dijous, 30 de maig del 2024

EL ARTE HOMOERÓTICO DE WALTER STUEMPFIG

NOTA: Texto traducido y procedente del blog Gay Ekfansi (Visibilidad gay ?)

Walter Stuempfig nació en Germantown, Pensilvania, el 26 de enero de 1914 en una familia de clase media. Falleció en Ocean City, Nueva Jersey, en casa de su tía, el 29 de noviembre de 1970.





Después de completar su educación básica y graduarse de la Academia Germantown, se matriculó y asistió a la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania) en el departamento de arquitectura. En octubre de 1931 se trasladó a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania para estudiar pintura. Sus profesores incluyen a Henry McCarter, Daniel Garber y Francis Speight. En 1934 ganó la beca Cresson de la Academia. De 1932 a 1966 incluso expuso regularmente en las exposiciones anuales de la Academia de Pensilvania.




En 1935 se casó con la escultora Lila Hill, que también había estudiado en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Stuempfig es considerado un pintor prolífico teniendo en cuenta que sus pinturas suman más de 1.500 Desde su primera exposición individual en Nueva York en 1943, sus obras se han vendido de manera constante. Su obra muestra un evidente homoerotismo, por lo que se le ha considerado un pintor gay.






Se le considera como un artista realista, heredero en parte de la obra de Thomas Eakins, pero que va derivando hacia un colorismo expresionista. El NYT  etiqueta su obra como arte gay,  una evidencia es que la casi totalidad de sus desnudos son masculinos.




Algunos criticos ven en su obra un cierto diálogo entre el cuerpo desnudo y unos tejidos cuyas formas pueden evocar al mismo. Como si la ropa en lugar de ocultar el cuerpo, pudiesen constituir una prolongación natural del mismo.




 Más imágenes: 

GAY EKFANSI: https://gayekfansi.blogspot.com/2019/01/walter-stuempfig-1914-1970-tribute.html

HOMODESIRIBUS https://homodesiribus.blogspot.com/search?q=Walter+Stuempfig

divendres, 24 de maig del 2024

CRÓNICA DE UNA REINA. JEZABEL, LA MÁS MALA DE LA ANTIGÜEDAD

Con su matrimonio con Acab, rey de Israel, Jezabel (אִיזֶבֶל|אִיזָבֶל בת-אֶתְבַּ֫עַל ʾÎzéḇel bate Ethbaal) accede al trono. Ella quiso mantener sus tradiciones religiosas y el culto a Baal, sin perjudicar a las costumbres hebreas. Pero esto irritó a los profetas de Jahvè

Jezebel. Museum: Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bournemouth, UK



Además, a pesar de ser una mujer, no se contentó con mantenerse en un segundo plano y actuó con una fuerte influencia en Acab. Esto le supuso la animadversión abierta de una sociedad cerrada y excluyente.

La Biblia le ha mostrado como la mujer más impía de la historia, celebrando su terrible muerte, en 841 a. C., ya que fue lanzada a los perros para ser devorada. Nunca se amoldó a las rígidas costumbres hebreas, se dedicaba a modernizar el pais, mejorar las comunicaciones y prevenir las terribles sequía, que los profetas siempre aprovechaban para señalar como consecuencia de sus pecados.

"¿Y si, después de todo, resultará que todos los dioses son los mismos o que cada dios representa aspectos concretos de uno solo, y que sólo los nombres son diferentes, según lugares y culturas? ... Nosotros, los cananeos, no imponemos a nuestros dioses a nadie. Por eso parece intolerable que no se nos permita rendirles culto allá donde vayamos, y que se nos persiga por ello. ¿Qué daño hacen al dios de Israel nuestros bosques sagrados?" (1)





A finales del siglo IX a. C., nacía Atalia, la primera hija de Jezabel y el rey Acab. Su nacimiento fue una gran decepción por el pueblo hebreo: era una mujer, no era motivo de celebración.

La reina no estaba de acuerdo y organizó fiestas a su honor, ordenando plantar árboles en el bosque sagrado de Astaroth. El diabólico profeta de Yahvé, Elías, entró en cólera,  quemó el bosque y lanzó terribles amenazas contra la dinastía del rey Acab.

Después de años de desgracias, Acab aceptó reunir a los sacerdotes de Baal, con los seguidores de Elías, en el mundo Carmel. Allí se organizaron dos sacrificios; el que fuese encendido por el fuego, sin intervención humana, sería el del dios verdadero. El toro de Elías fue remojado por un líquido que todo el mundo creyó que era agua.

 Al incendiarse éste, todo el mundo creyó que era la mano de Yahvé, y el colérico profeta lo aprovechó para realizar una masacre. Los 450 sacerdotes de Baal fueron degollados por sí mismos, y muchos de sus partidarios siguieron la misma suerte. "Entonces cayó el fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y todavía lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron : ¡Jehovà es el Dios, Entonces Elías les dijo: Tomad a los profetas de Baal, para que no se escape ninguno. Y ellos les arrestaron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló" (2)


Dibujo de Gustave Doré



Traiciones y accidentes fueron acabando uno a uno con toda la familia de Jezabel. Ella misma fue traicionada por el hombre de confianza de su marido, Acab, y entregada a la muchedumbre que la defenestró y la lanzó a los perros para ser devorada. 

" Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. 31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? 32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿Quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. 33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. 34, Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. 35 Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. 36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías Tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, 37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel" (3)






 
(1) CRÓNICA DE UNA REINA, Anna Tortajada. 2002, Plaza y Janés, Ed. Se encuentra en la red de bibliotecas de Cataluña.
(2) 1 Reyes, 18:38-40.
(3) 2 Reyes , 9 30-37 .



dilluns, 6 de maig del 2024

BATIDAS CONTRA HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES EN EL TARDOFRANQUISMO

Es difícil de entender y justificar las causas que llevaron a realizar las redadas a lugares privados donde los homosexuales se encontraban. El régimen franquista veía un peligro contra el que llamaban "la raza hispana", a lo que sumaba el sadismo de algunos jueces como "el juez de vagos" Antonio Sabater, y una policía que parecía edicta a la violencia. Éramos jefes de turco por un régimen que odiaba la diversidad.

 



BAR TEXAS, BARCELONA 1970


El Bar Texas era uno de los muchos bares que vivían de las visitas de los americanos de la Navy VI Flota): No sería de extrañar que el nombre viniera por este motivo, estaba cerca de la plaza Reial y también era frecuentado por gays catalanes.

En otoño de 1970, Antonio Gutiérrez trabajaba como camarero en este bar, cuando de repente entró la policía. Uno de ellos pedía "la papela".

Antonio recién llegado de Málaga no sabía que era, y el "gris" aprovechó de darle un puñetazo y le llamó un "mientras yo hablo, te pones firmes" y luego vino una frase muy típica: "te vamos a sacar el mariconeo a palos".

Él había huido de Andalucía, pensando que en Barcelona esto no ocurría, aquella no fue la única detención, ni la última paliza y maltrato, el propio Texas recibió este tipo de visitas cuando los marinas no estaban allí.



LA REDADA DE SITGES, CARNAVAL 1972


La prensa sensacionalista vendía sus panfletos venden odio homófono. Enrique Rubio era el líder de este tipo de publicaciones, desde las páginas del POR QUÉ llamaba a acabar con los homosexuales.

Así a inicios de 1972 la Guardia Civil hizo una redada por las calles de Sitges, deteniendo y llevándose a todos los que iban travestidos, pese a ser carnaval.

Así un grupo de jóvenes gaditanos fueron pillados por la Guardia Civil que pasó la información al POR QUÉ, semanario que hizo una campaña sensacionalista y denigrante contra estos jóvenes. Todo indica que estos ni eran transexuales, ni homosexuales, tan sólo unos jóvenes gaditanos con ganas de juerga en el carnaval de Sitges. Quedaron en libertad, pero su imagen con los ojos tapados estuvo en la portada del semanario de sucesos. "Para el tercer sexo todo el año es carnaval" "Baile de violetas" "Usted lector ha oído hablar de los travestis, de los gays, de lo que en castellano puro se llaman maricas o, finalmente, homosexuales." Enrique Rubio.







BAR SARAS, PALMA 1974


Era 1974 y un hombre de mediana edad entró en el bar Saras y pidió una bebida. La policía entró y detuvo a todos los que estaban allí. A los extranjeros se les separa para poder escarmentar a quienes no lo son.

Un bello comisario le pregunta únicamente: ¿Tú eres mariquita?, el chico dice no. Y le pega un par de bofetadas, le vuelve a preguntar ¿Eres mariquita?. El chico duda y le pega dos bofetadas más, se lo vuelve a preguntar, y dice que sí. En el resto de los españoles ya no tuvo que preguntar, todos dijimos que sí."

Les obligan a dar datos, a quitarse todo lo que tienen de valor, a bajarse los pantalones, mientras los insultan, les dan puñetazos, patadas y cabezazos contra las paredes..."

Era el trámite para su fichaje. Tras esta sesión amable de malos tratos e insultos, se informaba a la empresa ya la familia.

  A él no le despidieron, pero su carrera quebró y nunca le llegó un ascenso.

Saras era un bar que normalmente pagaba sobornos a la policía, posiblemente en esta ocasión no lo había hecho y la policía se extralimitó "más allá de la ley" también por fines económicos. Al igual que los sucedidos en Stonewall o en Texas. En la España de Franco, los homosexuales carecían de presunción de inocencia y eran carne de cañón de este tipo de actuaciones abusivas.


PASAJE BEGOÑA, TORREMOLINOS 1971


Este célebre pasaje de Torremolinos era frecuentado por gente muy conocida como John Lennon, Anthony Quinn, Grace Jones, Judy Garland o Sara Montiel, y se creía que era un oasis dentro de la dictadura del general Franco, de ahí que muchos homosexuales iban. Uno de los bares, Tony's Bar, era el más frecuentado por el colectivo desde su inauguración en 1962.

La noche de San Juan de 1971 se presentó de repente la guardia civil, con órdenes del gobernador civil con el fin de "regenerar" Torremolinos, 300 personas fueron detenidas, 119 fueron llevadas a Málaga arrestadas, se clausuraron 23 locales, con acusaciones de atentados contra la moral y actos homosexuales. Pero la prensa extranjera informó de los hechos, esto aquí fue vendido como una campaña orquestada contra el buen nombre de la patria. Pero muchos detenidos eran extranjeros y lo contaron todo con pelos y señales ante una prensa democrática.





REDADA EN LAS RAMBLES, JULIO 1978



Las Ramblas de Barcelona fueron lugares de frecuentes redadas policiales. Una de las mas famosas ocurrió el 24 de julio de 1978, cuando la guardia urbana vapuleó y se ensañó duramente contra el pintor José Pérez Ocaña y al dibujante Nazario.

Era la verbena de Santiago, y los incidentes se prolongaron durante gran parte de la noche. Ocaña, personaje central de la película de Ventura Pons "Ocaña, retrato intermitente" y figura muy popular en Barcelona. Fue detenido por la policía cuando efectuaba un show, de travestismo en las Ramblas. En varias ocasiones había ofrecido el mismo espectáculo sin que intervinieran los guardias urbanos.

Según EL PAIS, los miembros del Frente de Liberación Gay de Catalunya organizaron una manifestación, desde la Rambla hasta la plaza Reial, a la que se unió numeroso público pidiendo la liberación de Ocaña y otros compañeros que fueron detenidos.

La manifestación fue disuelta por agentes de la policía urbana, utilizando métodos violentos. Hacía 30 meses que el dictador había muerto, pero la represión policial todavía estaba viva.





He presentado estos ejemplos, pero fueron muchos más. Algunos "populares" añorados de los duros años del franquismo como el señor de Alaska, Mario Vaquerizo, o el actor Imanol Arias, venden que aquella fue una época de más libertad. La memoria es necesaria para dejar en su sitio a estos intoxicadores.

dijous, 2 de maig del 2024

MONTAGUE GLOVER, FOTÓGRAFO DE LA VIDA HOMOSEXUAL

 Montague Charles Glover ( 1898 - 1983) fue un arquitecto independiente y fotógrafo privado británico. Se le conoce por su descripción de la vida homosexual en Londres desde principios hasta mediados del siglo XX a través de fotografías tomadas para su disfrute privado. Estas fotografías son de hombres de clase trabajadora y miembros del ejército, Entre los fotografiados estava su propia pareja Ralph Hall.

Ralph Hall 



Fue un oficial que recibió la Cruz Militar por la valentía durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó como arquitecto durante la mayor parte de su vida, a menudo para el gobierno. Trabajó con constructores, estibadores, trabajadores, jóvenes militares, pero durante cincuenta años vivió con un joven de clase trabajadora del East End de Londres, Ralph Hall (1913-1987) ). ), quince años menor que él, a quien conoció hacia 1930. 

Montague i Ralph, con otro amigo. 



Monty era un fotógrafo entusiasta y hábil, y cada año de su vida fotografió a  Ralph  en instantáneas amorosas. Ralph tenía poca educación y estaba absolutamente entregado a Monty. 

Leyó novelas de Agatha Christie, coleccionó sellos del Imperio Británico y posó para Monty en los campos de maíz como un fauno pastoral, porque era sorprendentemente guapo. 



Ralph fue reclutado en la Royal Air Force en 1940 y durante cuatro años envió a Monty cientos de cartas de amor, el mismo tipo de cartas que muchos chicos enviaron a sus queridas a casa para reforzar sus ánimos durante la guerra.




. Monty se jubiló en 1953 y él y Ralph vivieron en una tranquila felicidad doméstica en Little Windovers durante treinta años más hasta su muerte en 1983. Cuando Ralph murió en 1987, la casa y el contenido fueron puestos en la venta por sus familiares. Fue entonces cuando se descubrió la vida de una pareja gay normal en los años 40 y 70, gracias a sus diarios, cartas, negativos fotográficos y álbumes de recortes de imágenes homoeróticas "encontrados" de periódicos y revistas. Fueron descubiertos en dos cajas de cartón en las salas de subastas locales por James Gardiner, coleccionista, gracias a ello fueron publicados parcialmente en 1992.









Cartas de amor entre Montague i Ralph (Estaré esta noche contigo):

http://rictornorton.co.uk/hall.htm