dimarts, 27 de setembre del 2016

LA NATURALEZA VISIBLE DE HERMANN VON TESCHENBERG

Hermann von Teschenberg fue amigo de Oscar Wilde y tradujo sus obras al alemán, colaboró activamente con el Comité Científico Humanitario de Magnus Hirschfeld y fue el único miembro del Comité que se definió como homosexual: “Es mi naturaleza”. 


Poco conocemos de sus orígenes. Sabemos que nació en Viena en 1860, miembro de una importante familia de diplomáticos, llegó a conocer a Alfonso XII y a la emperatriz Elisabeth. Se casó, pero en 1893 fue pillado manteniendo relaciones con un joven en un parque vienés. Para evitar la condena huyó a Italia, allí la homosexualidad no era perseguida.

Mas tarde viajó a Inglaterra , allí entabló amistad con Oscar Wilde, llegando a mediar en los conflictos entre éste y el padre de su joven amante Lord Douglas.

En 1898 marchó a Berlín integrandose en el Comité Científico de Magnus Hirschfeld . Aunque éste grupo ya se había constituido anteriormente, se le consideró uno de sus fundadores. Allí trabajó con activamente, especialmente para su revista Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen (Anuario para los estados sexuales intermedios). Llagó a posar para el Anuario travestido, para poder visibilizar las teorías que defendían.



A esta fotografía suya le añadió un texto: «Hallándome totalmente convencido de la justicia e importancia de su cometido, y no por vanidad o cualquier otro motivo egoísta, le mando esta fotografía en la que se revela mi verdadera naturaleza. Firmado: Barón Hermann Von Teschenberg». (1)

No eran tiempos fáciles en Alemania, el célebre párrafo 175 estaba en vigor y a menudo los homosexuales eran víctimas, no solo de la represión policial y judicial, también por la propia sociedad que los consideraba “desviados sociales”. A inicios del nuevo siglo ser homosexual en Alemania significaba discriminación, pérdida del puesto del trabajo y encarcelamiento.




En 1905 regresó a Nápoles, Italia, donde vivió el resto de su vida. Falleció en 1911. Magnus Hisrchfeld le dedicó este texto en el Anuario:

«Desde la primavera de 1898 a mayo de 1905 no pasó un día en el que, con el sentido del deber y la escrupulosidad que le caracterizaba, no apareciera en la oficina del Comité al tocar las diez, para dedicarse durante varias horas al trabajo liberador, escribiendo miles de cartas, mandando textos educativos, de palabra y por escrito, y particularmente convenciendo a muchos de la justicia y la necesidad de esa lucha. Fue un sacrificio propio altruista el que pusiera a disposición su foto vestido de mujer para el Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen, un hecho, cuando en una ocasión, durante un ataque contra una conferencia que estaba realizando delante del público, subió a la tribuna profundamente agitado, pero con la mayor sencillez y objetividad, para contar su propia vida. A través de su militancia altruista a favor de una causa justa, que demostró en este y muchos otros casos, dejó una gran huella y convenció a muchos». Hirschfeld, Jahrbuch n° 12, p. 243–245 (2)




dilluns, 26 de setembre del 2016

CONSTANTIN SOMOV, EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD ARTÍSTICA Y SEXUAL

Constantin Somov tuvo que esperar al final de su vida para poder expresarse libremente y vivir su vida en libertad. Su obra no debe pasar desapercibida.


Somov fue un pintor simbolista ruso (1869 - 1939) que ganó su  popularidad a incicios del actual siglo, lejos de su Rusia natal. Hijo del conservador del Museo del Hermitage de San Petersburgo, se familiarizó con el mundo del arte desde muy joven, codeándose con los mejores artistas de la Rusia zarista, entre ellos a Sergei Diagilev, gracias a él pudo viajar pro primera vez a París, ciudad que finalmente le acogería. 

Autorretrato 


Estudio en la Academia Imperial de Bellas Artes y en la Academie Colarossi de París. Mas tarde ilustró la revista "Mir Iskustva" (Mundo del arte), con un grupo de amigos homosexuales como él. Durante esta época vive un romance con su compañero de gimnasio, el filosofo Dmitri Filosofov.

Formado en el rococó y el estilo barroco imperante en la Rusia de los zares su estilo avanza hacia el simbolismo, influenciado por sus viajes a París o Italia. En 1899 y con la ayuda de su amigo Diagilev funda la Sociedad Mundial del Arte, editora de la revista "Mir Iskustva", ello atraerá a jóvenes artistas rusos, marcando el desarrollo del arte ruso de inicios del siglo XX.








Pintor de paisajes y retratista, su obra homoerótica tiene una especial relevancia. Somov pinta sus cuadros de conformidad con su homosexualidad, así aparecen los desnudos masculinos de gran sofisticación y sensualidad.



A pesar de ser nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Petesburgo en 1918, pronto choca con los soviets al no compartir su filosofía. Somov ve mermada su libertad creativa e incluso cuestionada su orientación sexual, ello le obliga a huir a Estados Unidos, donde tampoco congenió, finalmente marchó a París, allí va a producir la mayor parte de su obra homoerótica, mostrando una obra de gran talento artístico, siendo esta la mejor valorada de toda su vida. Falleció en París en 1939.









Mas información:










“En París he sido libre para ser y hacer, lo que busqué toda mi vida ”

dissabte, 24 de setembre del 2016

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y LA PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA.

Mientras que en Castilla la persecución de la sodomía era competencia de los tribunales ordinarios, en la Corona de Aragón a partir de 1524 fue competencia exclusiva del Santo Oficio. 



Cuando en 1478 el Papa Sixto IV dictaba la bula Exigit sincerae devotionis affectus significaba el inicio de las actividades de la Inquisición en algunas zonas de Castilla. Posteriomente las competencias se extendieron también a la Corona de Aragón. Tomás de Torquemada fue el primer inquisidor general. Su competencia era la persecución de la herejía, especialmente de los judíos. Los Reyes tenían la potestad de nombrar y cesar inquisidores, por lo que fue una herramienta de la monarquía. Los inquisidores y sus funcionarios eran generalmente castellanos, por lo que las tensiones con los territorios de la Corona de Aragón estaban servidos.

La sodomía quedó fuera de sus competencias, aunque en algunas ocasiones bajo la acusación de herejía podían ser juzgados. Con la aparición del protestantismo, el santo Oficio amplió sus competencias contra lo que consideraba unas creencias heréticas.

Aunque Castilla condenó la sodomía a través de las Partidas de Alfonso X el Sabio, este compendio de leyes jamás llegó a ponerse en práctica. En 1497 los Reyes Católicos, preocupados porque la sodomía no recibía el suficiente castigo , promulgaron una Pragmática Real, que señalaba el crimen contra natura, cometido contra el orden natural, un delito nefando (no se utilizó el término sodomía, sino el acuñado por Ramon de Penyafort). Esta ley solo fue efectiva en Castilla.




En los territorios de la Corona de Aragón las leyes sobre sodomía eran más ambiguas. Ni los fueros de Aragón o València (furs), ni las constutuciones catalanas legislaban sobre la sodomía, pero si aparecía en elgunos fueros locales como los de Tortosa o Teruel. Pero los tribunales podían utilizar los viejos códigos visigodos o los cánones religiosos. Esta ambigüedad no impidió al Condestable de Portugal condenar al "conseller" Joan de Llobera o a los tribunales de la ciudad juzgar al rabino 
 Isaac Mardofay.

El grave problema estaba en la dificultad que tenían los reyes en perseguir personajes molestos o contrarios a la corona. Así Alfonso el Magnánimo, los Reyes Catòlicos o Carlos V no pudieron procesar a varios juristas díscolos del Reino de Aragón, el conflicto tenía relación con el apoyo de este reino a los judíos. El conflicto entre la corona y Sancho de la Cavalleria motivó que Carlos V presionara a Clemente VII (en situación de debilidad tras el saqueo de Roma) y lograra en 1524 que la Inquisición pudiera actuar en Catalunya, Aragón y València contra los delitos de sodomía. Se iniciaba un largo conflicto de competencias. Pero el rey pudo así procesar a personajes molestos como su propio secretario Antonio López, no sin graves enfrentamientos con la justicia de estos reinos. 

Escudo de la Inqusición, Barcelona 1577.


Las sentencias de los tribunales del Santo Oficio debían aplicarse de acuerdo con "las constituciones y leyes seglares" de cada país, según la citada bula papal de 1524. Los jueces catalanes, aragoneses o valencianos vieron invadidas sus competencias y se agarraron a este aspecto para poner todas las trabas que tuvieron a su alcance. Por si fuera poco los inquisidores acostumbraban a ser castellanos, hecho que aumentó el conflicto y la desconfianza.

Las leyes seglares o las constituciones no permitían los juicios secretos, sin desvelar la identidad de los testimonios y mucho menos la inacautación preventiva de bienes, en el Reino de Aragón además estaban prohibidas las torturas para forzar declaraciones. Se llegó al acuerdo de que un juez asistiría como "oyente" a los juicios del Santo Oficio, al que se le dio la categoria de "consultor". Pero se crearon las cáceles secretas donde se torturaba sin piedad a los reos.



Los conflictos no acabaron aquí. Las sentencias de muerte debían ser ratificadas por las distintas audiencias y estas raramente lo hacían cuando eran por sodomía. La mayoría fueron bloqueadas. Los tribunales de la Inquisición optaron por enviar a galeras a los condenados. En Catalunya a partir de 1524 no se condenó a relajación (muerte) a ningún acusado de sodomía. Felipe II logró que las constituciones catalanas condenaran la sodomía, pero el conflicto de competencias siguió vivo,

Castilla exportó en 1579 la Inquisición a América, donde creó tres tribunales: Lima, Cartagena de Indias y México. Los indígenas quedaron fuera de su jurisdicción, al ser competencia de los misioneros. Su principal temor era la presencia de herejes y libros prohibidos en América, que podían pasar ideas diferentes de la línea oficial católica a esos territorios, o "pervertir" a los indígenas. Pero el Santo Oficio no tenía autorización para perseguir el pecado de sodomía, correspondiéndole a la justicia real y al obispo la represión a los/as practicantes del amor que no osaba decir su nombre.

Bbibliografía

JAUME RIERA, SODOMITES CATALANS, Ed BASE
ROCÍO RODRIGUEZ, SODOMÍA E INQUISICIÓN, Ed Ushuaia

dimecres, 21 de setembre del 2016

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN LA ISLA DE NORFOLK EN 1834

En 1824 se volvía a destinar esta isla australiana como penal al que se enviaba "lo peor de entre los convictos". Allí se enviaban a los convictos que volvían a cometer un grave delito en suelo australiano, entonces territorio británico. Muchos de ellos eran homosexuales.




La situación en la isla era de enorme precariedad, abundando la crueldad en medio del más absoluto abandono. Cuando en 1936 se inició un proceso de reforma se encontraron que se  unas 150 parejas de hombres que vivían felizmente unidos como si fueran "hombre y mujer", según el informe del juez de paz Robert Pringle Stuart.



Al parecer muchos de los convictos enviados a la isla lo eran por "pecar contra natura". Según Dublin Monitor 3/4 partes de los que estaban recluidos en la isla eran homosexuales, incluso llega a insinuar que había personas que llegaban a cometer un delito para poder llegar a este lejano lugar. Difícil de creer dadas las extremas condiciones de la isla.

Un informe de 1838 señalaba "it is much to be feared that the horrible crime which brought down the fire from heaven on those devoted cities of Scripture, is practised here to a great extent." ("es de temer que el horrible crimen (Sodoma), que provocó la caída del fuego del cielo sobre esas ciudades devotas de las Escrituras, se practica aquí en gran medida."

Las leyes australianas era muy severas con los delitos "contra natura". En Norfolk el responsable del penal era un reformador llamado Alexander Maconochi. Así, en una isla que ya era de por sí un duro castigo, instituyó un régimen basado en la recompensa y la tolerancia en lugar de crueldad. Ello favoreció la existencia de estas parejas.

Alexander Maconochi

En esta época, en la isla de Tasmania un trabajador negro llamado Hendrick Witnalder y un niño de 14 años eran condenados por el delito de sodomia. Hendrick fue ahorcado con pesos atados a sus pies, pues su cuerpo era demasiado ligero y no se podía romper su cuello.



Desconozco cuanto tiempo duró esta situación. Alexander Maconochi marchó en 1840 y años después llegaron a la isla emigrantes haitianos y los amotinados de la Bounty (Rebelión a bordo). 

Más información 

Homosexuality among Convicts in Australia: http://rictornorton.co.uk/eighteen/1840aust.htm

dilluns, 19 de setembre del 2016

CINE Y CUENTOS CHINOS

A pesar de que la presencia LGTB es cada vez más presente en el mundo del cine, la negación o la ocultación de esta realidad sigue siendo norma, especialmente en los films más comerciales. A la homofobia de muchos productores cinematográficos, se une la necesidad de llegar al mercado ruso y asiático.






Los colectivos LGTB han sido sumamente críticos con films que han intentado explicar o mostrar esta realidad desde puntos muy lejanos al negacionismo reinante: La chica danesa, Descifrando enigma o Stonewall fueron masacrados antes de su estreno. Me llamó la atención la critica de un medio supuestamente LGTB, despectivamente decía "cine gay para héteros", como si estos fueran temas que solo interesaran al armario y según sus propias normas. Estas críticas cuando se trata de films que niegan u ocultan la homosexualidad no aparecen.





Pero mientras podemos ver como la industria cinematogràfica, con una evidente sequía de nuevos guiones, se ha lanzado a sacar tajada de la mitología griega. No sólo tienen la inmensa indecencia de cambiarla, niegan y evitan toda referencia transgénero u homosexual a unos héroes reinventados. Zeus no aparecerà junto a Ganímedes, ni transfomado en una bella muchacha para seducir a Calisto. También Aquiles o Hércules fueron bellas muchachas. A éste último ahora le han dedicado varios films, no aparece ninguno de sus centenares de amantes masculinos. 

El neo-realismo italiano fue le primero en presentar el mal y la homosexualidad como sinónimos. Roberto Rossellini (Roma città aperta)y Luchino Visconti  (La caida de los dioses) ligaban homosexualidad y nazismo. Durante décadas la única representación de la homosexualidad estaba ligada al mundo de la marginalidad. Gays y lesbianas tenían dos posibles destinos: la muerte o la cárcel. En los casos de la homosexualidad femenina había una tercera opción: la aparición de un buen macho que las transformaba en mujeres de verdad, y si el chico era Rock Hudson aun más. 





Recientemente los "cuentos chinos cinematográficos" no han dejado de existir, incluso en films premiados y con gran éxito de público. Para mi sorpresa, cuando he intentado explicar que la cosa era distinta me he encontrado que el rechazo total de muchos lectores de este blog: "me importa un rábano la historia real, el film me gusta y punto". Acabo maldiciendo en arameo un buen rato y sigo. 

"El paciente Inglés" es uno de los casos más evidentes. Cuenta la historia del Conde László Almásy, húngaro aliado de los alemanes, brillante arqueólogo, explorador y homosexual. le organizan una relación sexual con una mujer que llevaba cerca de 15 muerta. Y lo matan al final de la guerra, cuando en realidad murió de disentería en 1951, tras pasarse al bando británico. Total, cualquier parecido con la realidad pura coincidencia.





Gibson mueve toda su homofobia en Braveheart, un film cuyas "licencias cinematográficas" rozan el ridículo, como ligar al héroe escocés con la princesa Isabel, muy niña aun cuando murió éste.  Troya, no solo destroza todos los argumentos de las tragedias griegas,  Patroclo y Aquiles los presenta como simples primos, sin ningún nexo de carácter sexual. 

La "Isla de las cabezas cortadas" se basa en la história de la pirata Anne Bonny. Su amante Mary Read la interpreta Matthew Modine. Por lo menos en este caso cambiaron los nombres. 

La lista sería infinita, podríamos añadir fimls rusos sobre  Chaikovski o algunos de sus zares, conocidos por su homosexualidad, negando toda evidencia o mostrando todo lo contrario. Lo grave es que estos son los films que llegan a todos los sectores de la población, negando o ridiculizando la realidad LGTB. Dedicamos grandes esfuerzos en criticar la idoneidad de los perfiles de los actores que interpretan a personajes LGTB, debate que me parece interesante, pero dejamos pasar de largo una infinidad de films que niegan toda evidencia de nuestra realidad, invisibilizándonos día a día. 

dijous, 15 de setembre del 2016

FILIPA DE SOUZA, CONDENADA POR SODOMÍA EN BRASIL EN 1591

A finales del siglo XVI en Brasil Felipa de Souza fue condenada por el delito de sodomia. La Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos da su nombre al premio de los Derechos humanos.



Los pocos casos que conocemos sobre mujeres condenadas por el delito de sodomía, en la Península Ibérica, eran principalmente  de esposas que "habían sido conocidas por detrás por sus respectivos esposos". En otros países europeos si hubo actuaciones más contundentes, un ejemplo fue el uso de la ablación de clítoris para curar la histeria femenina en la Inglaterra anterior al s XIX.

Al antropólogo, y activista LGTB, Luiz Mott le debemos la investigación que nos ha permitido conocer el caso de Felipa de Souza, no ha sido sencillo. Durante años ha recibido amenazas de muerte por publicar que un lider antiesclavista era homosexual, o que Santos Dumont, heroe nacional también lo era. Las amenazas le han llegado de colectivos anti-gay del movimeinto negor brasileño y también por parte de grupos paramilitares. Hace años debe vivir bajo protección policial.




Filipa de Souza (1556-1600) nació en Portugal y entró en un convento de monjas de donde fue expulsada por cometer el pecado nefando con otras monjas. Marchó a Brasil, Salvador de Bahía, donde se casó con un albañil, por lo visto ya era viuda de un anterior matrimonio.

A finales del siglo XVI la inquisición llegó a Bahía, una mujer acusada de tener un libro prohibido citó a Filipa con quien había tenido algún encuentro pasional, aportando la correspondencia entre ambas. Hubo otras detenciones, mas de treinta mujeres, todas ante el temor de que se les aplicara la pena capital acabaron acusándola también.

Filipa con 35 años tuvo que declarar frente el Santo Oficio, allí confesó haber tenido relaciones sexuales con varias mujeres. Tras ello fue humillada publicamente en la picota, mientras su historia era explicada en la catedral de la ciudad para escarnio de sodomitas. Tras ello tuvo que pagar las costas del juicio, antes de abandonar la ciudad camino del destierro. Nada más se supo de ella.



Paula de Siqueiro, su delatora, tuvo una sentencia más suave: 6 días de prisión, 50 cruzados de multa y dos apariciones públicas como rea. Posiblemente su marido, un proveedor de hacienda, hizo valer sus influencias.



Información procedente de http://rictornorton.co.uk/famous.htm Lists of Famous Homosexuals

divendres, 2 de setembre del 2016

PEPE ESCAMILLO, EL ALMA MARIQUITA DEL PARAL.LEL.

Josep Pons Ortiz (Barcelona, 1920-1987), conocido como Pepe Escamillo, fue una de las figuras más célebres de El Molino en los años 60.



Detrás de su gran éxito hubo una larga historia de prohibiciones que llegaron a obligarse a exiliarse el 1955. Aunque fue una de las estrellas de El Molino, actuó también en el teatro Victoria y viajó a América para actuar con Xavier Cugat. Donde iba llenaba las salas, era un gran ídolo.

Tras un espectáculo censurado en el que se ridiculizaba al Tenorio, Don Juan Tiroño, tuvo que marchar a París y Hamburgo donde participó como boy en varios espectáculos de variedades. Según El País, llegó a protagonizar números de strep-tease en varias ciudades alemanas.





Su regreso a Barcelona fue triunfal convirtiéndose en un ídolo. Nadie como él sabía burlar la censura, jugando siempre con una identidad mariquita que llevó siempre por la calle de la amargura a la censura franquista. Pero las mayores multas que sufrió el teatro del Poble Sec no fueron por la poca ropa de las vedettes, ni por los comentarios picantes de sus artistas, fueron por que Escamillo intentaba hablar en catalán, según contó su propietaria Doña Fernanda.




Aunque tenía fama de ser solidario con su amigos, en el escenario actuaba como una verdadera diva. No se dejaba rodear por ningún boy que pudiera hacerle sombra, para ejercer su "arte" no dudaba en pisar a cualquiera que se le acercara.




Actúo hasta inicios de los años 80, los últimos años una grave enfermedad le obligaba a actuar sentado. En 1987 con 62 años fallecía por las graves complicaciones del proceso diabético que padecía. Un periódico de Barcelona tituló:  “Muere Escamillo, el alma “mariquita” del Paralelo”.






Mas información:


La noticia de su fallecimiento en El País:

Reseña del Escamillo en la web del Molino