dijous, 14 d’octubre del 2021

¿QUÉ PASÓ ENTRE JULIO CÉSAR Y EL REY DE BITINIA?

 Una posible relación entre ambos ha pasado a la posteridad, ¿fue cierta?. Intentaré acercarme a lo que conocemos hoy.


Imagen de la Opera "Joven César" en la que se da por cierta la relación entre éste y el rey de Bitinia



Una acusación sobre una presunta relación homosexual entre el joven Julio César y el rey Nicomedes IV de Bitinia marcó toda la vida del célebre general romano. Para algunos ha sido una muestra de la homosexualidad del dictador, para otros una anécdota insignificante, la realidad a veces importa poco.


César con 16 años fue enviado en misión diplomática al reino de Bitinia para que ayudara a Roma en su guerra contra el rey Mitrídates. El joven se perfumó y arregló a conciencia, seguramente sabiendo el gusto que por los jóvenes tenía Nicomedes. La misión fue un éxito, no sólo dio apoyo, también hizo a Roma heredera de los territorios del reino a su muerte. El éxito levantó envidias y esta llevó a pensar que no tuvo manías en dejarse penetrar por el monarca bitinio, la fama le precedía. 


Este hecho fue utilizado por sus enemigos para desacreditarle. César era una persona encantada de conocerse, le preocupaba poco las críticas, pero en este caso cuando se lo citaban perdía los estribos.  El descendiente de Venus en la cama de un bárbaro" o peor aún "La reina de Bitinia" fueron los términos que se utilizaron y que el propio Cicerón no tuvo reparos de utilizar contra su enemigo. Seutonio, poco amigo de los césares, escribió su detallada biografía donde dio por hecho esta relación homosexual. 


La sociedad romana del siglo I a C vivía la sexualidad de forma muy distinta a como hoy lo concebimos, la presencia de las relaciones homosexuales era habitual en el terreno del arte o la literatura.  El que un hombre tuviera sexo con otros hombres era irrelevante siempre y cuando fuera el amante. 


El hecho de que un romano se pintara la cara, se pusiera ropa femenina o simplemente se depilara era motivo de escarnio y repudio social. A pesar de ello los romanos mayores tenían la costumbre de maquillarse exageradamente para aparentar ser más jóvenes. Cuando quienes lo hacían eran hombres públicos, como Sila o Julio César, sus enemigos lo utilizaban contra ellos. En el caso de Sila con escaso éxito, pues quienes lo hicieron acabaron con la cabeza apartada del cuerpo.





César tuvo fama de ser un gran seductor de mujeres, se casó en diversas ocasiones, tuvo conocidas amantes como Cleopatra o la aristócrata Servilia Cepionis y se le atribuyen algunas relaciones homosexuales durante sus campañas militares, hecho bastante normal en aquella época. Esto no le desacreditaba, pero haber sido sodomizado por un extranjero o disimular su calva y maquillarse exageradamente, le hacían sospechoso de no ser un buen romano. Por esto sus enemigos decían de él “"César era la mejor esposa de los romanos". Suetonio tampoco lo pasó por alto.


Es difícil saber qué pasó en realidad, lo cierto es que ambas leyendas fueron utilizadas para desacreditarle. Cuando  se reproduce como cierto, se hace a partir de un hecho creado desde la visión machista que tenían los romanos.


dimarts, 5 d’octubre del 2021

EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO NO DESPENALIZÓ LA SODOMÍA, YA LO ESTABA.

 ¿Qué llevó a despenalizar las relaciones homosexuales en 1791 en Francia? Hoy nos puede parecer lógico, pero no fue así. Voy a intentar dar respuesta a esta pregunta.


Bruno Lenoir y Jean Diot, últimos ejecutados por sodomía en 1750


En 1791, las relaciones homosexuales se convirtieron en legales entre dos adultos consentidores en Francia, pues tras la Revolución Francesa se despenalizaron. Es importante considerar hasta qué punto otros países occidentales despenalizaron la sodomía mucho más tarde: España 1848, Italia en 1890, Dinamarca en 1933, el Reino Unido en 1982 y Estados Unidos en 2003. En términos generales, los países occidentales generaron muy poca aceptación legislativa de la homosexualidad hasta el siglo XX, cuando los cambios en la ley reflejaron la amplia aceptación social hacia la las personas LGTB.


 La despenalización francesa de la sodomía en el Código Penal de 1791 parece que tenía muy poco que ver con la homosexualidad, su papel en la sociedad, o actitudes públicas hacia ella. Al final, la despenalización de la sodomía en la Francia revolucionaria fue realmente un resultado de las circunstancias, que se produjeron sin ningún apoyo directo del pueblo. A pesar de todo el Código Napoleónico de 1810 lo mantendrá, considerando sólo delito las conductas que pueden perjudicar a un tercero.


La despenalización tenía más que ver con el rechazo revolucionaria a los sistemas de religión, la monarquía y derecho judicial del absolutismo que habían mantenido leyes de sodomía lugar durante siglos. Leyes que se aplicaron durante siglos lo fueron contra las clases bajas, mientras que las “las élites masculinas a menudo hacían alarde de relaciones homosexuales, recibiendo impunidad legal. Por ejemplo, miembros de la familia real de Francia, políticos franceses adinerados,  fueron abiertamente homosexuales sin perder estatus o riqueza como Felipe de Orleans o el marqués de Villette.”(1) 


Como en muchos situaciones prerrevolucionarias (Cuba o Rusia más tarde) grupos de homosexuales (mujeres, mirad Club de Anandrinas (2)) jugaron un papel importante, se reunían en librerías y eran conocidos como “Los hijos de Sodoma a la Asamblea Nacional”. Un ejemplo fue el marqués Charles de Villete, hijo natural de Voltaire.(3)


Cabe recordar que los ilustrados, como Rousseau o Voltaire, eran profundamente homófobos, o como la libertad de prensa hizo aparecer numerosos pasquines de un contenido marcadamente homófobo, como “Les enfans de Sodome”.


Les Enfants de Sodome à l’Assemblée Nationale, 


En realidad la despenalización de las relaciones homosexuales afectó poco a la vida de los homosexuales que seguían estigmatizados por el conjunto de la población, a pesar de que la ley fuera diferente, despenalización que consistió simplemente en sacar la palabra sodomía del Código Penal de Francia de 1781 y abolir los tribunales eclesiásticos.


Mas


  1. Serena Johnson  Sodomy Laws in France: How The 1791 French Penal Code Decriminalized Sodomy Without The Will of The People//  Portland State University

  2. El club de las Anandrinas http://leopoldest.blogspot.com/2014/12/el-club-de-las-anandrinas-lesbianas-en.html

  3. Robert Aldrich, “La homosexualidad y la ciudad: una histórica capital”