dimecres, 31 d’agost del 2011

MIRAR UN CUADRO: SANTA CENA DE JAUME FERRER.

Mucho se ha escrito sobre las diferentes representaciones artísticas que se han hecho de la Santa Cena, en la que en muchas ocasiones intentaban expresar ideas propias al margen de la oficialidad religiosa. En gran parte es cierto, pero en demasiadas ocasiones la rigurosidad ha sido sustituida por literatura especulativa.

Os presento el cuadro de la Santa Cena que se encuentra en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona. El retaulo fue pintado por Jaume Ferrer alrededor de 1450. 


Lo primero que llama la atención es la presencia de María Magdalena en este retablo, con áurea. No se ve que está realizando pues falta parte del retablo. Está en el centro y en la misma postura de Juan Evangelista.

Judas, también en el centro, sin áurea y sin la bolsa de monedas que indica su traición. La mayoría de apóstoles apenas se les distingue el áurea ¿Casualidad, paso del tiempo? El que se visualiza mejor, San Jaime,  no se le distingue, a pesar de ser un retablo que estaba en el recorrido catalán del Camino de Santiago.


En el centro de la obra está Jesús con la bola del mundo (redonda) en la mano izquierda, en actitud de pantocrator. En su pecho aparece amorososamente la figura del joven Juan Evangelista, su discípulo mas amado, también con un áurea que destaca tanto como el de Magdalena.


Esta representación amorosa entre Jesús y Juan es una constante en la pintura y escultura medieval, especialmente en el Camino de Santiago. Las interpretaciones son diversas: desde la representación de la devoción mutua hasta un recurso para representar el amor entre dos hombres a partir de la tradición griega. Sería un error ligarlo a la adelphopoiesis, pues en 1450 ya no se celebraban este tipo de ceremonias, pero también lo sería desdeñar otras interpretaciones en las que se señala la intención de mostrar el amor entre dos hombres.

Claustro de San Juan de la Peña, s XI.

St John Descansando sobre el pecho de Jesús, c. 1320 Museo Mayer van den Bergh de Amberes


La figura de Magdalena es mas difícil de ser encontrada en las represntaciones de la Santa Cena. Su presencia es importante, pues existían muchos cristianos que la consideraban a ella la sucesora del mesías al frente del cristianismo. Pero mostrarlo abiertamente podía ser considerado una herejía. En este retablo se la puede observar lavando los pies a Jesús, mientras Judas tiene la bolsa de monedas y Juan también reposa su cabeza sobre su maestro:


Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/la-adelphopoiesis.html
http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_28837125_1.pdf

dilluns, 29 d’agost del 2011

HELIOGABALO. SUEÑOS DE EMPERATRIZ.

Tras la desastrosa campaña de Caracalla en Mesopotamia, las legiones romanas acabaron nombrando un Emperador con sólo 14 años, fue Heliogábalo, su nombre real era Vario Avito Basiano.


Su nombre, al parecer, procede de la deidad fenicia Elagábalo, una deidad erótica de los fenicios. De niño, honraba ya a este dios y a otros dioses fálicos, interpretando ritos sodomíticos. También de manera precoz  fue atormentador de animales, afeminado, ardiente amante y pasivo pederasta(se dejaba seducir por personas mucho mayores que él). También importó un dios de Oriente que era totalmente extraño a los romanos, Baal; dios solar al que dedicó un templo y presidió sus rituales.

El poder lo ejercía su propia madre, Julia Soemis Basiana, él se limitaba a tramitar sus ordenes. Sus exentricidades iban paralelas a las de su hijo, ejerciendo de gran meretriz en el mismo palacio.


 
Según narra Elio Lampridio en la Historia augusta:

"Los excesos de Heliogábalo no tuvieron fin. De comportamiento transexual, buscaba emisarios por toda Roma que le procurasen hombres bien dotados y "representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus, de tal manera que, inesperadamente, dejaba caer sus vestidos hasta los pies y se ponía desnudo, de rodillas, con una mano en pecho y otra en los genitales, echando hacia atrás sus nalgas y presentándoselas a su amante. Depilaba todo su cuerpo y configuraba además su rostro con la misma figura que a Venus, pues se consideraba capaz de satisfacer la pasión de muchísimas personas."





Se enamoró de un esclavo de colosal estatura llamado Hieracles. Entonces ordenó otro casamiento, en el que él sería la mujer que se uniría al esclavo. Acto seguido, tuvo lugar una impresionante escena de "desfloración" y "luna de miel". Antes se había casado en cuatro ocasiones, una de ellas con una vestal, lo que levantó los peores augurios sobre su persona.




Fascinado por la idea de castrarse,  y como se sentía mujer, este llegó a pedir a sus médicos que le practicasen una cirugía para cambiarse de sexo arrancándole el pene para en su lugar formar una vagina que hiciera posible su lascivia deseo de ser tomado y penetrado sexualmente, a cambio de una enorme suma de dinero; y ante la imposibilidad de lograrlo, los médicos tan sólo consiguieron hacerle un operación de fimosis, como solían hacerse los egipcios o los judíos. A partir de aquí siempre se vestía como una mujer.

Heliogábalo acabó por estar tiranizado por este ardiente gigante, siéndole fiel, de acuerdo con su estado, y efectuando los deberes domésticos así como los eróticos de una buena esposa. Pero fue su grotesca pasión por Hieracles lo que selló su destino. Concibió la fantástica idea de abdicar en favor de su esclavo, lo cual le habría convertido en emperador, mientras él, Heliogábalo, habría reinado como emperatriz.




El emperador Heliogábalo y su madre fueron asesinados ahogados en las letrinas de palacio por su propia guardia pretoriana. Su cuerpos fueron arrojados al río.

Inmediatamente después de su muerte comenzó una campaña de propaganda contra Heliogábalo. Circularon sobre él muchas historias denigrantes y falsas, y sus excentricidades pueden haberse exagerado. La más famosa de ellas, inmortalizada en una pintura del siglo XIX,  Las rosas de Heliogábalo (Lawrence Alma Ata), es que asfixió a invitados de una cena con una masa de «violetas y rosas» que lanzaban desde arriba.

Sus edictos religiosos fueron revocados, sus amantes fueron asesinados, y se prohibió que las mujeres volvieran a acudir a las reuniones del Senado, su nombre fue borrado de las inscripciones públicas. Aquel  emperador dejó, sin embargo, dos recuerdos suyos que no han podido borrarse en la Historia: la restauración del anfiteatro de Vespasiano, devastado por un incendio y la conclusión de las gigantescas termas de su supuesto padre Caracalla.

Mas información:
http://victormacias.blogia.com/2004/110202-heliogabalo-el-horrible.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Heliog%C3%A1balo

diumenge, 28 d’agost del 2011

EL DOBLE COMPROMISO DE JAMES BALDWIN.

Creo que fue en 1979 cuando por casualidad cayó en mis manos un libro de la editorial Bruguera, posiblemente buscaba algo de novela negra, pero este libro era distinto, si titulaba "El cuarto de Giovanni", de un autor hasta entonces desconocido para mi: James Baldwin(1924-1987).

La novela nos cuenta la historia de un joven emigrado a París, homosexual, que no tiene asumida su sexualidad, otro italiano, Giovanni, que la vive con plena libertad y una tercera persona, Hella, dispuesta a unirse al protagonista en un imposible matrimonio. El libro fue escrito en 1956, en la capital francesa. Pero la negación del amor llevó a la tragedia...

Pocos años antes Baldwin vivió una experiencia con un joven de 17 años, Lucien Happersberger, fueron amantes durante tres años. Pero éste ultimo le abandonó para casarse. Sin duda fue una experiencia que luego plasmó en esta novela.

 
Puede que hubiese algo de autobiográfico en la novela. James era homosexual y autoexiliado en Francia. Pero el motivo de su exilio no sólo era por su sexualidad que la tenía bien asumida.

Afroaméricano, hijo de un predicador baptista y homosexual pronto entró en conflicto con una familia  y un país que no se caracterizaba por la tolerancia hacia el distinto. Así en 1948 abandona Nueva York y se autoexilia en París. Allí empieza su carrera como escritor, en donde sus propias experiencias sufridas, la religión, la marginación de los afroamericanos y la homosexualidad están presentes.

En los años 60 se alineó en el moviemiento por los derechos civiles en USA, donde regresó. Llegando a ser uno de los lideres destacados en la marcha por los derechos civiles de 1963. 

Sin duda se trata de un autor mas conocido por su activismo a favor de los derechos civiles de los afroamericanos que por su activismo homosexual. Escribir "El cuarto de Giovanni" en 1956 le llevó ser criticado por parte de la población afroamericana, los criticos literarios señalaron de que se trataba de una obra opaca y con unos perfiles mal diseñados. Faltaban aun muchos años para que los movimientos LGTB salieran del armario.
 

 Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Baldwin

divendres, 26 d’agost del 2011

LA INTOLERANCIA ENTRA EN LOS "CAMERINOS".

"Camerinos" es una exposición que muestra el proceso de transformación de los interpretes de distintas obras de teatro. Imágenes en blanco y negro en el que nos muestran como distintos actores, antes de una representación, pasan de ser personas a personajes.

Durante varios años el fotógrafo Sergio Parra fue penetrando en la intimidad de los artistas. La idea partió de una sesión hace casi quince años, con Amparo Rivelles, en el que observó como se maquillaba sola transformándose en su personaje.

Y así empezó un largo trabajo, actores como Nuria Espert, Blanca Portillo, Vicky Peña, Carlos Hipólito, Maribel Verdú y José Luis Gómez permitieron ser retratados.

Nuria Espert.
La exposición "Camerinos" pudo ser una realidad al fin gracias al Festival de Mérida y al Teatro Español de Madrid, dirigidos por Blanca Portillo y Mario Gas respectivamente. Este verano en Mérida y después en Madrid iba a permitir ver la obra completa. Pero una vez mas la intolerancia no lo ha permitido.

Vicky Peña.
Una imagen del actor Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de 'Infierno', una versión del esloveno TomazPandur, sobre 'La divina comedia' de Dante Allighieri ha desatado todas las cóleras. Los grupos religiosos atacaron: "Atenta contra las creencias cristianas". El propio actor así lo cuenta:

"Es la foto de un actor en un momento íntimo de trabajo, me estoy maquillando para hacer de Dante, que es arrojado al infierno desnudo y herido, como Cristo. Tenía como modelo la foto de El cristo, de Velázquez, porque me apasiona, por su vulnerabilidad, tan bello.... Como yo estaba desnudo me la puse para que no saliera mi pito, aunque pienso que hubiera sido mejor salir en pelotas; simplemente era un icono tapando otro icono, me refiero a Dante, no a mi pene..., era un momento muy íntimo".



El Partido Popular,  que gobierna la Junta de Extremadura gracias a la abstención de IU, presionó a la directora del festival para su retirada y así se hizo. Después Blanca Portillo dimitió y negros nubarrones se ciernen por el hasta ahora festival.

Pero tampoco el estreno de la exposición de "Camerinos" en Madrid  está garantizada. Por ahora su director ha anunciado que se pospone su inauguración hasta pasado el 20N, fecha de las próximas elecciones generales.

Fele Martínez

José Luís Gómez

Paco León.

Pilar Bardem.



Mas información:

http://www.sergioparra.es/el-proyecto-2/
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/pasen-vean-camerinos-lado-funcion/csrcsrpor/20110721csrcsrcul_4/Tes
http://www.publico.es/culturas/389167/camerinos-de-sergio-parra

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Tradicionalmente Rusia no había perseguido la homosexualidad con la dureza que se había realizado en occidente, posiblemente el hecho de que la iglesia rusa lo considerase un pecado (a diferencia de la romana que lo consideraba un crimen) tenía que ver con ello.

En el siglo XIX se dictaron varias leyes antihomosexuales, pero de escaso éxito. Aristócratas, novelistas o músicos la vivían con cierta libertad. Piotr Chaikovski fue uno de ellos.

Pero seguía penalizada y se debían mantener las apariencias. Fue tras la Revolución de 1917 cuando se despenalizó definitivamente. En 1922 en la URSS el nuevo código penal legalizaba la homosexualidad. La realidad era muy distinta. Muchos comunistas seguían considerandola un producto de la decadencia de las clases explotadoras.

Stalin en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución, la enciclopedia soviética decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".


La decepción sobre la nueva política represora del stalinismo llegó pronto a occidente, AndréGuide escribía en su libro "Retour a la URSS":

Quisiéramos poder decirlo todavía”, escribe Gide, y entre líneas leemos: pero ya no lo podemos decir. Porque hemos estado allí, en la tierra de promisión, y hemos visto con nuestros propios ojos el feo rostro del totalitarismo: su estúpida y brutal autosuficiencia, su mediocridad conformista y reaccionaria, disfrazada de mesianismo emancipador."

La ley señalaba de 5 a 8 años de encierro en los "gulag" en donde eran obligados a realizar trabajos forzosos en medio de humillaciones y constantes maltratos. La realidad era que muchos presos una vez detenidos se perdía el contacto con ellos, las penas se eternizaban y muchos morían víctimas de los maltratos, el frío o el hambre.

Trabajadores homosexuales de un gulag construyendo el canal de Belomor.En los campos de trabajo y prisiones, de la URSS, existía un sistema de castas entre los prisioneros, de las que la más baja se llamaba опущены (opusitsieny). Los опущены debían realizar las tareas más duras y desagradablesy dependían de la clemencia de los demás prisioneros. Violaciones individuales y en grupo de опущены eran comunes. Los hombres que eran condenados por el artículo 121 ( homosexualidad) y condenados a prisión, eran clasificados automáticamente como опущены.
 


No se dispone de cifras exactas de las personas afectadas. El hecho de que la KGB utilizara sin mas la denuncia de supuesta homosexualidad contra intelectuales rusos ha hecho que sea aun mas difícil llegar a conocer los datos finales. Los tribunales llegaron a dictar alrededor de 50.000 sentencias contra personas a las que consideraban homosexuales.

Muchos fueron ejecutados entre 1938.1944 como "enemigos del pueblo". Antes de ejecutarles les obligaban a ponerse ropa interior de mujer:


A partir de 1980 empezaron a relantizarse las sentencias, pero en 1992 aun se dictaban sentencias condenatorias.

Mas información:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5678
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS

dijous, 25 d’agost del 2011

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

El trato que recibió la homosexualidad en la literatura española de finales de siglo XIX y principios del XX no fue distinta a la de otros países. En 1822 había sido despenalizada (aun bajo el concepto de sodomía), pero las ideas liberales llevaban a considerarla una enfermedad. Gregorio Marañón fue uno de los abanderados de esta concepción.

Las obras en las que aparece la homosexualidad son para utilizarla como denuncia contra la aristocracia, el clero o las clases dirigentes, formaba parte del ambiente "depravado" y "decadente" en el que vivía.

En 1910 aparece AMDG de Ramón Pérez de Ayala, una dura crítica autobiográfica contra la educación recibida en los centros educativos de la Orden de Jesús. En la que aparecen con toda su crueldad los abusos sexuales a menores. Obra que trata un tema de inmensa actualidad estos días.

En 1917 Carmen Burgos publica "Ellas y ellos, o ellos y ellas", en la que aparece la homosexualidad masculina y femenina a sus anchas en una infinitas orgías en el Hotel Magestic, mientras fuera imperaba el hambre y la desolación. Posiblemente en el fondo la autora pretendía denunciar la hipocresía de la Alta Sociedad y la desigual moral entre ambos sexos.

En 1919 aparece la que podría ser considerada la primera novela homosexual de nuestra literatura. Se trata de "Las locas de postín" de Alvaro de Retama. El autor nos presenta también un mundo aristocrático morboso y decadente, pero frente a él artistas de circo, chaperos callejeros.
Vicenç Vernet Pons, estudioso y amante de la obra de este autor, nos dice de él, en su obra  "La estrategia ficcional en la novela de Alvaro Retama":

"Álvaro Retana es un escritor que encarna “la modernidad”, entendida esta como una lucha ideológica que cuestiona los valores burgueses estereotipados de la época de la Restauración, que satiriza a una sociedad todavía anclada en el siglo XIX y que se cierra a los avances culturales de Europa a causa de la estrechez de miras de instituciones como la Iglesia, la medicina, el derecho o la política. Un humorista y un creador de novelas acabadas, heredero de las estrategias literarias de la picaresca, Rabelais, Cervantes, de la novela finisecular francesa o Galdós , y constantemente preocupado para dotar al ser humano de una identidad basada en la libertad tal como la entiende la sociedad democrática de nuestros días. Es un antecedente evidente a tener en cuenta dentro de la llamada homocidad artística española, entre los que destacan Terenci Moix, Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti o Pedro Almodovar."
Alvaro Retama publicó mas obras del mismo estilo, la mas célebre "A Sodoma en tren botijo" en el que nos presenta un Madrid  lleno de aristócratas homosexuales, travestidos, siempre de fiesta.



Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Espa%C3%B1a
http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/2299/Amgd-perez-de-ayala
http://xega.org/xega/biblioteca/novela/las_locas_de_postin

EL BARÓN DE LAVOS

En 1891 aparecía en Portugal la que fue considerada la primera novela homosexual de la historia del país lusitano. Se trata de "El barón de Lavos" y fue escrita por el político y diplomático luso Abel Acacio de Almeida (1856-1917).

Sebastiane, el barón de Lavos, casado, conoce a un joven vendedor de lotería llamado Eugenio. Y se enamora de él. Poco a poco el joven empieza a extorsionar a su amante y a mantener otra relación paralela con su esposa. Al descubrirlo el barón empieza un camino de autodestrucción que le llevará  a la muerte.


La obra se centra en la narración de los estados anímicos de los personajes, dando un cierto contenido erótico a las escenas sexuales:

"Sin embargo, en los raros momentos de vértigo, cuando su cuerpo entró en contacto con el otro, con la virilidad del impetuoso joven, un fugaz y rápido movimiento, afeminado, corrió a través de sus músculos, su espíritu fue provocado por la anticipación de un placer que en la base fue la pasividad , el abandono, una súplica de repente a ser poseído, disfrutado..."

La obra aprovecha para realizar un impactante retrato de la sociedad lisboeta de fin de siglo, señalando los contrastes entre la vida de los mas ricos frente a los mas desfavorecidos.



El autor consideraba una patología la homosexualidad. Su obra se caracteriza por mostrar las mas duras patologías sexuales ( a su entender), mostrando lo que consideraba unas vergonzosas y dolorosas lacras de la sociedad.

El origen de la historia está en la "excentrica" vida del Marqués de Valada, caricaturizada por el mordaz dibujante Rafael Bordalo.



Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_bar%C3%B3n_de_Lavos
http://www.arberybooks.co.uk/portuguese/botelho_barao.htm

dimecres, 24 d’agost del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, SIGLO XX (I)

Penúltima entrega, como en las anteriores se han realizado a partir de los textos publicados en este blog.

1900 Fallece Oscar Wilde,en el exilio parisino en donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth.


1901 Redada de "Los 41 maricones" en México. Era contra un baile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular, de los cuales 22 están vestidos de hombres y 19 de mujeres. La prensa mexicana se ceba en el hecho, a pesar de que el Gobierno se esfuerza en tapar el asunto, puesto que los detenidos pertenecen a las clases altas de la sociedad porfiriana.


1903 Las fotografías de jóvenes soldados realizadas por el Barón Carl Von Paten escandalizan la sociedad sueca.



1906 El escándalo Harden-Heulenburg señala una relación amorosa entre el propio Kaizer Guillermo y  el príncipe Phillip Eulenburg,


1908 (y años cercanos) Wilhelm  Pluschow y Wilhelm von Gloeden realizan las famosas fotografías de jóvenes desnudos de Taormina.


1909 Sale a la luz la revista Akademos, que fue la primera revista homosexual publicada en Francia, se caracterizó por una defensa a ultranza de la pederastia. Tras 12 números cerró, la fundó el barón Jacques d'Adelward-Fersen.


1909 Descubren cuantos gentilhombres de Milán mantenían, furtivamente, en los cuarteles de los cuerpos de bomberos nacionales, relaciones homosexuales a cambio de gratificaciones económicas.


1910 Japón y China, presionados por occidente, prohiben los Shungas y los dibujos de la manga costada.


1912 el bailarín Vaslav Nijinski  estrena "La Siesta de un Fauno"Llevaba 4 años de relación amorosa con el poderoso empresario artístico de San Petesburgo Sergei Diaghilev.


1916 Inglaterra ejecuta al prestigioso diplomatico irlandés Roger Casement, antes utilizan su homosexualidad para desacreditarle.

1918 Kavafis escribe uno de sus mas bellos poemas: "Recuerda cuerpo", tardaría mas de 40 años en ser valorada su obra. Su condición de homosexual pudo ser causa de ello.

1919 Magnus Hirschfeld abrió el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para el estudio de la sexualidad) en Berlín. Su Instituto contenía una inmensa biblioteca sobre sexo y proveía servicios educativos y consultas médicas. El instituto también incluía un Museo del sexo, un servicio educacional para el público que se sabe que fue visitado por clases de escolares. En 1933 fue destruido y quemado por las SA.


1922 Henry Scott Tuke retrata de Thomas Edward Lawrence, Laurence de Arabia.


1922 Leopold y Loeb asesinan por diversión a un joven de 24 años. Su condición de amantes será utilizada frecuentemente por el cine para estigmatizar a la homosexualidad.


1930 El canalla Jean Genet se prostituye por Barcelona en locales como La Criolla o el Burdel de Madame Le Petit, la experiencia después la explicará en Querelle de Brest.


1931 Miguel de Molina canta por primera vez la Bien Pagá, diez años después debe abandonar España.


1931 Se estrena en Alemania Madchen in uniform, el primer film lésbico de la historia.


1936 Federico García Lorca es asesinado. Los Sonetos del Amor Oscuro no verán la luz hasta 1984 por decisión de su entorno familiar.


1937 El general Queipo del Llano declara "cualquier afeminado o desviado será muerto como un perro" España inicia 40 años de persecución contra la homosexualidad.


1939 Michael Dillon empezó a ser consciente de que no se sentía mujer y empezó varios tratamientos con testosterona. Pronto corrió la voz por la ciudad y tuvo que huir a otra zona de Inglaterra. ""Cuando la mente no puede ser hecho a la medida del cuerpo", escribió, "debe ser el cuerpo hecho a la medida, aproximadamente, en todo caso, a la mente."


1939, Tras huir de la Alemania nazi, Christopher Isherwood publicaba el libro "Adiós Berlín". En este libro contaba su experiencia personal en el entorno del celebre cabaret berlinés "El Dorado", así como su especial relación con Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles. La obra sirvió de base para el celebre musical Cabaret.

 
1939-1945 El holocausto nazi se extiende por Europa, Mas de medio millón de homosexuales fueron deportados a campos de concentración, un 60 % fallecieron. Los pocos que pudieron sobrevivir se encontraron con la persecución homofoba de la postguerra.


1946 Fallece Gertrude Stein, activista feminista, mecenas de arte, poeta y lesbiana, vivió gran parte de su vida junto a su pareja Alice B. Toklas.