo nació de Sileno y una ninfa melia.​

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lápitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad y por el famoso centauro (Quirón). Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron.  (Texto procedente de wikipedia)






















Textos originales con los pies de fotos de todas las imágenes: https://gayekfansi.blogspot.com/2016/01/centaurs-tribute-to-legendary-people-of.html