dijous, 30 de juny del 2011

DON ANTONIO DE ERAUSO, CONOCIDO COMO LA MONJA ALFÉREZ

Cuando nació en 1592 vieron un cuerpo de niña y la bautizaron como Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo.

Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco, especialmente Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba seducir a las doncellas y acababa peleándose con todos los mozos.

ANTONIO DE ERAUSO, LA MONJA ALFÉREZ.
(Retrato de Doña Catalina de Erauso, la Monja Alférez. S. XVII)

Al final marchó a América, recorrió el continente desde Cartagena de Indias hasta Chile, viéndose envuelto en multitud de reyertas. Ingresó como soldado en el ejército y participó en la Guerra del Arauco, en 1623, allí alcanzó fama por su valor y valentía. Le llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV le recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa Urbano VIII quien le dio permiso de seguir vistiendo como hombre.

 De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota, que está en sus propias memorias: "Paseando por el puerto de Nápoles,  unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

Gracias a sus memorias tenemos uno de los mejores casos documentados de transexualidad masculina. Se le describe como "una mujer" bastante varonil, Antonio de Erauso utilizaba un lenguaje masculino, con voz ronca y grave (parecida a la de varón), con sus tonos varoniles y concisos. Además hablaba solamente en femenino en casos desesperados, momentos de suprema angustia, cuando tenía miedo y esperaba angustiosamente la muerte en el infierno.

Jardines del Palacio de Miramar. Donosti.

Era de gran estatura y no muy agraciado físicamente, carecía de los caracteres sexuales femeninos típicos. Algunos autores afirman la desaparición de sus pechos desde muy joven debido a muchos remedios para secarlos y dejarlos llanos, parecidos a los de un hombre.

Tras escribir sus memorias en España regresó a México con el nombre de Antonio de Erauso. Allí como hombre libre se dedicó a sus negocios del transporte, muriendo en 1650 en Quitlaxtla (México).



Historia de la Monja Alférez:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01305042011682948755802/index.htm

EL CABALLERO PIERS GAVESTON

La dinastía Plantagenet era de origen normando, reinaba en Inglaterra pero sus posesiones mas importantes estaban en suelo francés. Los monarcas acostumbraban a buscar caballeros franceses para que educaran a sus hijos en la formación militar.

Miniatura inglesa s XIV


Piers Gavestón era un caballero de origen gascón. Hombre de talento y ambición, tenía la admiración, la confianza y el aprecio del rey Eduardo I " Longshanks"(Piernaslargas). Por ello le encargó la educación de su hijo Eduardo II en el arte de la guerra y de la política, a pesar de que tenían la misma edad. Entre ambos surgió una profunda amistad, que acabó en amor.


Las desavenencias entre el gascón y el viejo monarca surgieron al abandonar el impetuoso caballero, junto a su amigo Roger Mortimer, una campaña en Escocia para asistir a un torneo en Francia. Fue entonces cuando Eduardo I descubrió que existía un pacto de hermanamiento entre su hijo y Piers (adelphopoiesis) y lo mandó al exilio. Marchó cubierto de regalos por su amado príncipe.

Un año después Eduardo II era coronado rey a la muerte de su padre y pidió el regreso de su amado caballero. Se transformó en su favorito y lo nombró regente  durante su ausencia para casarse con Isabel de Francia. Ello le granjeó la amistad de la alta nobleza y el clero inglés que pronto se alió con la nueva reina Isabel.

Al final lograron que tuviera que exiliarse a Irlanda, aunque el rey le dio la máxima dignidad para administrar la isla, con lo que se ganó la enemistad eterna de su hasta entonces amigo Roger Mortimer. Allí desarrolló un hábil trabajo como administrador militar, que le sirvió de poco pues a su regreso la nobleza siguió conspirando contra él.

En una nueva conspiración cayó en manos de sus enemigos y en junio de 1312 era asesinado. El odio del rey hacia sus asesinos no acabó hasta la ejecución de Tomás de Láncaster diez años mas tarde.

Blacklow Hill, lugar donde fue asesinado Piers Gavestón.

Aunque en apariencia, la alta nobleza y clero, atacaron a Gavestón por sus relación homosexual con el rey, la realidad es distinta. El gascón era de origen plebeyo y esto ya destapaba las iras de quienes le veian como un advenedizo. Por otra parte la política reformista del rey no les favorecía y de hecho su sublevación fue mas allá del asesinato del favorito real, no pararon hasta asesinar al propio rey a instancias de la reina y su amante Roger Mortimer.

Guy de Beauchamp. decapitando a Piers Gavestón.

dimecres, 29 de juny del 2011

EL BURDEL MADAME LE PETIT O LAS RUINAS DE QUERELLE.

En las Ramblas de Barcelona aun puede observarse el antiguo Palacio Principal,  de glorioso pasado, a inicios del siglo XIX  fue el Teatro de la Opera de Barcelona y en tiempos de Felipe II el primer teatro de la ciudad. Por debajo le atraviesa  un arco del que sale una calle de pasado no menos "brillante", es l'Arc del Teatre.

Interior del burdel madame Le petit




Olaguer Junyent. Nits de Barcelona, 1931.

A pocos metros de las Ramblas, junto a la calle Láncaster hay un solar, nadie diría que allí estuvo uno de los burdeles mas famosos de Barcelona, el burdel de Madame le Petit. Hoy muchos conocedores de la vida y obra de Jean Genet sitúan allí parte de la historia que inspiró Querelle de Brest, éste autor lo narra a través del local La Feria de esta ciudad francesa.  


Hoy sólo se conservan unos vitrales con escenas eróticas en los almacenes del Museu d'Història de la Ciutat.



Junto con la Criolla eran los lugares mas frecuentados de la ciudad por el escritor francés. Pero el burdel de Madame Le Petit fue el mas lujoso y el mejor surtido. Allí se daban cita la prostitución heterosexual u homosexual, los mejores transformistas, la mejor droga.

Carrer Arc del Teatre.
Su época de esplendor acabó al comienzo de la Guerra Civil. Fue hacia 1932 cuando apareció Jean Genet, sin dinero y huido de la justicia, era un sin techo que dormía en la calle y se prostituía en el celebre burdel. Juan Goytisolo, amigo de Genet nos lo cuenta:


"En esta vida como prostituto y mendigo encontró, al principio, la compañía de Salvador, un chulo sumiso que le recordaba a un Cristo de El Greco, y posteriormente la de Stilitano, un manco de origen serbio desertor de la Legión Extranjera. Con semejantes amigos, Genet frecuenta los antros del Raval, especialmente La Criolla en la calle del Cid número 10 y el burdel de Madame Petite, que tenía los cuartos llenos de acuarios con peces de colores." .

Cuesta pensar que Genet pisara este burdel, seguramente Juan Goytisolo sacó este dato del imaginario del propio Genet. 


En este solar estuvo el burdel de madame Le Petit. (Foto, José Lestudi)

El propio Goytisolo nos cuenta la degeneración del burdel tras la Guerra Civil. Nos habla de mujeres super-maquilladas con estrafalarias peinetas, miseria, faralaes y servicios a 5 pesetas. Poco después de abandonar Barcelona, Jean Genet escribió Querelle de Brest, Goytisolo señala también la influencia que su paso por Barcelona tuvo en su otra obra "El Gran Balcón".

Mas información sobre Jean Genet en Barcelona:http://leopoldest.blogspot.com/2010/09/el-canalla-jean-genet.html

Antiguo local de venta de licores, carrer Arc del Teatre (Foto José Lestudi)

Por la mañana los payeses ofrecían sus productos a los viandantes, por la noche la calle era ocupada por las amistades canallas de Jean Genet.

Carrer Arc del Teatre, actualidad (Foto, José Lestudi)  

dilluns, 27 de juny del 2011

JUDY GARLAND OVER THE RAINBOW .

La madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de amigos se reunió en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Si intención era escuchar la canciones de Judy Garland que acababa de fallecer. Era el único bar de esta ciudad en la que se permitía que dos personas del mismo sexo pudieran bailar juntas.

El bar no tenía salida de emergencia, ni agua corriente, los lavabos estaban permanentemente atascados... Pero para la policía neoyorkina esto poco interesaba, lo importante es que la mafia aquel día no le había pagado y en el bar había transexuales, drags, jovenes afeminados, prostitutos y esto sí molestaba. En esta ocasión los asistentes se negaron a abandonar el local y estalló una riña enorme que se extendió por toda la ciudad.

Desde aquel día el 28 de junio es una fecha en la que no sólo festejamos nuestro orgullo, también reivindicamos nuestra plenitud de derechos y denunciamos el estigma social que produce la homofobia.


LETRA OVER THE RAINBOW

En algún lugar, sobre el arco iris
Muy en lo alto
Existe una tierra que soñé
Una vez en una canción de cuna.
En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Algún día desearé una estrella
Y despertaré
Donde las nubes están
Detrás mío
Donde las risas caen
Como gotas de limón
Por encima de las chimeneas
Allí es dónde me hallarás ...

En algún lugar, sobre el arco iris
Los cielos son azules
Y todos los sueños
Que te animas a soñar
Se hacen realidad.

Si los pajaritos felices vuelan
Más allá del arco iris
¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo? 

dissabte, 25 de juny del 2011

DUANE MICHALS, SECUENCIAS.

Durante las décadas de los años sesenta y ochenta, Duane Michals realizó toda una serie de trabajos con secuencias formadas por 5 0 15 fotografías cada uno de ellos. Apoyado en escenarios desnudos la sucesión de imágenes muestran una secuencia que nos lleva a un mundo irreal, puede incluso metafísico.


Fue enormemente criticado por ello, desde quienes decían que en realidad era un realizador de cine frustrado a quieren eran contrarios a que la fotografía fuera un medio para fijar relatos muy interiores en vez de objetos bellos.

"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención". (Duane Michals)






Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños. Sus escenificaciones y sus textos añadidos le sitúan en el arte conceptual.




Mas información:http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/duanemichals.htm

divendres, 24 de juny del 2011

HOMBRES VISTOS POR OTROS HOMBRES. (III)

Imágenes de hombres retratados por otros hombres. Colección de imágenes procedentes mayoritaramiente de la colección fotográfica del Grupo de Estudios sobre homosexualidad de CGL de Catalunya y de la selección de este mismo blog  http://leopoldest.blogspot.com/search/label/Fotografia?updated-max=2011-03-23T08%3A51%3A00%2B01%3A00&max-results=20

Jason. Bertel Thorvalsen. S XIX.
Aquiles. León Benouille. s XIX
Joven tatuado,Pável Fiódorovich Chelishchev (1898-1957)
Jean Auguste Dominique Ingres (1801): Aquiles recibiendo los embajadores de Agamenón
Wes Hempel, s XX
Dafnis, Jean Léon Gerôme. s XIX
Capilla Sixtina, Miguel Angel.
EL MUNDO POÉTICO DE CONSTANTINO CAVAFIS
A TRAVÉS DE LA MIRADA DE DIMITRIS YEROS
San Sebastián. Anthony Gayton.
Takato Yamamoto, art Yaoi.
Yannis Tsarouchis
 

DIMITRIS YEROS PONE IMAGENES A LOS POEMAS DE CAVAFIS.

En la exposición "Shades of love" (Sombras de amor, 2011), Dimitris Yados nos presenta su trabajo inspirado en los poemas de Constantino Cavafis. Cada uno de los poemas está ilustrado con una fotografía suya en la que pueden aparecer las personalidades más importantes en el campo de las artes como los premios nobel Gabriel García Márquez y Mahfouz Naguib, el escritor y guionista Gore Vidal, el escritor y académico profesor Michel Tournier, el escritor mexicano Carlos Fuentes, el galardonado autor norteamericano Edmund White y Richard Howard, el filósofo Jean Baudrillard, los artistas visuales Jeff Koons, Arman, y Tom Wesselmann, el director Clive Barker, la actriz Olympia Doukakis, y muchos otros, que todas se les ha pedido que posara para Dimitris Yeros ya que todos ellos tienen una relación especial con la poesía CP Cavafis.
 La Fundación Michael Cacoyannis ha editado este año el libro en inglés y griego. El libro incluye prólogo de Eduard Albee y la introducción por John Wood y contiene 67 fotografías tomadas por Dimitris Yeros para ilustrar el mismo número de poemas de CP Cavafis.

Os muestro una pequeña selección, aunque mejor acudir directamente a su web:http://www.yeros.com/site/photographs/cavafy.html


CHE FECE ... IL GRAN RIFIUTO // GORE VIDAL.

A algunos hombres les llega un día
en que deben el gran Sí o el gran No
decir. De inmediato se revela quién tiene
preparado en su interior el Sí, y diciéndolo
avanza en el honor y en su convicción.
Aquél que se negó no se arrepiente. Si otra vez le preguntaran,
no, diría de nuevo. Y sin embargo lo agobia
aquel no -justo- durante toda su vida.

EN EL MISMO LUGAR // NAQUIB MAHFUZ

Casa, cafés, el barrio, el entorno
He visto y he caminado a través de, año tras año.

Te he creado en medio de la alegría y las penas:
de tantos eventos, tantas cosas.

Y para mí te has convertido en puro sentimiento.

 RECUERDA CUERPO //WILLIAM WESLOW

Cuerpo, recuerda no solamente cuánto fuiste amado,
no sólo los lechos en que te acostaste,
sino también aquellos deseos que por ti
brillaban en los ojos manifiestamente,
y temblaban en la voz -y algún
obstáculo casual los hizo vanos.
Ahora que todo ya está en el pasado,
parece casi como si a los deseos
aquellos te hubieses entregado -cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo temblaban en la voz, por ti, recuerda, cuerpo.

MURALLAS

Sin consideración, sin piedad, sin recato
grandes y altas murallas en torno mío construyeron.
Y ahora estoy aquí y me desespero.
Otra cosa no pienso: mi espíritu devora este destino;
porque afuera muchas cosas tenia yo que hacer.
Ah cuando los muros construían cómo no estuve atento.
Pero nunca escuché ruido ni rumor de constructores.
Imperceptiblemente fuera del mundo me encerraron.

DIAS DE 1896
 
Se envileció totalmente. Una tendencia erótica
muy prohibida y despreciada
(innata sin embargo) fue la causa:
era la sociedad puritana en extremo.
Gradualmente perdió su escaso dinero;
después perdió su rango, y su reputación.
Se acercaba a los treinta sin que nunca por un año
durara en un trabajo, al menos conocido.
A veces sus gastos los ganaba
con tratos que se consideran vergonzosos.
Llegó a ser un sujeto que al que vieran con él
a menudo, era probable que lo comprometiera en forma
grave.
Pero no sólo esto. Ello no sería justo.
Bastante más vale de su belleza el recuerdo.
Otro aspecto existe que si desde él se mira
aparece como atractivo; aparece como un sencillo y
verdadero
muchacho del amor, que por sobre el honor,
y su reputación colocó sin prevenciones
la voluptuosidad pura de su cuerpo puro.
En cuanto a su fama? La sociedad que era
puritana en extremo sacaba necias conclusiones.

 EN LA MESA VECINA //DUANE MICHALS

Tendrá ventitrés años,
sin embargo, que seguro estoy hace veintidós
gocé este mismo cuerpo.
No es que me excite mucho.
Hace sólo unos minutos entré al casino,
no he tenido tiempo de beber mucho.
Yo he gozado ese cuerpo;
si no recuerdo dónde, eso no importa.
Ahora, cuando se sienta a la mesa,
reconozco cada movimiento, y bajo sus ropas,
veo de nuevo los miembros que amé, desnudos.



dijous, 23 de juny del 2011

ADOLF BRAND, PIONERO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES.

Adolf Brand (1874-1945) fue el editor de la primera revista destinada a un público homosexual: Der Eigene, publicada por primera vez en en 1896 y con diversas interrupciones llegó a 1932. De pensamiento libertario fue un pionero en el activismo a favor de los derechos de los homosexuales.


Brand se enfrentó a los seguidores de Magnus Hirschfeld por sus consideraciones médico-científicas de la homosexualidad. Consideraba que los sexólogos con su investigación "se habían llevado toda la belleza del erotismo". Atacaban duramente el concepto "tercer sexo" como un estado sexual  intermedio.

Con el fin de apoyar la publicación de Der Eigene creo la asociación Gemeinschaft der Eigenen. Desde ella se defendió el amor viril y la pederastia según el modelo griego. Organizó campings nudistas, con una organización parecida a los scouts y que fue base del movimiento Wandervogel, formado por jóvenes de los suburbios.

Ni su conducta, considerada impropia, ni sus publicaciones, ni su participación en el escándalo Harden-Eulenberg (vid.:http://leopoldest.blogspot.com/2011/04/el-caso-harden-eulenburg-la-orgia-que.html ), ni su defensa del homoerotismo gustó a la sociedad alemana por lo que fue procesado en varias ocasiones.

Durante la república del Weimar la revista fue perdiendo protagonismo por la aparición de otras revistas, con la llegada del nazismo su revista cerró y tuvo que renunciar a su activísimo. Fueron confiscados todos sus archivos y acabó en la mas absoluta ruina. Para acabar su tragedia una bomba aliada acabó con su vida en 1945.

Mas información: http://www.glbtq.com/literature/brand_a_lit.html:

EL MUNDO DE ALBERT BOTÉ,

Albert Boté estudió Bellas Artes en Tàrrega, para seguir en Lleida y Barcelona en donde se ha especializado con un master multimedia. Ha publicado sus ilustraciones en Gay Tales o Gay terror, ha expuesto su obra en la librería Antinous o Punto BCN, ha colaborado con Info Gay como ilustrador de Bernadette, a parte de elaborar carteles, flyers o diseño de camisetas.



En su obra puede verse una cierta influencia de los mundos retratados por Nazario, con un cierto toque bear y en ocasiones un gusto por los colores mas llamativos. Siempre con una gran delicadeza y sensibilidad.










En su último trabajo, Rizoma, muestra su compromiso sobre la defensa del medio ambiente. Albert Boté es en la actualidad voluntario de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya. Para mas información podeis acudir a su blog:www.albertbote.com . O a su nuevo blog: http://albertbote.blogspot.com/