dimarts, 31 de gener del 2023

¿EXISTIERON MUJERES PIRATAS?



La literatura y el cine se han acercado a un hecho del que pocas evidencias han llegado a nosotros. Aquí me aproximaré a algunas de ellas.





El caso más conocido es el de Anne Bonny y Mary Read, seguramente amantes, de las que sí hay relatos escritos en su tiempo. El más conocido procede del capitán Charles Johnson (probablemente Daniel Defoe) en la obra documentada 
"A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pirates"     publicado en 1724 poco después de que Anne y Mary fueran juzgadas por piratería en alta mar .

Anne Cormak cegada por la idea romántica que tenía de los piratas, al cumplir dieciséis años se enamoró locamente de un marinero de medio pelo llamado James Bonny. Con él se casó y adoptó su apellido.

Mientras su marido seguía en alta mar, continuó con sus conquistas sentimentales. Fue entonces cuando conoció al pirata Jack Rackham, también conocido por "Calico Jack" de quien se enamoró nuevamente.

La piratería resultó provechosa y los continuos golpes. Al poco tiempo Jack y Anne capturaron un barco alemán, donde un joven extremadamente delicado y bello llamado Mark,  llamó la atención de Anne. Jack receloso de una relación que iba más allá de una simple amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que ese joven no era más que otra mujer que se había vestido de hombre para evitar el acoso de otros piratas.

Con Mary Read como nueva compañera, la fortuna siguió sonriendo a la pareja, ambas mujeres luchaban igual o mejor que cualquier hombre y no hubo problemas con el resto de tripulantes. Aunque el tiempo pasó y fueron muchas las aventuras con desenlaces victoriosos, en 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería.

Mary murió en presidio, Anne logró la libertad. Para ello intervino desde un procurador enamorado de ella, hasta el temible pirata Bartholomew Roberts que amenazó con incendiar todas las colonias. Libre con 21 años todavía participó en numerosas peleas con hombres y mujeres, pero ahí se le perdió el rastro para siempre.




Rictor Norton precisa: La literatura pirata no destaca por su precisión y nunca ha habido ninguna investigación exhaustiva sobre las vidas de Anne Bonny y Mary Read. Su historia, como la de todos los piratas, ha sido tratada como una anécdota fantástica para la que la imaginación burguesa pueda colgar su sed de movilidad, ganancias ilícitas e independencia romántica. Y como todos los cuentos de  aventuras, su historia se presenta en versiones muy distintas, según el capricho del historiador o novelista o dramaturgo. Como dijo Steve Gooch, "Todo el área es de leyenda y mito y depende de lo que hagas".

El cine y la literatura nos han acercado a esta historia. Generalmente evitando mostrar la relación amorosa entre ambas mujeres. La más curiosa fue la "Isla de las Cabezas Cortadas", donde el personaje de Mary Reed fue interpretado por un hombre, pero al menos cambiaron los nombres de los personajes. Zoe Valdés entra en la historia de los tres personajes en "La Loba". Clara Paget hizo una magnífica caracterización de Anne en la irregular serie de piratas Black Sails.


Clara Paget, Black Sails.


Otra historia nos acerca a Grace O'Malley (c. 1530-1603), llamada Granuaille («la calva») seguramente para ir con la cabeza rapada. Era irlandesa, y al enviudar no pudo acceder a las propiedades de su esposo, las mujeres no tenían derecho a ser propietarias y se arrojó al mundo de la piratería.

Se dice que comandaba una flota de 20 barcos de su padre con los que asaltaba a los barcos mercantes y se dedicaba al saqueo de los barcos. En la batalla, Grace luchaba personalmente con pistolas y alfanges. Una vez capturada hizo las paces con la reina Isabel Tudor, entrando seguramente a su servicio.

.
Grainne Mhaol Ni Mhaille (Grace O'Malley,) Westport House, Irlanda


Otra leyenda nos habla de Maria Lindsey (alias Cobham) formó una sociedad de piratas junto a su marido Eric, un pirata establecido. A principios del siglo XVIII rondaban por las aguas del Cabo Bretón, en el Atlántico occidental de Canadá, su objetivo principal eran los barcos que transportaban pieles valiosas. Fue famosa por su crueldad con los marineros capturados, se dice que María apuñaló a un capitán rival y que utilizó a los prisioneros como blanco para practicar con su pistola. Las cosas terminaron trágicamente cuando María ingirió veneno y saltó por un acantilado.


Las mujeres piratas eran raras, pero no inauditas. Esta imagen del siglo XIX de un artista desconocido representa a Charlotte de Berry, que, como Maria Lindsey Cobham, llevaba a menudo un abrigo de oficial de la marina. BIBLIOTECA DE ARTE BRIDGEMAN

Más:

-7 mujeres piratas.  Mark Cartwright, traducido por Agustina Cardozo
-Lesbianas Piratas. Rictor Norton

dimecres, 25 de gener del 2023

DE COMO UNA ACUSACIÓN DE SODOMIA ARRUINÓ LA VIDA DE FOOTE Y SUS AMIGOS.

 Samuel Foote (1720 - 1777) fue un dramaturgo, actor y director de teatro británico. Durante una época se refugió en Francia para evitar una condena por homosexualidad.

                  Samuel Foote. Retrato de Jean François Colson. National Portrait Gallery, London

El texto que comparto a continuación es una versión de una parte del artículo  "Exiles and Outcasts A Gay Heritage Guide to London's National Portrait Gallery" de Rictor Norton.  https://rictornorton.co.uk/portrait.htm

Se trata de un retrato de Samuel Foote en 1769, de unos 49 años (el retrato publicado arriba). En esa época se encontraba en la cima de su fama. Fue un actor y dramaturgo muy popular, sobre todo de farsas. Fue llamado "El Aristófanes inglés" y el Padre de la Farsa.

En 1749, Foote huyó a Francia, posiblemente para evitar el procesamiento por un delito homosexual, y se quedó hasta 1752. Luego regresó y regresó a Dublín, después a Edimburgo, después a Londres, con varias obras de teatro populares. Ganó mucho dinero y se convirtió en el propietario del teatro Haymarket.

Ahora vivía totalmente en un mundo homosocial; se dedicó a fiestas de borrachos desenfrenados, pero no se sabía que tuviera amante alguno. Interpretó el papel de Lord Foppington en una obra de Vanbrugh, y Sir Novelty Fashion en una obra de Colley Cibber. Foote se destacó por crear personajes femeninos para ser interpretados por hombres, que (él mismo) interpretó en el escenario. Por ejemplo, en uno de sus teatros privados interpretó el papel de la señorita Dorothy Midnight. Estos son los orígenes de la dama pantomima en el teatro de music-hall británico.

Pero un día llevó su sátira de personas reales demasiado lejos, lo que provocó su caída.




En 1775, en una de sus obras de teatro, Foote caricaturizó brutalmente a Elizabeth Chudleigh, duquesa de Kingston, como Lady Kitty Crocodile. Esta formidable mujer se destacó por su comportamiento indignante e inmoral. Lo notorio es que acudió a un baile de máscaras vestida de Iphigenia con un vestido de gasa tan fina que también podría haber sido desnuda, como se muestra en el retrato anterior. Incluso cuando era una vieja siempre llevaba blusas transparentes, que se convirtieron en su firma.

Se había casado en secreto con un hombre que se convertiría en el conde de Bristol, pero el matrimonio no funcionó, se separaron y ella se convirtió primero en el amante y después en la esposa del duque de Kingston. Pero se había olvidado de divorciarse de su primer marido. En el momento en que Foote se burló de ella, estaba siendo procesada por bigamia por el sobrino del ahora fallecido duque de Kingston, quien sintió que su legítima herencia había sido robada por ella. En abril de 1776 fue condenada por bigamia y huyó al continente. Durante su vida siempre se llamó la duquesa de Kingston, aunque técnicamente, debido al matrimonio secreto, era la condesa de Bristol.

La duquesa se resintió mucho del ridículo al que le había sometido Foote, y contrató a su secretaria privada, un periodista llamado William Jackson, para desenterrar la suciedad de la vida pasada de Foote.




El resultado fue un panfleto satírico que atacaba a Foote como sodomita, publicado en mayo o junio de 1776, titulado Sodoma y Onan (como se muestra más arriba). El pecado bíblico de Onan fue "derramar su semilla", y era básicamente una metáfora no sólo de la masturbación sino de toda la sexualidad no procreativa, incluida la homosexualidad. La portada contiene una copia de un retrato de Foote de Sir Joshua Reynolds, junto con la imagen de un PEU, y el nombre de una obra popular de Foote, The Devil upon Two Sticks, en la que Foote se había satirizado después de un accidente de equitación. que provocó la amputación de una pierna.

En este panfleto descarado, Foote y muchos de sus contemporáneos fueron expuestos como sodomitas, en un lenguaje a veces explícito, a veces lleno de dobles significados. Por ejemplo, Foote se llama "Máster en conocimientos fundamentales... cuyas amplias habilidades se calculan para la penetración más profunda" en "recos oscuros y difíciles". Foote se describe como un hombre "cuyo ojo invertido desprecia los objetos de suavidad femenina".

No satisfecho con ese ataque, Chudleigh pagó en julio los gastos de un procesamiento de Foote como sodomita, que desde luego fue muy grave. Fue detenido y en diciembre de 1776 fue juzgado por avances sexuales y exponerse a su lacayo. Él lo negó, pero varios testigos apoyaron los cargos y aparecieron viejos rumores.

Foote fue absuelto porque se reconoció que formaba parte de una conspiración para ennegrecer su carácter, y no había pruebas suficientes. Pero los esfuerzos de Foote por defenderse rompieron su salud y se dio cuenta de que nunca recuperaría su reputación. En octubre de 1777 decidió ir a Francia, supuestamente "para cambiar de aire", pero posiblemente para evitar más procesamientos.

Mientras esperaba en Dover una travesía favorable, Foote tuvo un escalofrío y murió. Hester Thrale, un amigo del doctor Samuel Johnson que había sido amigo de Foote, observó que "el doctor Johnson no era consciente de que Foote le quebró el corazón debido a una detección horrible; estaba intentando huir de Inglaterra y de la infamia, pero la muerte se detuvo. él."

El tesorero del teatro Haymarket, que supuestamente era el novio de Foote, organizó que Foote fuera enterrado en secreto a la luz de las antorchas en algún lugar de los claustros de la abadía de Westminster.

Más de una docena de hombres fueron expuestos como sodomitas en Sodoma y Onan, incluido George Germain, 1r vizconde de Sackville, objeto del siguiente retrato.




Sackville había sido sometido a un tribunal marcial en 1759 por negarse a obedecer las órdenes de sus tropas de marcharse al combate en la batalla de Minden, y se convirtió en un sinónimo de cobardía. Pero en 1760, la fecha de este retrato, fue favorecido por Jorge III, que se convirtió en rey ese año. Por último, Germain se convirtió en el secretario de estado para las colonias americanas y dirigió gran parte de la estrategia política británica durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, aunque había sido despojado de cualquier puesto militar. Vivió en un mainatro con su esposa y su protegido, y fue ampliamente criticado como "el secretario estadounidense pederástico". Así es como Jackson lo describe en Sodoma y Onan:

Sackville, tanto cobarde como calamita, manda al
departamento honorable, y besa las manos,
con los labios que a menudo en afeitado obsceno
Han sido empleados, pero ahora (oh vergüenza!) ha visto
un ministro de Estado altivo y obstinado,
controlando hombres de mentes inmaculados. .

Sackville no huyó al extranjero, pero muchos de los hombres satirizados en Sodoma y Onan habían "volado por seguridad  a la suave costa de Italia, donde los expulsados de Gran Bretaña se deleitan sin control, y disipan fincas en climas extranjeros". Desgraciadamente, la mayoría de ellos no están representados por retratos en el NPG.

dilluns, 23 de gener del 2023

LA NEGACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD (II)

La presencia de homosexuales y transexuales en la historia ha estado a menudo silenciada, falseada o modificada según los intereses de cada época. En esta ocasión os presento pequños textos publicados en mi Grupo de Estudios del facebook.





MORALIDAD Y BAJO IMPERIO ROMANO

El cristianismo convertido en la religión oficial del Imperio a partir del s. IV, iba a ser la única fuerza organizada que sobreviviera a la desintegración de las instituciones romanas en Occidente tras las invasiones bárbaras del s. V, y por su intermedio la estrecha moralidad del Bajo Imperio se expandiría por toda Europa. 

"No fue sin embargo el cristianismo el que impuso esta nueva moralidad. La disolución de la sociedad urbana de la antigua Roma y el advenimiento de guías políticos y morales menos toleran!es desembocó en una severa limitacion de la libertad sexual que traspasaba las fronte!as confesionales. No se trata de negar las sanciones que sinodos y soberanos cristianos declararon a lo largo de este período contra los individuos culpables de asuntos homosexuales. Pero tomar medidas prácticas no es lo mismo que suscitarlas y resulta inexacto sostener que el cristianismo sea especialmente propicio a inspirar sentimientos o formular doctrinas hostiles a los gays. 

Todas las tradiciones filosóficas occidentales empezaron a manifestar durante el Bajo Imperio una creciente intolerancia con respecto del placer sexual, y resulta a veces por completo imposible distinguir los preceptos éticos del cristianismo de los de la filosofía pagana de este mismo penodo. La mayor parte de los movimientos_ religiosos de esta época encaraban preocupaciones morales idénticas a las de los primeros cristianos". 

John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.




Ocultar, no sentir, no dejar que lo sepan: la vida de Tab Hunter.

Durante la mayor parte de su vida, el carísmatico actor Tab Hunter se vio obligado a mantener su vida privada en secreto. Aunque acabó por transformarse en un instinto ocultar su verdadero yo, finalmente reveló la historia de su vida en sus memorias de 2005. 
Pero entonces, ¿por qué de pronto confesaría la verdad sobre su sexualidad y todos los detalles que la rodean? Porque su compañero, Glaser su pareja, le dijo sin rodeos, si no lo haces tú, lo hará otro
En lugar de que su historia fuera masacrada por un escritor al azar, Tab decidió que sus seguidores se merecían “sacarla de la boca del caballo y no del trasero”.




TEOLOGIA Y SODOMÍA FEMENINA



La teología medieval y los siglos sucesivos (XVI a XVIII) apenas trata de la homosexualidad femenina, no se conocen procesos contra ellas, aunque las penas fueran parecidas, incluida la muerte. Los principales casos que conservan vienen de la observancia de las mujeres encarceladas.

"Y habiendo muchas mujeres que quieren ser más hombres que lo que la naturaleza les dio, se han castigado muchas que en la cárcel se han hecho gallos con un valdrés hecho de forma de natura de hombre, que atado con sus cintas se lo ponían; y se han llevado por esto 200 azotes" (Cristobal de Chaves, Relación de la cárcel de Sevilla, 1600).

Imagen: Bible Moralisée. Pol de Limbourg, s XV.





Fray Bernardino de Sahagún y la sodomía. S XVI

Libro Décimo. *Capítulo XI de personas viciosas, *

De como son rufianes, alcahuetes.
El sodomético paciente es abominable, nefando y detestable, digno de quien hagan burla y se rían las gentes.
Y el hedor y la fealdad de su pecado nefando no se puede sufrir por el asco que da a los hombres.
En todo se muestra mugeril o afeminado, en el andar y en el hablar, por todo lo cual merece ser quemado.

Bernardino de Sahagún fue un misionero  franciscano autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles.

Imagen desconocida, todas las mas evidentes son impublicables dada la pacata actitud de la censura de facebook.




AUSONIO Y SAN PAULINO DE NOLA, AMANTES?

Según Boswell, Ausonio fue apasionadamente amado por S. Paulino, obispo de Nola, y sus relaciones se expresaron en versos de una exquisita ternura, que dieron ulteriormente tono a buena parte de la literatura amorosa de la Europa medieval.

*A través de todas las vicisitudes
que la vida puede reservar
O asignar a los mortales,
Mientras me halle aprisionado en la cárcel [del cuerpo.
Y en cualquier mundo que me encuentre,
Te mantendré firmemente Grabado en mi ser,
Y no separado de mí por lejanas que sean
Las costas o los cielos
Por todas partes te llevaré conmigo
Y te veré con los ojos del corazón Y
te guardaré en el interior de mi alma [amante *

"No existen pruebas de que ambos hubieran mantenido relaciones sexuales (ni tampoco hay nada que nos convenza de lo contrario), pero su caso es sintomático de la evolución de la moral cristiana en materia sexual, y ejerció una gran influencia. La amistad de Ausonio y Paulino merece ciertamente pasar por apasionada; e, implicara o no, relaciones sensuales, ciertamente sí que contenía un fuerte contenido de eros en el sentido griego de la palabra, o de lo que posteriormente se ha dado en llamar «amor romántico». Nadie parece haber considerado esta atracción como «contra natura», y el ardiente apego de S. Paulino hacia otro hombre no le supuso jamás la menor turbación, ni por la naturaleza ni por la intensidad del sentimiento. Lejos de apartarlo -como ocurriera con S. Pablo o con Orígenes- de sucumbir a un amor terrestre, el pensamiento de la eternidad parecía no servir sino para ahondar esta pasión" (1)

Y, cuando liberado de la cárcel del cuerpo,
me aleje de la tierra,
En cualquier región del cielo donde
Nues­tro padre me acoja,
Allí seguiré llevando tu imagen en mi co­razón.
Y el término que me libre de la carne
No me librará de tu amor.

(1) John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.












dissabte, 21 de gener del 2023

ROCKWELL KENT, EL RITMO DE LA ETERNIDAD

 No quiero una autoexpresión mezquina... quiero el ritmo de la eternidad", Rockwell Kent


Artista, autor y activista político, ha tenido una larga y variada carrera. Durante su vida, trabajó como dibujante de arquitectura, ilustrador, grabador, pintor, pescador de langostas, carpintero y productor de leche.




Nacido en Tarrytown Heights, Nueva York, vivió en Maine, Terranova, Alaska, Groenlandia y las Adirondacks y exploró las aguas alrededor de Tierra del Fuego en un pequeño bote. Las pinturas de Kent, sus litografías, sus grabados en madera a menudo retrataban los aspectos oscuros y ásperos de la naturaleza, un reflejo de su vida en climas duros.




La sociedad groenlandesa era un modelo utópico de sus ideales socialistas. Se adaptaba a sus creencias políticas, a su espíritu artístico y al que llamó su "libido maldita". Criado en una sociedad tradicional, reflexionó sobre su experiencia de apertura indígena e intimidad física: "Lo que estigmatizamos como fornicación y adulterio es para ellos un pasatiempo natural, condimentado por ser algo malvado".

Llamó a los groenlandeses, "la gente más simpática, amorosa, amable, sucia y sucia del mundo", y le gustaba vivir como groenlandes tal y como él lo definía. Kent  explica que vió más tolerancia hacia las minorías sexuales en Groenlandia hace 13 años que no he visto en cualquier otro sitio del mundo. La tolerancia y apertura en aquellos pueblos pequeños parecen arraigadas.








Según su diario, la promiscuidad de Kent en Groenlandia sólo fue superada por la artista alemana Leni Riefenstahl. La llegada de Riefenstahl a Groenlandia coincidió con la celebración del quincuagésimo aniversario de Kent, para la que construyó una pista de baile. Según Kent, Riefenstahl tenía tantos visitantes en su tienda que los groenlandeses la llamaban "el colchón".




Políticamente activo, fue miembro del Partido Socialista y apoyó distintos gremios de obreros. Se erigió como opositor a la política estadounidense durante la Guerra Fria, por lo que estuvo en la mira de Joseph McCarthy, y se le revocó su pasaporte. Lo recuperó cuando obtuvo una sentencia de la Corte Suprema que afirmaba que ello limitaba sus derechos civiles en tanto no podía viajar libremente. Recibió el Premio Lenin de la Paz y especificó que el premio monetario debía ser donado a "todos los niños de Vietnam, tanto del Norte como del Sur"




Su carrera artística culminó con una gran exposición en Moscú. Fue la primera exposición individual de un artista estadounidense en la Unión Soviética y la exposición final de Kent. Aquí es donde permanece su obra de arte. Dejó un legado de cientos de obras, desde dibujos y pinturas hasta murales y esculturas. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por sus primeras ilustraciones de Moby Dick.

Antes de su muerte, Kent dijo: "Tuve todo lo que podía sacar de la vida. ¿Todo lo que quiero? No... lo quiero todo. ¿tú no?"





dijous, 19 de gener del 2023

FELICE Y LILLY, LESBIANAS BAJO EL NAZISMO

 Felice Schragenheim y Lilly Wust fueron dos mujeres muy diferentes que se conocieron y se amaron bajo el régimen del nacionalsocialismo alemán.

Al final he añadido un film y un documental sobre ambas amantes.



Felice 
Schragenheim era judia y trabajaba en una editorial berlinesa al llegar al nazismo al poder. Ello le obligó a cambiar de nombre por el de Felice Schröder  e intentar eludir el constante escritinio de la GESTAPO, se unió a la resistencia en 1942.

Lilly Wust era una ama de casa con muchos prejuicios contra los judios, divorciada de un oficial nazi con 4 hijos.

En 1942 se conocen y se enamoran. Felice le oculta a Lilly su trabajo en la resistencia y su judaísmo. Pero sus reiteradas ausencias para trabajar en la resistencia, hicieron sospechar a Lilly. Felice le cuenta la verdad y Lilly la apoya. En 1943 se “casaron” firmando un contrato privado de matrimonio. Felice hizo testamento y dejó todos sus bienes a Lilly.

Según una vista de Lilly a The Guardian en el 2001, "Felice venía a tomar el té a Lilly's casi a diario, llevando flores y poemas. En medio, los dos se escribirían". Más tarde ambas se 'prometieron', firmando declaraciones escritas de su amor, que sellaron con un contrato de matrimonio privados tres meses después." En esta entrevista, ya con 89 años declaró: Era el amor más tierno que podría imaginar... Tenía mucha experiencia con los hombres, pero con Felice llegué a una comprensión del sexo mucho más profunda que nunca... Hubo una atracción inmediata y coqueteamos de manera escandalosa . ... Empecé a sentirme viva como nunca antes....Ella era mi otra mitad, literalmente mi reflejo, mi imagen espejo, y por primera vez encontré el amor estéticamente bello, y tan tierno. ... Dos veces desde que se fue, he oído su respiración, y una presencia cálida a mi lado. Sueño que volveremos a encontrarnos, vivo con esperanza.




Poco después empezaron a vivir juntas en la casa de Wust en Berlín; hasta julio de 1944 cuando Schragenheim fue denunciada a los oficiales nazis y capturada por la Gestapo. Después fue llevada al campo de tráfico de Schulstrasse en Berlín; Retenida allí hasta el 4 de septiembre de 1944, fue posteriormente deportada al campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia. A pesar del peligro, Wust hizo visitas repetidas e intercambió cartas de amor con Schragenheim en Schulstrasse. Schragenheim también se inspiró para escribir un poema de amor para Wust.

Deportada  al campo de concentración de Auschwitz, fue enviada a las marchas de la muerte en diciembre de 1944,  de Auschwitz al campo de concentración de Bergen-Belsen), muriendo en el transcurso de ella a finales de 1944. Tenía 22 años.

Piedra conmemorativa en el sitio histórico del campo de concentración de Bergen-Belsen



Lilly reveló esta historia a los 80 años. Recibió la Cruz Federal de Mérito por parte del presidente Alemán por haber ocultado a cuatro judías, de las cuales tres sobrevivieron, y la cuarta era Felice. Falleció en el 2006 con 93 años.




 El libro Aimée & Jaguar de Erica Fischer narra la historia de amor entre ambas usando como base los recuerdos de Wust y relatos de testigos contemporáneos. Del libro salió la película del mismo nombre. 

Mientras que el libro pretende documentar la historia de forma crítica, a partir de entrevistas, cartas, fotos y otros documentos; en cambio, la película sólo tiene carácter pseudodocumental, en el que algunas escenas se alejan de los hechos. El título del libro y de la película citan los nombres que se daban las enamoradas, así Lilly era «Aimée» y Felice era «Jaguar».


                                   
AIMEE & JAGUAR [ENG. SUB] [SUB ESPAÑOL]

Parece ser que no se considera apta esta versión, pues aquí otra, pero sin subtítulos, pero en you tube encontrareis la subtitulada buscando  AIMEE & JAGUAR [ENG. SUB] [SUB ESPAÑOL]





También su lucha y su historia de amor también fueron inmortalizadas por el documental inglés  “Love Story: Berlín 1942”, de la directora Catrine Clay: