El conocimiento sobre como fueron las realaciones homosexuales en la Alta Edad Media es aun contradictorio y a menudo con pocos datos.
Pocas sentencias, muchas leyes y escasas evidencias han llegado hasta nosotros. Un ejemplo fue el período de Carlomagno. Por las leyes promulgadas fue una época de persecución, pero su más importante ministro, Alcuino de York, quería convertir Aquisgrán en la nueva Atenas, mientras escribía bellos poemas amatorios hacía otros frailes más jóvenes. Algo parecido ocurrió con el emperador Justiniano, su esposa la emperatriz Teodora fue protectora de prostitutas y sodomitas.
Bible moralisée (1220s); (Codex Vindobonensis); Österreichische Nationalbibliothek, Viena |
En esta entrada voy a compartir algunos datos que han llegado hasta nosotros. Para ello cuento com la excelente web de Rictor Norton, la historia de gais y lesbianas de Richard Aldricht, publicaciones sobre cristianismo de John Boswell y diversas entradas mías tanto de este blog como del Grupo de Estudios sobre Homosexualidad de facebook: https://www.facebook.com/groups/leopoldest/media . Al final una breve bibliografia.
San Dunstan, s X, elaboró el primer compendio de leyes que señalaban la sodomia como crimen, parece ser con escaso éxito. |
I
Los registros escritos sobre la persecución de la sodomia son escasos, tres pueden ser los motivos
-Cuando un sodomita era quemado en la hoguera, todos sus papeles y los registros del juicio eran quemados junto con él para evitar el contagio.
-Muchas de estas leyes eran simplemente recreaciones de estatutos más antiguos.
-Se utilizaron para eliminar personajes molestos o enemigos del poder.
En la España goda, el rey Kindasvinto en el año 650 emitió un edicto contra la "depravación moral execrable" y ordenó que aquellos acusados de estos actos se arrepientan o fueran excomulgados y castrados. Era una ley muy práctica, trataba al sodomita condenado como muerto legalmente y permitía que una mujer, si la hubiera, volviera a casarse y que los hijos, si la hubiera, recibían sus bienes.
El rey Égica en el XVI Concilio de Toledo en 693 instó a frenar más la sodomía, y el criminal se vio obligado a cortarse el pelo ya recibir 100 azotes, tras las cuales era castrado y enviado al exilio. A pesar de ello no se tiene constancia de ningún proceso contra los sodomitas en esta época.
Estas leyes estuvieron vigentes hasta la aparión de los primeros fueros de los reinos cristianos en los que apenas se hacía referencia aa la sodomía. Fueron las Leyes decretales del Papado las primeras en señalar la sodomia como crimen, 1250, a instancias del predicador Ramón de Penyafort.
IMAGEN. Égica Rex, Codigo Emilianense, siglo X, Real Academina de Historia, Madrid.
II