Felice Schragenheim y Lilly Wust fueron dos mujeres muy diferentes que se conocieron y se amaron bajo el régimen del nacionalsocialismo alemán.
Al final he añadido un film y un documental sobre ambas amantes.
Felice Schragenheim era judia y trabajaba en una editorial berlinesa al llegar al nazismo al poder. Ello le obligó a cambiar de nombre por el de Felice Schröder e intentar eludir el constante escritinio de la GESTAPO, se unió a la resistencia en 1942.
Lilly Wust era una ama de casa con muchos prejuicios contra los judios, divorciada de un oficial nazi con 4 hijos.
En 1942 se conocen y se enamoran. Felice le oculta a Lilly su trabajo en la resistencia y su judaísmo. Pero sus reiteradas ausencias para trabajar en la resistencia, hicieron sospechar a Lilly. Felice le cuenta la verdad y Lilly la apoya. En 1943 se “casaron” firmando un contrato privado de matrimonio. Felice hizo testamento y dejó todos sus bienes a Lilly.Poco después empezaron a vivir juntas en la casa de Wust en Berlín; hasta julio de 1944 cuando Schragenheim fue denunciada a los oficiales nazis y capturada por la Gestapo. Después fue llevada al campo de tráfico de Schulstrasse en Berlín; Retenida allí hasta el 4 de septiembre de 1944, fue posteriormente deportada al campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia. A pesar del peligro, Wust hizo visitas repetidas e intercambió cartas de amor con Schragenheim en Schulstrasse. Schragenheim también se inspiró para escribir un poema de amor para Wust.
Deportada al campo de concentración de Auschwitz, fue enviada a las marchas de la muerte en diciembre de 1944, de Auschwitz al campo de concentración de Bergen-Belsen), muriendo en el transcurso de ella a finales de 1944. Tenía 22 años.
Piedra conmemorativa en el sitio histórico del campo de concentración de Bergen-Belsen |
Lilly reveló esta historia a los 80 años. Recibió la Cruz Federal de Mérito por parte del presidente Alemán por haber ocultado a cuatro judías, de las cuales tres sobrevivieron, y la cuarta era Felice. Falleció en el 2006 con 93 años.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada