divendres, 30 de novembre del 2018

LAS CAROLINAS, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD.

Gran parte del la información que nos ha llegado sobre las carolinas son a partir de un texto literario, sobre evidencias y ficción intentaré acercarme en esta entrada.
Carnaval 1936, Barcelona. Pères de Rozas, AFB

En Diario del ladrón, Genet cuenta la presencia de jóvenes travestidos en un local cercano a la Criolla llamado Cal Sacristà. Junto al Bataclán y la Criolla eran los locales preferidos, a los que acudían travestidos/as a la última moda francesa, o de faralaes con peineta incluida. Detrás de este grupo de personas travestidas se encontraban desde personas que se identificaban plenamente, otras que lo hacían por obligación. Podían ser personas que hoy definiríamos como transexuales, homosexuales que buscaban relaciones sexuales, trabajadores del sexo y delincuentes que buscaban víctimas a la que quitar su cartera.

Muchos delincuentes aprovechaban este ambiente de los bajos fondos barceloneses y se travestían para poder desvalijar a sus víctimas. En el film "La Bandera", Jean Gabin entra en un local, posiblemente la "Criolla", un cliente le advierte: ."en Barcelona tienes que desconfiar de todos... esta lleno de transformistas y todo tipo de gente"... Mientras vigila a los transformistas, alguien le roba cartera y documentación. 




En Diario del ladrón, Genet muestra su desagrado sobre la obligación de travestirse: "Por Carnaval era fácil travestirse. En un hotel robé una falda de volantes y una blusa. Una noche crucé desesperadamente la ciudad tapado con una mantilla y un abanico, para ir a la Criolla... Nada mas llegar se me rasgó la cola de la bata. Me volví furioso.

Perdone, lo siento.

...Alguien cerca dijo

Disculpe, señora, es que usted cojea."

La gente se reía a mi alrededor... Furioso y humillado, salí entre las risotadas de los hombres y las Carolinas. Fui hasta el mar y en él ahogué la falda, la blusa, la mantilla y el abanico... Yo era pobre y estaba triste. 





Genet crea el nombre de "Las Carolinas" para definir a este grupo de personas, que según él se sublevaron tras una bomba a una vespasiana en la que supuestamente murieron varias de ellas. Genet lo cita años más tarde, y habla de unos hechos que sucedieron meses más tarde de su marcha de Barcelona. ¿Qué evidencias tenemos de estos hechos?.

Se supone que esta bomba fue paralela al asalto anarquista a las Drassanes (Reales Atarazanas) de 1933. Los datos que hay de este asalto señalan que murió un carabinero. La prensa de la época podía ser proclive a ocultar la muerte de los anarquistas, pero tendía mas bien a exagerar sus víctimas. ¿Ello quiere decir que jamás existió este acto reivindicativo? No podemos afirmarlo, ni negarlo. Puede que Genet exagerara y la bomba existiera y solo produjera heridos. La mala relación entre anarquistas y "las carolinas" podía justificar el enfado.

Juan Goytisolo también habla de su existencia, seguramente a través de su conocimiento y amistad con Genet (1) ..."llama a las Carolinas valientes precursoras de "las gasolinas" parisienses de mayo de 1968. Vete a saber quienes fueron las gasolinas de París, pero estoy convencido de que nunca ha habido travestidos más fieros que los que habitaron el barrio chino entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Ni "gasolinas" del París de mayo del 68, ni los amanerados del Magic City del París de los años treinta, ni los travestidos del Dorado berlinés.
Los travestis catalanes se mezclan con el ambiente anarquista y directamente delincuente y en la crónica policial de Barcelona de aquellos años con frecuencia aparecen hombres disfrazados de mujer que han participado en un atraco en calidad de quien lleva la pistola, o han seducido a jóvenes a los que llevan a parajes solitarios del Tibidabo donde los roban, o se suman a las revueltas para asaltar el cuartel de Atarazanas.". 


1933, ambiente Barrio Chino. David Santsalvador,
El mundo de la fotografía nos ha dejado evidencias sobre la existencia de este importante grupo de personas que se movió por los bajos fondos de la ciudad los años 20 y 30. De su existencia no hay ninguna duda, de las causas de su desaparición muchas. 

Participantes en el primer concurso de Miss Barrio Chino celebrado en La Criolla en 1934. Foto: Ballbé. 


Se da por hecho de que la llegada de la CNT/FAI al gobierno de la Generalitat significó la prohibición de los espectáculos de transformismo en Barcelona. Dada su beligerancia es creible. Lo cierto es que estos espectáculos desaparecieron automáticamente, pero ¿por prohibición

La Soli (Solidaridad obrera, diario de la CNT) llamaba la calle Cid como el "callejón maloliente", mientras pedían derribar el barrio para acabar con terribles enfermedades como para ellos lo era la homosexualidad, un vicio que ellos atribuían a personas degeneradas y siempre contrarevolucionarias.

Tras el golpe de estado fascista de julio de 1936, el cenetista de 26 años Félix Martí Ibáñez (2) fue nombrado director general Salud Pública y Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, de hecho dirigió el departamento por donde pasaron muchos consejeros que ni llegaban a echar raíces. Fue una figura de prestigio internacional, promocionó leyes como el derecho al aborto. Él no creía que la homosexualidad fuera una enfermedad, se decantaba por considerarlo un vicio, y para evitarlo supuestamente prohibió su presencia en los locales de Barcelona, a él se atribuye la prohibición del travestismo como medida para defender la salud pública de los ciudadanos. Pero no hay ningún acto administrativo, ningún acta oficial que lo confirme. 





A pesar de la fobia anarquista contra estos espectáculos, siempre fueron los anarquistas los principales clientes de estos locales. Seguramente por esta afinidad, gran parte de las llamadas carolinas se fueron con ellos a luchar al frente contra el fascismo. Muchas de estas personas podían empatizar con el anarquismo, pero raramente sabian leer y conocer lo que la Solidaridad Obrera decía de ellas. ¿Acabaron los espectáculos por prohibición o por que se fueron al frente en masa? A veces creo que podemos conocer mejor que pasaba en Barcelona en los siglos XV o XVI, que en los años 30.

Otra pregunta de difícil respuesta. ¿Qué fue de las llamadas Carolinas? ¿Por qué desaparecieron Cierto que marcharon al frente, la guerra y los ideales de libertad nunca se han llevado bien. Sabemos que Valentín González "el Campesino" mandó ejecutar a las trabajadoras sexuales que fueron al frente. Y ¿Durruti?. Algunos testimonios señalan sin aportar demasiadas evidencias, que quiso poner orden el frente, expulsando o fusilando a las Carolinas que allí fueron. Como todo lo relacionado con estos tiempos de guerra, no puede ni afirmarse, ni negarse. La realidad es que quienes sobrevivieron a esta terrible guerra reaparecieron como unos varones aflamencados en los nuevos espectáculos que en la Barcelona del gobernador Correa se permitieron. Un ejemplo fue el transformista Mirko, que pasó al cantaor Mirco.
Mirko, años 30

Mirco, años 40



(1) La santidad de Genet, El PAIS enero 2009. Juan Goytisolo:   https://elpais.com/diario/2009/01/03/babelia/1230943152_850215.html

(2) FÉLIX MARTÍ IBÁÑEZ (1911 - 1972). NOTA SOBRE LA SEVA ACTIVITAT COM A METGE A LA DÈCADA DE 1930. L'ÈPOCA ANARQUISTA. Laura Martínez Sadurní. 

Mas:

La Criolla (III). Los travestis salvajes del barrio chino Del blog "No te quejarás por las flores que te he traído":http://lavaix2003.blogspot.com.es/2015/04/la-criolla-iii-los-travestis-salvajes.html

Villar, Paco. La Criolla, La puerta dorada del Barrio ChinoEd Comanegra.

Bueso, Adolfo. Diario de un cenetista. Ed Ariel. 


Jean Genet, Diario del LadrónRBA (pag. 67-69)




dissabte, 24 de novembre del 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA V PARTE: LA INQUISICIÓN

En esta quinta parte me centraré en la herramienta más intolerante que usaron los reinos cristianos y la iglesia católica para perseguir la herejía, y en muchos territorios también a la sodomía. Al final del texto colocaré un anexo para mostrar como vivían Papas y Reyes mientras bendecían estas persecuciones.

Quema del caballero de Hohenburg y su sirviente delante de la muralla Zürich por sodomía, 1482

Acceso a los capítulos anteriores: http://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-iv-parte.html

Hay datos controvertidos sobre en que momento la Inquisición añadió la sodomía a la herejía entre sus objetivos intolerantes. Posiblemente dependía del reino y de la voluntad Papal del momento. Mientras que a Ramón de Penyafort no se le autorizó perseguir la sodomía en el norte de Catalunya, en la misma época a Conrad de Marboug se le mandó a limpiar Alemania y Austria de sodomitas a mediados del siglo XIII. La iglesia ya entonces consideraba a los sodomitas infectados de un mal mas contagioso que la lepra. El sádico Papa Gregorio IX decía:

"Pues si el Dios justo castigará a aquellos cuya flaqueza de espíritu podría excusar de alguna manera, ¿qué destinará el arbitro de la salvación y la condenación eterna a los enemigos de la naturaleza, que falsifican sus hábitos? Cuando estas personas abominables –despreciadas del mundo, temidas del consejo del cielo, que se han vuelto más inmundas que los animales, más viciosas que casi toda cosa viva, que han perdido la razón y destruido la bondad de la naturaleza, que están privadas de luz interior y no distinguen un sexo de otro–, cuando estas personas lleguen a ese juicio terrible, ¿no ordenará que se las torture en el infierno con algún tipo inimaginable de dolor, peor que el que administre a todas las otras almas condenadas?" (1)


En 1227 era elegido Papa Gregorio IX. Una de las primeras medidas que tomó fue el "Propter Scandalia" por el que se prohibía que tanto en monasterios, como en conventos, monjes, frailes o monjas pudieran dormir acompañados, vetando además cualquier presencia masculina en los conventos femeninos. Otra medida destacada fue la bula Excommunicamus que creaba el tribunal del Santo Oficio, organismo dependiente directamente del pontífice, nombrando a los dominicos como inquisidores y estableciendo que los herejes fueran entregados al brazo secular para su castigo. Nombró a Conrad de Marboug como primer Inquisidor de Alemania. Aquí lo explico:   http://leopoldest.blogspot.com/2015/08/conrad-de-marbourg-el-sadismo-del.html 

Este sádico inquisidor disfrutaba torturando a sus víctimas, entre las que se encontraba Isabel de Hungria. 

Amigo personal del Papa Gregrorio IX fue el Inquisidor catalán Ramón de Penyafort. En 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos sobre pecados y su penitencia, en ellos aparecía el pecado nefando, uno de los mas graves pecados que el hombre puede cometer.  "Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor" (2).

Consiguió que Gregorio IX  incluyera el pecado nefando como crimen en las "leyes decretales" de obligado cumplimiento en los reinos cristianos, pero los papas siguientes impidieron su deseo de que la Inquisición lo tuviera en sus objetivos.  Aquí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/ramon-de-penyafort-el-predicador.html

San Ramon de Penyafort, frescos de la Sala del Capitolo dei Domenicani. Treviso Tommaso da Modena 1352.

Mientras que en Castilla la persecución de la sodomía era competencia de los tribunales ordinarios, en la Corona de Aragón a partir de 1524 fue competencia exclusiva del Santo Oficio.
Esta decisión estaba motivada en la gran dificultad que tenían los reyes en perseguir personajes molestos o contrarios a la corona. Así Alfonso el Magnánimo, los Reyes Catòlicos o Carlos V no pudieron procesar a varios juristas díscolos del Reino de Aragón, el conflicto tenía relación con el apoyo de este reino a los judíos. El conflicto entre la corona y Sancho de la Cavalleria motivó que Carlos V presionara a Clemente VII (en situación de debilidad tras el saqueo de Roma) y lograra en 1524 que la Inquisición pudiera actuar en Catalunya, Aragón y València contra los delitos de sodomía. Se iniciaba un largo conflicto de competencias. Pero el rey pudo así procesar a personajes molestos como su propio secretario Antonio López, no sin graves enfrentamientos con la justicia de estos reinos.

Castilla exportó en 1579 la Inquisición a sus territorios de América, donde creó tres tribunales: Lima, Cartagena de Indias y México. Los indígenas quedaron fuera de su jurisdicción, al ser competencia de los misioneros. Su principal temor era la presencia de herejes y libros prohibidos en América, que podían pasar ideas diferentes de la línea oficial católica a esos territorios, o "pervertir" a los indígenas. Pero el Santo Oficio no tenía autorización para perseguir el pecado de sodomía, correspondiéndole a la justicia real y al obispo la represión a los/as practicantes del amor que no osaba decir su nombre. Aquí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2016/09/la-inquisicion-espanola-y-la.html

Tortura y crema de herejes y brujas.  British Library


A finales del siglo XVI la inquisición llegó a Brasil con competencias para perseguir a la sodomía. En Bahía una mujer acusada de tener un libro prohibido citó a Filipa de Souza, con quien había tenido algún encuentro pasional, aportando la correspondencia entre ambas. Hubo otras detenciones, mas de treinta mujeres, todas ante el temor de que se les aplicara la pena capital acabaron acusándola también.

Filipa con 35 años tuvo que declarar frente el Santo Oficio, allí confesó haber tenido relaciones sexuales con varias mujeres. Tras ello fue humillada publicamente en la picota, mientras su historia era explicada en la catedral de la ciudad para escarnio de sodomitas. Tras ello tuvo que pagar las costas del juicio, antes de abandonar la ciudad camino del destierro. Nada más se supo de ella. Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2016/09/filipa-de-souza-condenada-por-sodomia.html


Aunque los casos contra mujeres lesbianas fueron mas bien por herejía (brujería), encontramos algunos casos en los que fueron acusadas de sodomía. Era por lo que definían como "conocer por detras, especialmente entre los siglos XVI y XVII. En este periodo hay varios casos de hombres condenados por haber conocido mujer por detrás. Conocemos tres casos, dos franceses y un ermitaño. El primer caso era 1578, quien tuvo condena fue la mujer, acusada de adulterio. El segundo en 1578, en este caso el francés natural de Elna, fue acusado de haber forzado a la mujer a tener sexo por detrás, y para aconseguirlo la castigaba con "golpes i asotes", fue condenado por sodomía y enviado a galeras. El tercero fue un ermitaño en 1661, este confesó haber tenido sexo anal con chicos y mujeres, la última de ellas era María Caminades, con la que convivió unos 8 años. La condición de religioso lo salvó de la condena.

La acusación por sodomía contra una mujer que más me ha llamado la atención fue en Aragón, el siglo XVI. Rocío Rodríguez (3) cuenta como una mujer visiblemente asustada confesó: "Mi esposo en alguna ocasión me ha conocido por detrás" (4). El marido tuvo que presentarse ante el tribunal, fue torturado y azotado, después condenado a 5 años de galeras. Ella tuvo pagar las costas del juicio. Aquí lo cuento; https://leopoldest.blogspot.com/2018/05/barcelona-mujeres-sodomia-e-inquisicion.html 

Quema de brujas. 

El Santo Oficio tuvo en los médicos de su tiempo unos colaboradores eficaces. No siempre la profesión médica ha seguido estos bellos preceptos del juramento hipocrático. Lo pudimos ver en los médicos de los campos de concentración alemana. Seguidores suyos en España siguieron sus pasos, un ejemplo fue Antonio Vallejo-Nájera conocido como el Josef Mengele español, quien aconsejó la esterilización eugenésica de las presas republicanas y de los homosexuales, organizando un entramado de torturas represivas en manicomios y prisiones que llevó a muchas personas al suicidio. La función de los cirujanos no era velar por la salud del reo, sino todo lo contrario.


Ricardo Lezcano en su trabajo "Los médicos y la tortura en la Inquisición española" señala:

Dícese, por ejemplo, en causa seguida a una tal Juana Gómez, hilandera de 50 años de edad, torturada por el tribunal de Granada, que habiéndose quedado dos veces desmayada en el potro, "se manda al medico para que la visitase, asistiese y la aplicase remedios con que se hallase más robusta y pudiese continuarse la diligencia". El médico informa que "examinados los pulsos los halla tardos, duros y débiles, que el halito del cuerpo es squalido, señales que testifican ser sujeto de calor natural débil que es el que con façilidad se rinde a cualquier causa que subito corrumpit naturam, como lo es cualquiera acción dolorosa... y lo que esta rea podria tolerar segun sus fuerzas sera hasta el terçer grado del tormento"'. No se sabe qué es más repelente en este caso, si el eufemismo de llamar "diligencia" al tormento o el lenguaje médico, que parece arrancado de la obra de Molière El enfermo de aprensión.

Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2015/12/cirujanos-y-el-santo-oficio-una.html  

ANEXO

Muchos Papas mientras tenian amantes masculinos, dictaban leyes contra la sodomía. Otros cobraban impuestos a los "chaperos" para poder construir el Vaticano. Incluso hay un Papa que está enterrado con su "novio". Aquí lo cuento:

Sixto IV, padre de Julio II para quien acabó la Capilla Sixtina, rodeado de jóvenes cortesanos. Una anécdota cuenta que estando enfermo llamó a sus médicos, estos le recomendaron leche de madre, el Papa les contestó que el jugo de jóvenes muchachos le sentiría mejor.
Pero quienes dictaban leyes contra los sodomitas eran los reyes, también muchos de ellos con sus amantes masculinos. Aunque aquí hay más exepciones, como la de Adriano enamorado de Antinoo, cuya muerte fue llorada por todo el imperio romano, o a Pere III el Ceremonioso, que intercedió para salvar la vida a varios sodomitas condenados en Barcelona o Tortosa.  Aquí lo cuento:  https://leopoldest.blogspot.com/2017/11/reyes-en-el-armari-iii.html


Federico II de Prusia tuvo que contemplar la ejecución de su amante siendo aún príncipe.



(2) Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base.
(3) Rocío Rodriguez, "Sodomía y inquisición"
http://www.ushuaiaediciones.es/libro-sodomiaeinquisicion.html
(4) Conocer por detrás era un eufemismo utilizado por la Inquisición para señalar el sexo anal.

dimarts, 20 de novembre del 2018

20N DÍA INTERNACIONAL MEMORIA TRANS

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans (en inglés Trans Day of Remembrance, TDoR) os muestro 6 historias para ilustrar como ha sido su presencia a lo largo de la historia.



Según wikipedia "El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.​ En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el TDoR, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos). 


HELIOGÁBALO, EL EMPERADOR QUE QUISO SER EMPERATRIZ.


Para la sociedad romana de inicios del s. III no era extraño ver que su emperador tuviera un amante masculino, tampoco que le gustara montar unas espectaculares orgías, lo que les escandalizó es que Heliogábalo quisiera convertirse en emperatriz.

Fascinado por la idea de castrarse, y como se sentía mujer, este llegó a pedir a sus médicos que le practicasen una cirugía para cambiarse de sexo arrancándole el pene para en su lugar formar una vagina que hiciera posible su deseo de ser tomado y penetrado sexualmente, a cambio de una enorme suma de dinero. Ante la imposibilidad de lograrlo, los médicos tan sólo consiguieron hacerle un operación de fimosis, como solían hacer los egipcios o los judíos. Tras este incidente se vistió siempre de mujer, tal y como se sentía. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2013/07/heliogabalo-el-emperador-que-quiso-ser.html

1866 Heliogábalo, sumo sacerdote del Sol,  Simeon Solomon,

MARGARIDA BORRÀS, EJECUTADA EN 1460 POR SODOMIA


En julio de 1460 en la Plaza del Mercado de la ciudad de València era ejecutada Margarida Borràs, por la terrible sentencia de ser ahorcada hasta morir.

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. To lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según este Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. AQuí lo explico: 



DON ANTONIO DE ERAUSO

Nacido en Donosti como Catalina de Erauso  y tras una larga historia de huidas y reyertas ascendió a la categoría de alférez en América, título que le reconoció Felipe IV, consiguiendo del Papa Urbano VIII la licencia de vivir y vestir como un hombre.  Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2013/07/don-antonio-de-erauso.html






UN CASO DE TRANSEXUALIDAD EN EL EJÉRCITO DE FELIPE V

Aunque en ningún momento utiliza la palabra transexualidad, Jaume Riera i Sants en su "Sodomites Catalans" nos describe perfectamente un caso que trató el Tribunal de la Inquisición de Barcelona entre los años 1732-1733.

Blas Ramírez no tuvo suerte. De muchacho servía a un cura realizando las labores que normalemente realizaban las mujeres, le definían como "hermafrodita". Muerto su protector quedó en la mas absoluta miseria, sufriendo las burlas de la comunidad.  "Y viendose aburrido y pobre, invocó el demonio para que le viniese a socorrer en sus miserias, ofreciéndole su alma si se las remediaba con hacerle parecer muger, para que, abusando de su cuerpo, puediese ganar (sustento)" (1)

Los testimonios aportados señalaron que tuvieron con Blas "actos carnales" como si fuera "muger" "sin echar de menos en él el sexo femenino y sin que reparasen en señales de hombre". (1) Examinado el reo se certificó que tenía los atributos físicos de un varón, Blas contó como se las arreglaba para evitar que sus parejas ocasionales descubrieran su verdadera identidad. Aquí lo explico: https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/un-caso-de-transexualidad-en-el.html


LA HISTORIA DE MARY JONES, A QUIEN LA PRENSA LLAMÓ THE MAN MONSTER.

Cuando en 1836 Mary Jones fue detenida por la policía, se le acusó de ser una carterista y prostituta. La prensa aireó que su nombre real era Peter Sewly, y durante meses usaron la historia de forma sensacionalista con el único objetivo de vender periódicos.

Mary Jones lo tenía todo, era afroamericana, carterista, prostituta y además oficialmente un hombre. La prensa amarilla la nombró como "the man monster", editaron la litografía que he publicado al inicio y llenaron la ciudad con ella. Otro seudónimo que utilizaron fue el de "Beefsteak Peter" (Filete de ternera), pues decían que debajo la ropa los llevaba para aparentar que era una mujer.  Aquí lo cuento:  https://leopoldest.blogspot.com/2017/08/la-historia-de-mary-jones-quien-la.html




MEMORIA DE SONIA RESCALVO ZAFRA.


Aquel 6 de octubre de 1991 Sonia Rescalvo Zafra, una chica transexual, se quedó a dormir con una amiga y varios sin techo en el Parc de la Ciutadella. Por aquellos años grupos de nazis skins, miembros de la Vanguardia Nacional Revolucionaria, salían a "patrullar" la noche, su objetivo machacar la cabeza a los distintos, fueran negros, indigentes, o, como en el caso de Sonia, transexuales. Aquí lo cuento:   https://poldest.blogspot.com/2018/10/memoria-de-sonia-rescalvo-zafra.html



(1) Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base

Mas información:


Transexualidades, Otras miradas posibles. Miquel Missé. Ed. Egales.

MUJERES, AMAZONAS, TUMBAS Y ARMAS: UNA  APROXIMACIÓN TRANSCULTURAL:   http://www.uam.es/proyectosinv/equus/warmas/online/Quesada%202012%20Amazonas%20y%20tumbas.pdf

Transexualidad en la Europa de los siglos XVI y XVII, María Jesús Zamora Calvo






dilluns, 19 de novembre del 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA IV PARTE. LAS GRANDES PERSECUCIONES.

En esta cuarta parte mostraré algunas de las terribles consecuencias del discurso homofóbico que se fue imponiendo poco a poco. Os mostraré des de la persecución de los cátaros a la ejecución de Margarida Borras al finales del siglo XV, como ejemplos de esta persecución.   

Siglo XIV Detalle del pergamino :" Templiers au bûcher. Chroniques de Saint-Denis"  | British Library. 

Os recuerdo que es a finales del siglo XIII cuando empieza a penalizarse la sodomía. Es cuando las justicia, influida por el cristianismo,  lo considera una actividad criminal que puede merecer la muerte; un solo acto de sodomía podía llevar a la hoguera al reo. Pero inicialmente estas leyes se usaron más para sacarse rivales políticos, que para realmente perseguir la sodomía. Aunque al llegar el siglo XV esta tendencia cambió. 

La peste, las malas cosechas, las enfermedades... cualquier pandemia fue aprovechada por los predicadores cristianos para culpabilizar a herejes y sodomitas. Los reinos se aprovecharon de ello para aumentar su poder ante los señores feudales y la pujanza de las ciudades libres. 

Para acceder a las anteriores entradas mirad la anterior, en su interior podeis encontrar las primeras:  http://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-iii-parte.html

La primera gran persecución fue contra los llamados cátaros. Eran incómodos para los obispos cristianos por su rechazo a las riquezas que acumulaban, o por su vida en comunidad donde las muejeres no eran marginadas. Francia lo aprovechó para aumentar su poder en una zona díscola y de influencia catalano-aragonesa. Al frente de la Cruzada pusieron a un sanguinario llamado Simón de Montfort, tristemente célebre por llamar a la matanza con estas palabras: Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!". Para justificar a Cruzada unieron dos crímenes: herejía y sodomía.  Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html


Domingo de Guzmán, el llamado santo, y los albigenses. 15495, Museo del Prado. 

Frente a la transexualidad la actitud fue de sorpresa, rezazo u odio infinito. En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanes apareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor. Aquí lo explico:   https://leopoldest.blogspot.com/2011/09/eleonor-llamada-oficialmente-john-en.html

En 1460 la Inquisición aun no se había establecido en el Reino de València, sus fueros (furs valencians) no condenaban la sodomía, aun así Margarida Borrás fue ejecutada acusada de este delito.

Aunque al nacer le pusieron el nombre de Miguel, ella siempre se sintió mujer e intentó vivir como tal. Pertenecía a una familia con una buena posición social, su padre fue notario en Mallorca. Todo lo que sabemos es gracias al dietario del sacerdote Melcior Miralles, según éste Margarida frecuentaba las mejores casas de la ciudad y lo hacía vestida como mujer. Seguramente alguien que no se sintió bien tratado, tal vez un amante rechazado, la denunció. Miralles dice que "fue presa y torturada", en femenino. AQuí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2016/02/margarida-borras-ejecutada-en-1460-por.html




Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó apenas 3 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II, a mediados del siglo XV. Su paso por Catalunya se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.

Su breve reinado se caracterizó por una brutal persecución de lo que él consideraba la inmoralidad. Según Jaume Riera (Sodomites Catalans):
"Quería aparecer como buen gobernante, y para obtener el auxilio de la divinidad, programó la limpieza de sodomitas, bígamos, blasfemos, adúlteros y nigromantes" 

Para ello favoreció la recompensa a delatores que le permitieron realizar una implacable persecución de cualquier vestigio de inmoralidad, especialmente contra los sodomitas. Las denuncias afectaron a todas las clases sociales, incluso afectó a un conseller de la ciudad de Barcelona llamado Joan de Llobera que además era clérigo. Lo que le llevó a un enfrentamiento con la iglesia y el gobierno de Barcelona. Aquí lo explico; https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/pere-iv-de-aragon-y-sicilia-la.html

DEtalle del Reytaule del Conestable, MUHBA, Barcelona, Capella Santa Àgata.

Difícilmente se puede encontrar a un rey mas denostado por historiadores, cineastas y dramaturgos que Eduardo II de Inglaterra. Su delito seguramente fue más por ser un Plantagenet, que por ser homosexual. Si histora la contaron los Tudor, escondiendo que fue un rey venerado en su tiempo de quien la mayor crueldad fue la que le aplicaron a él sus enemigos. 

John Boswell en las “Bodas de la semejanza” nos muestra un extracto de las Crónicas de la Guerra Civil, donde se narra el primer encuentro entre ambos: "Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él." 

Seguramente para sus enemigos la pérdida de poder las clases dirigentes, que veían como este rey aumentaba el poder de la incipiente burguesía y de las cada vez más fuertes ciudades, motivó una alianza de los sectores más consevadores con la reina Isabel y su ambicioso amante Roger Mortimer. Consiguieron separar a la pareja, mandando al favorito a Irlanda. Pero el enamoradizo rey no paró hasta lograr el regreso de su amado. Una nueva conspiración en la corte acabó con Pier Gaveston decapitado, antecedente de la terrible muerte del rey.  Aquí lo cuento:   https://leopoldest.blogspot.com/2017/02/eduardo-ii-santo-o-maldito.html








dijous, 15 de novembre del 2018

DE COMO URBANO II MANDÓ VENDER COMO ESCLAVAS A LAS AMANTES DE LOS CLÉRIGOS

Urbano II (1042-1099) llegó al papado gracias a la influencia de su amante Matilda de Canosa y fue el instigador de la primera cruzada para recuperar "Tierra Santa". 


Urbano II. Extraido del Roman de Godofredo de Bouillon. S XIV

A pesar de su pasado, decidió prohibir el matrimonio o las amantes de los clérigos, en el Concilio de Piacenza. Para ello dio dos opciones una pagar un tributo que iba alas arcas papales, o las esposas y amantes debían ser vendidas como esclavas. Esta segunda opción fue obligatoria con todas las esposas de los clérigos, lo que llevó a una dura polémica con la iglesia anglicana. Curiosa medida, según Frattiní, Urbano I fue el primer Papa "proxeneta". Veremos que esta costumbre duró varios siglos, hasta finales del siglo XVI.

Una de las historias a las que tuvo que enfrentarse fue la que provocó el príncipe normando Rodolfo, de la poderosa familia Plantagentet (sic) . Después de una desastrosa Cruzada, se retiró a Antioquía a disfrutar de la compañía de su amante el abad Tancredo. Ambos ocuparon un convento de monjas, a las que prostituyeron como esclavas para beneficiarse económicamente. Cuando llegó la reprimenda Papal, la mayoría de las monjas estaban embarazadas.

La homosexualidad de Rodolfo (príncipe y arzobispo) fue ampliamente cantada por los juglares de su tiempo. Boswell señala que "A pesar de esto. Urbano se negó a adoptar cualquier acción contra la elección del amante de Rodolfo, que fue consagrado el 1 de marzo de 1098." Poco después Urbano II fallecía. Parece ser que nada afectó a la porpia elección de Rodolfo también obispo, siendo su obispado largo y fructuoso. Boswell señala que Orleans, la ciudad de Rodolfo, era señalada como una ciudad repleta de sodomitas.

La Garcineida, Tractatus Garsiae Toletani canonici de reliquiis pretiosorum martyrum Albini atque Rufini, siglo XII, (1) señala la corrupción que envolvió el reinado de Urbano II, un monarca dominado por la gula, venialidad y codicia.



Matilde de Canossa, amante de tres papas y posible asesina de su esposo, está enterrada con todos los honores en el Vaticano. Solo ella y la reina Cristina de Suecia tienen este honor. Su mausoleo es obra de Bernini. 



(1) "Tratado de las preciosas reliquias de los mártires Albino y Rufino, por el canónigo toledano García"


Bibliografía:


Boswell, John. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad Ed El Alep, 1998
Frattini, Eric. Los Papas y el sexo. Espasa Editorial. 2010


dimarts, 13 de novembre del 2018

BREVE HISTORIA DE LA SODOMÍA III PARTE: INICIO DE LAS GRANDES PERSECUCIONES.

Contrariamente a lo que se cree las grandes persecuciones contra homosexuales no se producen hasta finales de La Edad Media y muy especialmente durante los siglos XVI y XVII. Aunque es en la Baja Edad Media cuando empieza a estructurarse este discurso homofóbico desdel cristianismo, pero que serán los estados quienes elaborarán estas leyes para poder consolidar su poder.

Extracto del Liber Gomorrhianus, 1051. Pietro Damiani

Un monje creó el término sodomita el siglo XI, un predicador catalán lo elevó a la categoría de delito el siglo XIII y un sabio benedictino explicó por qué era antinatural. A todos ellos la Iglesia Católica los ha incluido en el santoral. Cualquier exabrupto contra los homosexuales siempre ha estado bendecido por el Vaticano.

Para acceder a la primera parte:
https://leopoldest.blogspot.com/2018/11/breve-historia-de-la-sodomia-i-parte.html
Para acceder a la segunda parte:

El siglo XI aparece por primera vez el término sodomia. Un monje benedictino, Pietro Damiano, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción". En este libro intentaba atacar los distintos pecados contra natura practicados por los monjes de su época. 

 john Boswell en Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad señala el inicio de nuevos tiempos de intolerancia: 

Durante las décadas que rodearon al inicio del siglo XIV, los judíos fueron expulsados de Inglaterra y de Francia; se disolvió la orden de los Templarios bajo acusaciones de brujería y sexualidad desviada; Eduardo II de Inglaterra, el último monarca abiertamente gay, fue depuesto y asesinado; se equiparó el préstamo a interés con la herejía y se sometió a la Inquisición a quienes lo sostenían; y en toda Francia se encarceló y se persiguió a los leprosos bajo el cargo de envenenamiento de los pozos y de estar coaligados con los judíos y las brujas

Para este monje el tèrmino englobaba cualquier práctica sexual no reproductiva o fuera del matrimonio. El "conocer por detrás" a la propia esposa era sodomía. Aquí lo explico: 

Bible Moralissé. S XIII

Partidario de las ideas cluniacenses inició una reforma eclesiástica a partir del Concilio de Reims (1049). En este concilio de señalaron las penitencias que debían cumplir los clérigos por los pecados de "masturbación, pensamientos impuros, tragar semen, beber sangre menstrual o amasar pan sobre el culo desnudo". En las conclusiones del concilio se señaló a la sodomía como "acto del diablo".

Uno de los colaboradores de este Papa fue Pietro Damiano. Éste le propuso la expulsión inmediata de todos los clérigos y monjes sodomitas. Leon IX se opuso a esta medida de expulsar a los religiosos que no seguían los preceptos de la castidad, según sus asesores podía significar quedarse sin monjes ni clérigos. Cuenta Eric Frattini que "la sodomía, la lujuria, el bestialismo, el asesinato, el incesto o la pederastia eran prácticas muy comunes entre clérigos, prelados y príncipes de la iglesia". Aquí lo cuento http://leopoldest.blogspot.com/search?q=Leon+IX


Mosáico de Leon IX. Mont Sainte-Odile, Alsace

El pretexto de la sodomía fue aprovechado por el poder para acabar con enemigos incómodos. Así la corona fransesa se alió con la iglesia católica para iniciar la cruzada contra los mal llamados cátaros. Aquí lo cuento:  http://leopoldest.blogspot.com/2013/02/los-cataros-los-buenos-hombres-y-las_26.html Lo mismo hizo Felipe IV el Hermoso de Francia para acabar con los templarios o en Catalunya Jaume II el Just: http://leopoldest.blogspot.com/2015/04/los-monarcas-de-la-casa-de-aragon-y-la.html 

S XIV Giovanni Boccaccio (De casibus virorum illustrium British Library,   Philippe IV le Bel y los templarios antes de moriri en la hoguera. 

En sus inicios la Inquisición medieval perseguía solo la herejía. A las solicitudes de los inquisidores de incluirla en sus objetivos, siempre había la respuesta negativa por parte del poder papal. Uno de estos solicitantes fue Ramón de Penyafort, predicador catalán y primer inquisidor en este territorio.

El de Penyafort, antes de ser inquisidor, hacia 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos donde habla del pecado nefando, uno de los mas graves pecados que el hombre puede cometer. "Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor" Aunque no logró que este pecado entrara en los objetivos de la Inquisición, si consiguió fuera considerado como crimen en las leyes decretales del Papa, leyes de obligado cumplimiento para los reinos cristianos.

El reino de España aun da la medalla a la abogacía con el nombre de este intolerante inquisidor. Aquí lo cuento: https://leopoldest.blogspot.com/2014/12/ramon-de-penyafort-el-predicador.html 

Tumba Ramón de Penyafort, Catedral de Barcelona S XVII

Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo introducen un discurso abiertamente homófobo en el seno del cristianismo a partir de su interpretación particular de los textos bíblicos. Durante siglos este discurso vivió cierto letargo hasta el siglo XIII en que aparecen toda una serie de "pensadores cristianos" que actualizan y reviven este discurso intolerante. Alberto el Magno (s. XIII) describía la homosexualidad como una enfermedad contagiosa que pasaba de una persona a otra y era especialmente común entre los ricos, aunque admitía que podía ser innata


Santo Tomás (1224-1274) trató de demostrar que la sodomía se oponía a la naturaleza; la naturaleza había creado la sexualidad para la procreación, y que usarla para cualquier otro propósito iba contra la naturaleza. Pero al igual que su maestro Alberto llega a admitir la existencia de personas cuya homosexualidad podía ser innata.


“La sodomía”, dice, “es llamada ‘el vicio antinatural’ por la gente común, y por ello puede decirse que es antinatural” "Debe notarse que podemos referirnos a la naturaleza humana como lo peculiar al hombre, y en este sentido todos los pecados, en la medida en que se oponen a la razón, se oponen a la naturaleza (como lo afirma san Juan Damasceno);o bien como lo que el hombre tiene en común con otros animales, y en este sentido se dice de ciertos pecados particulares que son contra natura, así como el coito entre machos (que es el vicio específicamente llamado contra natura) es contrario a la unión de macho y hembra natural en todos los animales." Aquí lo explico:  https://leopoldest.blogspot.com/2014/06/tomas-de-aquino-y-el-vicio-sodomitico.html




La primera gran persecución contra los sodomitas se produjo a finales de la Edad Media en Florencia, posibemente uno de los lugares donde  las relaciones homosexuales se habían vivido con mayor libertad. 

En 1492 estalló una grave epidemia de sífilis en Italia y especialmente en Florencia. Un dominico fanático llamado Girolamo Savonarola (1452-1498) lo aprovechaba para en sus encendidos sermones pa señalar la sodomía como la causa. Para Savonarola la misericordia no existía, sólo el castigo: "In questi magistrati non è il timor di Dio. Io dico a voi, magistrati, temete Iddio, purgate via lipeccati, levate via li vizii, fate iustizia di questo vizio maladetto contra naturam; non punite didenari né secretamente, ma fate un fuoco, che ne senta tutta la Italia" Aquí lo cuento:    https://leopoldest.blogspot.com/2016/06/savonarola-y-la-persecucion-de-la.html

Lorenzo de 'Medici, En su hombro cuelga Angelo Poliziano (boina azul)  pinturas de Botticelli fragmento de "La Adoración de los Magos" (Adoración de los Magos)