dimarts, 28 de març del 2017

BIOGRAFIAS PUBLICADAS EN EL ARMARI OBERT (VI)

En esta ocasión presento el sexto recopilatorio de algunas biografías publicadas en mi blog, no se centran en una época determinada para dar una visión de como han vivido las personas LGTB a través de los tiempos. Siguen el orden en que se publicaron. 
David Trullo, la historia verdadera: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/09/la-historia-verdadera-segun-david-truyo.html


Para ver anteriores publicaciones:

V parte  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/12/biografias-publicadas-en-el-armari_7.html
IV parte  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/12/biografias-publicadas-en-el-armari.html
III parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/06/biografias-publicadas-en-el-armari.html
II parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/04/biografias-publicadas-en-el-armari.html
I parte http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/11/biografias-publicadas-en-el-armari-obert.html




PEDRO BADANELLI


Aunque andaluz de nacimiento, la historia de Pedro Badanelli (1899-1985) es paralela a la de la Argentina del General Perón. Una historia fascinante, que no dejó a nadie indiferente. Estos días Renacimiento Editorial ha reeditado "Serenata de Amor Triunfante", la obra recrea las enormes dificultades de ser gay en los años 20:  http://leopoldest.blogspot.com.es/2016/11/serenata-de-amor-triunfante-de-pedro.html





ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ



Dos años antes de la publicación de  ·Serenata de amor triunfante" el diplomático hispano-cubano Alfonso Hernández Catá publicó "El Ángel de Sodoma", considerada la primera novela en castellano que trata sobre la homosexualidad. Fue enemigo del neocolonialismo y defensor del derecho de autodeterminación de los marroquíes, por lo que fue expulsado de España y adoptó la nacionalidad cubana.







TOMMASO SGRICCI



Tommaso Sgricci (1789-1836) fue un poeta improvisador ( improvvisatore) de gran talento que triunfó en la Italia de inicios del siglo XIX. Improvisaba tragedias directamente ante el público, con un talento que se le supuso innato. Gozó de un gran apoyo popular. Jamás ocultó su homosexualidad, Italia era mucho más permisiva que otros países, aunque fue su fama lo que posiblemente le libró de problemas mayores. 




TOM OF FINLAND


Touko Laaksonen (1920-1991) vivió en tiempos difíciles para los homosexuales. El mundo de fantasía que creó, posiblemente fuera una forma de fantasear sus propios sueños eróticos. En sus dibujos aparecen leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros, siempre muy musculosos y bien dotados, siempre dispuestos para el sexo mas extremo.

Empezó a dibujar de forma anónima en su Finlandia natal, duros años de guerra y posguerra.  Fue en 1956, cuando decidió enviar sus dibujos secretos a una revista popular de músculos americanos, con el seudónimo de "Tom". En 1957 "Physique Pictorial" empezó a publicarlos con el nombre de Tom of Finland. 





JEANNE MAMMEN



Jeanne Mammen (1890-1976) retrató con enorme libertad a las lesbianas berlinesas de los años 20. Nacida en Berlín, se formó en el mundo de las bellas artes entre París, Bruselas y Roma. La primera Guerra Mundial arruinó a la familia que tuvo que volver a Berlín en 1916.Junto a su hermana se irá a vivir a un pequeño apartamento en la Kurfürstendamm, la calle más comercial y bulliciosa de la ciudad.





WILGEFORTIS, LA SANTA INTERSEXUAL


Según el santoral, Wilgefortis al llegar a la pubertad la obligaron a casarse con un un rey pagano, Rezó y rezó hasta que le salió barba. Su historia es muy parecida a la de santa Wilfrida de la que anteriormente os hablé.






NESTOR MARTÍN FERNANDEZ



Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), fue un pintor decadentista canario. Gran parte de su producción se conserva en el Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria. u obra fue vetada por una iglesia católica intransigente que consideraba que sus pinturas podían corromper a quien las observara. Vivió entre Madrid, Barcelona y París, solo al final de su vida regresó a las islas. Su obra, englobada dentre del llamado neosimbolismo, fue muy cotizada en su tiempo, especialmente entre las fortunas latinoamericanas.





EDUARDO II PLANTAGENET


Los Tudor, enemigos acérrimos de la dinastía Plantagenet, unido al conservadurismo de muchos historiadores,  han desfigurado la figura de este rey enamoradizo y homosexual. Posiblemente una figura mucho mas interesante de lo que nos han vendido.

El jóven príncipe no era muy amigo de las armas, era débil y enclenque lo que preocupó a su padre que le buscó un tutor de su edad, un aventurero amigo de justas y lances que no dudó en seducir al joven en beneficio propio. El joven príncipe se enamoró alocadamente del caballero Piers Gavestón, su preceptor. 







divendres, 17 de març del 2017

DE COMO SAN PATRICIO CONOCIÓ A UN JOVEN AL QUE LLAMÓ BENIGNO

Hay muchos indicios que indican que el santo patrón de Irlanda mantuvo relaciones homosexuales.



Hay un dicho irlandés que dice que un homosexual es un señor que prefiere ir al bar a tomar cervezas que ir a casa con su mujer.  Bromas a parte en este país de tradición ultracatólica, la homosexualidad nunca ha estado bien recibida por los estamentos públicos, muy ligados a la jerarquía eclesiástica. Los últimos años parece que esta tendencia está cambiando recientemente. .

Insinuar que cualquiera de sus héroes nacionales pudo serlo acostumbra a ser polémico. Tan conocida es la homosexualidad del héroe nacional Roger Casement, como los estamentos oficiales la han negado. Pero el más  polémico de los casos señala a todo un icono de la catolicidad irlandesa: su patrón San Patricio.

Brian Lacey en su libro "Terrible queer creatures" narra varios episodios que pueden mostrar que San Patricio pudo tener relaciones homosexuales.

Escocés de origen nació el 387 y vivió en la Britania romana. Siendo aun niño fue raptado por los piratas y vendido como esclavo a un clan irlandés. Para poder vengarse de sus raptores tuvo que huir a su país y luego regresar a Irlanda. Para poder pagar sus pasajes, según Brian Lacey; ofreció sus favores sexuales a los marineros. Nada extraño en el s IV pues la prostitución masculina en la Britania romana era aceptada públicamente.

Según Brian Lacey, el mismo San Patricio años más tarde pudo tener una breve y apasionada relación homosexual. Fue gracias a un clérigo llamado Tírechán, a finales del siglo IV.  Cuenta este religioso que San Patricio, conoció a un hombre al que convirtió al cristianismo. Éste tenía un hijo por el que Patrick sintió una fuerte atracción. Tírechán escribió;

"Le puso el nombre de  Benigno, porque él puso los pies de Patricio entre sus manos y`pidió no dormir con su padre y su madre, y lloró a menos que se le permitiera dormir con Patricio. Éste bautizó al niño y lo hizo su compañero de por vida, tanto es así que Benigno logró que Patricio lo nombrara obispo de Armagh.”

Son dos datos que nos pueden servir para crear una hipótesis que seguramente sera refutada por quienes no ponen ninguna objeción a todos los milagros que se le atribuyen a este santo, como a muchos otros de la época.

El conocido como apóstol de Irlanda tuvo una larga vida, falleciendo en el 461 con más de 70 años.



dijous, 16 de març del 2017

LA “EXTRAÑA” RELACIÓN ENTRE MIGUEL DE CERVANTES Y EL JOVEN CARDENAL ACQUAVIVA


Aun hoy tratar temas relacionados con la biografía de Cervantes levanta pasiones, aquí trataré de sus supuestas relaciones homosexuales.



Sabemos que Cervantes tuvo que huir "con lo puesto" de Castilla por motivos que sus ilustres biógrafos suponen fueron de honor. Llegado a Italia, en poco tiempo pasó a ser el "camarero y paje predilecto” de un joven, poderoso y juerguista cardenal de 24 años (1). ¿Cómo lo logró? ¿Cómo un joven sin medios pudo lograr tan importante cargo?

El cardenal Acquaviva estuvo en Castilla en 1568 unos días en una delegación diplomática. Algunos autores sugieren que fue entonces cuando se conocieron y entablaron amistad. Pero se abre otra interrogante, ¿cómo una persona de tan humilde condición pudo llamar la atención de tan poderoso personaje en tan pocos días? 

En Roma al servicio del cardenal vive una situación "plácida" hasta que de repente solicitan al cardenal información sobre su favorito y este se ve obligado a pedirle información sobre él y su familia. Llegada esta información sus biógrafos señalan que fue plenamente satisfactoria. Gracias a ella se supone su nacimiento en Alcalá de Henares y sus constantes viajes por Castilla dada la precariedad de su familia.

Lo curioso es que poco después de tener la información en regla, Cervantes le entra un enorme fervor patriótico y deja la buena vida romana para enrolarse como soldado raso en los Tercios Viejos. Un apátrida, perseguido por la justicia castellana, lo deja todo. Para autores como Manuel  Fernández  Álvarez  (2) no hay dudas: patrioterismo puro.

Pero hay quien lo pone en duda. Alberto Mira (3) señala, al igual que algunos autores franceses e italianos, la posibilidad de una relación de naturaleza sexual entre el purpurado y el joven escritor, para Mira la homosexualidad del cardenal era evidente.

En la Italia de mediados del siglo XVI las relaciones homosexuales entre jóvenes se vivían con cierta normalidad, para muchos de ellos poderse acercar a los poderosos cardenales era una forma de ascender y lograr posición en la sociedad romana. ¿Fue el caso de Cervantes? 

La ambigüedad de sus personajes en "Los baños de Àrgel",  sus posibles relaciones sexuales con Hasán Veneciano durante su cautiverio, la estrecha relación entre el Quijote y Sancho Panza o como el hidalgo manchego muestra un "amor platónico" hacia Dulcinea, muriendo soltero y “virgen”,  son  indicios  más que importantes que no deberían despreciarse.

Lope de Vega, su acérrimo enemigo, en más de una ocasión señaló la supuesta homosexualidad de Cervantes e incluso el Quijote: “Yo no sé de los, de li, ni lo/ yo no sé si eres, Cervantes, co ni cu/ orden fue del cielo que mancases en Corfú/ hablaste buey pero dijiste mu/… Y ese tu don Quijote baladí/ de culo en culo por el mundo va/ vendiendo especies y azafrán romí”. (4).

Su matrimonio sin hijos, los rumores de ser mantenido por su esposa como tapadera o sus hermanas cortesanas, no hacen sino animar a seguir investigando, más allá de lo que llaman la “biografía más cerrada de la historia de España", que ya es decir.


¡1)  Giulio Acquaviva (1546-1574) falleció a los 28 años, posiblemente víctima de sus excesos.
(2) Cervantes, Visto por un historiador. Espasa Calpe.
(3) Para entendernos. Ediciones de la tempestad.
(4) Un tema oculto en la vida de Cervantes, Alan García Pérez.



dissabte, 11 de març del 2017

LOS BODEGONES HOMOERÓTICOS DE GABRIEL MORCILLO

Gabriel Morcillo Raya (1887 - 1973) fue un pintor español que formó parte de la corriente academicista granadina.


Su gusto por el orientalismo le llevó a pintar una importante cantidad de muchachos, junto a bodegones. Una obra con una enorme carga homoerótica que en su momento se consideró "ambigua", especialmente tras la Guerra Civil, seguramente ayudó a ello su adhesión al Dictador, para quien pintó un cuadro ecuestre. 




Luis Antonio de Villena (1) señala la evidente "sensualidad transgresora" de estos cuadros que muestran a estos jóvenes "entre sueños islamistas y grecorromanos, en una perfecta exaltación hedonística y desnuda de la carne y el placer: turbantes, ajorcas, frutas sensuales, esclavos árabes que se venden…"





Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y la de Málaga. Sus exposiciones llegaron a Nueva York, Buenos Aires o Venecia. Parte de su obra puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Granada, 






Sus trabajos homoeróticos desaparecieron con la dictadura fascista del general Franco.






Mas información


Gabriel Moricillo en Bajo el signo de Libra:  http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2008/06/gabriel-morcillo.html

dilluns, 6 de març del 2017

MARY HAMILTON QUISO SER LIBRE LLAMÁNDOSE CHARLES.



La mujer inglesa de los siglos XVIII-XIX no tenía derechos, estaba expulsada del mundo de la enseñanza y la cultura y vivía subyugada a la voluntad de los hombres. Muchas mujeres se opusieron ello. 





A las mujeres no se les suponía deseo sexual, la medicina no las trataba mejor que a los animales de compañía. En los registros de la oficina quirúrgica de Cambridge, entre la pesca de la ballena y la salud del vice-rector, se encontraron una amplia relación de casos en los que un tutor masculino (padre o esposo) llevaba a una mujer para que le practicaran la clitoridectomía por unos 200 o 300 guineas. Es decir un hombre podía llevar a su hija, hermana o esposa al médico para una "ablación de clítoris, para curar su "histeria",



En este estado de cosas muchas mujeres optaron por travestirse y llevar una vida libre simulando ser un hombres. Muchas de estas mujeres intentaron a seducir a otras mujeres, para casarse y, una vez celebrada la boda, huir con el dote. Muchos trabajos las califican como lesbianas, transexuales masculinos o simplemente mujeres libres. Una de estas personas fue Mary Hamilton, también conocido como Charles Hamilton.  Charles-Mary Hamilton fue condenada por fraude por "hacerse pasar por hombre".

Su biógrafo señala que ya con 14 años se juntó con otra joven metodista, Anne Johnson. Descubierta tuvo que huir a otra ciudad, mientras Anne se casó, dejando a Mary en un estado de desesperación. Tras esta relación Mary optó por una identidad masculina hasta su ingreso en prisión en 1746.De nuevo aparece en Dublin, donde sedujo a una rica viuda con la que se casó sin mostrar su verdadera identidad, huyendo con la dote al ser descubierta. Dos nuevas bodas le siguieron, Tras Dublín marchó a Totness, al sur de Inglaterra, allí fingió ser médica, poco después huyó con una joven paciente con la que se casó, regresando a la ciudad. Allí celebraron su regreso al estar casadas y el honor de la joven salvado, el padre pensaba que era Charles y no Mary. El matrimonio duró hasta que la esposa descubrió la desnudez del marido que de nuevo tuvo que huir. 

Esta vez llegó a la localidad de Somersetshire donde conoció a Mary Price, una joven incauta desconocedora de todo lo concerniente al sexo, tal era el desconocimiento de la sexualidad por parte de la mujer inglesa a finales del siglo XVIII: Se casaron en julio de 1746, el matrimonio duró dos meses.Charles fue reconocido por un antiguo paciente de Totnes. Su relato llegó a oídos de su suegra, que sometió a u hija a un duro interrogatorio Mary Price quiso defender a su esposo con escaso éxito. Charles fue expulsado de su casa y agredido por las vecinas que antes le adoraban, La policía le detuvo y solo su esposa le defendió con el frágil argumento de que todo era mentida,

Finalmente, y ante la posibilidad de ser también procesada, María tuvo que admitir que había sido engañada "por las prácticas más viles y engañosas", Ella declaró que "Después de su matrimonio se acostaron varias noches y que Charles Hamilton "había entrado en su cuerpo varias veces", lo que le hizo creer que Hamilton era un verdadero hombre ". El juicio evidenció el uso de un consolador por parte del doctor. El caso recuerda el proceso contra Anastasio-Catharina Margaretha ejecutado por cometer sodomía con instrumento  inadecuado  en la Prusia de 1720. 



No existía ninguna ley a la que atenerse por parte del tribunal. Las leyes perseguían la "sodomía" masculina, pero no decía nada sobre las relaciones entre mujeres, no se les suponía capacidad para ello. Pero la prensa aireó, exageró e inventó para vender periódicos a expensas de Hamilton. Llegó a decir que se había casado hasta catorce veces, hecho del que no hay evidencia alguna. Fruto de estas presiones fue condenada por fraude, siendo azotada públicamente en los mercados de las ciudades que había vivido. Tras ello tuvo que cumplir una sentencia de 6 meses en prisión. Tras su ingreso en prisión se le pierde la vista. 

Fue una época con multitud de casos similares. En el registro matrimonial de la parroquia de Taxal, Cheshire, aparece un dato asombroso: el matrimonio de Hannah Wright y Gaskill Ana en 1707 y el de Ane Norton y Alice Pickford, un año mas tarde. ¿Cómo fue posible?. Robert Aldrich nos señala que existe la posibilidad de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones mucho mas flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad.

Mas información:

Rictor Norton: "Lesbian Marriages in 18th-century England"   http://rictornorton.co.uk/eighteen/lesbmarr.htm
Matrimonios de lesbianas en Inglaterra s XVIII