Las relaciones homosexuales
en la India precolonial
no solo no eran reprimidas, sino que eran socialmente aceptadas. Estas
relaciones aparecen en todas sus expresiones artísticas, en la escultura, en la
pintura o en la literatura (el Rigveda o el Kamasutra).
A diferencia de otras culturas antiguas, la hindú muestra las
relaciones sexuales entre mujeres con frecuencia y normalidad. También citaban
la existencia de un tercer sexo, personas con una naturaleza femenina y
masculina a la vez. Así muchos de sus héroes y deidades mostraban esta doble
naturaleza. Las leyes de Manu regulaban todas estas relaciones.
Las mujeres pobres a menudo sólo podían sobrevivir gracias a la
prostitución, también en los templos sagrados, dado que no se les permitía
tener ninguna herencia; los muchachos huérfanos seguramente se encontraron en
la misma encrucijada. En todo caso, desde una fecha muy temprana en la historia
humana, se usó la prostitución, masculina y femenina, tanto para recolectar
fondos para el culto, como para garantizar la subsistencia individual.
Al igual que en la
China o el Japón, en la India se desarrolló una importante industria de
pinturas, miniaturas y dibujos en los que podía observarse todo tipo de
relaciones sexuales, destacando los temas relacionados con el Kamasutra. Como
en estos países, la influencia occidental llevó a muchos hindúes a
avergonzarse de una práctica que los colonizadores la definían como un
crimen repugnante, mientras puertas adentro hacían todo lo contrario. Esta
importante industria fue prohibida, y buena parte de su obra fue destruida.
Occidente no llevó la homosexualidad a la India, pero sí la homofobia.
Con los años, los movimientos anticoloniales llegaron a interiorizar
los valores de los dominadores, señalando que las relaciones homosexuales eran
antinaturales. Los movimientos nacionalistas fueron más allá y lo señalaron como
un vicio occidental que podía acabar con las ancestrales tradiciones hindúes. Entre los que defendieron esta opción estaba
el mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda
sexualidad, a pesar de un pasado muy distinto).
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El Kamasutra fue un verdadero manual del sexo supuestamente escrito por el bate Vatsyana hacia el siglo IV, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura. El lesbianismo aparece como algo propio de los harenes, Muestra también las relaciones homosexuales, que “se presentan como algo necesario para una descripción veraz del mundo del sexo”. (2)
En el párrafo 2.9.36 vemos una evidente muestra de loq eu ya eran entonces matrimonios del mismo sexo “" también hay personas del tercer sexo, que a veces están muy unidos entre sí y con mucha fe el uno el otro, que se casan juntos."(3)
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Templo Vishnu, s. V |
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Monjes hindues. S.XI |
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Un príncipe indio y su joven amante varón ; detalle de una miniatura mogol, siglo XVIII
o XIX. |
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En la
actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí
mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo
oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de
hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con
una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de
los gobernantes islámicos del sucontinente.
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Afegeix la llegenda
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Entre 1920 y 1940 los escuadrones de devotos de Gandhi acabaron con
buena parte del patrimonio histórico hindú por representar el homoerotismo
esculpido en sus templos. Su objetivo era fomentar entre la población
autóctona la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos
extranjeros. A muchas figuras “hermafroditas” les quitaron los pechos o el pene, para pasar
a representar a un hombre o una mujer simplemente. Cuando la representación era
de dos mujeres, se masculinizaba a una. Las relaciones entre hombres
sencillamente eran eliminadas.
“ La masculinización de la iconografía femenina
y lesbiana fue una práctica corriente en Gujarat, este vandalismo cultural
anti-gay fue atestiguado por Giti Thadani (1996): 'En Bhuveneshvar, en El
templo de Lingraj, vi los pechos de una diosa cortada, luego pulida de naranja,
y nació una nueva divinidad masculina.En Tara Tarini, el templo de las diosas
gemelas lesbianas, la iconografía original de las diosas abrazandose, fue
reemplazada por una imagen heterosexual. La heterosexualidad normativa fue
impuesta retrospectivamente a la historia de la India.” (1)
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Afegeix la llegenda |
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Las naiká como amantes de
todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la
extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un
consolador.
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Gracias a intelectuales como Rabindranath Tagore se frenó esta actividad destructiva, pero la India independiente no
recuperó su tradicional respeto hacia una sexualidad libre, tampoco hacia la
identidad de género de su población. Se ha avanzado en unas tímidas reformas
que aun tienen a las personas transgénero, hijras y jishras especialmente, en
la marginación y a muchos gays en los armarios.
(1) Rictor Norton The Suppression of Lesbian and Gay History
(2) Alberto Mira, Para Entendernos. Ediciones de la Tempestad.
(3 Traducción libre
de “There are also third-sex citizens,
sometimes greatly attached to each other and with complete faith in one
another, who get married together.”