Página procedente del blog griego (https://gayekfansi.blogspot.com/2016/01/centaurs-tribute-to-legendary-people-of.html). 71 imágenes y textos en griego.
Por su propia naturaleza, los centauros portan una masculinidad salvaje, tienen una sensualidad salvaje, obedecen a un profundo e intenso instinto de amor primario, representan la naturaleza misma, torrentes precipitados, lluvias intensas y tienen como armas los troncos de los árboles desarraigados del bosque.
Rarameente se les representó luchando contra ellos, sino cuerpo a cuerpo con humanos. Son desenfrenados e impetuosos con cuerpos roncos poseídos por el ron. Se dedican sistemáticamente a la caza de ninfas y mujeres. De hecho, los invitados de los lapitas a la boda del rey de Peirith no dudaron en intentar violar a la novia y a las demás mujeres. ¿Pueden estos cazadores de amor, los salvajes, los incivilizados, ocultar inconscientemente un deseo y el sentimiento de satisfacción de una lujuria más profunda y bien escondida? ¿Una loca y peligrosa aventura amorosa?
Uno imagina someterse a un ser completamente loco por el amor, amorosamente agresivo y tremendamente enérgico, además de absolutamente adorable. Después de todo, el amor siempre tiene algo de bestial.
Pero ¿qué son exactamente los centauros? Seres míticos - responderá alguien - mitad hombre mitad caballo. Eso es exactamente. Estos seres míticos esconden en su interior el empuje y la potencia de un caballo, pero también la humanidad de una criatura como el hombre. El elemento primitivo mezclado con el civilizado. Si no nos detenemos en los aspectos puramente mitológicos de los centauros y ampliamos el pensamiento, pronto llegaremos a hablar de una relación de poder y sumisión, de supremacía y debilidad. Pero esa es otra gran conversación.
Así que veamos a este pueblo de nuestra mitología tal como se presenta a través de sus mitos. (Texto traducido del blog GAY EKFANSI)
"En esa isla en que detiene el esquife el argonauta
Del inmortal Ensueño
-Isla de oro en que el tritón elige su caracol sonoro
y la sirena blanca va a ver el sol- un día
se oye un tropel vibrante de fuerza y de armonía."
Los centauros irrumpen en escena, vigorosos, desbordantes, y hablan.
Escojamos, como ejemplo, la voz del centauro Caumantes:
"El monstruo expresa un ansia del corazón del Orbe,
en el Centauro el bruto la vida humana absorbe,
el sátiro es la selva sagrada y la lujuria,
une sexuales ímpetus a la armoniosa furia.
Pan junta la soberbia de la montaña agreste
al ritmo de la inmensa mecánica celeste;
la boca melodiosa que atrae en Sirenusa
es de la fiera alada y es de la suave musa;
con la bicorne bestia Pasifae se ayunta,
Naturaleza sabia formas diversas junta,
Y cuando tiende al hombre la gran Naturaleza,
el monstruo, siendo el símbolo, se viste de belleza". Rubén Dario
En la mitología griega, el centauro (Κένταυρος, Kéntauroi) es una criatura legendaria con la cabeza, los brazos y el torso de un hombre y el cuerpo y las patas de un caballo. A veces también son denominados como hipocentauros o ixiónidas. Aunque apenas sean citadas, las hembras son llamadas centáuridas.
Vivían especialmente en las montañas del Pelión, en Tesalia, y se les consideraba hijos de Centauro —el hijo de Ixión—, y algunas yeguas magnesias, o bien la estirpe de los centauros habían nacido directamente de Ixión y Néfele. Las esposas naturales de esos centauros son las ninfas peliónides (del monte Pelión), hijas innominadas de Quirón. Una tribu de centauros chipriotas nació del semen que Zeus arrojó al suelo, pues Afrodita había conseguido huir de su padre; esos centauros se unieron al tíaso de Dioniso. Algunos de los centauros más célebres poseen una genealogía individual: así Quirón es hijo de Crono y Fílira, en tanto que Folo nació de Sileno y una ninfa melia.
Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lápitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad y por el famoso centauro (Quirón). Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Texto procedente de wikipedia)